25 septiembre 2011

Día Mundial del Corazón 2011

Este año el Día Mundial del Corazón es el 29 de septiembre, surgió a iniciativa de la World Heart Federation (WFH) o Federación Mundial del Corazón.

Este año el lema escogido para la conmemoración del Día Mundial del Corazón es 'Un Mundo, un Hogar, un Corazón' (One World, One Home, One Heart), con el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.

El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países. En España, además de las actividades que se desarrollan en Madrid, la FEC participa en eventos organizados en otros puntos de la geografía española como Pontevedra, A Coruña, Málaga, Navarra, Murcia o Salamanca.

Otros eventos relacionados: Arranca la campaña 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón' en Valencia, Zaragoza o Bilbao.

En Madrid se celebra el próximo 8 de Octubre (Cambio de fecha, No se celebra el 9, consultar la página web):  la II Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la FEC que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Informe de la Federación Mundial del Corazón.

El informe pretende identificar los retos que se avecinan y hace recomendaciones sobre cómo pueden abordarse. Los desafíos identificados por el Grupo son las siguientes:

Proteger una declaración de los resultados en el Alto Nivel de la Cumbre de las enfermedades no transmisibles, que tuvo lugar en septiembre de 2011.

Resumen del informe:
Un Mundo:

El Día Mundial del Corazón es una gran oportunidad de transmitir los mensajes y las conclusiones realizadas de las reuniones de las Naciones Unidas.

La enfermedad cardiovascular causa el 29 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año, por lo que es la número uno de muerte.

Un Hogar:

El año pasado el Día Mundial del Corazón estuvo centrado en el trabajo, en esta ocasión está centrado en nuestro hogar. Hacerse responsable de nuestra alimentación cardiosaludable (dieta), incrementar la actividad física (ejercicio o deporte), y decir no al tabaco.

No fumar en casa (protege su propia salud y la de su familia).

Abastecer su casa con opciones de comida saludable: fruta, vegetales...

Ser activo.

Conocer sus propios números (la tensión arterial, la glucosa, el colesterol, la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal).
Saber el riesgo cardiovascular y combatirlo, mejorando los puntos débiles.

Un Corazón:

Cada año, el 17,1 millones de vidas fallecen de enfermedad cardiovascular, un 82 por ciento de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Este excesivo número de muertes es penoso, ya que a través de medidas tales como una dieta saludable, la actividad física regular y evitar el tabaco, la mayoría de estas muertes podrían evitarse. Sin embargo, no todos los eventos del corazón se pueden prevenir.

Por ello es importante saber qué medidas adoptar en caso de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular isquémico, si ocurre en el hogar. En más del 70 por ciento de todas estas situaciones un miembro de la familia está presente y disponible para ayudar a la víctima. Conozca las señales y síntomas de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Busque ayuda médica de inmediato.

Más información:

Día Mundial del Corazón (OMS)

Sociedad Española de Cardiología

Día Mundial del Corazón (Fundación del Corazón)

Federación Mundial del Corazón o World Heart Federation

¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Enfermedades cardiovasculares

0 comentarios: