14 mayo 2015

9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha (3): Crónica

IMG_8836c
La atleta Paula Mayobre González a la cabeza del grupo, sería la ganadora en la categoría femenina. foto de D&D, 10 de mayo de 2015.

Para el pasado domingo, 10 de mayo, durante la  9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha, con salida a las 12 horas (carrera absoluta) daban una predición metereológica de tiempo seco, con temperaturas de hasta 24ºC y con sensación térmica de 28ºC. Demasiada temperatura para estas alturas del calendario, sin embargo nos encontramos con niebla y el tiempo fresco, que incitaba a moverse para entrar en calor, lo que para correr se tornó en un día bueno y agradable, posteriormente acabando la carrera se presentó Lorenzo y nos dimos cuenta de la suerte que tuvimos, pues entre las cuestas, el sol que "picaba" un poco nos hubiéramos deshidratado, sufriríamos e invertiríamos más tiempo en la carrera del que hicimos.

Comento esto del tiempo por que parece una banalidad para el que no esté en este mundillo de los corredores, pero es de una vital importancia tanto por la hidratación como por la vestimenta que debemos llevar. Condiciona bastante la forma de correr y sobre todo el esfuerzo.

Tal como sucedió en la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo también se iniciaron las carreras por los menores, se celebraron por este orden: la categoría de juvenil, cadete e infantil;  luego la categoría de alevín y benjamín; finalizando la categoría de pitufos. Estuvieron muy concurridas, especialmente la categoria de los pitufos con algunos papás y algún que otro abuelo animando y tirando de sus "Bolts".

Era la primera vez que participaba en la carrera de A Laracha, si bien conozco buena parte del ayuntamiento curiosamente el circuito no lo conocía, sabía que había que repetir buena parte en dos ocasiones y que había un repecho importante (a subir en dos ocasiones), pero sin más creyendo que era más bien llana. Así el día anterior cosa que no suelo hacer, entrenamos MJ y yo dando "caña"  pero en sólo 6 km, necesitaba soltar las piernas. Trate de informarme y ví el circuito en el plano, seguí convencido de que era una carrera llevadera; de la que disentía mi mujer que conocía mejor la zona, pues opinaba que iba a ser dura.

IMG_9113c

El resultado es que me encontré con otra carrra rompepiernas, con unos repechos importantes en los que pierdes la noción de cuantas veces los subes, y con unas bajadas de vértigo (aquí ya me encontraba mucho mejor en la carrera de  A Coruña 10, y curiosamente mejor que en la de Arteixo) por lo que pude bajar a más velocidad y más cómodo.

Nos presentamos menos corredores de los inscritos en la linea de salida, en la carrera absoluta estábamos anotados 547, y finalizamos 391. En la categoría masculina el vencedor ha sido Manuel Ángel Penas Blanco (vencedor del  IV Maratón de A Coruña) y en la categoría femenina se impuso la corredora Paula Mayobre González.

P1140860a
Lolo Penas en el IV Maratón de A Coruña, 2015

IMG_8823c

En esta ocasión en la salida comenzamos bastante lanzados (mi idea era dar una primera vuelta tranquilo para reconocer el circuito y en la segunda apurarla según las sensaciones),  Me dejé ir por la inercia de los compañeros de turno, MJ se había situado más adelantado en dirección a la salida y yo un poco más alejado (no me gusta entorpecer a los más rápidos) y me ví haciendo los primeros 1610 m a 4:21 el km (si, yo tengo mi crono en millas terrestres), sumando la segunda milla el computo me daba a 4:42 el km. Me encontraba genial pero no conocía el circuito, no son mis tiempos y hay que hacer las cosas con sentido común; por lo que me planteé llevarlo con más calma, así que me puse a controlar la respiración y meterme más en la carrera.

En esta ocasión intercambié menos comentarios con los compañeros de fatiga, por cierto vi a la corredora de Arteixo, Nuria, que me había superado al final y también clavó los tiempos en esta carrera a 5:12; en la parte final de la carrera de A Laracha me dí cuenta que llevaba a dos corredoras del CAS detrás, se acercaban y yo tiraba un poquito más con lo que alejaba, vuelta a empezar (haciendo la goma), aproximándonos al final me adelantaron en el último repecho y en meta tras un sprint me pude colar y quedé entre las dos. Luego nos saludamos y felicitamos.

IMG_9129c

Al final hicimos la carrera MJ a 4:26 km y yo a 5:05 (mejoramos con respecto a la de Arteixo).

IMG_8887c

La carrera estuvo bien organizada, y darle las gracias a todos los que colaboran en su realización: Protección Civil, Policía Local de A Laracha, así como a los voluntarios... y por último al Grupo Correo Gallego y al  Concello de A Laracha.

0 comentarios: