22 abril 2010

Los estiramientos (III): Bob Anderson.



Caronte "el recepcionista" de la Torre de Hércules, nos recibe en la entrada del Parque Escultórico...
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 26 de diciembre de 2009.

Stretching (Estirándose) en 1975 de Bob Anderson fue todo un acontecimiento y un gran avance en la técnica y filosofía de los estiramientos.

Durante más de 20 años Bob Anderson fue el gurú, revulucionario e innovador sobre los estiramientos, todavía tienen vigencia sus consejos sobre el estiramiento estático y posiblemente sea la mayor autoridad mundial sobre el tema. Así los nuevos avances parten de su técnica.

Con descripciones muy prácticas y sencillas, ayudadas por las imágenes con las que ilustró su esposa, Jean Anderson, se podían realizar los estiramientos a nivel individual y con gran autonomía pues no era necesario tener un monitor, instructor o entrenador, e incluso de compañeros para realizar los estiramientos.

Algunas frases de Bob Anderson:
"Un estiramiento largo, sostenido, relaja la tensión muscular. Y otro ejercicio que puedes añadir es la relajación mental".

"Con el correr del tiempo, lo que más pierden los corredores es longitud de zancada".

"Los estiramientos son más adecuados para el mantenimiento que para la mejora. Lo más importante es mantener lo que tienes; mantener el rango de movimientos y no anquilosarse"

"No puedes calentar haciendo estiramientos. Son dos cosas distintas".
Así se puede calentar la musculatura bien trotando o caminando apurado durante 10 ó 15 minutos, antes de realizar los estiramientos.

"Soy una de esas personas de todo-o-nada. En el caso de los estiramientos, fue todo".
Anderson empezó a correr a los 23 años. En 1999, a los 54, había corrido el maratón de Pike Peak y el de Catalina Island (En el sur de California) diez veces cada uno. Colabora con la clínica Jimmy Heuga que trata gente con Esclerosis Múltiple, participa en campus de running, en especial en el Jeff Galloway, campus de ciclismo, conferencias...

¿Qué recomienda a los demás? "Aconsejo a la gente que pruebe a hacer estiramientos durante tres o cuatro semanas. Si no te agradan, no vuelvas a hacerlo".
(Bob Anderson).

Consejos para "antes de correr", dice Anderson "Realice estiramientos de la pelvis, los gemelos, los tobillos, los femorales posteriores y la parte superior del cuerpo. Debería hacer, igualmente, un calentamiento ampliado de 8 a 10 minutos antes de los estiramientos, en especial según se va haciendo mayor. Después de correr, enfríe corriendo despacio unos dos
minutos y caminando a continuación."



Más información.

Página de Bob y Jean Anderson
http://www.stretching.com/

Stretching (Estirándose), libro traducido y publicado en 24 idiomas del mundo. Celebró el 30 aniversario de su primera edicción.
Guía completa de estiramientos para tonificar, flexibilizar y relajar el cuerpo.
Con ejercicios específicos para cada deporte. Técnicas de fortalecimiento muscular...
Libro muy asequible e imprescindible, aprovechar que mañana se celebra  "el día del libro".