14 noviembre 2009

El Día Mundial de la Diabetes: "Entienda la Diabetes y Tome el Control"

Logo del día Mundial de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial contra la diabetes: "Entienda la Diabetes y Tome el Control"


La práctica de ejercicio físico o actividad física diaria, seguir una dieta sana, natural y equilibrada, además de controlar el peso corporal (tratando de mantener un normopeso o IMC adecuado a nuestra edad, talla y sexo), son los factores clave para prevenir la diabetes tipo II, la tipo I o Juvenil es otro tema (pues intervienen otros factores que no podemos controlar: procesos autoinmunes y/o idiopática, sin embargo si realizamos o llevamos a cabo los tres factores mencionados anteriormente conseguiremos retardar la enfermedad, las complicaciones de la misma y lo que es mejor minimizar su influencia negativa en nuestra vida futura y actual).

La diabetes mellitus está considerada una de las epidemias mundiales del siglo XXI; la Federación Internacional de Diabetes vaticina que cerca de 380 millones de personas podrían padecer esta enfermedad en todo el mundo dentro de 20 años.


El eslogan para el año 2009 es: "Entienda la Diabetes y Tome el Control"

- Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación.

- Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarden la salud de los ciudadanos con y en riesgo de desarrollar diabetes.

- Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica.

- Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

0 comentarios: