02 septiembre 2011

Haile Gebreselassie, ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Creo que el premio a Haile Gebreselassie es más que merecido, por su humanidad, sus records y en especial por ser un premio a toda su trayectoria.

En Etiopía apenas tienen pistas para correr o mejor dicho no tienen. Hace poco una plusmarquista mundial etiope declaró que entrenaban todos en la misma pista, sólo tenían una. Sin embargo no paran de salir grandes atletas de esa tierra, qué tendrán: genética, adaptación a un hábitat inhóspito (Bikila, Bekele...).

El propio Haile Gebreselassie, para ir al colegio tenía que recorrer unos diez km (ida y vuelta: veinte km), que hacía corriendo y con libros, de ahí que digan los entendidos que cuando corre tiene un movimiento en los brazos "extraño" como si portase algo.

En el pasado maratón de Nueva York, en el que abandonó a los veinticinco km declaró que dejaba la competición, por suerte al poco tiempo recapacitó y sigue ahí dando "caña".

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva. Su compromiso con la paz y el entendimiento a través del deporte y su labor humanitaria y social en Etiopía lo han convertido en un referente ético para toda una generación de atletas en el mundo. fpa.es

El jurado explica en su acta que ha decidido conceder el premio a Gebrselassie "por su excelencia deportiva y humana". Añade que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos y recuerda que "su propia gente le conocía como 'Naftanga', el jefe".


"Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros", agrega el jurado. (elmundo.es)

Branderburger Tor o la Puerta de Branderburgo.
Creo que uno de sus mayores momentos de gloria fue el atravesar la Puerta de Branderburgo, con el récord. Hizo una carrera memorable parando el reloj en 2 horas, 3 minutos y 58 minutos.
La foto que se ve de la Puerta de Branderburgo  fue realizada el 16 de agosto, 2011 por Dieta y Deporte (D&D).

Más información:

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Haile Gebreselassie, premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El adiós del gran Haile Gebreselassie
Paró en el kilómetro 25 del maratón de Nueva York por una lesión de rodilla y a continuación anunció su retirada

Gebrselassie: "Lo llevo en la sangre y he decidido volver"

"Tuvo una reacción en caliente, futo del dolor, queremos que se retire en Londres"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, son respetables todas las opiniones, o todos los apelativos positivos para con un deportista de este talante, pero de alli a decir que es el mejor atleta de fondo de todos los tiempos?, vaya.
Crees que es poco ganarte en UNA SEMANA, ojo te lo repito, UNA(1)SEMANA, Los 5000 metros, los 10000 metros, y terminas con un descancito que se llama MARATON, que tiene una distancia de 42 KILOMETROS.
Por Dios, el fue y seguirà siendo el mejor corredor de fondo de todod los tiempos, y se llamò EMIL ZATOPEK.

dieta.deporte dijo...

La opinión es de los expertos de la fpa (Fundación Príncipe de Asturias), no mía. Por suerte yo no doy el premio pues sería un problemón, de todos modos me parece acertado el premio (tiene méritos de sobra) y sobre Emil Zapotek "la locomotora humana" (1922-2000) fue un innovador, decirle que lo admiro muchísimo, tanto que en las charlas que doy sobre la Dieta Mediterránea pongo siempre una diapositiva de él (cuando hablo del ejercicio físico). La lista sería ampliable, opinable y siempre habría descontentos.

Saludos D&D.