29 septiembre 2013

Día Mundial del Corazón 2013: Emprende el camino hacia un corazón sano.



Este año el Día Mundial del Corazón es el 29 de septiembre, surgió a iniciativa de la World Heart Federation (WFH) o Federación Mundial del Corazón.

Este año el lema escogido para la conmemoración del Día Mundial del Corazón es 'Emprende el camino hacia un corazón sano' (Take the road to a healthy heart), con el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable.

La frase 'Emprende el camino hacia un corazón sano' con la que Federación quiere recordar que cada persona puede tomar el control sobre su salud cardiovascular y la de su familia para vivir una vida mejor y más larga. ¿Cómo? A través de una alimentación equilibrada, realizando actividad física a diario y evitando el tabaquismo.

El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países. En España, además de las actividades que se desarrollan en Madrid, la FEC participa en eventos organizados en otros puntos de la geografía española:  Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Fuentes: Fundaciondelcorazon.com y world-heart-federation.org

Hay que desmitificar que la ECV es una enfermedad de exclusiva del hombre y de las personas mayores, las mujeres se afectan por igual que los hombres y los niños tienen más riesgo que las generaciones anteriores (sus padres).

Hay que educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular pues la mitad de todas las muertes suceden en ellas, y las ECV matan a más mujeres que el cáncer, la tuberculosis, el VIH / SIDA y la malaria juntos. Aleccionar a las mujeres a tomar medidas para protegerse así mismas y a su propia familia.

Los niños están expuestos de su más tierna infancia a factores de riesgo como el sedentarismo, la dieta poco saludable o a la exposición al humo de segunda mano (el tabaco). Hay que  instruir y promover en la dieta equilibrada, así como en la actividad cardiosaludable.

Los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades sanas.

El 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes tipo 2 se pueden prevenir. Para ello hay que comenzar la prevención en la infancia con la adopción de una vida saludable para el corazón (dieta, actividad física, no exposición al tabaco) hasta la edad adulta.

Más información:

Día Mundial del Corazón: una cadena de favores cardiosaludables
Las campañas para conmemorar este día se centran en la prevención cardiovascular, sobre todo, en mujeres y niños, y en la responsabilidad de cada uno para cuidar su salud consumer.es

Sociedad Española de Cardiología

Día Mundial del Corazón (Fundación del Corazón)

Federación Mundial del Corazón o World Heart Federation

¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Enfermedades cardiovasculares

'El 28 de Septiembre se realizará la IV Carrera Popular del Corazón'
 Carrera para conmemorar el Día Mundial del Corazón, con los padrinos de lujo: Fermín Cacho e Inés Sastre.

IV Carrera Popular del Corazón se ha celebrado el sábado 28 de septiembre en Madrid Rio – Casa de Campo (Madrid) a partir de las 9:00 h.
Marcha Popular del Corazón a partir de las 10:30 h.
Carreras infantiles en la explanada del Puente del Rey (Madrid) a partir de las 12:30 h. Organizadas por la Fundación Española del Corazón y coordinadas por Last Lap.

Clasificación General

1º Jesus Lungaran Gutierrez 00:32:15 a 3:14

2º Stefano Zancan 00:32:35 a 3:16

3º Eduardo Callejo Mora 00:32:41 a 3:17

4º Luis Fernando Liste Fouce 00:33:17 a 3:20

5º Luis Blanco Martinez 00:33:54 a 3:24

27 septiembre 2013

Gala de Entrega de los Premios: I Edición del Circuito Coruña Corre

IMG_7439
En la carrera de los Rosales. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), 20 de octubre de 2012.

Hoy viernes 27 a las 20:00 h. en el salón de actos del Centro Sociocultural Ágora, celebramos la Gala de clausura del I Circuito Coruña Corre. Continuamos con la información que os ofrecimos la pasada semana con las categorías senior, veteranos y discapacidad, así como los premios especiales, como son la familia con media de edad más alta, el club con más inscripciones a lo largo de las carreras, la familia con mayor número de participantes. A esta entrega de trofeos se unirá la entrega de un obsequio a todos aquellos participantes que hayan finalizado las 6 carreras del circuito.

Recordaros que todos los inscritos en el circuito, recibirán como obsequio una camiseta de recuerdo por su participación.

Fuente: CoruñaCorre

IMG_7693b
En Mesoiro

Felicitar a todos los participantes y de un modo especial a los ganadores en las distintas categorías. Y felicitarnos por la próxima iniciación del II Circuito Coruña Corre, el 20 de octubre de 2013.

Espero que se subsanen algunos temas, que los circuitos estén mejor señalizados y que no vuelva a suceder lo de Oza; que los trayectos sean suavizados (si intentas adherir a nuevos runners no les puedes poner las carreras para sufrir, si no para participar y disfrutar), alguna mejor distribución de los puestos de hidratación  Y sobre las encuestas, en las valoraciones no se pueden hacer con los dos extremos (nada es blanco ni nada es negro, hay tonalidades de grises): ni todo es bueno, ni todo es malo (Muy insatisfecho, Bastante insatisfecho, Bastante satisfecho, Muy satisfecho equivale a resultados equívocos).

Todos los corredores populares estamos predispuestos a que el circuito siga y a darle buenas notas de antemano, pero no quiere decir que todo esté bastante bien y que no haya que mejorar. De todos modos  es un circuito primerizo que tiene que crecer y madurar, y todos nosotros con él.

Agradecer una vez más a los voluntarios, a Protección Civil, a la Cruz Roja y al servicio sanitario su trabajo.  Pues nos prestan su ayuda para poder participar con seguridad en las carreras. Y también al Ayuntamiento de A Coruña y a la Federación Galega de Atletismo por darle su apoyo,  que se pueda seguir celebrando y nosotros disfrutando del Circuito CoruñaCorre.

III Carrera Popular Torre de Hércules IMG_9640b
En la Torre de Hércules.

Última hora Gala Coruña Corre (www.coruna.es)

Deportes espera reunir a más de 1.000 participantes en la segunda edición del circuito Coruña Corre
Mourelo presenta el calendario 2013/2014 de las carreras populares que volverán a pasar por los barrios de Os Rosales, Novo Mesoiro, Torre de Hércules, San Pedro de Visma, Ventorrillo y Oza...

El circuito incluye la celebración de seis pruebas en seis barrios de la ciudad que se celebrarán entre el 20 de octubre y el 10 de agosto de 2014: "El objetivo, además de potenciar y dinamizar la actividad deportiva, social y económica de los diferentes barrios, es dar a conocer a los ciudadanos entornos para la práctica del running, una modalidad que cada vez gana más adeptos", señaló Mourelo, quien informó de las seis citas deportivas:

IMG_3986b
En San Pedro de Visma.

- II Carrera popular Os Rosales. 20 de octubre de 2013 (6.800 metros)

- III Carrera popular Novo Mesoiro. 3 de noviembre de 2013 (7.075 metros)

- IV Carrera popular Torre de Hércules. 2 de febrero de 2014 (6.940 metros)

- VII Baixada popular de cross San Pedro de Visma. 29 de junio de 2014 (6.600 metros)

- II Carrera popular Ventorrillo. 13 de julio de 2014 (4.760 metros)

- III Carrera popular Volta a Oza. 10 de agosto de 2014 (7.552 metros)

IMG_4596b
En el Ventorrillo

Las fotos que figuran en esta entrada fueron las utilizadas en los post de portada en relación a las respectivas carreras. Publicamos un total de 1386 fotos de la I Edición del Circuito Coruña Corre, intentamos que la mayoría de los corredores populares os vierais reflejados en los álbumes, y que os animarais a seguir participando. Saludos y pasadlo bien en la Gala, no asistiré pues coincide en horario de trabajo, quizás la próxima vez se haga un sábado por la mañana en la que estamos más liberados del trabajo.

IMG_5305a
En Oza.

Nota. Si pincháis en las fotos os lleva al álbum correspondiente de la carrera.

24 septiembre 2013

Mi primera carrera y la Carrera de la Mujer de A Coruña, vista desde dentro (reportaje fotográfico).

