Mostrando entradas con la etiqueta Caster Semenya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Caster Semenya. Mostrar todas las entradas

20 noviembre 2009

Caster Semenya "inocente de cualquier error".

Foto de Caster Semenya en Berlín 2009.

Por fin se va a acabar una parte del calvario de Semenya, pues la pobre necesita tranquilidad y paz, además del cariño y la comprensión por parte del público en general, ya que fue la principal víctima de los desaciertos de sus dirigentes y de su equipo.

El bochorno y la humillación que se le hizo pasar a la atleta, no se paga ni con una medalla de oro, porque ante todo está la dignidad y el respeto de la persona...Además este escándalo la va a acompañar de por vida.

La atleta es normal que esté agobiada pues tiene que evitar lugares en la universidad de Pretoria, se siente incómoda e incomprendida.

El caso es que el Gobierno sudafricano, la Federación Internacional de Atletismo y los abogados de Semenya han llegado a un acuerdo por el que mantendrá el oro de Berlín y el título de campeona mundial en los 800 metros, pues la consideran "inocente de cualquier error".

Consecuencias: la suspensión del presidente y directivos de la ASA (Federación Sudafricana de Atletismo).

A principios de noviembre la ASA pidió disculpas a Semenya y a su familia, también al presidente de la nación y a todos los sudafricanos por no gestionar bien el caso.

Me da que el caso no acaba aquí, esperemos que impere la cordura.

También la IAAF se disculpó por la falta de confidencialidad en el caso de Semenya

(El País)

(Diario Marca)




Más información: entradas o post de Dieta y Deporte (D&D).




20 septiembre 2009

Caster Semenya (2)


Foto de Caster Semenya en Berlín 2009.

En dos entradas anteriores (Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009 y Caster Semenya) hemos comentado el triste caso de Semenya. De la ganadora de los 800 metros femeninos comentábamos que habría pasado controles en su país, y si no debería ser sometida a los mismos por la IAFF antes del mundial de Berlín 2009, pero nunca hacerle pasar la vejación o humillación a posteriori (ya celebrada la competición), hay que respetar a la persona.

Pues resulta que la federación de Sudáfrica (ASA) si había realizado los controles y había cumplido la parte lógica que le correspondía, pero parece que la engañaron en relación al tipo de los mismos y lo que es peor es que no le dijeron la verdad sobre los resultados de los análisis, con lo que de confirmarse tendrá que pasar por un segundo calvario y todo porque había que conseguir una medalla para su país.

Acaso nadie se planteó en la ASA el daño que se le hizo a Semenya y a su entorno familiar, psíquicamente tienen que estar fatal, sobre todo ella con unos problemas emocionales y de personalidad graves. Posiblemente marcada de por vida como declaró Carl Lewis en su visita a Israel.


La historia:

Los controles de sexo fueron introducidos por el Comité Olímpico en los Juegos de México 1968, dejaron de ser obligatorios en Sidney 2000. En la actualidad sólo se practican en casos excepcionales.

La IAAF le practicó un exhaustivo control en Berlín a la atleta y, según publicó el Telegraph australiano, los resultados ofrecieron un hermafroditismo (?).

El resultado final se sabrá entre el 20 y el 21 de noviembre, hasta entonces la IAAF no hará comunicado de ningún tipo.

Veamos Wilfred Daniels (entrenador del equipo de atletismo de Sudáfrica), dejó su cargo por remordimientos y tras acusar a sus jefes de engañar a Semenya.

El médico Harold Adams aconsejó retirar a la atleta del mundial, la federación pasó "olímpicamente" del tema y según parece el ministro de Deportes sudafricano, Makhenkesi Stofile, les había aleccionado sobre la necesidad de traer medallas a toda costa.

El presidente de la ASA Leonard Chuene admitió que Semenya fue sometida a pruebas para averiguar su sexo, algo que había negado hasta entonces. Añadió que mintió para proteger la privacidad de Semenya...


Más información:


Carl Lewis defiende a Semenya (Crítica, México).



26 agosto 2009

Caster Semenya

Foto de la sudafricana Caster Semenya a su llegada a su país. Publicada en el diario inglés The Guardian

Hoy por la mañana leí un artículo del diario El País que me gustó mucho, os lo voy a linkear y leedlo, merece la pena. El tema viene en relación a la atleta sudafricana Caster Semenya, y su sexualidad, creo que explica bastante bien el tema que en ocasiones es complicado de entender.

Tardé en escribirlo por el motivo de que hay que predicar con el ejemplo haciendo deporte (Dieta & Deporte), y nada mejor que ir con mi amigo Antonio a realizar ejercicios de estiramientos (antes y después del running), en el marco incomparable del campo que hay en el entorno de la Torre de Hércules, además de correr 75 minutos, comer una comida reparadora tipo dieta mediterránea y una mejor siesta, lo siento son las vacaciones.

Con respecto a la entrada anterior titulada: Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009

...En Sudáfrica como caulquier otra nación los atletas deben pasar controles, más si participan en eventos que puntúan y cuentan para posteriores competiciones, para habilitar marcas y records. Por lo que se supone que su federación cumplió con su obligación y su feminidad no debe tener dudas, de no ser así previamente la IAFF tendría que realizar los oportunos controles antes del mundial, no hacer pasar por el bochorno y la humillación a la atleta, que ante todo es persona...

Me vuelvo a reafirmar en lo anteriormente escrito.

Ayer se me olvidó citar a otro extraterrestre, pero como nos tiene acostumbrados a brillantes actuaciones, lo damos como un hecho natural y casi no es noticia, será cuando comience a perder "gas", se trata del etíope Kenenisa Bekele, con doble victoria en 5000 y 10000 metros en unos mundiales (ya lo había conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008).

A continuación os pongo el link del prometido reportaje del diario El País: de Carlos Arribas y Emilio De Benito 25/08/2009, gran trabajo.

Y de noticias relacionadas:

Del diario deportivo Marca:

25 agosto 2009

Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009

Foto de Reuters: Natalia Rodríguez trata de consolar a Gelete Burka.

Este Mundial Atletismo 2009 fue un tanto controvertido y muy mediático para bien de los medios informativos, veamos Bolt con su velocidad y sus records, y la incapacidad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (el IAAF),de saber parar a tiempo la rumorología sobre la atleta sudafricana Caster Semenya y después la descalificación de Natalia Rodríguez.

Usain Bolt batió los records de 100 y 200 metros lisos, con el relevo de 4X100 consiguió la medalla de oro pero no así bajar el record anterior. Admitió sentirse cansado, es terrenal, y se culpó en que no hubiera este nuevo record, también reconoce sus fallos (no es tan indolente como parecía ser). Se mostró simpático delante de la cámara y con el micrófono en la mano en declaraciones a la RTVE, soltándose un "poquito" en español junto a su compañero de equipo.
De momento tendrá que correr contra sí mismo para bajar los tiempos, eso puede volverse en su contra, ya veremos.

La campeona del mundo de 800 metros femeninos, la atleta sudafricana Caster Semenya fue recibida por una gran multitud en el aeropuerto y luego en compañía de dos medallista sudafricanos, Mbulaeni Mulaudzi, oro en 800 metros masculinos, y Khotso Mokoena, plata en salto de longitud, fueron recibidos en Pretoria por su presidente Zuma.
En Sudáfrica como caulquier otra nación los atletas deben pasar controles, más si participan en eventos que puntúan y cuentan para posteriores competiciones, para habilitar marcas y records. Por lo que se supone que su federación cumplió con su obligación y su feminidad no debe tener dudas, de no ser así previamente la IAFF tendría que realizar los oportunos controles antes del mundial, no hacer pasar por el bochorno y la humillación a la atleta, que ante todo es persona.

Natalia Rodríguez fue la primera en pasar la meta en su prueba de 1500 metros femenino, pero se le descalificó y no es medalla de oro. Creo que es un castigo bastante ejemplar, la verdad es difícil juzgar la situación, ahora bien no me parece lógico que la organización de Zurich no le permita participar en la reunión, ¿Qué temen? ¿Qué la atleta bahrainí Maryam Yusuf Jamal no esté a la altura?
Sería bonito verla participar y dejarla que se reivindique ante la campeona del mundo oficial en Berlín, y que gane la mejor. Y si está en condiciones físicas que participe Burka que sería muy buena señal.

Queda por destacar la buena actuación de los atletas veteranos españoles: García Bragado (en 50 Km marcha) y Marta Domínguez (3000 obstáculos femenino).