26 octubre 2015

IV Circuito Coruña Corre: comienzo el 29 de noviembre, con la IV Carreira Popular Os Rosales

IMG_4043b
Foto de la salida del  la III Carrera Popular Los Rosales, realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 19 de octubre de 2014. Así comenzaba el III Circuito de Coruña Corre.

Estas últimas semanas hubo muchos rumores sobre si tendríamos "IV Circuito Coruña Corre" o no...

Por fin aparece una fecha para el Circuito Coruña Corre. en la página web Carreras Populares de coruna.es
El 29 de noviembre se iniciará el circuito con la  IV Carreira Popular Os Rosales. Tendremos una carrera más la del barrio de Matogrande, con lo que serán siete carreras, además de las C10, C21 y C42.

Este año no habrá que esperar tanto tiempo entre carrera y carrera, ganamos en continuidad y era quizás de los pocos defectos que se le podían encontrar al circuito anterior. El problema puede surgir de la idoneidad de las fechas (en las pruebas de los menores a esas alturas estarán saturados de exámenes por el calendario escolar...condicionarán su participaciones en las pruebas; los mayores saturados de cenas familiares o de empresas, sobre todo el comienzo del circuito). Todo ello nos exigirá estar "más finos" y en buenas condiciones físicas,  pues el tiempo de recuperación va a ser menor.

El transcurrir del circuito nos dirá si eso se puede mejorar o no, y habrá que irse adaptando a posibles cambios de mejora. De todos modos enhorabuena a los que organizan y a los beneficiados por una nueva edición del Circuito Coruña Corre.

A nova edición do Circuíto Coruña Corre comezará o 29 de novembro en Os Rosales

...A primeira proba, que sinalará o inicio da tempada, será a IV Carreira Popular Os Rosales e dará paso o día 13 de decembro á celebración da carreira de Novo Mesoiro. 
...Entre as novidades que presentará o circuíto atópase unha nova proba que percorrerá o barrio de Matogrande o vindeiro 9 de xaneiro, e apoio ás carreiras de corte solidario como a Carreira contra o cancro de maio. Cada mes as veciñas e veciños poderán percorrer as rúas da cidade en distintos espazos da mesma e participar da competición. Deste xeito, o 7 de febreiro celebrarase o medio maratón Coruña21, o 26 de marzo a sexta edición da popular da Torre de Hércules e o 17do mes de abril Coruña42. A baixada de San Pedro de Visma volverá o 26 de xuño, a volta popular de Oza o 31 xullo e a cuarta carreira do Ventorillo será o 4 de setembro. A décima Coruña10 pechará a tempada o 9 outubro de 2016.

Nos vindeiros días anunciarase a apertura do prazo de inscrición para participar no Circuíto. Toda a información estará dispoñible na páxina web www.coruna.es/carreiraspopulares.

IMG_1234a


La IV Carrera Popular Volta a Oza ha sido la carrera que ha cerrado el III Circuito Coruña Corre  se ha celebrado el domingo 9 de agosto. Foto de la salida de la prueba absoluta, realizada por Dieta y Deporte (D&D).

¡Larga vida al Circuito Coruña Corre!  Salud y kilómetros.

18 octubre 2015

IV Circuito Coruña Corre: comienzo el 2 de noviembre

IMG_4043b
Foto de la salida del  la III Carrera Popular Los Rosales, realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 19 de octubre de 2014. Así comenzaba el III Circuito de Coruña Corre.

Estas últimas semanas hubo muchos rumores sobre si tendríamos "IV Circuito Coruña Corre" o no. He preguntado a corredores populares, a atletas, a entrenadores personales y nadie me supo dar una contestación convincente, pues todos coincidían en la incertidumbre de la realización del circuito. Que sí, que en el ayuntamiento había alguna que otra reunión pero no se acababa de concretar nada.

Lo cierto es que en las últimas carreras hubo unos pequeños desajustes que hasta ahora no había habido en las carreras del circuito. Además de no tener o tener muy escasa información y difusión de los eventos (twitter mudo y Carreras Populares de coruna.es ausente). No sé los motivos, si me los imagino.

Con la Carrera de la Mujer hubo problemas "de concepto", pregunté en casa a las mujeres y se extrañaron que por una controversia trivial, se estuviese a punto estropear un día de fiesta para ellas y de que no se  celebrara la carrera. No me quise hacer eco de la controversia pues no me gusta que se meta la política con el deporte, es una mala mezcla (Ya sé los políticos quieren sacar tajada de todo, y los organizadores tampoco lo hacen gratis, de una brillante idea, quieren negocio).

Posteriormente vino la  IX Carrera Popular A Coruña 10, salpicada por la polémica del aumento de las inscripciones y con un menor número de participantes, siendo excluidos los pitufos. Craso error pues si queremos tener futuros deportistas es permitiendo que desde pequeñitos participen, vivan y disfruten de los eventos deportivos (no hablo de competir que ese es otro tema).

La verdad me esperaba otra actitud de los nuevos "regentes de nuestro consistorio", por afinidad, por edad, quizás más próximos...pero dan la sensación de ser muy teóricos y poco prácticos, de estar poco conectados con los que hacemos running. Si algo funciona pregunta a los responsables de quién o quiénes  lo dirigen, hacen, llevan a cabo, planean...y si lo puedes mejorar entonces hazlo. Y si no dejarlo tal cual, con el tiempo se verán las posibles mejoras.

 O concelleiro de Deporte, José Manuel Sande, e a concelleira de Participación, Claudia Delso, entregaron os premios nunha gala na que estiveron presentes diversas autoridades e representantes do atletismo galego. Sande destacou “a boa organización e desenvolvemento da proba grazas ao traballo realizado polas traballadoras e traballadores do Servizo Municipal de Deportes”, así como “os bos resultados de participación e deportivos” dunha carreira que, segundo indicou, “supón unha inflexión que marca o inicio da tempada 2015-2016”. O concelleiro aproveitou a ocasión para lembrar que as carreiras populares terán continuidade e que a Gala de entrega de premios do Circuíto Coruña Corre será en novembro.

A proba, artellada polo Concello da Coruña e a Real Federación Española de Atletismo e que forma parte do III Circuíto de Carreiras Populares Deputación Provincial da Coruña, transcurriu con normalidade. Tras finalizar a carreira da categoría absoluta, celebráronse nun ambiente festivo as de categoría de menores, con menor percorrido a través da rúa Manuel Murguía, nas que os primeiros postos foron para Cristian Montecelo e Andrea Cancela na categoría xuvenil), Carlos Válida  e Ana García na cadete, e Marta Vilas e Daniel Mato na infantil.  Na categoría alevín os dous primeiros clasificados marcaron o mesmo tempo, resolvendo o gañador a través da foto finish. Así, Sergio Soto e Deki Mato dominaron a proba de 800 metros na súa categoría, mentres que Susana Amor e Daniel Salgueiro fixeron o propio na benxamín.
Fuente Carreras Populares de coruna.es

El 16 de octubre en Carreras Populares de coruna.es
...A nova tempada chegará ás rúas coruñesas o 2 de novembro coa V Carreira Popular Novo Mesoiro. O IV Circuíto Municipal Coruña Corre presentarase nos vindeiros días cunha reformulación na súa estrutura e novidades no seu regulamento.

Es una buena noticia para el deporte y en especial para los amantes del running, espero que en el futuro esos desencuentros que hubo se subsanen y que se mejore el Circuito Coruña Corre, tarea complicada pero si asequible. Demos un voto de confianza a la nueva corporación y esperemos que la toma de decisiones redunde en beneficio de todos.

IMG_1234a

La IV Carrera Popular Volta a Oza ha sido la carrera que ha cerrado el III Circuito Coruña Corre  se ha celebrado el domingo 9 de agosto. Foto de la salida de la prueba absoluta, realizada por Dieta y Deporte (D&D).

¡Larga vida al Circuito Coruña Corre!  Salud y kilómetros.

13 octubre 2015

IX Carrera Popular A Coruña 10 (3): Clasificación y Fotos

IMG_9568c

Salida de la IX Carrera Popular A Coruña 10, foto realizada por Dieta y Deporte (D&D).

El vencedor de la categoría masculina de la  IX edición de la Carrera Popular A Coruña 10 fue Youness Ait con un tiempo de 00:30:17. En  mujeres la vencedora fue Paula González, con un tiempo de 00:35:20.
Comentar que de 2890 corredores inscritos en la absoluta hemos finalizado 2472.¡ Enhorabuena a todos!

Por suerte la predicción del tiempo no se cumplió y aguantó sin llover, con temperatura agradable para correr. Cuando hay posibilidades de lluvia, yo optó por llevar lo justo pues la ropa mojada se hace un suplicio y a medida que avanza la carrera además de pesar, es incómoda y lastima, ojo con las rozaduras que se producen (pezones...). Tampoco tuvimos la presencia temida del viento, o sea que el día muy bueno para correr.

Hubo el típico ambiente de las carreras, muy bueno, con el ir y venir de los corredores calentando, estirando, saludando, charlando y con mucho público (familiares, parejas, amigos...gracias: MJ, Quique, Kader por los ánimos) "espoleando" a los corredores.

En la IX Carrera Popular A Coruña 10 estrenamos zona de salida (Paseo de la Habana) y de llegada (Palacio de los Deportes de Riazor, si bien ésta ya se ha utilizado para otras carreras: Carrera del Cáncer),

No se respetaron los cajones de salidas, pero tampoco hubo incidencias. El problema es que cuando corres no es normal estar adelantando e ir zigzag más de un tercio de la carrera. En parte fue por que en esta ocasión me puse en la salida faltando pocos minutos y no me fijé bien situándome casi al final. El tema es que lo pasé bien durante la carrera, yendo de menos a más y con muy buenas sensaciones.

De todos modos en las carreras multitudinarias o te sitúas bien en la salida, o si no te diluyes como un azucarillo en un vaso de agua, en el medio de tanta gente, con lo cual lo mejor es simplemente disfrutar de la carrera, que es de lo que se trata, y el que quiera hacer buenos tiempos tiene que plantearse que ya tendrá más oportunidades.

Esperemos que para el año aumenten las inscripciones, la organización salvo el tema ya comentado de la inscripción, lo hicieron bastante bien. Los patrocinadores se portaron genial, hacía tiempo que no veía una bolsa del corredor tan completa. Por lo que hay que felicitar a los organizadores, a los patrocinadores, a los voluntarios y colaboradores.

Sigo pensando lo de todos los años: lo bueno es participar, disfrutar, no lesionarse y seguir haciendo lo que más nos gusta: correr.

En esta ocasión las fotos las ha hecho mi mujer, pues participé y no las pude hacer. Parece que nos veremos en el IV Circuito de CoruñaCorre, pues va a tener continuidad el circuito, ya comentaremos.

IMG_0071c

Clasificación Masculina:  Fuente: championchipnorte.com

1º con el dorsal 1589 Youness Ait Hadi con un tiempo de 00:30:17.

2º con el dorsal 1597 Abdelmounim Harroufi con un tiempo de 00:30:31.

3º con el dorsal 164 Alejandro Fernández con un tiempo 00:30:37.

4º con el dorsal 2757 Manuel Hurtado Sanjurjo  con un tiempo de 00:30:37 (5º el año pasado).

5º con el dorsal 2756 Nuno Costa con un tiempo de 00:30:2.

IMG_0116c

Clasificación Femenina:

1ª (28º) con el dorsal 1201 Paula González Berodia con un tiempo de 00:35:20.

2ª (35º) con el dorsal 2715 Solange Andreia Pereira Da Ponte con un tiempo de 00:35:38.

3ª (41º) con el dorsal 6 Paula Mayobre González con un tiempo de 00:35:48.

4ª (49º) con el dorsal 2712 Vanessa Lafuente Varela con un tiempo de 00:36:15.

5ª (53º) con el dorsal 1202 Sandra Mosquera Losada con un tiempo de 00:36:26.

Nota: el nº entre paréntesis corresponde a la clasificación general.

IMG_0076c

IMG_0077c

IMG_0129c

Más información:

IX Carrera Popular A Coruña 10

IX Carrera Popular A Coruña 10 (2)

VIII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VIII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VI Carrera Poular Coruña 10 (álbum de fotos por D&D)

11 octubre 2015

IX Carrera Popular A Coruña 10 (2)

IMG_3191b
Salida de la VIII Carrera Popular A Coruña 10, foto realizada por Dieta y Deporte (D&D).

Comentábamos ayer que la IX Carrera Popular A Coruña 10 no iba a ser tan multitudinaria como la edición anterior, si alguna ventaja tiene es que el desarrollo de la carrera será más ágil y más fluida. De todos modos sería bueno recuperar y de sumar un mayor número de participantes, pues es muy interesante y sano para todos.

El caso es disfrutar de la carrera, hacer deporte, no lastimarse para poder seguir haciendo actividad física en los siguientes días.

En esta ocasión habrá un recorrido diferente a las ediciones previas, sigue siendo urbano, sobre asfalto y muy llano, aunque a muchos nos va a llegar.

La salida será a las 10.30 horas de la mañana, domingo 11 de octubre. Se hará desde el paseo de la Habana y finalizará en la zona del Palacio de Deportes de Riazor.


La predicción meteorológica es de cielo nublado con lluvias (80% de probabilidad), viento débil del sudeste y con temperaturas entre 15 y 18º C (las mínimas se mantienen y las máximas disminuyen). Con buena calidad del aire.
Fuente: meteogalicia.es (última actualización 10-10-15, a las 19h)

Como viene siendo habitual en su celebración, contará con los cajones de salida. Si la gente respeta la salida según los cajones y los colores de los dorsales: la carrera gana sobre todo en seguridad, fluidez y habrá menos contratiempos, por favor respetadlos y ubicaros según el color del dorsal. el que pueda dar más ya pasará durante la carrera a los que nos vayamos rezagando. Al final ganamos todos.

Las categorías de las y de los menores, que en esta ocasión contarán con 725 deportistas, tomarán su salida al finalizar el cierre de carrera de la absoluta, a las 12.00 de la mañana. Comenzarán la categoría juvenil (deportistas de los años 1998 y 1999) con un recorrido de 2.600 metros. A las 12.15 h., la categoría cadete hará el propio siguiendo el mismo trazado. A continuación tendrán lugar las salidas de las categorías infantiles, (12.30 h. femenina, 12.40 h. masculina), con un trayecto de 1.600 metros, y las categorías alevines (12.50 h. femenina, 12.55 h. masculina) y benjamines (13.00 h. femenina, 13.05 h. masculina), que recorrerán en una sola vuelta de 800 metros su particular Coruña10.

¡Suerte Carlos, mi sobrino!

Para los que no hayan recogido los dorsales ayer. De forma extraordinaria, y para todas las y los atletas residentes fuera de la ciudad, se facilitará la recogida de los dorsales el mismo día de la carrera, el domingo 11 de octubre, de 8.30 a 9.30 horas, en la zona de la salida de la prueba popular. A las y los atletas de las categorías inferiores la entrega se realizará también el domingo día 11 hasta una hora antes de la salida de cada una de las categorías.

Fuentes: www.carreirasgalegas.com/ y www.coruna.es

P1130212b

P1130213b

El Ayuntamiento establecerá el domingo un dispositivo especial de tráfico en el Paseo Marítimo por la carrera Coruña10

El entorno del Pazo de los Deportes permanecerá cerrado al tráfico desde las 7.45 hasta las 14.30 horas.

La prueba comenzará a las 10.30 y finalizará a las 11.45 horas, quedando liberado el circuito con el paso de las y de los corredores.

Líneas 3 y 7, además de las líneas 3-A y 4, 6, 6-A y 11 en dirección Adormideras / Hercules sufren cambios de dirección

Alternativas de tráfico para la entrada y salida de la ciudad

Entrada a la ciudad:

- Desde la AC-11 (Alfonso Molina) o la AC-12 (carretera de las Xubias) hacia la Cidade Vella y Monte Alto y Adormideras.
- Por Linares Rivas, Alférez Provisional, túnel de la Dársena hacia calle Orillamar.
- Desde Alfonso Molina o carretera de las Xubias hacia el Ensanche y Peixería.
- Por Federico Tapia, Plaza de Galicia, Rosalía de Castro y Francisco Marino se accederá a San Andrés y, desde ahí, Plaza de España - San Juan.
- Desde Avenida Finisterre hacia el Ensanche, Peixería, Monte Alto y Cidade Vella.
- Por Juan Flórez o Plaza de Pontevedra, San Andrés.
- Acceso a los barrios de Labañou - Os Rosales por la Ronda de Outeiro y Tercera Ronda.

Salida de la ciudad:

- Desde Monte Alto y Cidade Vella se podrá optar desde la Plaza España por el túnel de María Pita y salir por Alférez Provisional hacia AC-11 o AC-12, o por Panaderas hacia el Pórtico de San Andrés, San Andrés, Plaza de Pontevedra y desde ahí tomar las diferentes salidas de la ciudad.
- Desde el Ensanche estarán abiertas todas las salidas tanto por Juan Flórez como por Linares Rivas hacia la AC-11.
- Desde Labañou - Os Rosales: por la Tercera Ronda y Ronda de Outeiro.

Fuentes: busurbano.blogspot.com.es y coruna.es

Información relacionada:

VIII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VIII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VI Carrera Poular Coruña 10 (álbum de fotos por D&D)

P1130152b

¡Suerte a todos! Y sentidiño. Nos vemos.

10 octubre 2015

IX Carrera Popular A Coruña 10

IMG_3191b
Salida de la VIII Carrera Popular A Coruña 10, foto realizada por Dieta y Deporte (D&D).

En la IX Carrera Popular A Coruña 10 categoría absoluta hay un número elevado de inscripciones: 2894 corredores, sin embargo no se llegan a las del año pasado hubo 3950, todo ello a pesar de aumentar el plazo de inscripción una semana más. Parte del motivo fue doblar el precio de inscripción. Los organizadores sabrán el motivo por que lo hacen y las consecuencias se han visto. Quizás criterios económicos y/o políticos o una mezcla de los dos, creo que en el fomento de la salud de la población deben apartarse este tipo de criterios, y debe primar el estilo de vida saludable.

El año pasado hubo cerca de 6.000 inscritos al incluir las pruebas de los menores,  este año 3619. Creo que los responsables deberían reflexionar sobre este hecho, pues el fomento de la actividad física en la población es una de las bases junto con la dieta para la buena salud de la población. Eso no quita de que las pruebas si se pueden hacer sostenibles económicamente por sí, se deban tratar de hacerlas.

El vencedor de la VIII edición de la Carrera Popular A Coruña 10 fue el madrileño David Solís Luengo con un tiempo de 00:30:10. En  mujeres la vencedora fue Solange Andreia Pereira Da Ponte, con un tiempo de 00:34:45.

En esta ocasión habrá un recorrido diferente al de ediciones anteriores. Sobre el circuito comentar que en principio es más favorable para bajar los tiempos, es más llano que el de 2014. Quizás el inconveniente sea la lluvia que parece que nos va a acompañar, ojalá se falle la predicción meteorológica.

La carrera, que tiene un perfil prácticamente llano y por asfalto en su totalidad, tendrá su salida en la Avenida de la Habana y la meta en el Palacio de los Deportes. Las y los atletas populares recorrerán 10.000 metros por el Paseo Marítimo de la ensenada del Orzán, acercándose de un extremo a otro en las rotondas del Millenium y Torre de Hércules. La salida será a las 10.30 horas de la mañana, domingo 11 de octubre.


Como viene siendo habitual en su celebración, contará con seis cajones de salida en función de los tiempos de las y de los corredores, que a su vez se corresponderán con el mismo número de colores de los dorsales.

Un primer cajón, de color blanco, para los corredores de la categoría masculina que recorren los 10 kilómetros en un tiempo inferior a los 35 minutos, y de la categoría femenina en menos de 40 minutos. El segundo cajón, de color naranja, será para los atletas que su tiempo en los 10.000 metros sea entre los 35 y 40 minutos, y las atletas entre 40 y 45 minutos. Sucesivamente, cajones de color amarillo (40-45 minutos hombres, 45-50 minutos mujeres), rosa (45-50 min. hombres, 50-55 min. mujeres) y azul (50-55 min. hombres, 55 min.- 1 hora mujeres), agruparán a las y a los deportistas según sus marcas hasta llegar al último cajón, el verde, destinado a todas aquellas corredoras y corredores que superen los 55 minutos, en el caso masculino, y una hora, en el caso femenino, en recorrer la distancia.

En la novena edición de C10 contará con la participación de la Campeona de España en los 10 kilómetros, Paula González. También estarán presentes fondistas gallegas como Solange Pereira, la actual campeona de España de los 1.500 metros; Yolanda Gutiérrez, antigua Campeona de Maratón; o Eva Arias. En la categoría masculina, Alejandro Fernández, Manuel Hurtado o Lolo Penas, el actual campeón de la Maratón Atlántica celebrada en el mes de abril.

Fuentes: www.carreirasgalegas.com/ y www.coruna.es

P1130212b

P1130213b

Información relacionada:

VIII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VIII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VI Carrera Poular Coruña 10 (álbum de fotos por D&D)

P1130152b

¡Suerte a todos! Y sentidiño. Nos vemos.