IMG_6091c
Foto realizada el 22 de septiembre de 2013 por D&D

En esta ocasión escribe mi hija las impresiones de su primera carrera popular, llegó de la diáspora el viernes a la noche algo lesionada y cansada del viaje,  tras examinar el tipo de molestias, unos masajes, unas sesiones de TENS, crema antiinflamatoria, y unos mimos ....a correr. Ver la cara de satisfacción al cruzar la meta bien valió la pena el esfuerzo, fue genial verla tan feliz.

P1100328c

Además tenéis el comentario de mi mujer a través del reportaje fotográfico: La Carrera de la Mujer de A Coruña, vista desde dentro (iremos subiendo fotos poco a poco). Coincide que es su primera carrera como protagonista, pues como reportera fotográfica debe andar sobre la cincuentena.
Creo que es un complemento ideal, pues tenéis las opiniones de dos runners aficionadas.

P1100307

El comentario de mi hija:

Esta ha sido mi primera carrera ¡No podía haber elegido una mejor para estrenarme! Lo que más me gustó es que aunque esperaba estar nerviosa antes de la salida, como el ambiente era muy relajado y veía a la gente de buen humor, riéndose, bailando y aplaudiendo, me sentí muy bien. Hizo un buen día y el recorrido era muy sencillo. Aun así tengo que admitir que hubo una parte del camino en la que sufrí un poquillo, con el sol de frente y sin ninguna sombra, ni un poco de brisa. Al terminar la carrera me hubiera gustado quedarme más tiempo porque el aerobic parecía muy divertido pero tuve que irme pronto. Espero poder repetir otro año en esta carrera. ¡Felicidades a los organizadores!

IMG_6135c

IMG_6136c

Más información:

Álbum de la Carrera de la Mujer 2013, A Coruña (337 fotos) Actualización 11-11-13, 12:19


A Coruña se integra en el circuito de Carreras de la Mujer para recaudar fondos contra el cáncer de mama.

18 septiembre 2013

La carrera de la mujer 2013, A Coruña (4)

IMG_5968ba
Foto de "familia de las runners", realizada el 14 de septiembre de 2013 por D&D.

Una buena noticia quedan menos de 200 dorsales para llegar a los 3.000, límite para esta edición de la Carrera de la Mujer de A Coruña. Como bien sabéis es la quinta carrera del IX Circuito de la Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana – DKV” que se celebra este domingo. Con salida de la Plaza de Mina a las 10:00 horas  a.m.

Carrera de la Mujer España
Hoy a las 15h00 cerramos inscripciones para la Carrera de la Coruña en los Corte Inglés. Recordad que todavía os podréis inscribir vía internet en 

http://www.deporbox.com/eventov2/carreradelamujerdeacorua2013/inscripcion/seleccion-categoria

Las que estéis dudosas no os lo penséis más, que quedan menos de 200 plazas!!

Fuente. carreradelamujer.com

Este el recorrido definitivo de la carrera:

La salida y la meta estarán situadas en la Plaza Mina.

Salida de la Plaza de Mina, se sigue por el Cantón Pequeño, el Cantón Grande, Avenida de la Marina, Avenida de Montoto, giro en la Rotonda de Puerta Real y de nuevo a la Avenida de Montoto , Avenida de la Marina, el Obelisco, el Cantón Grande, el Cantón Pequeño, Plaza de Mina, Sánchez Bregua, Plaza de Orense, avda de Linares Rivas, Primo de Rivera, la Palloza, avda del Ejército, giro en la rotonda (debajo del puente)  a la altura del Parque de San Diego y de vuelta por la avda del Ejército,la Palloza, Primo de Rivera, avda de Linares Rivas, Plaza de Orense, Sánchez Bregua y llegada en la Plaza de Mina. 

Todo el trayecto es urbano, llano salvo una leve subida a la avda del Ejército. La distancia a recorrer es de aproximadamente 5Km.


El recorrido es urbano y de aproximadamente de 5Km.

16 septiembre 2013

Preparando la Carrera de la Mujer de A Coruña, con Alessandra Aguilar y Mary C. González

IMG_5968ba
Foto de "familia de las runners", realizada el 14 de septiembre de 2013 por D&D.

El sábado, 14 de septiembre a partir de las 10:30 horas a.m se celebró en las inmediaciones de la Torre de Hércules: un entrenamiento de preparación para la Carrera de la Mujer de A Coruña. Comenzó el tiempo con sol y nubes, que justo cuando hicieron "la carrera" por el paseo marítimo se acabó de  cubrir de nubes, mal para las fotos (escasa luz) y muy bueno para correr.

P1100164b

Dirigido por Alessandra Aguilar y Mary Carmen González Reina, con el patrocinio de Asics y Thiomucase. Fue un auténtico lujo tener a las atletas internacionales: dando consejos, compartiendo experiencias, haciendo dos grupos de carrera (según los niveles de tolerancia al ejercicio físico), además han trotado-corrido con las runners, dirigiendo los estiramientos...Estuvieron apoyados por Rodrigo, corredor y representante de Asics.

IMG_5921c

Estuvimos como observadores un buen compañero de fatigas y mejor amigo MJ, y el que comenta. Disfrutamos de las charlas, del intercambio de opiniones,e hice algunas fotos, pues las protagonistas eran las mujeres y allí además estaban nuestras chicas.

IMG_5940b

Es una pena que no se hayan acercado más mujeres a participar, pues siempre viene bien tener algunas referencias de profesionales de tan altísimo nivel, de las que se puede aprender tanto las runners principiantes como las más experimentadas.

IMG_5931a

Gracias a Alessandra Aguilar y Mary Carmen González Reina, fue un placer conoceros.

Tenéis una segunda oportunidad de entrenamiento con otros patrocinadores y con otros profesionales que será el viernes 20 de septiembre de 18:00 a 20:30. 

La oportunidad de hacer un entrenamiento (velocidad, fuerza, estiramientos, técnica de carrera, etc) y asesoramiento sobre nutrición, cuidado de los pies...

En esta ocasión está organizada por el grupo DKV seguros médicos, más información en.
¡Apúntate al entrenamiento DKV para la Carrera de la Mujer de A Coruña!

Ya podéis inscribiros a través de la página de facebook de DKV https://www.facebook.com/dkvseguros/app_212788295541529

Saldréis desde las Oficinas de DKV en C/Alfredo Vicenti, 17-19 bajos y os encontraréis con los entrenadores de 18:00 a 20:30.

IMG_5956a

11 septiembre 2013

La carrera de la mujer 2013, A Coruña (3)

Corazón de camelia
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 4 de abril de 2010.

La quinta carrera del IX Circuito de la Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana – DKV” será 
en A Coruña el 22 de septiembre de 2013, quedan solo 11 días. Todavía te puedes apuntar a la Carrera de la Mujer de A Coruña, el número de dorsales totales son 3.000. El plazo finaliza el 18 de septiembre de 2013.

Este el recorrido definitivo de la carrera:

La salida y la meta estarán situadas en la Plaza Mina.

Para ayudar a preparar la carrera habrá el 14 y el 20 de septiembre habrá dos sesiones de entrenamiento, de asesoramiento sobre nociones básicas: técnicas de carrera, estiramientos, técnicas de velocidad...

En la del día 14 de septiembre, sábado, será en la Torre de Hércules por la mañana (a las 10.30 horas a.m.). Estará dirigida por la lucense Alessandra Aguilar, campeona de España de media maratón y quinta en el maratón de los pasados mundiales de atletismo en Moscú 2013, y Mary Carmen Gonzalez (mediofondista), ganadora de la carrera de la mujer de Barcelona 2010 y 2011.

Este entrenamiento estará organizado por ASICS y Thiomucase te preparan para la Carrera de la Mujer de A Coruña:
¡Sábado 14 de septiembre a las 10.30h, en La Torre de Hércules!

Cómo inscribirse a los entrenamientos
Para participar en esta sesión tan sólo hace falta enviar un email a r.merida@asics.es indicando en el asunto del email “Entrenamiento A Coruña”. La participación esta limitada a un máximo de 100 asistentes

ASICS y Thiomucase esperan a todas las gallegas que deseen compartir una agradable jornada de running y mejorar la práctica de este deporte, sea cual sea su nivel ya que en el entrenamiento se formarán varios grupos.



La segunda oportunidad de hacer un entrenamiento (velocidad, fuerza, estiramientos, técnica de carrera, etc) y asesoramiento sobre nutrición, cuidado de los pies... Será el viernes 20 de septiembre de 18:00 a 20:30. 

En esta ocasión está organizada por el grupo DKV seguros médicos, más información en.
¡Apúntate al entrenamiento DKV para la Carrera de la Mujer de A Coruña!

Ya podéis inscribiros a través de la página de facebook de DKV https://www.facebook.com/dkvseguros/app_212788295541529


Las participantes en A Coruña protagonistas de la portada de La Voz de Galicia

Las participantes que recorran las calles coruñesas el próximo domingo 22 de septiembre, no solo serán los protagonistas de la Carrera de la Mujer sino que también se convertirán en portada de La Voz de Galicia.
Y es que con motivo de la quinta prueba del circuito, La Voz de Galicia, diario oficial de la Carrera, instalará en la Plaza de Mina (lugar de salida y llegada) un photocall que reproducirá una portada del periódico a tamaño gigante para que toda aquella que lo desee pueda retratarse con ella…Además, en los días posteriores a la prueba, todas las imágenes tomadas en el photocall se subirán a la web.

Un pueblo a imitar, ¡Enhorabuena! Pinchar en el link os va a impresionar el ejemplo de las mujeres de As Pontes.


02 septiembre 2013

La carrera de la mujer 2013, A Coruña (2)

Corazón de camelia
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 4 de abril de 2010.

La cuarta carrera del IX Circuito de la Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana – DKV” fue un nuevo éxito en participación y récord, se celebró en Gijón. Durante el domingo pasado, 23 de junio.
Estuvo organizada por el área de eventos de la revista Sport Life, del grupo Motorpress Ibérica, S.A., con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y el Club de Atletismo Esnova.

La próxima cita será en A Coruña el 22 de septiembre de 2013, quedan solo 20 días. Todavía te puedes apuntar a la Carrera de la Mujer de A Coruña, el número de dorsales totales son 3.000.

Es la primera vez que se realiza este evento en nuestra ciudad y la segunda vez que se realiza en nuestra comunidad, la anterior cita había sido en Santiago de Compostela con motivo del Xacobeo (23 de mayo  de 2010).



En A Carreira da Muller de Santiago participaron oficialmente 2400 corredoras, en un circuito de  5.4 Km y las primeras en llegar a la meta fueron: 1ª. María Abel Diéguez, 18:55; 2ª. Chus Valiño, 19:42; 3ª. Julia Vaquero; 20:36...

La primera María Abel Diéguez, 18:55. Nacida en Lugo, 1974. Dos veces campeona de España de cross (2000 y 2002), campeona de España de MM (2001) y dos veces olímpica (Sidney 2000 y Atenas 2004).

La también gallega Chus Valiño terminó segunda y completó el podio la veterana Julia Vaquero, una de las mejores fondistas españolas de la historia. Tranquilas aquí ganáis todas, el caso es participar, pues es una prueba ante todo solidaria, no competitiva y para disfrutar todas del deporte (es una prueba dirigida para las mujeres). Concienciar de paso sobre el cáncer de mama.

Os pongo el recorrido que me confirmaron tanto en correrengalicia (Bicho) como el lacarreradelamujer (hace un par de horas), pues había dos circuitos (el que he publicado en el primer post de la Carrera de la Mujer, A Coruña 2013, de la información general de tickesport.es).

Este el recorrido definitivo de la carrera:


La salida y la meta estarán situadas en la Plaza Mina.

Calendario del circuito:

A Coruña  22/09/2013

Sevilla  06/10/2013

Zaragoza  20/10/2013

Barcelona  10/11/2013

Más información:

A Coruña se integra en el circuito de Carreras de la Mujer para recaudar fondos contra el cáncer de mama.