Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Sanidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Sanidad. Mostrar todas las entradas

25 noviembre 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Pinta el mundo de naranja en 16 días

La campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)

Hechos y cifras:

Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son victimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.

Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en Äfrica y en algunos países de Oriente Medio.

El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.



Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres: Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas

Fuente: un.org

Noticias relacionadas:

ONU: la violencia contra las mujeres es inaceptable con independencia de cómo vayan vestidas


Las mujeres en Inglaterra y Gales podrán conocer el historial violento de sus parejas

Una de cada tres mujeres ha sido agredida por su pareja en Latinoamérica elpais.com

La Comunidad de Madrid prescinde de las 9 psicólogas que atienden el teléfono 012 Mujer

El pliego de condiciones no obligaba a la nueva contrata, Sertel, a subrogar a las psicólogas. Algunas llevaban desde 2006 atendiendo a víctimas de maltrato.

Las afectadas denuncian que el servicio de asesoría que prestan ahora es "incompleto"; La empresa asegura que el nuevo equipo es "diligente" y "profesional".


Entre las despedidas hay una trabajadora que está embarazada, una de baja maternal, y una tercera con reducción de jornada por cuidado de menores. 20minutos.es


Campaña teléfono 016

A la primera señal de malos tratos, llama al 016. No deja huella en tu factura. 365 días al año

25 noviembre 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género, 2011



La Policía Nacional hace un llamamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Con la creación de la ONU en 1945 se inicia una andadura que supone la paulatina implicación internacional en la lucha por la igualdad y contra la discriminación. La misma carta fundacional, reconoce derechos y libertades sin distinción de sexo ni por motivos de raza o cualquier otra condición social...

Mención especial merece la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la ONU, que estaba aún en sus primeras etapas cuando surgieron las Naciones Unidas en 1945. De los 51 Estados Miembros originales, solo 30 permitían que las mujeres tuvieran derecho al voto y no se les permitía ocupar cargos públicos. Sin embargo, los redactores de la Carta de las Naciones Unidas tuvieron la previsión de referirse deliberadamente a "la igualdad de derechos de hombres y mujeres". En un primer momento, la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer se centró ante todo en la codificación de los derechos jurídicos y civiles de la mujer y la reunión de datos sobre la condición jurídica y social de la mujer que se impulsó con la firma de la  Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer  y con la creación de instituciones, la primera de ellas la  CSW  en 1946 y organismos de apoyo, que se han ido impulsando a raíz de las diversas  conferencias internacionales , la última de ellas, Beijing que introdujo el principio de mainstreaming de género en todas las políticas públicas.

Además, en todos estos años, la comprensión del problema de la violencia de género ha cambiado de forma radical. En la serie de  conferencias sobre la mujer y otras conferencias de la ONU , la comunidad internacional se ha dado cuenta de la magnitud y frecuencia de la violencia de género y ha redefinido las políticas internacionales en relación con estos actos de violencia.

«La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. [...] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo».

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Campañas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España): el teléfono 016 y el vídeo de "no te saltes las señales..." en las televisiones.


Campaña teléfono 016

A la primera señal de malos tratos, llama.

El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.

El Gobierno de España adoptó, en su momento, medidas urgentes que hicieran posible que los objetivos perseguidos por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género se hagan reales y efectivas en el plazo más breve posible.

Y entre estos, cabe destacar la garantía del derecho a información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de violencia de género, en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia. Y, con este fin y en cumplimiento del citado catálogo de Medidas Urgentes, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.


Vídeo de "no te saltes las señales..." en la televisión.

 Noticias relacionadas:


La cantante ha prestado su imagen y su voz para una campaña institucional del Día de la no Violencia contra la Mujer.  lavozdegalicia.es

«Soy sensible a este drama y si a través de la letra de una de mis canciones, con una historia tan cercana a la que viven muchas mujeres, consigo darles un poco de fuerza, me sentiré satisfecha». Luz Casal habla de la letra de su nuevo tema, Un ramo de rosas, que aborda el maltrato y una de cuyas estrofas ha cedido desinteresadamente al Ayuntamiento de Pontevedra para la campaña institucional del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en esta jornada.

Su colaboración no se quedó ahí. La cantante ha prestado su imagen para el cartel de la campaña y también su voz...

Desde París, donde estaba ayer presentando su nuevo álbum -un recopilatorio de grandes éxitos en el que se incluyen tres nuevos temas y que también lleva por título Un ramo de rosas-, Casal destaca que la citada canción no está inspirada en un caso concreto,...«Educar a los más niños y más jóvenes para que, desde la base del pequeño círculo familiar, la igualdad sea algo adquirido con el nacimiento». Y destaca el valor de este tipo de campañas institucionales, «porque nunca es suficiente la ayuda que se le pueda prestar a una mujer que viva en una situación de violencia por el solo hecho de ser mujer».

La artista de Boimorto tiene también un consejo para los más jóvenes, entre los que según las estadísticas siguen repitiéndose los estereotipos de maltrato: «Amarás al prójimo como a ti mismo, aunque sea de otro sexo o de otra tendencia sexual distinta a la tuya».

26 abril 2009

La epidemia de influenza o gripe porcina (2)



Trinidad Jiménez, en rueda de prensa. Sergio Enríquez

La globalización también tiene sus efectos indeseables, uno de ellos es la rapidez de propagación de las enfermedades. De todos modos siempre hubo pandemias o brotes pandémicos cada 10-15 años (esto referente a la gripe o influenza), antes de tener la facilidad de viajar a otras localidades, países e incluso continentes.

Las pandemias no sólo se refieren a enfermedades víricas como veréis más adelante.

"Los viajes han tenido gran importancia en las epidemias clásicas. Las caravanas y barcos, que desde el siglo I comunicaban Europa con China y la India, produjeron importantes epidemias que ocasionaron, la caída del imperio Han y, en el Mediterráneo el del imperio Romano.

Las campañas militares de Gengis Khan y sus sucesores, así como el nomadeo de los mongoles, provocaron un desplazamiento de los roedores, reservorios de la Y. pestis, de la zona de Burma-Yunan, ocasionando en 1345 la terrible peste negra, que mató entre una cuarta parte y una tercera parte de la población europea".

Una de las pandemias importantes de la gripe, fue la de 1918-19 debida a la cepa swine. La pandemia de 1918, mal llamada "gripe española", ocasionó 20 millones de muertes.

Tranquilos, coincidió con una serie de circunstancias nada favorables al final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y durante la postguerra como son: la gran movilización de tropas, las secuelas y heridas del campo de batalla, los efectos de las armas químicas (gas mostaza...) y biológicas; a las que se les suma una sanidad con técnicas y fármacos menos desarrollados. También coincide con el estrés, la falta de higiene, el desabastecimiento de lo más básico y la falta de víveres de la población en general por la desatención al trabajo de las fábricas y del campo, la inutilización de extensiones de cultivo (bombas sin estallar, suelos contaminados por armas químicas...), los inmuebles y las vías de comunicación (casas, puentes, fábricas, carreteras, vías de ferrocarril...) en ruinas.

Os pongo las últimas noticias publicadas en mi país, como ya sabéis ya hay varios casos sospechosos en Europa, Israel y Nueva Zelanda, potencialmente está por todos los rincones del globo terráqueo, la consecuencia menos mala será que motivará a las autoridades sanitarias para que se lo tomen en serio, y también se pondrán a trabajar a máximo rendimiento a los mejores científicos y profesionales en el tema.

En España hay seis casos sospechosos, también los hay en Francia y parece descartado el caso de Inglaterra (un tripulante de cabina de la aerolínea British Airways). La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.



Alerta en toda América por la epidemia de gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de 81 personas en México, supuestamente vinculadas a un brote de gripe porcina mutado de los cerdos a los humanos. Más de un millar de personas están hospitalizadas y se estudian sus casos para confirmar si los síntomas se correponden con la epidemia. En toda América se han activado diferentes planes de emergencia en todo el continente americano en previsión de una posible pandemia.

Redacción - Domingo, 26 de Abril de 2009 - Actualizado a las 12:55h.

España no tomará medidas especiales hasta que no sean recomendadas directamente por la OMS...

http://www.diariomedico.com/2009/04/24/area-cientifica/especialidades/infecciosas-sida/la-oms-alerta-de-una-posible-epidemia-de-gripe-porcina-en-mexico-y-eeuu

EL BROTE COMENZÓ EN MÉXICO

Los casos sospechosos de gripe porcina se extienden por el mundo

China, Rusia y Japón han anunciado medidas especiales de control aeroportuario

Actualizado domingo 26/04/2009 14:18

EFE

Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/26/medicina/1240747969.html

Sanidad investiga seis posibles casos de gripe porcina en España

Rafael J. Álvarez Madrid

Actualizado domingo 26/04/2009 18:22 horas

Después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya anunciado tres casos sospechosos de gripe porcina en España, la Generalitat de Cataluña ha detectado otros tres, según ha informado la consellera de Salud, Marina Geli, lo que eleva a seis los posibles casos localizados en España.

Por tanto, a los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos. Toso ellos habían viajado a México recientemente; en los últimos "dos o tres días"...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240742119.html

Para ampliar información sobre la influenza y gripe, pandemias:

Medicina Preventiva y Salud Pública. G Piédrola Gil. 9ª edición Editorial Masson-Salvat Medicina (1994): Gripe páginas 493-511 y Pandemia página 353-355.