30 agosto 2009

Descubierto un nuevo tipo de colesterol responsable de numerosos problemas cardíacos


El oxicolesterol o el "nuevo colesterol"

El oxicolesterol proviene sobre todo de los alimentos fritos y procesados, está en la comida basura, fast-food o comida rápida.
Pero sobre todo cuando se recalientan los alimentos ricos en grasa con aceites oxidados (las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados).

Por ejemplo en el caso del pollo frito o al pasar por la plancha hamburguesas o filetes...


El estudio

La investigación se llevó a cabo en ratones alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, observando una mayor obstrucción en sus arterias que hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22 por ciento en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.

La dieta adquiere suma importancia como se vio en el estudio, así el consumo de frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes. Además de ciertas especias y hierbas, los granos integrales (cereales), las semillas y las nueces.

El estudio se realizó en la Universidad de Hong Kong, por el Dr. Zhen-Yu Chen y colaboradores, y se presentó en la 238 Reunión Anual de la Sociedad Química Americana en Washington (Estados Unidos)

Conclusiones:

El oxicolesterol puede ser más dañino que el LDL, conocido como colesterol "malo". Lo curioso es que aumenta el HDL y éste es el colesterol " bueno", aquí hay algo que no encaja en el puzle del colesterol.

Se acumula en las arterias hasta provocar arterioesclerosis y como consecuencia las enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, no se asegura que los fármacos para bajar el colesterol sirvan también para el oxicolesterol y de ahí la importancia de abrir a partir de ahora una nueva línea de investigación al respecto, señaló Chen. Es otra de las incertidumbres que aporta el estudio.

Reafirma la importancia de la dieta rica en antioxidantes.

Fuente




26 agosto 2009

Caster Semenya

Foto de la sudafricana Caster Semenya a su llegada a su país. Publicada en el diario inglés The Guardian

Hoy por la mañana leí un artículo del diario El País que me gustó mucho, os lo voy a linkear y leedlo, merece la pena. El tema viene en relación a la atleta sudafricana Caster Semenya, y su sexualidad, creo que explica bastante bien el tema que en ocasiones es complicado de entender.

Tardé en escribirlo por el motivo de que hay que predicar con el ejemplo haciendo deporte (Dieta & Deporte), y nada mejor que ir con mi amigo Antonio a realizar ejercicios de estiramientos (antes y después del running), en el marco incomparable del campo que hay en el entorno de la Torre de Hércules, además de correr 75 minutos, comer una comida reparadora tipo dieta mediterránea y una mejor siesta, lo siento son las vacaciones.

Con respecto a la entrada anterior titulada: Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009

...En Sudáfrica como caulquier otra nación los atletas deben pasar controles, más si participan en eventos que puntúan y cuentan para posteriores competiciones, para habilitar marcas y records. Por lo que se supone que su federación cumplió con su obligación y su feminidad no debe tener dudas, de no ser así previamente la IAFF tendría que realizar los oportunos controles antes del mundial, no hacer pasar por el bochorno y la humillación a la atleta, que ante todo es persona...

Me vuelvo a reafirmar en lo anteriormente escrito.

Ayer se me olvidó citar a otro extraterrestre, pero como nos tiene acostumbrados a brillantes actuaciones, lo damos como un hecho natural y casi no es noticia, será cuando comience a perder "gas", se trata del etíope Kenenisa Bekele, con doble victoria en 5000 y 10000 metros en unos mundiales (ya lo había conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008).

A continuación os pongo el link del prometido reportaje del diario El País: de Carlos Arribas y Emilio De Benito 25/08/2009, gran trabajo.

Y de noticias relacionadas:

Del diario deportivo Marca:

25 agosto 2009

Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009

Foto de Reuters: Natalia Rodríguez trata de consolar a Gelete Burka.

Este Mundial Atletismo 2009 fue un tanto controvertido y muy mediático para bien de los medios informativos, veamos Bolt con su velocidad y sus records, y la incapacidad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (el IAAF),de saber parar a tiempo la rumorología sobre la atleta sudafricana Caster Semenya y después la descalificación de Natalia Rodríguez.

Usain Bolt batió los records de 100 y 200 metros lisos, con el relevo de 4X100 consiguió la medalla de oro pero no así bajar el record anterior. Admitió sentirse cansado, es terrenal, y se culpó en que no hubiera este nuevo record, también reconoce sus fallos (no es tan indolente como parecía ser). Se mostró simpático delante de la cámara y con el micrófono en la mano en declaraciones a la RTVE, soltándose un "poquito" en español junto a su compañero de equipo.
De momento tendrá que correr contra sí mismo para bajar los tiempos, eso puede volverse en su contra, ya veremos.

La campeona del mundo de 800 metros femeninos, la atleta sudafricana Caster Semenya fue recibida por una gran multitud en el aeropuerto y luego en compañía de dos medallista sudafricanos, Mbulaeni Mulaudzi, oro en 800 metros masculinos, y Khotso Mokoena, plata en salto de longitud, fueron recibidos en Pretoria por su presidente Zuma.
En Sudáfrica como caulquier otra nación los atletas deben pasar controles, más si participan en eventos que puntúan y cuentan para posteriores competiciones, para habilitar marcas y records. Por lo que se supone que su federación cumplió con su obligación y su feminidad no debe tener dudas, de no ser así previamente la IAFF tendría que realizar los oportunos controles antes del mundial, no hacer pasar por el bochorno y la humillación a la atleta, que ante todo es persona.

Natalia Rodríguez fue la primera en pasar la meta en su prueba de 1500 metros femenino, pero se le descalificó y no es medalla de oro. Creo que es un castigo bastante ejemplar, la verdad es difícil juzgar la situación, ahora bien no me parece lógico que la organización de Zurich no le permita participar en la reunión, ¿Qué temen? ¿Qué la atleta bahrainí Maryam Yusuf Jamal no esté a la altura?
Sería bonito verla participar y dejarla que se reivindique ante la campeona del mundo oficial en Berlín, y que gane la mejor. Y si está en condiciones físicas que participe Burka que sería muy buena señal.

Queda por destacar la buena actuación de los atletas veteranos españoles: García Bragado (en 50 Km marcha) y Marta Domínguez (3000 obstáculos femenino).