14 mayo 2015

9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha (3): Crónica

IMG_8836c
La atleta Paula Mayobre González a la cabeza del grupo, sería la ganadora en la categoría femenina. foto de D&D, 10 de mayo de 2015.

Para el pasado domingo, 10 de mayo, durante la  9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha, con salida a las 12 horas (carrera absoluta) daban una predición metereológica de tiempo seco, con temperaturas de hasta 24ºC y con sensación térmica de 28ºC. Demasiada temperatura para estas alturas del calendario, sin embargo nos encontramos con niebla y el tiempo fresco, que incitaba a moverse para entrar en calor, lo que para correr se tornó en un día bueno y agradable, posteriormente acabando la carrera se presentó Lorenzo y nos dimos cuenta de la suerte que tuvimos, pues entre las cuestas, el sol que "picaba" un poco nos hubiéramos deshidratado, sufriríamos e invertiríamos más tiempo en la carrera del que hicimos.

Comento esto del tiempo por que parece una banalidad para el que no esté en este mundillo de los corredores, pero es de una vital importancia tanto por la hidratación como por la vestimenta que debemos llevar. Condiciona bastante la forma de correr y sobre todo el esfuerzo.

Tal como sucedió en la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo también se iniciaron las carreras por los menores, se celebraron por este orden: la categoría de juvenil, cadete e infantil;  luego la categoría de alevín y benjamín; finalizando la categoría de pitufos. Estuvieron muy concurridas, especialmente la categoria de los pitufos con algunos papás y algún que otro abuelo animando y tirando de sus "Bolts".

Era la primera vez que participaba en la carrera de A Laracha, si bien conozco buena parte del ayuntamiento curiosamente el circuito no lo conocía, sabía que había que repetir buena parte en dos ocasiones y que había un repecho importante (a subir en dos ocasiones), pero sin más creyendo que era más bien llana. Así el día anterior cosa que no suelo hacer, entrenamos MJ y yo dando "caña"  pero en sólo 6 km, necesitaba soltar las piernas. Trate de informarme y ví el circuito en el plano, seguí convencido de que era una carrera llevadera; de la que disentía mi mujer que conocía mejor la zona, pues opinaba que iba a ser dura.

IMG_9113c

El resultado es que me encontré con otra carrra rompepiernas, con unos repechos importantes en los que pierdes la noción de cuantas veces los subes, y con unas bajadas de vértigo (aquí ya me encontraba mucho mejor en la carrera de  A Coruña 10, y curiosamente mejor que en la de Arteixo) por lo que pude bajar a más velocidad y más cómodo.

Nos presentamos menos corredores de los inscritos en la linea de salida, en la carrera absoluta estábamos anotados 547, y finalizamos 391. En la categoría masculina el vencedor ha sido Manuel Ángel Penas Blanco (vencedor del  IV Maratón de A Coruña) y en la categoría femenina se impuso la corredora Paula Mayobre González.

P1140860a
Lolo Penas en el IV Maratón de A Coruña, 2015

IMG_8823c

En esta ocasión en la salida comenzamos bastante lanzados (mi idea era dar una primera vuelta tranquilo para reconocer el circuito y en la segunda apurarla según las sensaciones),  Me dejé ir por la inercia de los compañeros de turno, MJ se había situado más adelantado en dirección a la salida y yo un poco más alejado (no me gusta entorpecer a los más rápidos) y me ví haciendo los primeros 1610 m a 4:21 el km (si, yo tengo mi crono en millas terrestres), sumando la segunda milla el computo me daba a 4:42 el km. Me encontraba genial pero no conocía el circuito, no son mis tiempos y hay que hacer las cosas con sentido común; por lo que me planteé llevarlo con más calma, así que me puse a controlar la respiración y meterme más en la carrera.

En esta ocasión intercambié menos comentarios con los compañeros de fatiga, por cierto vi a la corredora de Arteixo, Nuria, que me había superado al final y también clavó los tiempos en esta carrera a 5:12; en la parte final de la carrera de A Laracha me dí cuenta que llevaba a dos corredoras del CAS detrás, se acercaban y yo tiraba un poquito más con lo que alejaba, vuelta a empezar (haciendo la goma), aproximándonos al final me adelantaron en el último repecho y en meta tras un sprint me pude colar y quedé entre las dos. Luego nos saludamos y felicitamos.

IMG_9129c

Al final hicimos la carrera MJ a 4:26 km y yo a 5:05 (mejoramos con respecto a la de Arteixo).

IMG_8887c

La carrera estuvo bien organizada, y darle las gracias a todos los que colaboran en su realización: Protección Civil, Policía Local de A Laracha, así como a los voluntarios... y por último al Grupo Correo Gallego y al  Concello de A Laracha.

11 mayo 2015

9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha (2): Clasificación y Fotos.

Inicio de la carrera de  9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha IMG_8794ca
Foto del inicio de la carrera de  9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 10 de mayo de 2015.

En la categoría masculina el vencedor ha sido Manuel Ángel Penas Blanco y en la categoría femenina se impuso la corredora Paula Mayobre González.

IMG_8795c

Clasificación Masculina:

1º con el dorsal nº 93 Manuel Ángel Penas Blanco, en un tiempo de 00:29:02.

2º con el dorsal nº 104 Hassan Leikhili, en un tiempo de 00:29:17.

3º con el dorsal nº 303 Iván Cánovas Fernández, en un tiempo de 00:29:27.

4º con el dorsal nº 2 Carlos Villamor Castiñeiras, en un tiempo de 00:29:59

5º con el dorsal nº 62 Akka Essaadaoui, en un tiempo de 00:30:13.

Clasificación Femenina:

1ª (19) con el dorsal 1, Paula Mayobre González, con un tiempo de 00:35:04.

2ª (24) con el dorsal 3, Raquel Suárez Pedrosa, con un tiempo de 00:35:34.

3ª (27) con el dorsal 366, Vanessa Lafuente Varela, con un tiempo de 00:35:47.

4ª (28) con el dorsal 550, Chus Valiño Novo, con un tiempo de 00:35:48.

5ª (85) con el dorsal 4, Rocío Alvite Ferreiro, con un tiempo de 00:40:03.

Nota: el nº entre paréntesis corresponde a la clasificación general.

Fuente: championchipnorte.com


IMG_9049c

IMG_8802c

                                   Nota: "pinchando o clicqueando" directamente en las fotos os envía al álbum de Dieta y Deporte de Flickr, por problemas del servidor ayer fue imposible subirlas al mismo. Disculpad.

¡Salud y Kilómetros! 

08 mayo 2015

9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, Concello da Laracha

                         
                     
 Cartel da 9ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte A 9.ª Carreira Pedestre Popular Costa da Morte, organizada polo Grupo Correo Gallego e o Concello da Laracha, celebrarase o domingo día 10 de maio de 2015 na localidade da Laracha.

                                Percorridos e os distintos horarios.

Realizaranse catro carreiras de acordo cos seguintes horarios e categorías:
• 10.00 horas - Categorías xuvenil, cadete e infantís
• 11.00 horas - Categorías alevín e benxamín
• 11.30 horas – Categoría pitufos
• 12.00 horas – Categorías júnior, promesa, sénior e veteranos

Categorías e Quilómetros percorrido:
Pitufos: Nen@s que naceron entre o ano 2008 ao 2011 (600 m)
Benxamín: Nen@s que naceron nos anos 2006 e 2007 (950 m)
• Alevin: Nen@s nados en 2004 e 2005 (950 m)
Iinfantil: Nen@s nados nos anos 2002 e 2003 (5.000 m)
Cadete: Escolares nados nos anos 2000 e 2001 (5.000 m)
Xuvenil: Escolares nados nos anos 1998 e 1999 (5.000 m)

Adultos: Homes e mulleres nados en 1997 ou antes (9.500 m)


Percorrido: 9.500 metros (estará sinalizado en cada km): saída, ás 12.00 horas, da Explanada do Instituto, rúa Manuel Murguía, rúa Plácido Pedreira, rúa Argentina. Dúas voltas á rúa Santa Lucía, rúa Eusebio Bertoa Queijo, 3ª Travesía Eusebio Bertoa Queijo, rúa José Añón, Ctra. As Calzadas, Pereiro, A Balsa, A
Areosa, Igresario da Areosa, A Botica. Rúa Argentina, rúa Plácido Pedreira, rúa Manuel Murgúía. Meta na Explanada do Instituto.

Os dorsais e chips recolleranse na zona de saída o mesmo día da proba dende as 8.30 h ata media hora antes de cada saída.


Fuente: championchipnorte.com
Estamos inscritos 946 corredor@s, na absoluta 547. Vémonos en A Laracha. ¡Sorte a todos y moito sentidiño!

05 mayo 2015

XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo (3): Crónica

P1140878c

El domingo, día 3 de mayo, en la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo no se cumplió por suerte la predición metereológica. Fue un día bueno y agradable para correr (no hubo viento, ni agua), "chispeó" unas gotas de agua que vinieron bien para refrescarnos durante la carrera, con una temperatura de 19ºC.

Tras el comienzo de las carreras de los menores (por edad, qué no por menos entusiasmo): categoría de prebenjamín-alevín, infantil-cadete, juvenil y la categoría especial. En esta última categoría (con discapacidad) se les hizo un pasillo antes de la carrera por parte de los corredores, aplaudiendo público y demás participantes, fue muy emocionante ver la cara de alegría y de satisfacción de los participantes, familiares y cuidadores de los mismos.

Habíamos asistido en otra ocasión a la carrera, mi mujer  y yo pero como espectador, no como participante-runner.

IMG_4553a
Inicio de la XV Carreira Popular de Arteixo, por D&D, 2012

La carrera tiene fama de dura, de rompepiernas, si bien es cierto, merece la pena hacerla y repetirla. Tiene varias subidas, la del kilómetro 3 es de órdago y bajadas, a  partir del kilómetro 9 la carrera se hace rápida (se baja y se llanea).
Es un recorrido muy bonito, se pasa por el paseo fluvial, entre la arboleda, entre casas y con la carretera sólo para nosotros en la mayor parte del trayecto.  Para mí como a otros corredores, con los que hablé, tiene dos peros: la transición de la Avda. Arsenio Iglesias y Ponte dos Brozos al paseo fluvial (es demasiado estrecho y peligroso, por lo irregular del piso), además de algún bolardo de granito que hay estar atento para no tropezar (quizás ponerle conos por encima para hacerlos más visibles).

Por lo demás la carrera está bien organizada, y darle las gracias a todos los que colaboran en su realización: Protección Civil, Policía Local de Arteixo, así como a los voluntarios del Club Atletismo Arteixo, Club Atletismo Coruña Comarca, Club Natación Arteixo, ACD Suevos CF, AD Arteixo, AD Jarnachas, Peña Autocross Arteixo e Club Patín Brigantium; y por último al Concello de Arteixo.

IMG_8362c












En el transcurso de la carrera fui hablando con corredoras y corredores, y se me pasó volando el tiempo, aunque me duró más que a Kader. Por el camino ví a algún corredor lesionado que tuvo que abandonar la carrera, siempre pienso cuando es así, qué tiempo tendrá de recuperación y lo mal que se pasa..

A la carrera fuimos en esta ocasión MJ y yo. Alberto y Quique por distintos motivos no pudieron acudir.
MJ la hizo a 04:31 min/Km y yo a 05:12 min/Km, no está mal pues cada uno iba pensando en acabarla y que no afloraran las lesiones, "esas sombras" que nos acompañan a todo corredor.

IMG_8418a












Los vencedores en esta carrera como bien sabéis fueron en la categoría masculina Abdelkader Bouguerroudj y en la categoría femenina la corredora Noemi Moral Navazo. A Kader como le parecieron pocos kilómetros participó esa tarde en la II Carreira Pedestre Popular Concello de Frades.


IMG_8483ca

03 mayo 2015

XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo (2): Clasificación y Fotos.

IMG_8360ca
Foto del inicio de la carrera de XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 1 de mayo de 2015.

En la categoría masculina el vencedor ha sido Abdelkader Bouguerroudj y en la categoría femenina se impuso la corredora Noemi Moral Navazo.

Clasificación Masculina:

1º con el dorsal nº 1 Abdelkader Bouguerroudj, en un tiempo de 00:38:49

2º con el dorsal nº 2 Javier Tourís Fornos, en un tiempo de 00:39:20

3º con el dorsal nº 3 Angel Maceiras Lago, en un tiempo de 00:39:36

4º con el dorsal nº 4 Manuel Oliver Pérez López, en un tiempo de 00:39:51

5º con el dorsal nº 142 Jacobo Gesto Lago, en un tiempo de 00:40:48

Clasificación Femenina:

1ª (118) con el dorsal 5, Noemi Moral Navazo, con un tiempo de 00:48:49

2ª (172) con el dorsal 291, Uxía García Díaz, con un tiempo de 00:50:32

3ª (183) con el dorsal 460, Alba Rey Penelas, con un tiempo de 00:50:49

4ª (187) con el dorsal 354, Tania Maria Silvelo Pallín, con un tiempo de 00:50:53

5ª (250) con el dorsal 347, Eva María Portas Lemus, con un tiempo de 00:52:15

Nota: el nº entre paréntesis corresponde a la clasificación general.
Fuente: championchipnorte.com

IMG_8365c

En la absoluta había inscritos un total de 1228 corredores.
Cruzamos la meta 836 corredores.

IMG_8541c

Fotos realizadas por Dieta y Deporte (D&D) el 1 de mayo de 2015, de la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo. En los próximos días se irá  ampliando el número de fotos, como en otras ocasiones.

IMG_8650c

01 mayo 2015

XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo

 Cartel de la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo

Hoy, si el tiempo lo permite nos veremos en la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo. Comentar que la climatología nos promete un buen baño de agua y rachas de viento de 20 a 30 km/h (ésto es lo que peor llevo), pero esperemos que haya una pequeña tregua y que el tiempo sea benevolente con todos nosotros.
Estamos inscritos 2000 corredores en total, contando desde los más pequeños a los más mayores. En la absoluta hay un total de 1228 corredores.

Hay 318 inscritos en la categoría de Prebenjamín (2008 en adelante), carrera de 210 m, con salida a las 10:30 horas.

265 inscritos  en la c. Benjamín-Alevín (2004-2007),  distancia de 960 m, con salida a las 10:45 h; 

140 inscrritos en la c. Infantil-Cadete.Juvenil (1998-2003), distancia de 3.600 m, con salida a las 11:00 h;

49 inscrritos en  la Categoria Especial (ver reglamento), con la distancia de 200 m a recorrer, con salida a las 11:25 h.

1228 inscrritos en la categoría Absoluta ( 1997 y Anteriores), con la distancia de 12.000 m, con salida a las 11:30 horas.

¡Sorte a todos y moito sentidiño!

Este el recorrido de la XVIII Carreira Popular Concello de Arteixo, en la categoría absoluta


Recollida de Dorsais e Chips:
• O día anterior da proba, na Piscina Municipal de Arteixo, en horario de 11.00 a 13.30 e de
16.00 a 19.30 horas.
• O mesmo día da proba no Pazo dos Deportes ata 1 HORA antes do inicio de cada
competición. Recoméndase chegar con antelación suficiente para evitar colas de última hora.

Reglamento.
https://championchipnorte.com/uploads/eventos/reglamento-55349bf58aaf93.22726982.pdf

A proba contará co apoio de Protección Civil e Policía Local de Arteixo, así como de
voluntarios do Club Atletismo Arteixo, Club Atletismo Coruña Comarca, Club Natación Arteixo,
ACD Suevos CF, AD Arteixo, AD Jarnachas, Peña Autocross Arteixo e Club Patín Brigantium.

Fuente: championchipnorte.com

IMG_4553a
Inicio de la XV Carreira Popular de Arteixo, del 2012. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D)