29 septiembre 2013

Día Mundial del Corazón 2013: Emprende el camino hacia un corazón sano.



Este año el Día Mundial del Corazón es el 29 de septiembre, surgió a iniciativa de la World Heart Federation (WFH) o Federación Mundial del Corazón.

Este año el lema escogido para la conmemoración del Día Mundial del Corazón es 'Emprende el camino hacia un corazón sano' (Take the road to a healthy heart), con el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable.

La frase 'Emprende el camino hacia un corazón sano' con la que Federación quiere recordar que cada persona puede tomar el control sobre su salud cardiovascular y la de su familia para vivir una vida mejor y más larga. ¿Cómo? A través de una alimentación equilibrada, realizando actividad física a diario y evitando el tabaquismo.

El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países. En España, además de las actividades que se desarrollan en Madrid, la FEC participa en eventos organizados en otros puntos de la geografía española:  Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Fuentes: Fundaciondelcorazon.com y world-heart-federation.org

Hay que desmitificar que la ECV es una enfermedad de exclusiva del hombre y de las personas mayores, las mujeres se afectan por igual que los hombres y los niños tienen más riesgo que las generaciones anteriores (sus padres).

Hay que educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular pues la mitad de todas las muertes suceden en ellas, y las ECV matan a más mujeres que el cáncer, la tuberculosis, el VIH / SIDA y la malaria juntos. Aleccionar a las mujeres a tomar medidas para protegerse así mismas y a su propia familia.

Los niños están expuestos de su más tierna infancia a factores de riesgo como el sedentarismo, la dieta poco saludable o a la exposición al humo de segunda mano (el tabaco). Hay que  instruir y promover en la dieta equilibrada, así como en la actividad cardiosaludable.

Los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades sanas.

El 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes tipo 2 se pueden prevenir. Para ello hay que comenzar la prevención en la infancia con la adopción de una vida saludable para el corazón (dieta, actividad física, no exposición al tabaco) hasta la edad adulta.

Más información:

Día Mundial del Corazón: una cadena de favores cardiosaludables
Las campañas para conmemorar este día se centran en la prevención cardiovascular, sobre todo, en mujeres y niños, y en la responsabilidad de cada uno para cuidar su salud consumer.es

Sociedad Española de Cardiología

Día Mundial del Corazón (Fundación del Corazón)

Federación Mundial del Corazón o World Heart Federation

¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Enfermedades cardiovasculares

'El 28 de Septiembre se realizará la IV Carrera Popular del Corazón'
 Carrera para conmemorar el Día Mundial del Corazón, con los padrinos de lujo: Fermín Cacho e Inés Sastre.

IV Carrera Popular del Corazón se ha celebrado el sábado 28 de septiembre en Madrid Rio – Casa de Campo (Madrid) a partir de las 9:00 h.
Marcha Popular del Corazón a partir de las 10:30 h.
Carreras infantiles en la explanada del Puente del Rey (Madrid) a partir de las 12:30 h. Organizadas por la Fundación Española del Corazón y coordinadas por Last Lap.

Clasificación General

1º Jesus Lungaran Gutierrez 00:32:15 a 3:14

2º Stefano Zancan 00:32:35 a 3:16

3º Eduardo Callejo Mora 00:32:41 a 3:17

4º Luis Fernando Liste Fouce 00:33:17 a 3:20

5º Luis Blanco Martinez 00:33:54 a 3:24