13 agosto 2014

III Carrera Popular Volta a Oza (4): Crónica

IMG_1033c
Foto de la salida de la prueba absoluta, realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 10 de agosto de 2014.

La última carrera del I Circuito Coruña Corre ha sido la II Carrera Popular Volta a Oza, se ha celebrado el 10 de agosto. Comenzamos con sol y acabamos con lluvia.
En la carrera absoluta el primer clasificado fue Abdelaziz Fathi, con un tiempo de 00:26:34  y en la categoría femenina Felicidad López Arnau, con un tiempo de 00:33:39

Crónica:
Es quizás una de las carreras más duras del Circuito Coruña Corre: por las cuestas (es la opinión de una mayoría de los corredores populares) y también por las bajadas (se bajan alegres pero luego nos pasan factura); tiene una dualidad de exigencia elevada y al mismo tiempo divertida (asfalto, campo).

Traté de no obsesionarme con las cuestas, me hice un vendaje de kinesiotaping para la cadera izquierda y con ayuda del TENS, no tuve dolor en toda la carrera. Si bien, fui con precuación pues la cuestión era no lesionarse y finalizar la carrera del circuito. Tenía la experiencia de la participación del año pasado y de la dureza de la prueba, aunque este año el circuito había sido retocado, sobre todo en la entrada y la salida del Parque de Eirís.

Otra novedad fue la salida de la carrera en el Parque de San Diego, me explico: salimos de un primer arco en el que hay cajones según el tiempo de los participantes y no hay "alfombra de control", que si aparece en un segundo arco por el que tenemos que pasar, y el que a la vuelta hará de meta. Creo que no puede ser tan fiable el control del tiempo como si se hace desde el inicio, ¿criterios económicos?. Es algo que me replantearía, a pesar del segundo control en el km 2.4

IMG_1096b
Vista de los dos arcos.

A continuación de la salida del parque comenzamos la "escalada" de las cuestas, una tras otra, me lo tomo con buena cadencia pero sin prisas. Comenzamos en la avenida del Ejército,luego la avenida de los Caídos...Camino das Moas (recorrido nuevo), aquí vamos la mayoría en fila india o casi, pues el trayecto es estrecho para tanta cantidad de corredores, yo me aventuro de vez en cuando a pasar por la izquierda y a hacer equilibrios. En adelante ya estamos en el P. de Eirís (el recorrido es el del año pasado con bajadas y subidas), a la salida es cuesta abajo por la Rúa Javier López López (antigua R. Oleoducto) y luego una pequeña subida que se las trae, Avda. de los Caídos, Antonio Noche López y luego el trayecto del 2013 en el Parque de Oza.

En este parque con un trazado sinuoso, suelo de arenilla y muchas curvas, nos adelantamos unos a otros, así una y otra vez. Aquí hizo un amago de lluvia muy suave que hasta se agradece. Posteriormente encaramos la cuesta de la Ronda de Outeiro, y a medida que subimos la ronda la lluvia comienza a ir a más, y ya en el Parque San Diego se ceba en todos (público, fotógrafos y corredores). Al pasar un tercio del parque se me aproxima un corredor, Aziz, y me pregunta "Qué tal vas, venga sígueme e intenta mantener el ritmo". Y a flipar, me hace de liebre unos 250 m el campeón de la carrera de la III Carrera Popular Volta a Oza ¡Gracias!

Más tarde viene la curva a la derecha y luego la recta en leve bajada al principio, para pasar los dos arcos hasta llegar al segundo donde está situada la meta. Comentar que este tramo se nos hizo a todos interminable pues es largo y sabes que estás cerca, pero no se da acabado y vienes con las fuerzas muy justas. Aquí se intensificó la lluvia, tanto que pensé ¡pobres críos! y que posiblemente pospondrían las carreras de los menores, no fue así y como todos corrieron bajo el agua: unos campeones.

Decir que bajé dos minutos y medio con respecto al año pasado, por mi crono y que salen casi 7.800m.

Felicitar a los organizadores, a los patrocinadores y a la Asociación de Vecinos Gaiteira Fátima.

IMG_1103a

IMG_1133b
Aquí tenemos a Abdelaziz Fathi y Abdelkader Bouguerroudj pasando el primer arco y a punto de entrar en la meta, por ese orden (con el mismo tiempo).

IMG_1161ba

Felicidad López Arnau (00:33:39), la primera mujer en cruzar la meta. Aquí está en el parque de San Diego,  le queda finalizar la recta con un giro a la derecha y por fin la recta final.

IMG_1212b
IMG_1277b
IMG_1426b

Resultados para la carrera Prueba Absoluta. Distancia: 7575 m

El álbum de fotos de la III Carrera Popular Volta a Oza

Más información: 

Reglamento del II circuito Coruña Corre pdf. coruna.es

Carreras Populares coruna.es

III Carrera Popular Volta a Oza 

III Carrera Popular Volta a Oza (2)

III Carrera Popular Volta a Oza (3): Clasificaciones y Fotos