11 diciembre 2010

Literatura y correr


Foto de Dieta y Deporte (D&D), 11 de dic de 2010

Me gustan los libros pero para disfrutar de ellos necesito tiempo y tranquilidad, que habitualmente no tengo. Me refiero con esto a libros que no tengan que ver con mi trabajo (la medicina).

Durante el último puente, mejor dicho acueducto, de diciembre me leí un libro del escritor japonés Haruki Murakami. Se titula "De qué hablo cuando hablo de correr". Tranquilos no voy a realizar una crítica literaria pues no es lo mío, pero os comentaré un poco el libro.

Lo leí en dos "tiradas o tirones", más o menos mitad y mitad del libro. Hace tiempo leí en algún blog que el libro era un poco aburrido, pero tengo que decir que a los que nos gusta correr y los libros nos atrapará (como diría Murakami: "Esto es para gustos"). La primera parte de la lectura me sorprendió y me hizo sonreír con frecuencia, pues veréis que coincide con muchos pensamientos que tenemos los corredores. Hace mucho autoanálisis, le gusta correr habitualmente solo, yo también lo hice pero es más positivo hacerlo acompañado por distintos motivos.

La segunda parte en que dividí la lectura fue menos divertida, quizás porque quizá sorprende un poco menos. Lo bueno es que digamos que deja buen sabor de boca y apetece leer algo más del autor.

El libro me lo pasó un compañero de fatigas, Antonio "el profe de yoga", que se lo devolveré tras una segunda lectura.

Os diré que Haruki Murakami se autoanaliza mucho con lo que descubre su intimidad ante los demás. Nos descubre sus fobias (los problemas que le causan las salidas en el triatlón, sobre todo con la natación), su obsesión por el envejecimiento (unas veces la acepta como buen oriental, otras veces se rebela...) y que es muy metódico en cuanto a correr. Le gusta el mundo de la música, nos comenta que música escucha cuando corre y que es un amante de los discos vinilo y sobre todo de jazz.

Murakami nos desvela lo importante que es para él correr como válvula de escape (la ansiedad que le provoca el escribir y en ocasiones el contacto con la  sociedad), lo bien que le hace sentir el correr y lo importante que es para su trabajo como escritor y para su estabilidad emocional. También nos revela un poco su forma de trabajar como novelista, así sus obras las somete a una primera crítica de su esposa y posteriormente las corrige.

Mi admiración por su fondo físico y proezas atléticas pues lleva a sus espaldas unos cuantos maratones, triatlones y un ultramaratón. Lo comenta con naturalidad como si fuera un paseo.

Ya que estamos con la literatura aprovecho para felicitar a Vargas Llosa por su premio Nobel de literatura 2010, pues era el eterno aspirante a Nobel y este año por fin se le hace justicia. Sus libros resultan más próximos a nosotros, de una lectura amena y divertida. Espero que ahora que están de igual a igual no se peleen Vargas Llosa y García Márquez (Es broma y necesitamos a los dos).


Más información.


Haruki Murakami (Wikipedia)

Autor de Tusquets Editores 

Premio Nobel

0 comentarios: