30 noviembre 2013

III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi (4): Sugerencias

IMG_9013aaa
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 24 de noviembre de 2013.

Comentábamos en el post del día 24 de noviembre: sobre la III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi, que el tiempo había estado cambiante. Coincidió que en la primera vuelta al circuito estuvo un tiempo agradable (algo fresco) y que en la segunda coincidió con que el tiempo enfrió (se puede observar el cambio de luz en las fotos, más nubes y mucho gris), con viento en contra, que hacía bajar la temperatura corporal y estar incómodos con el frío (llevamos una camiseta sólo y es más bien para buen tiempo, no fue afortunada esta elección).

IMG_9002b

En buena lógica afrontamos la segunda vuelta con más esfuerzo y menos alegría en la musculatura. Esto no parece afectar a Abdelkader (que está en magnífica forma), ni a la vencedora femenina Luisa González que fue de menos a más.

Me pregunta José Manuel (tenista que quiere venir de nuevo al mundo del runner) qué como nos fue a cada uno. A MJ le fue genial corrió mejor que nunca (a 0:04:18) y reservándose para el MM Volta á Ría-Memorial Adolfo Ros, Alberto está en su línea (a 0:05:03) y a mí (a 0:05:27). Están basados en los tiempos reales, vamos a echarle la culpa al frío, ja, ja, ja. En mi caso lejos de 0:05:13 de la Torre por ejemplo.

Esta crónica va con ánimo constructivo, por si se puede mejorar por parte de la organización lo que corresponda: poner un circuito claro, con zonas de giros más seguras (con más espacio para girar y evitar los bordillos de la mediana, pensar que un número de corredores elevado no puede girar en "una baldosa", tienes que disminuir mucho la velocidad y luego salir fuerte para recuperar la cadencia, con mayor posibilidad de lesión). Posible solución poner unos conos para obligar a hacer un giro más natural.
Tampoco cuesta nada hacer un dibujo o plano del circuito a título aclaratorio e informativo.

IMG_9179c

La salida del circuito se realizó desde  la entrada de la R.S.D. Hípica de La Coruña, bajando en dirección al castillo de San Antón. En la salida los corredores se deben o debemos posicionarnos en el lugar que nos corresponde, es decir los más rápidos delante de todo y los más lentos detrás, esto es de sentido común, así vi como salían de atrás corredores por llamarlos de algún modo atropellando a los demás corredores (esto no es un tema de la organización que si cultural o educacional de los protagonistas). Vamos a ver estamos en una carrera solidaria, no "nos jugamos nada" pues si nos hemos equivocado o hemos llegado tarde y nos hemos posicionado mal, vamos con el resto de corredores y cuando la vía lo permita adelantamos a todo "quisqui" mientras el cuerpo lo aguante, sin arrollar al contrario, ni dar codazos.

Otro tema que compete a nosotros los corredores, por qué en las carreras solidarias o benéficas si el circuito es a dos vueltas hay un porcentaje que sólo se hace una vuelta (¿dónde pone que sea obligatorio saltarse una vuelta?), entrando en la meta en plan campeón. A quién se quiere engañar, esto lo vi hacer en la III Carrera contra el Cáncer del 26 de mayo de 2013, en la de Hípica Malawi, o en la Carrera de la Mujer que antes de llegar a la zona de Oza hubo corredoras que se cambiaron al otro lado del circuito (esto último visto por mi mujer y mi hija).
Posiblemente con algún control en las medianas o más sencillo con la colaboración de championchip norte la alfombra de control correspondiente...Y mejor sentido del deporte.

Todos tenemos unas limitaciones físicas, admitámosla y comportémonos como deportistas, además de solidarios, hagamos un día de fiesta y participemos respetándonos los unos a los otros y cada uno que finalice cuando pueda. Las trampas en el deporte y en la vida nos descalifican como deportista y como persona, esto es una actitud negativa. Recordad que muchos lleváis a críos pequeños, que ejemplo queréis o queremos darles. Creo que esta parte no es a imitar por nuestros hijos.

Os pongo lo que he comentado en la III Carrera Popular Torre de Hércules (3) de 2013, sigo pensando lo mismo pues se ha vuelto a reproducir la situación: al pasar la meta es de buen corredor aunque sea por egoísmo alejarse de la misma, el motivo es que es imposible caminar sin tropezar con la gente parada. Obligáis a parar de "golpe", cuando se debe trotar para evitar mareos, algún desmayo e hipotensión, además os puede venir genial trotar o caminar alejándose de la meta. Si lo haces durante unos minutos: se recupera  la musculatura  más y mejor, tendréis menos contracturas y los músculos os van a doler menos o nada.

El motivo de esto es que el corazón sigue latiendo rápido, sigue bombeando y tarda en adaptarse a la nueva situación por lo que la sangre se acumula en las piernas, hay una especie de secuestro sanguíneo y el cerebro puede recibir menos aporte de sangre, por lo tanto menos oxígeno con el consiguiente mareo, posterior caída y luego todos nos lamentamos. (Aquí culpables todos: organización por no despejar la zona y los corredores que somos los principales beneficiarios y no nos enteramos).

Si el calentamiento es importante, la vuelta a la calma no es menos importante.

El comportamiento de la organización ha sido bueno: nos dieron un botellín de agua, un bote de aquarius, un consomé calentito y una camiseta muy chula (lo único que les reprocho es el tema de los giros, y en parte el tema de la meta; lo demás de haber algún fallo es más bien "a los rinocerontes" que se incorporan a carreras).

De todos dar las gracias de nuevo a la organización y a los colaboradores pues sin su trabajo no estaríamos disfrutando, ni celebrando las carreras, que se celebran en nuestra ciudad.

Sobre las fotos, tenéis unas 250 subidas al flickr, subiré alguna más...En nuestro caso las fotos son para compartir, y que las disfrutéis. Sólo os pedimos un pequeño detalle que si las utilizáis para las redes sociales: facebook, blog...pongáis el origen de las mismas, o sea Dieta y Deporte en este caso (Tenemos unas pocas restringidas para Getty Images, pero no son de deporte actualmente).

IMG_9230b

IMG_9287c

IMG_9309c

Información relacionada:

Álbum de 250 fotos de la "III Legua Marítima Solidaria" 

Los 10 pecados capitales del #RunnerDeMierda
Comenta en tono de humor ácido "las debilidades del corredor", os podéis reír un poco en el retrato que hace de cierto tipo de corredores.  Fuente:  labolsadelcorredor.com

La III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi (3): Clasificación y Fotos

27 noviembre 2013

IV San Silvestre de A Coruña (2): Novedades.


La IV San Silvestre de A Coruña la organizan: el Club Deportivo Rialto Coruña y el Ayto. de A Coruña

Hay un par de novedades importantes: una es la salida de la carrera que se traslada de lugar, no será desde la plaza de María Pita. Este inconveniente al final será bueno pues va a hacer que la carrera sea más fluida, más cómoda, más rápida y más segura para los corredores. La salida se hará desde Puerta Real y no desde la citada plaza, que si bien es muy bonita, para el inicio de la carrera es muy estrecha y más con la alta participación esperada de corredores para este año, pues hay que pasar entre los arcos de los soportales que son estrechos.

Y la segunda novedad está en relación al número de dorsales, este año será de 2.000 corredores populares (el año pasado 1250 participantes). La organización asegura que habrá alguna novedad más.

Normalmente se suele hacer una campaña solidaria para fines benéficos, que en los tiempos que corremos será bienvenida, todavía no sé este año a que asociación u ONG será dirigida, os pongo un repaso de los otros años.

La campaña solidaria 2010 de colaboración con la Campaña de Intermón Oxfam y Oxfam Internacional: el establecimiento de una tasa internacional sobre las transacciones financieras de índole especulativa:  Tasa Robin Hood.

La campaña solidaria 2011: Cartel de Deporte y Solidaridad en San Silvestre de Coruña: "Campaña de recogida de alimentos durante la carrera para la Cocina Económica.

La campaña solidaria 2012: Cartel de Deporte y Solidaridad en la San Silvestre de Coruña: "Campaña de recogida de alimentos y de ropa durante la carrera para Cáritas Coruña".

Comentar que a  fecha de hoy  ya hay 349 inscritos (27 de nov. a las 17:08), entre los cuales estamos incluidos todo el equipo de Dieta y Deporte oficial que participa en el circuito CoruñaCorre, y algún componente más del mismo, en este caso femenino, que viene de Londres.

Equipo  D&D P1110312
Posando el Equipo mixto Dieta y Deporte después de participar en la III Carrera Popular Novo Mesoiro: Memorial Iván Rocha Freire (2013). El equipo D&D de izquierda a derecha: MJ, Lui, Beni y Alberto. Además de nuestros colaboradores incondicionales Candy e Ignacio, y algún fichaje rutilante en ciernes.

El recorrido será de 7.700 Km. aproximadamente, ya lo conocéis es el clásico, pondremos el plano en futuros post para recordar el trayecto. Esperemos tener mejor tiempo que el año pasado, como podéis ver en la siguiente foto, nos "castigó" el tiempo un poquillo.

IMG_8485ab

Las inscripciones se efectuarán a través de la web www.championchipnorte.com
www.sansilvestrecoruna.com con un importe de 12 € y 10 € para los que posean chip en propiedad.

Los atletas que acrediten marca igual o inferior a 31’ en las anteriores ediciones contarán con dorsal preferente y se situarán en el cajón A.

El control de llegada se cerrará 45 minutos después de que entre en meta el primer clasificado.

La Organización contará con la colaboración de la Policía Municipal del Ayuntamiento de A Coruña, que regulará el tránsito a lo largo del recorrido, así como de Protección Civil.

IMG_8449b





25 noviembre 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Pinta el mundo de naranja en 16 días

La campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)

Hechos y cifras:

Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son victimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.

Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en Äfrica y en algunos países de Oriente Medio.

El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.



Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres: Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas

Fuente: un.org

Noticias relacionadas:

ONU: la violencia contra las mujeres es inaceptable con independencia de cómo vayan vestidas


Las mujeres en Inglaterra y Gales podrán conocer el historial violento de sus parejas

Una de cada tres mujeres ha sido agredida por su pareja en Latinoamérica elpais.com

La Comunidad de Madrid prescinde de las 9 psicólogas que atienden el teléfono 012 Mujer

El pliego de condiciones no obligaba a la nueva contrata, Sertel, a subrogar a las psicólogas. Algunas llevaban desde 2006 atendiendo a víctimas de maltrato.

Las afectadas denuncian que el servicio de asesoría que prestan ahora es "incompleto"; La empresa asegura que el nuevo equipo es "diligente" y "profesional".


Entre las despedidas hay una trabajadora que está embarazada, una de baja maternal, y una tercera con reducción de jornada por cuidado de menores. 20minutos.es


Campaña teléfono 016

A la primera señal de malos tratos, llama al 016. No deja huella en tu factura. 365 días al año

24 noviembre 2013

III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi (3): Clasificación y Fotos.

IMG_9013aaa
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 24 de noviembre de 2013.

Hoy amaneció con sol y algunas nubes, temperatura fresquita pero agradable para correr, caminar o hacer deporte al aire libre, de 10º a 14ºC. En la primera vuelta al circuito estuvo el tiempo más agradable, en la segunda predominaron más las nubes, se escondió algo Lorenzo y hubo viento débil en contra. 

Ya hablaremos de la carrera en sí, en otro post. Los vencedores de la III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi fueron en la categoría masculina Abdelkader Bouguerroudj con el dorsal 314 del equipo de Corredores Pedro Nimo (A Coruña), e invirtió un tiempo de 00:24:23. En la categoría femenina: Luisa González Somoza con el dorsal 280 y componente del Clube Horticelos Aventura (Bóveda), e invirtió un tiempo de 00:28:07 en dar las dos vueltas al circuito.

IMG_9002b

La salida del circuito se realizó desde  la entrada de la R.S.D. Hípica de La Coruña, bajando en direción al castillo de San Antón, para girar y proseguir en dirección al Paseo Marítimo, girando de nuevo antes de la rotonda de Adormideras (a la altura del Club del Mar y la Residencia Torrente Ballester). Finalizando de nuevo en la Hípica, ya comentaremos en el tema en el próximo post.

Dar las gracias a la organización:  lR.S.D. Hípica de La Coruña y a los colaboradores: el Movimiento Nambuma Malawi, el Ayuntamiento de La Coruñael Club Atletismo Coruña Comarca y Obra Social La Caixa. También a los voluntarios, protección civil, a la policía local, Cruz Roja y servicios sanitarios, por el buen trabajo.

IMG_9381b
1º con el dorsal 314 Abdelkader Bouguerroudj

Clasificación Masculina:

1º con el dorsal 314 Abdelkader Bouguerroudj, con un tiempo de 00:24:23

2º con el dorsal 332 Olaf Araujo López, con un tiempo de 00:24:27

3º con el dorsal 630 Javier Tourís Fornos, con un tiempo de 00:25:09

4º con el dorsal 744 Roberto Carlos Vales López, con un tiempo de 00:25:27

5º con el dorsal 767 Ricardo Alvarez Amor, con un tiempo de 00:25:31

IMG_9423b
1ª con el dorsal 280 Luisa González Somoza

Clasificación Femenina:

1ª con el dorsal 280 Luisa González Somoza, con un tiempo de 00:28:07 (36)

2ª con el dorsal 1 Teresa CastroVillaverde , con un tiempo de 00:29:45 (70)

3ª con el dorsal 711  Mª Cristina Santiago Martínez, con un tiempo de 00:30:02 (78)

4ª con el dorsal 717 Felicidad López Arnau, con un tiempo de 00:31:21 (127)

5ª con el dorsal 735 Karina Callón Treus, con un tiempo de 00:31:30 (133)

Nota: el nº entre paréntesis corresponde a la clasificación general.

Resultados de la carrera: III Legua Solidaria HIPICA MALAWI 2013: Prueba Absoluta. 7400 m
Fuente: www.championchipnorte.com



Más información:

El próximo domingo 24 de noviembre la R.S.D. Hípica de La Coruña organiza la III Legua Marítima Solidaria con la colaboración del Movimiento Nambuma Malawi, el Ayuntamiento de A Coruña y el Club Atletismo Coruña Comarca.





Malawi wikipedia

IMG_9004b

Actualización 09:08 del 25 de noviembre de 2013

23 noviembre 2013

IV San Silvestre de A Coruña


III San Silvestre de A Coruña IMG_8476a
Foto de la Salida de la III San Silvestre de A Coruña, realizada por Dieta y Deporte (D&D), 31 de diciembre de 2012.

La IV San Silvestre de A Coruña todavía no fue presentada oficialmente, pero las inscripciones se han iniciado hoy 23 de noviembre, se acaban de abrir hace pocas horas  y  vamos inscritos pocos de momento. Sólo hay 2.000 plazas (en el 2012 hubo 1250 plazas), daros prisa.

Recordar que de los 1.250 inscritos del año pasado cruzaron la meta 1124 participantes, resultando vencedores Ramón Serantes Gómez en la categoria masculina y Deirdre McDermot en mujeres de la  III San Silvestre de A Coruña.

Datos sobre la carrera:
Fecha: 31 diciembre 2013
Hora: 17:00
Salida/Llegada: Puerta Real/Plaza María Pita (A Coruña)

Organiza: Club Deportivo Rialto Coruña
Nº Máximo de Corredores: 2.000 Participantes
La salida y llegada tendrá lugar desde Puerta Real y la meta estará en la Plaza María Pita de A Coruña.

El recorrido será de 7.700 Km. Aproximadamente

Las inscripciones se efectuarán a través de la web www.championchipnorte.com
www.sansilvestrecoruna.com con un importe de 12 € y 10 € para los que posean chip en propiedad.

IMG_8449b

Más Información:

Reglamento General.pdf




22 noviembre 2013

III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi (2): circuito, resultados y carteles de las ediciones anteriores

                Imagen del facebook de la  R.S.D. Hípica de La Coruña

Como bien sabéis este domingo la R.S.D. Hípica de La Coruña organiza, el 24 de noviembre de 2013, la III Legua Marítima Solidaria con la colaboración del Movimiento Nambuma Malawi, el Ayuntamiento de La Coruña, el Club Atletismo Coruña Comarca y Obra Social La Caixa.

Hay 1105 inscritos en la III Legua Marítima Solidaria, para la carrera absoluta somos 826 corredores populares y el tiempo promete sol y fresquito, o sea que lo podemos pasar bien y somos un número interesante (fuente championchipnorte.com)

Recordar información sobre la salida, el  circuito, dorsales  y chip.
La salida se dará el domingo a las 10:30 horas para las categorías inferiores y a las 11:30 para la prueba absoluta y la caminata.

La prueba se disputa sobre un recorrido de una legua paralela al mar, en el paseo marítimo. Se darán dos vueltas a un circuito con salida y llegada en la RSDH. La carrera se inicia en dirección al Castillo de San Antón por el paseo marítimo.

Circuito de la carrera, por D&D de la web de http://www.usatf.org/routes/map/

Los participantes darán la vuelta en el pequeño jardín que se encuentra entre el castillo y el Real Club Náutico para posteriormente dirigirse en dirección a torre de Hércules hasta llegar a la rotonda de Adormideras (cerca de la Torre) donde girarán para llegar de nuevo a la RSD Hípica, donde está situada la meta.

Los dorsales y el chip se pondrán a disposición de los participantes desde la víspera de la prueba (sábado día 23 de noviembre de 10 a 19:30) y hasta una hora antes de la prueba en las instalaciones de la R.S.D.Hípica de La Coruña sita en la Avenida Metrosidero s/n.

Vamos a recordar los primeros vencedores de las ediciones anteriores, así como los carteles oficiales:
Cartel de la edición 2012
Resultados de la carrera: II Legua Solidaria HIPICA MALAWI 2012: Prueba Absoluta. 7400 m
Fuente. championchipnorte.com

Recordar los primeros de la II Legua Solidaria HIPICA MALAWI 2012
Hombres:
1º Diego Crespo Naya en 24:57, 2º Javier Tourís Fornos en 00:24:57, 3º José Mª Rodríguez Pena en 00:25:04.
Mujeres:
1ª Teresa Castro Villaverde en 00:29:43, 2ª Eusebia Maldonado en 00:30:55 y 3ª Lucía Armesto Abelaira en 00:30:55

Cartel de la edición 2011
Resultados de la carrera: II Legua Solidaria HIPICA MALAWI 2011: Prueba Absoluta. 7800 m
Fuente. championchipnorte.com
Hombres:
1º Marcos Antonio Seijo Bujía 00:24:14; 2º Manuel Oliver Pérez López 00:24:33 y 3º Nicolás Domínguez García 00:25:19
Mujeres:
1ª Eusebia Maldonado en 00:32:06; 2ª Inma Rodríguez Ferreño en 00:32:52 y 3ª Lucía Armesto Abelaira en 00:35:00

Más información:

www.usatf.org/routes/map/: web donde se pueden medir las distancias, hacer circuitos y planear avituallamientos, visualización de mapas...pensado para runners y otros deportes.


El próximo domingo 24 de noviembre la R.S.D. Hípica de La Coruña organiza la III Legua Marítima Solidaria con la colaboración del Movimiento Nambuma Malawi, el Ayuntamiento de A Coruña y el Club Atletismo Coruña Comarca.






Malawi wikipedia

18 noviembre 2013

III Legua Marítima Solidaria: Hípica Malawi

                Imagen del facebook de la  R.S.D. Hípica de La Coruña


La salida se dará el domingo 24 de noviembre a las 10:30 horas para las categorías inferiores y a las 11:30 para la prueba absoluta y la caminata.

La prueba se disputa sobre un recorrido de una legua (7,5 kilómetros) paralela al mar, en el contorno de la zona del paseo marítimo situada enfrente da RSD Hípica de A Coruña.

Se darán dos vueltas a un circuito con salida y llegada en la RSDH. La carrera se inicia en dirección al Castillo de San Antón por el paseo marítimo. Los participantes darán la vuelta en el pequeño jardín que se encuentra entre el castillo y el Real Club Náutico para posteriormente dirigirse en dirección a torre de Hércules hasta llegar a la rotonda de Adormideras (cerca de la Torre) donde girarán para llegar de nuevo a la RSD Hípica, donde está situada la meta.

Al mismo tiempo salen los participantes en la caminata, que realizarán un recorrido de 3.600 metros que consistirá en una vuelta andando al mismo circuito que la prueba de adultos.

Las categorías inferiores recorrerán distancias menores: una vuelta a la pista polideportiva para la categoría Pitufos, 600 m. para los benjamines y alevines, y 1.500 para infantiles y cadetes.

Precio, inscripciones, plazo y retirada de dorsales 

El precio de la inscripción será de 6 euros para todas las categorías con opción a donativo voluntario.

Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma on line de la web www.championchipnorte.com.

Se podrá hacer la inscripción en las oficinas de la R.S.D. Hípica de La Coruña y a través de la dirección administracion@sdhipicalacoruna.com, exclusivamente para las pruebas sin cronometraje (pitufos, caminata y fila cero) y niños sin DNI disponible (hasta el miércoles día 20 de noviembre).

Debido al carácter benéfico de la prueba, se habilitaron dorsales con el número cero (fila cero) para atender las posibles demandas hasta la última hora del día de la competición.
El plazo general para inscribirse estará abierto desde el 14 de octubre hasta el 21 de noviembre.

Los dorsales y el chip se pondrán a disposición de los participantes desde la víspera de la prueba (sábado día 23 de noviembre de 10 a 19:30) y hasta una hora antes de la prueba en las instalaciones de la R.S.D.Hípica de La Coruña sita en la Avenida Metrosidero s/n.

Distancias y horas de salida

Pitufos: 200 m. 10:30 h.
Benjamín y Alevín: 600 m 10:45 h.
Infantil y Cadete: 1.500m 11:00 h
Caminata: 3.600 m 11:30 h
Juvenil, Júnior, Promesa, Sénior, Veteran@s: 7.300m 11:30 h



Más información.

Reglamento

championchipnorte.com.

Facebook de la  R.S.D. Hípica de La Coruña

Movimiento Nambuma Malawi

Malawi wikipedia
Malaui o Malawi, oficialmente la República de Malaui (en inglés, Republic of Malawi; en chichewa, Dziko la Malawi) es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. El país está separado de Tanzania y Mozambique por el lago Malaui. Su topónimo proviene de Maravi, una de las tribus bantúes que habitaron el área.



La recaudación obtenida de los derechos de inscripción se abona íntegramente a la asociación Movimiento Nambuma Malawi que colabora con el programa de cooperación Tikondane en Malawi, proyecto que ayuda a niños en situación de especial vulnerabilidad en las calles de Lilongüe.
Actualización 22 de noviembre de 2013 a las 12:07

11 noviembre 2013

La carrera de la mujer 2013, Barcelona (3): clasificación.

Foto de la Galería fotográfica de la Cursa de les Dones   Publicado en mundodeportivo.com

La primera corredora en llegar a la meta ha sido Meritxell Calduch, seguida de Mary Carmen González Reina, la tercera Esther Guerrero Muñoz (10 de noviembre de 2013). 

Comentaba en post anterior de la Carrera de la Mujer que Mary no había bajado del pódium en los tres últimos años (ganadora en el 2010 y 2011, tercera en el 2012), y que era realmente impresionante, pues en su cuarto año de participación ha sumado el segundo puesto. Como veis sigue sin bajarse del podio, ya debe ser  de su propiedad.

Bromas a parte, por las fotos, videos y  crónicas se ve un día agradable para correr, con mucho ambiente y más ánimo entre las mujeres para participar en esta carrera solidaria. La cantidad de gente, en este caso de mujeres (de distintas edades) es increíble provocando un auténtico tsunami rosa en la ciudad de Barcelona, con efectos positivos en la alegría de las corredoras, que se extiende al  público y que tiene que dar un enorme orgullo tanto a la ciudad como a los organizadores del evento. ¡Enhorabuena a todas!

La marea rosa este año ha bañado además de Barcelona las siguientes ciudades: ValenciaMadrid,  Vitoria-GasteizGijón, A CoruñaSevilla y Zaragoza.

Creo que ya  todas estáis pensando en la edición de 2014, normal, pues lo visto en A Coruña que es indicativo de lo que se vive en  todas las ciudades es muy beneficioso y positivo: abuelas interesándose por otras carreras y queriendo participar en más; madres que son sacadas a correr por las hijas que previamente estaban por no participar; hasta ver en las últimas carreras populares corredoras que se han enganchado desde su participación en la Carrera de la Mujer.

Lo bueno es que la mujer se vaya implicando más en el deporte activo, es "una carrera de fondo" y esta es una forma sabia de fomentar el deporte entre las mujeres, que repercutirá en su propia salud y en su bienestar.

Carrera de la Mujer Barcelona 2013, clasificación absoluta pdf

1 Meritxell Calduch Prat 00:23:49 

2 Mary Carmen González Reina 00:24:34 

3 Esther Guerrero Muñoz 00:24:52 

4 Loida Reyes Oyono 00:25:01 

5 Isabel Rodríguez Calleja 00:25:16 

6 Encarna García Rus 00:25:45 

7 Yolanda Riera Gironza 00:25:50 

8 Elena Padilla González 00:26:06 

9 María Gil Ocaña 00:26:12 

10 Wafaa Azdaou Slaiti 00:26:28

Fuente: runners.es

Calendario del circuito 2013
Están realizadas las carreras de ValenciaMadrid,  Vitoria-GasteizGijón, A CoruñaSevilla y Zaragoza. Quedaba la última del circuito que se ha celebrado en la ciudad de Barcelona.

Se ha llegado a la cifra de 82.000 participantes, la suma de todas las corredoras en el IX Circuito de la Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana – DKV”. En la edición  de 2014 hasta qué cifra se puede soñar.

                 Aunque no lo creáis, aquí estáis más de 20000 chicas. A disfrutar!
                 Álbum de fotos de la Carrera de la Mujer Barcelona, 10 de noviembre de 2013

Más información:

Carrera de la Mujer Barcelona 2013, clasificación absoluta pdf  runners.es

20.000 mujeres corren contra el cáncer en Barcelona
Esta edición de la carrera, con un recorrido de 6,7 kilómetros, batirá récords al superar las 15.000 participantes de 2012  lavanguardia.com

La Cursa de les Dones llena Barcelona con más de 20.000 mujeres por una buena causa
mundodeportivo.com

Las galerías con miles de fotos  mundodeportivo.com

20.000 dones corren contra el càncer a Barcelona
La cursa, que arrencarà des de l'avinguda Maria Cristina i recorrerà 6,7 quilòmetres, ha batut el rècord de participants de l'any passat  ara.cat

20.000 mujeres corren contra el cáncer en Barcelona  elpais.com

¡¡Agotados los 20.000 dorsales para Barcelona!!

07 noviembre 2013

La carrera de la mujer 2013, Barcelona (2)


Foto de la Galería fotográfica de la Cursa de les Dones   mundodeportivo.com

La primera corredora en llegar a la meta ha sido Lidia Rodríguez, seguida de Anna Bové, la tercera Mary Carmen González y la cuarta María Vasco (28 de octubre de 2012). 

El sábado, 14 de septiembre se celebró en las inmediaciones de la Torre de Hércules: un entrenamiento de preparación para la Carrera de la Mujer de A Coruña. Estuvo dirigido por Alessandra Aguilar y Mary Carmen González Reina, con el patrocinio de Asics y Thiomucase. 
Fue un auténtico lujo tener a las atletas internacionales: dando consejos, compartiendo experiencias...Asi es como hemos conocido a estas fenomenales atletas.

Revisando la Carrera de la Mujer de años anteriores de Barcelona, me he dado cuenta que Mary no había bajado del pódium en los tres últimos años (ganadora en el 2010 y 2011, tercera en el 2012), realmente impresionante y también caí en la cuenta de que había puesto parte de una entrevista de la Carrera de la Mujer de 2010 que podéis ojear (en el servidor oficial ya no está puesta o no se puede acceder a ella). Lo que ha comentado Mary está vigente todavía.
Aquí tenéis a las tres primeras clasificadas: Mª Carmen Glez, Encarna Gª Rus y Mª Vasco
Foto: Joan Lanuza - MD Fecha de publicación  07/11/2011. Publicado en Mundo Deportivo

Entrevista con Mary Carmen González, vencedora de la Carrera de la Mujer de Barcelona 2010
La atleta guarda un grato recuerdo de aquel día y anima a todas las mujeres a disfrutar de una jornada que va más allá de la mera competición.
...Se han agotado ya las inscripciones para la carrera en Barcelona. ¿Qué mensaje mandarías a las más de 12.000 inscritas?
Les diría que el día 6 de noviembre, la ciudad es nuestra, se abre y se nos entrega para disfrutarla. Es un día de fiesta en la calle en forma de deporte, de salud, salgamos a aprovechar nuestro día, a comprometernos con nuestra condición de mujer, a reivindicarnos, a dar apoyo a todas aquellas mujeres que nos necesitan, a decirles que nos acordamos de ellas y que pueden contar con todas nosotras. Es nuestro día, demostremos que tenemos fuerza, que estamos ahí, ¡vayamos a correr por Barcelona! El deporte unido a la mujer, es un motor imparable de iniciativas y reivindicación. El día 6 seremos una única voz.

Calendario del circuito 2013
Están realizadas las carreras de Valencia, Madrid,  Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla y Zaragoza. Queda la última del circuito que se celebrará en la ciudad de Barcelona: el 10 de noviembre de 2013 (Están agotados los dorsales desde hace tiempo).
Se llegará a la cifra de 82.000 participantes, la suma de todas las corredoras en el IX Circuito de la Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana – DKV”.

03 noviembre 2013

III Carrera Popular Novo Mesoiro (4): Clasificación y Fotos

IMG_7921b
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 3 de noviembre de 2013.

Hoy se ha celebrado, 3 de noviembre, la III Carrera Popular Novo Mesoiro: Memorial Iván Rocha Freire con gran éxito de participación de corredores y de público, cada uno en su rol. 

Hasta el mal tiempo hizo un impás y no llovió en toda la mañana, si bien estuvo fresquita y para correr bien, no después para observar las carreras de los menores, a pesar de poner ropa seca.

Hubo un gran ambiente, con un público muy entusiasta y muy animoso con todos pero sobre todo con los más pequeños. Si comentamos en el post de los Rosales que había una invasión de críos, esto fue a más y se habló de una cifra importante de participación de los niños (no sé el número exactamente).

La carrera dura, ya hablaremos más adelante pero la acabamos los cuatro del Equipo de D&D a pesar de una lesión de Lui, es una mujer muy valiente. Lleva pocas carreras oficiales pero no les tiene ningún miedo al trazado de las mismas, nos tiene maravillados. También dar las gracias a nuestra fotógrafa Candy, que siempre está ahí.

Dar las gracias a la organización y a los patrocinadores: AAVV Novo Mesoiro y Club Marineda Atlético, y patrocinan:  el Ayuntamiento de A Coruña, la Federación Galega de Atletismo, Gadis, Hornos SanBrandán, el Corte Inglés y Coca-Cola.También a los voluntarios, protección civil, a la policía local, Cruz Roja y servicios sanitarios, por el buen trabajo.
IMG_8315a
1º con el dorsal 35 Abdelkader Bouguerroudj, con un tiempo de 00:23:27 tras pasar la meta y pisando la alfombrilla el 2º con el dorsal 2003 Abdelaziz Fatihi, con un tiempo de 00:23:32

Clasificación Masculina:

1º con el dorsal 35 Abdelkader Bouguerroudj, con un tiempo de 00:23:27

2º con el dorsal 2003 Abdelaziz Fatihi, con un tiempo de 00:23:32

3º con el dorsal 1 Manuel Oliver Pérez López, con un tiempo de 00:24:04

4º con el dorsal 23 Roberto Carlos Vales López, con un tiempo de 00:24:30

5º con el dorsal 2004 Diego Crespo Naya, con un tiempo de 00:24:45

IMG_8400a
1ª con el dorsal 1319  Uxía García Díaz, con un tiempo de 00:28:20 (84)

IMG_8427b
2ª con el dorsal 2140 Sonia Botana González, con un tiempo de 00:29:10 (127)

IMG_8443b
3ª con el dorsal 5  Mª Cristina Santiago Martínez, con un tiempo de 00:29:49 (151)
y 4ª con el dorsal 6 Eusebia Maldonado, con un tiempo de 00:29:50 (152).

Clasificación Femenina:

1ª con el dorsal 1319  Uxía García Díaz, con un tiempo de 00:28:20 (84)

2ª con el dorsal 2140 Sonia Botana González, con un tiempo de 00:29:10 (127)

3ª con el dorsal 5  Mª Cristina Santiago Martínez, con un tiempo de 00:29:49 (151)

4ª con el dorsal 6 Eusebia Maldonado, con un tiempo de 00:29:50 (152)

5ª con el dorsal 2146 María Mareque Martínez, con un tiempo de 00:29:59 (158)

Nota: el nº entre paréntesis corresponde a la clasificación general.

Clasificación de la III Carrera Popular Novo Mesoiro: Memorial Iván Rocha Freire (2013)
Fuente: www.championchipnorte.com

Equipo  D&D P1110312
Posando el Equipo Dieta y Deporte después de participar en la III Carrera Popular Novo Mesoiro: Memorial Iván Rocha Freire (2013).

El 2 de febrero de 2014 el barrio de Monte Alto acogerá la celebración de la IV Carrera Popular Torre de Hércules (6.940 metros), siendo la tercera del II Circuito Coruña Corre.

III Carrera Popular Novo Mesoiro (3): Equipo mixto de Dieta y Deporte (D&D)

D&D IMG_7889
Equipo mixto de Dieta y Deporte (D&D): Lui (agachada), Alberto, MJ y Beni.

Decíamos en el post anterior que nosotros participaríamos en los equipos mixtos como Dieta y Deporte (D&D): Lui, MJ, Alberto y yo. Y que os pondríamos más novedades...Estas son la presentación de la camiseta del equipo mixto, la presentación del equipo de "runners" y la del equipo de "apoyo".

La que nos hace las fotos para tener los recuerdos de haber participado, o que nos recuerda las malas posturas que tenemos en la carrera, e intentar corregirlos... La que os inmortaliza la mayoría de las veces para presumir delante de los amiguetes, Candy y nuestro colaborador, al que nos falta tiempo para ir cuando tenemos una contractura, o simplemente tenemos el cuerpo dolorido, o cuando queremos tener el cuerpo activado para otra carrera, Ignacio.

Equipo D&D
200 familias y 80 equipos mixtos se han inscrito ya para participar conjuntamente en las carreras del Circuito de Carreras Populares Coruña Corre, lo que permitirá a los atletas que los integran una motivación extra y diferente para afrontar a cada una de las pruebas del calendario...

Una vez realizado el recuento final serán alrededor de 300 (200 familias y 80 equipos mixtos) los conjuntos que participarán en las pruebas que restan del Circuito, la próxima el domingo día 3 en el moderno barrio coruñés.
Fuente: coruna.es

Esperemos que se cumplan las previsiones metereológicas y que se mantenga sin llover durante la carrera.
De 10 a 17ºC, por la mañana con nubes y sol, con vientos débiles del sudoeste. La probabilidad de lluvia es del 40%
Fuente: meteogalicia.es

¡Suerte a todos los equipos, familias y resto de corredores populares!

Incidencias de Tráfico Activas: Novo Mesoiro, carrera popular

El domingo 3 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, se celebra la Carrera Popular Novo Mesoiro, que discurrirá por diferentes calles de Novo Mesoiro. No se cortará el tráfico, canalizándose la circulación con conos en el circuito principal, que abarca la Avenida de Novo Mesoiro, Fragas do Eume y Ribeira Sacra. En las glorietas de Novo Mesoiro con Laxe e Illa de Sálvora habrá paso permeable de vehículos y corredores. En las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra la circulación será de un único sentido, por lo que en la glorieta final de estas dos calles no se permitirá el cambio de dirección. Está prevista la finalización de todas las carreras a las 13:00 horas.
Fuente: coruna.es

Recogida de los dorsales.
Domingo 03 de noviembre: en el Polideportivo Municipal de Novo Mesoiro hasta 1 h. antes del inicio de la competición.

El dorsal de Los Rosales vale para todo el Circuito pero será el "suplente". Podéis recoger el amarillo cuando queráis. twitter de CoruñaCorre.

Más información:

Blog de Iván Rocha  o http://aireandome.com/  diario de mi trasplante pulmonar y mis andanzas médicas.

Novo Mesoiro espera a más de mil atletas en su III Carrera Popular  laopinioncoruna.es
Las calles del barrio se convierten en un circuito de atletismo, con diferentes trazados y recorridos adaptados para todas las categorías de los participantes según sus edades

I Circuito Coruña Corre: II Carrera Popular Novo Mesoiro

Álbum de fotos: 280 de la II Carrera Popular Novo Mesoiro, 2012

IMG_7894a

Álbum de fotos: 393 de la II Carrera Popular Los Rosales por Dieta y Deporte

El atletismo popular desborda Los Rosales

Más de 1.000 atletas se darán cita en Los Rosales

 II Circuito Coruña Corre: comienzo el 20 de octubre

Carreras Populares coruna.es

01 noviembre 2013

III Carrera Popular Novo Mesoiro (2): Recorrido e inscripciones.

IMG_7693b
 Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 4 de noviembre de 2012.

El II Circuito Coruña Corre se ha iniciado con la II Carrera Popular Los Rosales el 20 de octubre de 2013.

El próximo 3 de noviembre, domingo, tendrá la continuidad el Circuito con la III Carrera Popular Novo Mesoiro: Memorial Iván Rocha Freiresegunda carrera del circuito.

La organizan: AAVV Novo Mesoiro y Club Marineda Atlético, y patrocinan:  el Ayuntamiento de A Coruña, la Federación Galega de Atletismo, Gadis, Hornos SanBrandán, el Corte Inglés y Coca-Cola.

La imagen del recorrido de la carrera de este año es la siguiente, el trazado viene siendo el mismo de 2012.

Circuito de la Carrera Popular Novo Mesoiro 2013. De coruna.es.

Diseñados los recorridos en Novo Mesoiro
Además del recorrido de 7 kilómetros para las categorías de adultos, los menores dispondrán de trazados adaptados a sus características, desde los 150 m. a los 2.350, en una intensa mañana de competición y diversión en Novo Mesoiro con el Circuito de Carreras Populares Coruña Corre.

El circuito que comienza y termina en el polideportivo y al que habrá que dar dos vueltas. Tras salir de la calle Os Ancares, los deportistas afrontarán una larga subida hasta la parte alta del barrio por la avenida de Novo Mesoiro y la calle Fragas do Eume para bajar por la Ribeira Sacra. Completado el primer kilómetro y medio regresarán al punto intermedio de ese recorrido inicial para girar a la izquierda por la calle Illa de Sálvora y recorrer el exterior del barrio a través del parque. En el cruce de la calle Os Ancares con la avenida de Novo Mesoiro comenzarán la segunda vuelta al trazado.

La prueba absoluta dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana, en un circuito de 7.000  metros. Id con sentidiño y nos vemos en las cuestas.

El mismo trazado, recortado en distancia y con solo una vuelta, será el que completen los atletas menores que se den cita en Mesoiro. En su caso se ahorrarán la subida al último tramo de la avenida central del barrio y el paso por las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra. De este modo, el circuito se queda en una longitud aproximada de 2.350 m. para los juveniles y cadetes a las 11:25 h. De esa categoría para abajo los corredores ya no tendrán que salir de la zona del pabellón a la avenida principal, y el trazado quedará configurado dentro de la Calle Os Ancares, con una longitud de 800 m. Dos vueltas le darán los infantiles a partir de las 11.50 y una vuelta alevines y benjamines a las 12.05. A continuación los pitufos correrán en un circuito de 150 metros a las puertas del polideportivo para poner punto final a una mañana de domingo en la que el atletismo será protagonista en Novo Mesoiro.
Fuente: coruna.es

También habrá pruebas para los más pequeños con los siguientes horarios: Pitufos 12.20 horas (150 metros). Benjamines 12.05 (800 metros). Alevines 12.05 (800 metros). Infantiles 11.50 (1.600 metros).  Cadetes 11:25 (2.300 metros). Juveniles 11:25 (2.300 metros). 

Inscripciones:
Se han batido el número de inscritos tanto en el Circuito, como en la Carrera de Novo Mesoiro. La novedad este año está en los equipos mixtos, ya comentada en la Carrera Popular de Los Rosales.

1794 inscritos para el Circuito Coruña Corre 2014! Ni uno menos, mil más que el año pasado #CorreCoruñaCorre … y 731 atletas más en Mesoiro! (Twitter CoruñaCorre)

Casi 300 equipos en el Circuito de Carreras Populares
200 familias y 80 equipos mixtos se han inscrito ya para participar conjuntamente en las carreras del Circuito de Carreras Populares Coruña Corre, lo que permitirá a los atletas que los integran una motivación extra y diferente para afrontar a cada una de las pruebas del calendario...

Una vez realizado el recuento final serán alrededor de 300 (200 familias y 80 equipos mixtos) los conjuntos que participarán en las pruebas que restan del Circuito, la próxima el domingo día 3 en el moderno barrio coruñés.
Fuente: coruna.es

Nosotros participamos en los equipos mixtos: Dieta y Deporte (D&D): Lui, MJ, Alberto y yo. Ya os pondré más novedades, ¡Suerte a todos los equipos, familias y resto de corredores populares!


IMG_7806b
II Carrera Popular Novo Mesoiro, 4 de noviembre de 2012.

Más información:

Blog de Iván Rocha  o http://aireandome.com/  diario de mi trasplante pulmonar y mis andanzas médicas.

Novo Mesoiro espera a más de mil atletas en su III Carrera Popular  laopinioncoruna.es
Las calles del barrio se convierten en un circuito de atletismo, con diferentes trazados y recorridos adaptados para todas las categorías de los participantes según sus edades

I Circuito Coruña Corre: II Carrera Popular Novo Mesoiro

Álbum de fotos: 280 de la II Carrera Popular Novo Mesoiro, 2012

IMG_7698
1º con el dorsal 3016 Juan Pena Holguin, con un tiempo de 00:23:12. Vencedor en el 2012.

Álbum de la II Carrera Popular Los Rosales por Dieta y Deporte (con 393 fotos)

El atletismo popular desborda Los Rosales

Más de 1.000 atletas se darán cita en Los Rosales

 II Circuito Coruña Corre: comienzo el 20 de octubre

Carreras Populares coruna.es
IMG_7766b
1ªF (104º) con el dorsal 136 Eusebia Maldonado,con un tiempo de 00:29:50. Vencedora en el 2012.