09 agosto 2013

Nagasaki: 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica


Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). 28 de mayo 2010

Portada del libro de Sadako y las mil grullas de papel, de Eleanor Coerr (Sadako and the Thousands Paper Cranes), basada en una historia real de una niña que enferma a consecuencia de la radiación de la bomba de Hiroshima...había nacido para ser una gran corredora...

Sadako y las mil grullas ahora son un símbolo de paz para todo el mundo.

Hoy se cumplen 68 años de la explosión de la bomba de Nagasaki (6 de agosto de 1945, a  las 11:02 hora local). La bomba "Fat Man" en referencia a Winston Churchill, cayó sobre Nagasaki y el cielo se llenó de un destello blanco, y todos los relojes se detuvieron...70.000 vidas segadas.

El fotógrafo Yosuke Yamahata con sus compañeros Eiji Yamada, pintor, y Jun Higashi, escritor (enviados del ejército japonés tras la caída de la bomba) serían los testigos del horror...

Todo ello sucedía tres días después de la bomba de Hiroshima, otro infierno.

La ciudad  de Nagasaki celebró el 68 aniversario, en el que se reunieron las primeras autoridades de la ciudad y del país (el alcalde y el primer ministro Shinzo Abe), además de representantes internacionales (entre ellos el embajador de EEU: John Roos) y miles de personas para rendir homenaje a las víctimas. El alcalde Tomihisa Taue, en su discurso proclamó su discrepancia con el Gobierno Japonés por varias causas:

Quizás el principal motivo, por no firmar el compromiso de no utilizar nunca las armas nucleares (Tratado de No Proliferación Nuclear celebrado en Suiza). Este documento fue refrendado en el mes de abril por cerca de 80 países. Además considera que Japón debería de estar a la cabeza en la lucha contra la proliferación de las armas nucleares.

También puso en entredicho el acuerdo de cooperación nuclear que India y Japón están a punto de firmar.
Finalmente recordó la mala gestión del agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima.

Más información:


Un archivo digital pluralista que cuenta la realidad de la bomba atómica de Nagasaki

Han aumentado los niveles de cesio radiactivo en Fukushima (julio 10, 2013) greenpeace.org
La organización ecologista muestra los datos de contaminación en productos marinos tomados en cinco puertos...

Tokio reacciona dos años después del desastre ante la incapacidad de Tepco para manejar la crisis.
Cada día se vierten al mar 300 toneladas de agua radiactiva


0 comentarios: