05 febrero 2012

Día Mundial contra el Cáncer, 2012




Imagen del logo del Día Mundial contra el Cáncer (De la World Cancer Day.org)

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero de 2012. El lema de este año es:

"Juntos es posible"

El 4 de febrero de cada año, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer 2012, «Juntos es posible», recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisible es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

La prevención y la mejora de los tratamientos y de la calidad de vida de los pacientes oncológicos son temas recurrentes. Este año la OMS y el CIIC se van a centrar en el cribado y la vacunación.

La OMS y el CIIC fomentan el cribado y la vacunación

La ampliación del acceso a vacunas costoefectivas para prevenir las infecciones asociadas al cáncer y la disponibilidad universal de programas costoefectivos de cribado del cáncer pueden contribuir a reducir la mortalidad por esta enfermedad. (Fuente: OMS).

La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.
Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.
En general, 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras.
En general, 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física.
Reconociendo que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales, la OMS adoptó en mayo de 2004 la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. (Fuente: OMS).

Más información: 


Más sobre el cáncer (OMS o la WHO)





0 comentarios: