30 abril 2011

Muerte Súbita

Los guardianes. La Torre de Hércules

Los guardianes. La Torre de Hércules. Esta foto se realizó el 26 de mayo, 2009 por Dieta y Deporte (D&D)
El grupo escultórico de "los Guardianes" es obra de Soledad Peralta, 1994. Perteneciente al Parque Escultórico de la Torre.
Esta obra está ubicada en la falda de la colina, representa las tres cabezas de Gerión. El gigante vencido por Hércules.


Comenzaremos por tratar de definir que es la muerte súbita (sudden death), sería la muerte que sucede de forma inesperada y dentro de la primera hora tras la aparición de los síntomas, con o sin trastornos previos conocidos (definición del diccionario MOSBY de medicina y ciencias de la salud).

También podríamos definir a la muerte súbita como aquella que aparece de forma inesperada (repentina), de forma natural, sin que tenga signos de violencia, traumatismos, envenenamientos... Y en un periodo corto de tiempo (pueden ser segundos). Sucede durante la primera hora, entre el inicio de los síntomas (pérdida de la conciencia...) y el momento en que se confirma el éxitus o el óbito.

Se puede dar en personas de cualquier edad, desde el recién nacido (Sd. de muerte súbita del lactante) a gente de "edad", en personas sedentarias, en personas activas o en deportistas. En más del 90% se debe a cardiopatías. En un número inferior al 5%, acompaña a un proceso extracardíaco grave como una
embolia pulmonar o una hemorragia cerebral o digestiva masiva. Por último, en el resto no se encuentra enfermedad asociada alguna. 

En estudios realizados en Estados Unidos, la cardiopatía isquémica está presente en más del 80% de los individuos que fallecen de forma súbita después de los 35-45 años.

Antes de los 35-40 años es relativamente frecuente como causa de muerte súbita la miocardiopatía hipertrófica, sobre todo en jóvenes y deportistas. Otras enfermedades asociadas pero en menor porcentaje la preexcitación tipo Wolf-Parkinson-White, la displasia arritmogénica de ventrículo derecho, las anomalías congénitas de las coronarias y las enfermedades de los canales iónicos (Sd. del QT largo y Sd. de Brugada).

En Estados Unidos los fallecimientos varían de menos de 200.000 a más de 450.000 fallecimientos cada año por muerte súbita de origen cardiaco, de ellas un 66% de primera vez o en subgrupos de población que tenían alguna cardiopatía identificada pero considerada como de riesgo relativamente pequeño. La muerte
súbita es una consecuencia de una parada cardíaca, que se puede resolver si se actúa con rapidez.

El mecanismo eléctrico más frecuente de un verdadero paro cardiaco es la fibrilación ventricular que causa de un 50 a un 80% de las paradas cardíacas. De ahí la importancia del acceso a la desfibrilación cardiaca (desfibriladores).

De ahí que destaquemos el proyecto Salvavidas.eu pues creo que tiene un enorme interés, aunque sea egoístamente, pues podemos beneficiarnos cualquiera del buen uso del mismo.


Bibliografía utilizada y más información:

Diccionario MOSBY de medicina y ciencias de la salud (Mosby/Doyma Libros S.A) Pág. 735. Edición en español de 1995.

Revista Zona Run & race, número 2. ¿Se puede predecir la muerte súbita?. Dra Pilar Martín Escudero. Doctora en Medicina y Cirugía/ Méd. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte/ Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Pág.40-45.

Medicina Interna Farreras-Rozman 15ª edición, Vol I, Editorial Elsevier. Pág.527-534 (Capítulo 61 Muerte súbita): P. Brugada Terradellas, J. Brugada Terradellas, A. Bayés de Luna, X. Viñolas Prat, J. Guindo Soldevila y G.Sanz Romero.

Principios de Medicina Interna Harrison 17ª edición, Vol. II, Editorial McGraw-Hill. Pág.1707-13 (Capítulo 267 Colapso cardiovascular, paro cardíaco y muerte súbita). Robert J. Myerburg, Agustín Castellanos.

Muerte Súbita y el Proyecto Salvavidas.eu

Última actualización 13 de mayo de 2013

0 comentarios: