30 diciembre 2011

San Silvestre Vallecana, 2011 (2)



Vista de la página web oficial de la San Silvestre Vallecana 2011.

Os pongo algunas noticias relacionadas con la Sansil vallecana, alguna muy interesante sobre las posibles plazas para corredores de entre 16 años y  menores de 26 años. También comentaros que en la competición femenina puede tener un nivel "olímpico" por las participantes que van a correr, falta alguna confirmación pero pueden estar entre otras: Marta Domínguez, Alessandra Aguilar, Gelete Burka, Yusuf Jamal y Natalia Rodríguez entre otras atletas. ¡Menudo carrerón!

Aún pueden conseguir un dorsal los menores de 26 años
Los atletas mayores de 16 y menores de 26 cuentan todavía con la posibilidad de inscribirse para la próxima San Silvestre Vallecana. Será durante la Feria de Corredor y las plazas son limitadas

Los atletas menores de 26 años todavía podrán conseguir un dorsal para la San Silvestre Vallecana del próximo sábado 31 de diciembre durante la Feria del Corredor, que se celebra desde este lunes y hasta el viernes.

Para ello, hay que tener más de 16 años y menos de 26 y acudir a la Feria del Corredor, el lugar por donde todos los participantes deben pasar para recoger su camiseta-dorsal. Allí, pueden acceder a un número limitado de plazas de última hora.

Tan sólo acudiendo a la estación de Metro de Nuevos Ministerios, en la zona de facturación de la línea 8, entre las 10.00 y las 22.00 horas, y acercándose al mostrador de Incidencias pueden formalizar la inscripción a la carrera por 18 euros si se cuenta con chip propio ChampionChip o 19 euros en caso contrario.

Allí mismo se podrá recoger la camiseta para participar en la última carrera del año. Es imprescindible llevar el DNI o algún documento oficial que acredite la edad y los menores de 18 años una autorización paterna.
Fuente: as.com
La San Silvestre, vista a través de sus anécdotas

Una Radiografía de la atleta palentina
Así es Marta  marca.com
Nuria Fernández disecciona a su amiga, cinco días antes de que Domínguez corra la San Silvestre

Más Información.

San Silvestre Vallecana

Lamdassem, tras la senda del triunfo
En la última San Silvestre fue segundo tras perderse. Se desvió del recorrido por un despiste y Tadese lo aprovechó. Ahora tratará de desquitarse antes de su paso al maratón.

Jessica Augusto

 Ana Burgos.

San Silvestre Vallecana (1)

San Silvestre Vallecana (2)

San Silvestre Vallecana (3)

II San Silvestre de A Coruña (2)


Cartel oficial de la II edición de la San Silvestre Rialto A Coruña, obra del pintor coruñés Jorge Cabezas.

Ayer me llegó un e-mail de CCNORTE-MYLAPS INFO@multisportsgalicia.com a través de championchipnorte para informarme sobre la recogida del dorsal, la información es válida para todos.

San Silvestre A Coruña: consulta tu dorsal


La retirada de chips y dorsales se realizará por el Club Rialto en las instalaciones de la tienda Decathlon de La Coruña (Carretera Baños de Arteixo) y podrá efectuarse a lo largo de los días:

- Jueves 29 de Diciembre de 12:30h a 20:30 h
- Viernes 30 de Diciembre de 12:30h a 20:30h

También se podrán retira el sábado 31 de Diciembre en el Pub Rialto (Plaza María Pita nº 2) de 11:00h a 15:00h Todos los participantes en la prueba deberán devolver el chip al terminar la misma, excepto los que lo tengan en propiedad.

Suerte para mañana y disfrutad de la carrera, y para ello hacedlo con sentidiño. Os pongo una serie de consejos que pueden ser útiles, tenéis que pinchar los enlaces. 






I San Silvestre de A Coruña
Foto de la Salida de la I San Silvestre de A Coruña, realizada por Dieta y Deporte (D&D), 31 de diciembre de 2010


29 diciembre 2011

Vanessa Veiga: una madre que transmite el deporte a sus niños

    Foto de Gabriel Utiel, publicada en la Voz de Galicia el 12 de diciembre de 2011

Escribíamos en el post del 14 de diciembre de este año:

Vanessa Veiga se proclamó campeona de maratón de España el 11 de diciembre y consigue el pasaporte para Londres 2012, previamente había conseguido el campeonato del medio maratón. Lo que la hace singular a nuestra heroína gallega es que dejó el atletismo a los 24 años de edad, cuando dominaba el cross y el medio fondo, nada menos que durante siete años para dedicarlos a su mayor pasión la maternidad y a sus tres hijos...

Posteriormente el día 20 de diciembre contestó en el diario marca a los lectores, a través de una charla a las preguntas que le fueron haciendo los aficionados. Para mí son a destacar dos preguntas una porque corrobora lo que os había mencionado anteriormente, la pasión de madre y el intento de transmitir los valores del deporte, el atletismo en este caso a sus hijos, a mí como padre me parece genial. Y la otra es sobre la escasa participación femenina en las carreras populares, como corredor popular creo que la participación está en aumento y en los próximos años redundará en beneficio de todos, pues directa e indirectamente ayudará a que los niños, los jóvenes ... practiquen más deporte.

Os pongo las dos preguntas, aunque en noticias relacionadas podéis leer el resto de la charla.

¿Qué te hizo volver a la competición?
Buenas tardes a todos y gracias por las preguntas. Las ganas de seguir inculcando a los niños el deporte una vez que Julio dejó la competición.

...¿Qué le dirías a las chicas jóvenes para que se animaran a practicar el atletismo en ruta? Un beso y suerte para Londres.
Pues que además de pasar unos momentos estupendos, te ayuda por salud y por estética para sentirnos nosotras muy bien...

Noticias relacionadas:










27 diciembre 2011

San Silvestre Vallecana, 2011

Vista de la página web oficial de la San Silvestre Vallecana 2011.

Este año se celebra la 34ª edición de la San Silvestre Vallecana, la más famosa y popular de las celebradas el 31 de diciembre, en España y posiblemente de Europa.

Las inscripciones han sido de récord en cuanto al número de participantes y a la brevedad del tiempo en que se han cubierto el total máximo de participantes. Se agotaron los 36.000 dorsales  iniciales en menos de dos días y la organización decidió ampliar en 2.000 inscripciones más, batiendo un nuevo récord.
De los 38.000 corredores, 7.000 de ellos son menores de 26 años. El año pasado la participación femenina estuvo en un 20%  (En São Paulo las corredoras representan un 19% este año). 

Todo ello a pesar de que se ha aumentado la participación a 38.000 participantes, en la Internacional son 1.000 inscritos y para los corredores populares han pasado a ser 37.000 las inscripciones. Nada que ver con la primera participación en 1964 con sólo 57 corredores profesionales.

Los dorsales o el número de inscripciones se agotaron enseguida, el 17 de noviembre se abrieron las inscripciones y en unas 40 horas ya no había plazas para participar, en menos de dos días. En la edición anterior, la 33ª edición se inscribieron 35.000 corredores, en la 32ª  edición se repartieron 30.000 dorsales.

Todo esto nos indica que está vigente lo que escribíamos en el 2010: "El atletismo en España está en auge (en especial el correr o la práctica del running) y de que goza de buena salud".

Comentamos que en la primera participación, año de 1964 con 57 corredores profesionales era exclusiva para éstos, el primero en cruzar la meta fue Jesús Hurtado que también ganaría la segunda edición.

En 1981 hubo un ganador (Alex Halgeesten) y por primera vez una ganadora (Grete Waitz, noruega y plusmarquista de maratón). En 1981 se abre la carrera a la participación femenina. En el 2009 los ganadores fueron los keniatas Moses Ndiema Masai, en la categoría masculina, y Vivian Cheruiyot, en la categoría femenina. En el 2010 los ganadores fueron el eritreo Tadese en la categoría masculina, y la portuguesa Jessica Augusto en la categoría femenina.

En el año 1978 nace la "San Silvestre Popular" que en esta edición llega a la 34ª San Silvestre Vallecana, la que celebra los 47 años es la San Silvestre Vallecana Internacional.

En la San Silvestre Popular se impusieron en el 2010, por segundo año consecutivo, el marroquí Anuar Dabab y la triatleta madrileña Ana Burgos.

Los 10 Km para los populares se comenzaran a cubrir a partir de las 17:30 h. El horario de salida irá indicado en la pulsera que se entregará al recoger el dorsal. Sigo pensando que tiene que ser una auténtica gozada disfrutar en medio de esa marea humana de corredores, no descarto participar un año de estos.

Para tener derecho a participar en la Internacional hay que acreditar unos tiempos o marcas, en hombres inferior a 38´ y en mujeres inferior a 45´, o bien en otras pruebas de 10 km disputadas en 2011 o en la edición 33 de la San Silvestre Vallecana.

La organización de la salida se hace por tiempos o sea por cajones, con lo que se garantiza mayor seguridad si cada uno se pone acorde a su mejor tiempo, va desde menos de 38´, menos de 42´, menos de 45´,etc.

Si se hace una campaña solidaria de momento no tengo noticias, el año pasado la campaña fue contra el SIDA: Madrid Runs For (RED). Compra de cordones Nike rojos por 4 euros, para combatir el Sida en África. Se recibe una camiseta-dorsal en el momento de la inscripción.

Patrocinadores IberCaja y Citröen.

Inscripciones en las tiendas: el Corte Inglés, Marathínez, Sport Zone y Bikila. Las inscripciones están AGOTADAS.

Colaboradores: Sanitas, FontVella, Gatorade, Metro y VincciHoteles.

Media Partners: Marca y TeleMadrid.

Instituciones: Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

Más información:

San Silvestre Vallecana

Lamdassem, tras la senda del triunfo
En la última San Silvestre fue segundo tras perderse. Se desvió del recorrido por un despiste y Tadese lo aprovechó. Ahora tratará de desquitarse antes de su paso al maratón.

Jessica Augusto

 Ana Burgos.

San Silvestre Vallecana (1)

San Silvestre Vallecana (2)

San Silvestre Vallecana (3)

La San Silvestre y/o la Corrida de São Silvestre (2)


Alice Timbilili, vencedora de la prueba en el año de 2010 y en el 2007.  Foto de la página web http://www.saosilvestre.com.br

Se han agotado los 25.000 dorsales en el último domingo del periodo de inscripción, de la carrera más importante de Brasil: La San Silvestre y/o la Corrida de São Silvestre de São Paulo

La participación de hombres en la San Silvestre sigue siendo mayoritaría, representan el 81% de las inscripciones.

Hay gente de todas las edades. El de más edad de los participantes según los organizadores, es un corredor de 92 años, Francisco José Paulino, originario de Mato Grosso do Sul.

El keniano Martin Lel va a estar presente en la São Silvestre del  próximo dia 31, en São Paulo. Es tricampeón del maratón de Londres (años 2005, 2007 y 2008) y también conquistó el maratón de Nueva York en el 2003 y en el 2007.

El nuevo trazado del circuito, es polémico por ser más complicado y más rápido. El año pasado ganó el brasileño Marílson Gomes dos Santos que venció con un tiempo de 44:07, proclamándose tricampeón de la São Silvestre. Para que os hagáis una idea del atleta, decir que fue el ganador del maratón de Nueva York en  los años 2006 y 2008. Vamos ver lo que sucede este año, como veis hay gente con mucho nivel.

La entrega de los kits de participación de la 87ª edição da Corrida  Internacional de São Silvestre será efectuada en los dias 28 y 29 de deciembre (desde las 9h às 19h) y en el día 30 (desde las 9h a las 17h). El proceso ocurrirá en el Ibirapuera, en la calle Manoel da Nóbrega, 1361, en los dos gimnasios de entrenamiento.

Plano de la La San Silvestre de São Paulo, distancia de 15 Km. Los corredores saldrán del Masp, recorrerán la Avenida Paulista, el estadio de Pacaembu, el monumento de Duque de Caxias y el Teatro Municipal. La bandera a cuadros será de 15 km en el Obelisco, en el parque de Ibirapuera.

La Carrera Internacional de São Silvestre es una realización y propriedad de la Fundação Cásper Líbero, y está promovida por la Gazeta Esportiva.Net. La Rede Globo de Televisão es socia de la Fundação Cásper Líbero en la organización y transmisión de la prueba. La Organización técnica y entrega de “KITS” serán hechas por empresas especializadas.


Imagen de la página web  87ª CORRIDA INTERNACIONAL DE SÃO SILVESTRE - 2011, dónde están los Kit del atleta.

Más información:








25 diciembre 2011

La II San Silvestre de A Coruña y la campaña solidaria a favor de la Cocina Económica.

Cartel de Deporte y Solidaridad en San Silvestre de Coruña: "Campaña de recogida de alimentos durante la carrera para la Cocina Económica."

Como bien sabéis la II San Silvestre Rialto A Coruña fue presentada oficialmente por el Concejal de Deportes Francisco Mourelo. La inscripción se inició el 30 de noviembre y la lista quedó cerrada el 10 de diciembre con 1001 inscripciones (según championchip norte.com).

He escrito en el post titulado la II San Silvestre de A Coruña que estamos apuntados Quique, MJ (tiene in mente hacer el I maratón de A Coruña) y el que escribe (aclaro a la sansil, no al maratón). También se anotaron: mi primo Pablo, que está comenzando a coger " forma" pues lo vi y fotografié en el I Cross Parque de los Menhires, en la 34 Carreira Pedestre Popular de Santiago entre otras carreras; también se anotó mi primo Luis que por fin desempolvó las zapatillas,  y que no ha  faltado a ninguna sansil, tanto a  la I San Silvestre de A Coruña de 2010 y en la no oficial del 2009.

Comentar que el año pasado la carrera estuvo ligada a una iniciativa solidaria, fruto de la colaboración de Intermón y el Club Rialto. Este año el 31 de diciembre durante la celebración de la" II San Silvestre Rialto A Coruña" tendrá lugar otra iniciativa solidaria: "La campaña de recogida de alimentos en favor de la Cocina Económica."


Página web de la Cocina Económica de A Coruña, institución presente desde hace muchos años. Como ellos muy bien escriben en la página:  125 años ayudando a los más necesitados.

Es una institución de la que podemos sentirnos muy contentos y honrados todos los coruñeses, y en estos tiempos de crisis mucho más si cabe. Es una institución muy popular (Como ya la describía Fernández Latorre en 1916) y de profundas raíces en nuestra ciudad.

La Cocina Económica realiza los 365 días del año cuatro servicios de comedor y todos los días excepto domingos y festivos tres servicios de aseo personal, con sus respectivos horarios...

Leído en correrengalicia.org San Silvestre Rialto Coruña:
Coincidiendo con esta carrera un grupo de participantes estamos organizando una recogida de alimentos para la cocina económica de La Coruña.
Se realizará antes de la salida de la carrera popular, en un stand cerca de la salida.
Sería muy bonito que cada participante aportase su granito de arena para ayudar a los más necesitados. Tras la finalización de la carrera se entregará toda la mercancía a la cocina económica. 
Contamos con la aprobación y colaboración del club Rialto.
Se recomiendan alimentos no perecederos dentro de lo posible para que lo puedan aprovechar cuando estimen más conveniente, tales como arroz, pasta, galletas, café, colacao, latas de conservas, pan integral, chocolate, turrón...
La cocina económica también nos ha demandado necesidad de productos de higiene como jabón, cuchillas de afeitar, detergente, espuma de afeitar, lavavajillas, suavizante....
Cualquier producto similar creo que será bien recibido para ayudar a esta institución de la que ninguno estamos libres de tener que pasar por allí. Gracias a todos.(ordinho)



Cartel oficial de la II edición de la San Silvestre Rialto A Coruña, obra del pintor coruñés Jorge Cabezas.

Más Información:



I San Silvestre de A Coruña
Foto de la Salida de la I San Silvestre de A Coruña, realizada por Dieta y Deporte (D&D), 31 de diciembre de 2010



24 diciembre 2011

Felicitación Navideña 2011-2012 de Dieta y Deporte (D&D)

Felicitación Navideña 2011-2012 de Dieta y Deporte (D&D)
Foto realizada el 24 de diciembre de 2011 por Dieta y Deporte (D&D).

Desear una Feliz Navidad a todos, y en especial a los que visitan el blog Dieta y Deporte (D&D), y como no a los que tienen la curiosidad de ver las fotos en flickr.

FELIZ NAVIDAD
BÓ NADAL
BON NADAL
ZORIONAK ETA
MERRY CHRISTMAS
BUON NATALE
JOYEUX NOÉL
FRÖHLICHE WEIHNACHTEN

Recordar una serie de consejos tanto para hacer una dieta saludable y pasarlo bien en la mesa, sin aumentar peso de más, tarea difícil en estos días, así como para combatir el frío con alimentos, bebidas, ropa...(Si se viaja hay que tomar ciertas precauciones...). Todo ello fue posteado en los enlaces que os pongo de Dieta y Deporte.

Desear de todo corazón que vengan momentos mejores para todos.

Y recordar que lo importante es disfrutar de la familia y de los amigos (sé que echamos en falta siempre a algún miembro de la misma o a los amigos que por motivos de trabajo, viajes...o porque se nos ha ido en el último año, es la otra cara de la navidad...La vida sigue). Lo importante para disfrutar de la navidad es verla sobre todo con los ojitos de un niño, sin maldad, con inocencia, con sorpresa, con esperanza, de un modo sencillo...

Os deseamos mi familia y yo que Papá Noel os traiga un Trineo cargado de ilusiones, de bonanza y Felices Fiestas para todos.

21 diciembre 2011

VII Carreira popular Fin de Ano Mugardos-Ares-Mugardos

Los ayuntamientos de Ares y de Mugardos, a través de sus respectivas áreas de Deportes, organizan un año más la tradicional Carreira de Fin de Ano, que en esta ocasión tendrá como punto de salida y llegada el municipio de Mugardos. La cita deportiva, que en cada edición congrega a más de cuatrocientos corredores.

Se desarrollará el sábado, día 31 del presente mes de diciembre desde las once de la mañana. Los atletas que tengan "fuelle" y ganas podrán participar por la tarde en la II San Silvestre de A Coruña, que es a las diecisiete horas de la tarde.

Recorrido: Mugardos-Ares-Mugardos, 10 km.

Salida: a las 11.00 horas, del pabellón municipal del Cristo en Mugardos

A las 10:50 horas habrá una concentración previa a la salida de la prueba: en el Pavillón polideportivo do Cristo concello de Mugardos, en la rúa do Cristo está la salida dirigiéndose hacia la rúa Alta, por la que se desciende la rúa de San Telmo, Avd.de Galicia, rúa María, para luego de un pequeño giro en la Avd. de Galicia tomar la rúa dos Corzás dirección Ares, se entra en la villa de Ares por la Avd de Mugardos hasta el Paseo marítimo donde se gira a la izquierda,en este punto habrá un avituallamiento líquido, rúa do Mazote llegamos de nuevo a la Avd. de Mugardos dirección Mugardos por la AC 130 hasta el cruce dos Catro camiños en Mugardos donde se entra en la rúa do Cristo para finalizar la prueba frente al Polideportivo municipal de Mugardos.

Tiempo máximo de control de la llegada 55 min. luego de la salida. Avituallamiento sólido y líquido para todas las personas participantes al llegar a la meta. El tiempo estimado de la prueba es de entre 30 min. y 55 minutos.

Requisitos:  Tener cumplidos los 14 años

Inscripciones: Hasta el 28 de diciembre en la página www.fgatletismo.es/ferrol/

Información: Ares 981 448 057, Mugardos 981 470 338; ext. 3

Debido al carácter popular de la prueba no habrá clasificación por categorías ni premios a los participantes. Al final de la prueba se sortearán diferentes regalos entre las/los participantes que finalicen la prueba: cestas de navidad y cinco abonos gratis para acceder al complejo acuático do Castro. Además los organizadores entregarán gorros de Papá Noel a los participantes, aportando una nota de humor a esta prueba.

Organiza:

- Concellarías de Deportes dos concellos de Ares e Mugardos

- Delegación de Ferrol da Federación Galega de Atletismo

Reglamento de la prueba  .pdf

Inscripción:  FGatletismo.es/Ferrol

Retirada de los dorsales en el  mismo  Pabellón polideportivo del Cristo en Mugardos,  desde las 9:15 hasta
10:45 del día de la prueba.

Inscritos

Foro sobre VII Carreira popular Fin de Ano Mugardos-Ares-Mugardos  correrengalicia.org

Información sobre la carrera en galego

18 diciembre 2011

La obesidad nunca duerme: recomendaciones básicas para evitar la obesidad


Con el título mencionado el pasado 14 de diciembre de 2011 se celebró el XVI Día Nacional de la persona obesa. Auspiciado por las sociedades científicas:

La SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

En la presentación hay un resumen de las recomendaciones para evitar la obesidad, que pasamos a comentar y repasar.

Recomendaciones básicas para evitar la obesidad:

Primera recomendación:

No saltarse ninguna comida, lo más típico es saltarnos el desayuno bien por falta de tiempo (quizás se debería decir tiempo mal gestionado), por prisas (disculpa: no me da tiempo), o no me sienta bien.

Hay que pensar que desayunar por ejemplo ayuda a mejorar el rendimiento tanto intelectual como físico, además de ayudar a no engordar.

Segunda recomendación:

Tener una alimentación variada y equilibrada, o sea alimentación sana, natural y equilibrada como he explicado en aprender a comer(2008). Basada en frutas, vegetales, cereales, legumbres, frutos secos, pescados, carnes y lácteos... Dando así cabida a todo tipo de alimentos. Sin abusar de ellos, ni omitirlos.

Tercera recomendación:

Consumir cinco raciones de frutas y verduras todos los días.

En la actualización de 2011 de la Nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea se comenta lo siguiente:  

Las verduras: deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena. Y las frutas: una o dos raciones por comida. 

Cuarta recomendación:
Evitar las grasas saturadas y los alimentos y bebidas ricos en azúcares.

Las grasas saturadas se deben limitar al 10% de las calorías y se encuentran en productos de origen animal como la mantequilla, el queso, la leche, los helados y la carne. Estas grasas también se encuentran en algunos productos de origen vegetal, como el aceite de coco, el aceite de palma...Aumentan el colesterol LDL o "malo".

El aceite de oliva,  el pescado y el marisco son fuentes de grasas saludables.
Los zumos de fruta azucarados y los refrescos azucarados se deberían consumir en pequeñas cantidades y sólo de vez en cuando.

Quinta recomendación:

Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada.

Según el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigador principal del Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf): En la actualidad la población española es "eminentemente sedentaria", ya que sólo un 43% realiza actividad física de forma regular. Consecuencia de esto España ya supera a EEUU en obesidad infantil.

Sexta recomendación:

Dormir al menos 8 horas diarias, esta recomendación es quizás la más innovadora.

Se considera un tiempo “normal” de sueño dormir al menos 8 horas al día. Hablamos de falta de sueño, o tiempo de sueño insuficiente, cuando las horas de sueño son 5 o menos. Debe tenerse en cuenta que cuando nos preguntan sobreestimamos nuestro tiempo de sueño en aproximadamente 1 hora.

Numerosos estudios sugieren una estrecha relación entre las horas de sueño y la presencia de obesidad en niños, adultos y gente mayor. Actualmente se considera que en los niños, dormir 5 o menos horas casi duplica el riesgo de ser un adulto obeso.

Dormir sólo entre 5 y 6 horas diarias, en comparación con dormir 8 o más horas, se asocia no solo con mayor obesidad, sino también con un riesgo dos veces mayor de desarrollar una diabetes, así como con una mayor prevalencia de hipertensión arterial. Sin embargo, el principal factor de riesgo se asocia con la somnolencia durante todo el día y el mayor riesgo de accidentes de tráfico.

Dormir al menos 8 horas diarias es una más de las actitudes que deben adoptarse para intentar conseguir y mantener un peso adecuado.
Recientemente se ha comunicado, por primera vez, que un aumento en el número de horas de sueño modifica el peso corporal. En concreto, durante un periodo de 6 años, aumentar las horas de sueño de 6 o menos hasta 7-8 horas, se acompaña de un menor aumento del Índice de Masa Corporal y de una menor acumulación de grasa corporal.

Además, una siesta de 15-20 minutos es tan efectiva en mantenernos alerta a lo largo del día como una hora más de sueño. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que avale que la siesta también puede ayudarnos a mantener el peso.

Una sola hora de diferencia en la duración del sueño por sí sola es capaz de poner en marcha mecanismos que nos ayudarán a mantener nuestro peso. Entre ellos cabe destacar el papel de dos hormonas relacionadas con el apetito y que se modifican con las horas de sueño como son la leptina, que inhibe la sensación de hambre, y la ghrelina, que estimula el apetito. Pues bien, a menor tiempo de sueño, las concentraciones de leptina disminuyen y aumentan las de ghrelina. Es decir, cuanto menos dormimos más queremos comer.

Más Información:

La SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)

La SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

Nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea, 2011

Los niños de ocho años presentan "síndromes metabólicos" propios de adultos  fundaciondiabetes.org

Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad  o PRONAF

16 diciembre 2011

La dieta mediterránea está en situación de SOS nutricional.

Arroz con bogavante (1)
Realizada la foto el 13 de junio de 2009 y cocinada también por Dieta y Deporte ese día: Arroz con bogavante.

La dieta mediterránea está en situación de SOS nutricional.

Esta es la principal conclusión del análisis de los patrones nutricionales en los países de la cuenca del Mediterráneo.

Los ponentes y expertos en nutrición que debatieron en noviembre de 2010, en unas jornadas dedicadas a la dieta mediterránea organizadas por el Instituto Pascual.

Como respuesta a esto se realizó un libro coordinado por los profesores de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), Gregorio Varela y Elena Alonso, y por la profesora de Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Dolores Silvestre.

El libro se presentó el 14 de diciembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Juan Bravo 6), con el apoyo del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad CEU San Pablo.

El estilo de vida que llevamos es un indicador de salud. De todos los factores de riesgo modificables el más destacado es la alimentación. Se da la circunstancia que en España disponemos de los mejores productos y una excelente gastronomía, sin embargo no tenemos la mejor nutrición. ¿Motivos? Quizás últimamente nos apartamos del patrón de la dieta mediterránea por nuestro estilo de vida: los horarios laborales, las prisas, la ansiedad y el estrés, la cocina precocinada, la mayor facilidad para el acceso a los alimentos y trabajos de menos esfuerzo físico, entre otros.

Habría que sumar la economía que nos trae a todos en jaque por la incertidumbre...Por lo que hay que buscar alimentos más asequibles a nuestro poder adquisitivo: alimentos locales, de temporada, frescos...La dieta mediterránea es necesaria y es posible en estos tiempos de crisis pues hay que recordar que los buenos hábitos alimentarios hay que mantenerlos toda la vida, además de la actividad física diaria y respetar las horas de sueño.

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fuxá, ha recordado que la dieta juega un papel fundamental para la salud y ha afirmado que en España nunca hasta ahora había habido una tasa tan alta de obesidad y sobrepeso.

Noticias relacionadas.

¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI?

¿Es posible hoy la dieta Mediterránea? La respuesta, en un libro que presenta mañana la Cátedra Tomás Pascual Sanz - Universidad CEU San Pablo

La dieta mediterránea, un Patrimonio Cultural de la Humanidad en "SOS

Instituto Pascual

15 diciembre 2011

Fotos del I Cross Parque de los Menhires

Doscientas fotos realizadas por Dieta y Deporte (D&D) sobre el I Cross Parque de los Menhires en el entorno de la Torre de Hércules. Se hicieron a lo largo de la mañana del sábado 3 de diciembre durante las carreras, siendo los clubes Riazor Coruña y Marineda Atlético los organizadores del cross, que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña la Federación Gallega de Atletismo, Atmosfera Sport y Gadisa.

Las fotos se pueden ver pinchando el siguiente link:
http://www.flickr.com/photos/dietaydeporte/sets/72157628266890729/detail/
 o si no pinchando dentro de las propias fotos que se ponen en este post y se va directamente al álbum.

IMG_2644a
I Cross Parque de los Menhires: carrera femenina, al poco de dar la salida.

IMG_2710
I Cross Parque de los Menhires: carrera masculina, al poco de dar la salida.

IMG_2821a
Juan Pena Holguin destacado y en solitario completando la primera vuelta al circuito.

IMG_2718
Parte de la secuencia de la salida del Primer Cross Parque de los Menhires

IMG_2736
Juan Pena Holguin destacado y en solitario completando la primera vuelta al circuito.

IMG_2775
Acabando una de las vueltas, de las cuatro que constaba el cross para los hombres.

IMG_3062
El Sr. Alcade de A Coruña charlando animosamente con gente de la Federación Galega de Atletismo.
¿Qué tal si probara a participar?

Noticias relacionadas:

Carreras en A Coruña: cross, maratón, San Silvestre...

Riazor Coruña

Marineda Atlético

I Cross Parque de los Menhires (Torre de Hércules, A Coruña)

I Cross Parque de los Menhires (Torre de Hércules, A Coruña): 2

14 diciembre 2011

Vanessa Veiga, Campeona de España de Maratón

    Foto de Gabriel Utiel, publicada en la Voz de Galicia el 12 de diciembre de 2011

Vanessa Veiga se proclamó campeona de maratón de España el 11 de diciembre y consigue el pasaporte para Londres 2012, previamente había conseguido el campeonato del medio maratón. Lo que la hace singular a nuestra heroína gallega es que dejó el atletismo a los 24 años de edad, cuando dominaba el cross y el medio fondo, nada menos que durante siete años para dedicarlos a su mayor pasión la maternidad y a sus tres hijos.

Su vuelta a las pistas fue animada por su mejor aliado Julio Rey, su marido y atleta maratoniano (actual plusmarquista), entrenada por él y posteriormente por su suegro. Lo que peor llevó durante el entrenamiento además de los sacrificios propios del atletismo, lo refiere en la siguiente frase:  "La preparación ha sido muy dura por no poder dedicarle tanto tiempo a mis hijos", esto creo que  define muy bien a Vanessa.

Alfonso Ortega, antiguo preparador de Vanessa cree que parte de su triunfo se debe a su gran técnica, que le facilitó su reincorporación al atletismo de élite.

¡Suerte en Londres 2012!

Noticias relacionadas:

Vanessa Veiga, a la carrera hacia Marathon  tribunasur.es

Campeona de España cross junior y de 3000ml (1998)
Campeona de España cross promesa y de 10000ml (2000)
5ª en el Campeonato de Europa sub-23 en 10000ml.
88ª en Campeonato del Mundo de Cross corto (2000)
91ª en Campeonato del Mundo de Cross corto (2002)
3ª en Campeonato de España 10000 (2010)
4ª en Campeonato de España 10000 (2011)
2ª en Campeonato de España de 10000 en ruta (2011)
Campeona de España de Media Maratón (2011)

Vanessa Veiga sella su billete para Londres
La atleta de Gondomar se proclama campeona de España en Castellón y logra la mínima olímpica

"La preparación ha sido muy dura por no poder dedicarle tanto tiempo a mis hijos"  farodevigo.es

Vanessa Veiga, campeona de España de maratón  campeonas.com/blog

Vanessa Veiga logra la mínima para correr la maratón olímpica del 2012
La atleta gallega vence en Castellón la primera maratón de su carrera y se clasifica para los Juegos de Londres.

El logro de quien debía haber sido la sucesora de Julia Vaquero

Vanessa Veiga culmina su gesta
La gallega, madre de tres hijos y que dejó la competición durante siete años, conquista el nacional de maratón y la mínima para Londres    lavozdegalicia.es

Vanessa Veiga (Adidas), Campeona de España de Maratón   atletismotoledano.blogspot.com

13 diciembre 2011

Mírame, Diferénciate!

Hay que humanizar las consultas, hay que apoyarse en las tecnologías pero estas no deben absorber el tiempo dedicado a los pacientes ni obstruir el acercamiento a ellos. Esto sucede en parte por la mala gestión de gerentes y políticos emperrados en cuadrar las estadísticas, o por las sobrecargas excesivas de trabajo. Recordar que trabajamos con personas para lo que se precisa un tiempo mínimo por consulta y un número adecuado de pacientes por día. No podemos estar "hablando" o pasar más tiempo con el ordenador que con nuestros pacientes, algo que sucede últimamente y tenemos que mirarnos más a los ojos...Motivos como estos son por los que surge la campaña Mírame: diferénciate!



Muchas veces olvidamos la calidez de nuestra mano cuando toca, la mejoría que provoca una simple sonrisa o la proximidad de nuestra mirada. La necesidad de contacto se vuelve imprescindible en la enfermedad, y es ahí cuando en muchas ocasiones la descuidamos.

Mírame a los ojos, estoy aquí…

Muchas veces olvidamos la calidez de nuestra mano cuando toca, la mejoría que provoca una simple sonrisa o la proximidad de nuestra mirada. La necesidad de contacto se vuelve imprescindible en la enfermedad, y es ahí cuando en muchas ocasiones la descuidamos.

Mírame, con tus ojos

Somos un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos.

Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

Numerosos estudios ponen de manifiesto que si una persona se siente escuchada mejora el cumplimiento terapéutico. Además se crea una situación en la que se facilita la recuperación y se contribuye al resultado de la intervención médica. Por tanto, creemos que los profesionales sanitarios deberíamos reflexionar sobre nuestras habilidades comunicativas.

Mírame, nuestro reto…

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto.
Una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro.
Porque sabemos que no todo es tecnología y que no podemos escondernos tras las pantallas, queremos acercarnos y fijar la mirada en lo esencial.

Mírame, súmate!

Pero todo esto no podemos hacerlo solos. Somos muchos, pero necesitamos ser muchos más.Cuantos más seamos, más se oirá nuestra voz, más intensa será nuestra mirada y más lejos llegaremos. Tú eres necesario para conseguir este cambio.

Queremos que este mensaje llegue al máximo número de personas que dedican parte de su tiempo a atender a otros.

Si eres profesional de la salud, cuidador, paciente o representas a una Organización y quieres apoyarnos súmate y participa en www.diferenciate.org

Puedes difundir la iniciativa desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y entre tus conocidos siguiéndonos en:
Twitter: @diferencia_T    #diferencia_T
Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate
Blog: http://diferenciate.org/blog
También puedes enviarnos un mail a la siguiente dirección: miramediferenciate@gmail.com

Mírame, lo están esperando.

Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos.
Queremos que fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.
Por eso recuerda ¡te necesitamos a ti!

Diciembre de 2011. Grupo de Prensa. Mírame, Diferénciate

09 diciembre 2011

II San Silvestre de A Coruña



Cartel oficial de la II edición de la San Silvestre Rialto A Coruña, obra del pintor coruñés Jorge Cabezas.

 La II San Silvestre de A Coruña ya fue presentada oficialmente, la inscripción se inició el 30 de noviembre y  vamos inscritos a estas horas 903, y sólo hay 1000 plazas, daros prisa.

En esta ocasión estamos apuntados Quique, MJ y el que escribe. Ya sabéis que MJ se apunta a casi todo como escribía el año pasado a un bombardeo, sólo si es necesario. También se anotó mi primo Pablo, está comenzando a coger " forma" pues lo vi en I Cross Parque de los Menhires, en la 34 Carreira Pedestre Popular de Santiago entre otras; a mi primo Luis no lo veo anotado, cosa que me extraña pues me comentó que si iba a inscribir y no ha  faltado a ninguna sansil, estuvo en  la I San Silvestre de A Coruña de 2010 y en la no oficial del 2009.

Comentar que el año pasado la carrera estuvo ligada a una iniciativa solidaria, fruto de la colaboración de Intermón y el Club Rialto, este año no se nada al respecto.

El número de participantes este año se ha sido limitado a 1000, el año pasado se había ampliado a 540 corredores, cifra que se alcanzó sobradamente. Esperemos que en el 2012 se pueda ir ampliando el número de participantes. La limitación de las inscripciones como todos sabéis es debido en parte a al soporte que hay que dar a la carrera por parte de la organización, para que no haya problemas de ningún tipo (desde el volumen de gente que puede soportar en tránsito el recorrido del circuito...al seguro médico).

En  la organización del Club Rialto lo quieren tener todo controlado y hasta la fecha lo han hecho muy bien, lo han bordado. Comentar que este año parece que se han anotado mayor número de mujeres, sean bienvenidas y que cunda el ejemplo.

I San Silvestre de A Coruña
Foto de la Salida de la I San Silvestre de A Coruña, realizada por Dieta y Deporte (D&D), 31 de diciembre de 2010

El Concejal de Deportes, Francisco Mourelo, presentó la II edición de la San Silvestre Rialto A Coruña con el objetivo de consolidar la ciudad como lugar de referencia de las carreras pedestres.

Mourelo explicó, que la prueba se celebrará el próximo 31 de diciembre a partir de las 17:00 horas y que tendrá un recorrido de 7,7 kilómetros con salida y llegada a la Plaza María Pita. Desde aquí, los participantes se dirigirán al Paseo de O Parrote y accederán al Paseo Marítimo hasta adentrarse en Adormideras por la calle Regata Cutty Sark y Paseo de los Menhires, regresarán al Paseo Marítimo para realizar el mismo recorrido a la inversa y llegar, de nuevo a María Pita. Fuente: coruna.es

Imagen del recorrido de la II San Silvestre de A Coruña:  es el mismo recorrido del año pasado



Las inscripciones se efectuarán a través de la web  www.championchipnorte.com y www.sansilvestrecoruna.com con un coste de 10 € y 5 € para los que posean chip en propiedad o  tarjeta Rialto-El Fuente.

La retirada de chips y dorsales se realizará por el club Rialto en las instalaciones de la tienda Decatlon de A Coruña (carretera baños de Arteixo) y podrá efectuarse a lo largo de los días: jueves 29 de diciembre de 12:30h a 20:30 h y viernes 30 de diciembre de 12:30h a 20:30h
También se podrán retirar el sábado 31 de diciembre en el pub Rialto (plaza María Pita nº 2) de 11:00h a 15:00h

Las categorías de los atletas:
Senior 18 a 29 anos
Veteranos A 30 a 40 anos
Veteranos B 41 a 50 anos
Veteranos C 51 a 60 anos
Veteranos D 61 en adelante

Premios y regalos: habrá medallas conmemorativas para los 3 primeros de cada categoría; premios del "Centro Equilibrium"; sorteos de tarjetas regalo "Declatón". Concurso fotográfico, premio al mejor disfraz.

La prueba contará con servicio de guardarropa para todos los participantes y vestuario, avituallamento en meta y bolsa de corredor con camiseta conmemorativa.
Más información en  http://www.sansilvestrecoruna.com/

Avituallamiento: bebida isotónica “Powerade” y agua. Coca Cola (Begano); barritas energéticas: Gadisa
; fruta: Naranjas Ibáñez y Roscón de navidad:  Tahonas Debén.

Más Información:





08 diciembre 2011

I Cross Parque de los Menhires (Torre de Hércules, A Coruña): 2

IMG_2644a

I Cross Parque de los Menhires: carrera femenina, al poco de dar la salida. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D).

En el fin de semana pasado se celebró el I Cross Parque de los Menhires en el entorno de la Torre de Hércules. Fue durante la mañana del sábado 3 de diciembre cuando se realizaron las carreras, siendo los clubes Riazor Coruña y Marineda Atlético los organizadores.  Además contaron con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña la Federación Gallega de Atletismo, Atmosfera Sport y Gadisa.

IMG_2710

I Cross Parque de los Menhires: carrera masculina, al poco de dar la salida. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D)

Os pongo noticias relacionadas con la carrera y fotos de la misma, además si pincháis sobre estas os envía al álbum de flickr. Recordar que se pueden agrandar y se verán mejor.

El tiempo no acompaño en la carrera, pero sobre todo en la de las mujeres por lo que tienen gran mérito las corredoras, la verdad todos en general. Los primeros en correr fueron los más pequeños, ya espabilaban el frío a las 10:20 h.

Os pongo un enlace que nos dio una pequeña alegría al poner fotos realizadas por mi mujer sobre la carrera: I Cross del Parque de los Menhires.

COMITATO TECNICO ASSOCIAZIONE BENI ITALIANI PATRIMONIO MONDIALE UNESCO
(Flickr World Heritage)  sitiunesco.blogspot.com

Primer Cross Parque de los Menhires fotos realizadas por Dieta y Deporte 

Galería: I Cross Parque de los Menhires: fotos de la  comunidad.laopinioncoruna.es

Noticias relacionadas:





Tres atletas célticos compitieron anteayer en el I Cross Parque de los Menhires, en el circuito de la Torre de Hércules, de A Coruña.
Y lo hicieron con brillantez, porque se anotaron las primeras posiciones en sus categorías.

Esther Navarrete ganó la carrera femenina junior-promesa-senior-veterana sobre 5.272 metros en 20.53 con holgada ventaja sobre su inmediata seguidora. Una semana antes había estado de espectadora en Comesaña, entrenando de paso y viendo a las corredoras del Belarmino.

Por parte masculina, Alvaro Gamundi en 27.28 y Dario Soto en 27.46 sobre 8 kmts fueron los dos primeros clasificados de la categoría junior, octavo y noveno, respectivamente, de la clasificación general en la carrera de mayores.  celtaatletismo.es/blog



06 diciembre 2011

España gana la Copa Davis ante Argentina (2)

                                 Foto publicada en el diario deportivo Marca

En el estadio de la Cartuja posiblemente se vio el último gran equipo de España en la Davis. Nadal anunció que no participará en el 2012 en el equipo (aclaró posteriormente que sólo en el 2012), Ferrer habla también de dejarlo, Verdasco y Feliciano posiblemente jugaron su último dobles con España, y el capitán Albert Costa está en negociaciones con la federación. Ya veremos qué sucede con el equipo, es la oportunidad de abrirlo a las promesas: Pere Riba, Albert Ramos, Javier Martí...y no tan promesas como el caso de Almagro  (nada menos que ocupa el número 10 de la ATP).

Argentina tiene un buen equipo, para el año que viene tienen una buena oportunidad.
Del Potro si sigue la progresión y mejora el fondo físico, puede llegar a ser el próximo número 1. La afición argentina muy bulliciosa, animando a los suyos como debe ser y la española genial, creo que las dos aficiones se portaron muy bien en las gradas, hubo un gran hermanamiento y fue una fiesta, por algo estaban en Sevilla.
Saludar a mis primos de Buenos  Aires y otra vez será.

Os pongo la competición de la Copa Davis vista por los medios informativos día a día.

Primer día:
Mónaco sufrió la contundencia de Nadal    clarin.com
Rafa liquidó al tandilense con un clarísimo 6-1, 6-1 y 6-2.
Nadie duda que sea el mejor tenista sobre polvo de ladrillo. Y si alguno lo dudaba, hoy, tras el 3-0 (6-1, 6-1 y 6-2) sobre Juan Mónaco en el primer punto de la final entre Argentina y España, le habrá quedado en claro que Rafael Nadal es imbatible –al menos por ahora- en esta superficie. En La Cartuja de Sevilla, el número 2 del mundo le dio a su equipo y a su compañero David Ferrer la tranquilidad de jugar el segundo punto con el primero ya asegurado.

Victoria ante Del Potro
Ferrer: 'Quizá el mejor partido de mi carrera'
Del Potro: 'Creí que podía remontarlo'  elmundo.es
El español David Ferrer, que logró el segundo punto para España tras imponerse al argentino Juan Martín del Potro (6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3), reconoció haber jugado "un partido casi perfecto", quizás "el mejor" de su carrera.

Dos tipos duros   elpais.com
Nadal pasa por encima de Mónaco y Ferrer consigue el segundo punto para España en un partido de poder a poder ante Del Potro - El dobles puede conseguir hoy la Ensaladera
...Ferrer, que llegó a abusar del revés cruzado, jugó con las piernas, corriendo, y los ojos, anticipándose con dejadas a ese contrario emboscado en el fondo. Del Potro compitió con los brazos, pegando derechazos, el olfato, que le permitió identificar sus ocasiones, y los oídos: a cada grito de apoyo respondió con otro; a cada canción, con un tiro. De los cuatro tenistas que compitieron ayer en Sevilla, solo él disparó el saque por encima de los 200 kilómetros por hora.

No le sirvió de nada: en la quinta manga, Ferrer, que ha jugado 13 partidos más que él en 2011 y venía de disputar la Copa de Maestros, impuso sus pulmones, su fe y su derecha. Fue el suyo un partido para fuertes: ganó exactamente el mismo número de puntos que Del Potro (149). Es el sello de su equipo. De Nadal a Ferrer, España gobierna 2-0 la final gracias a dos tipos duros.

Segundo día:
El ocaso de una pareja agotada
Feliciano López asegura que le 'hubiera gustado desaparecer' en el que considera su peor partido en la competición que mayor éxito le ha reportado
Cumplidos los 30 y con los JJOO -sobre hierba- como primer objetivo en 2012, deja caer que el año próximo no formará parte de la selección
Finalista en cuatro ocasiones, más que ningún otro tenista español, este curso ha perdido 11 de los 13 encuentros disputados junto a Verdasco
En ningún momento he entrado al partido, ha sido mi peor partido con diferencia en Copa Davis", dijo López tras caer junto a Verdasco por 6-4, 6-2 y 6-3 ante Eduardo Schwank y David Nalbandian y permitir a los argentinos recortar a 2-1 la desventaja en la final de la Copa Davis.

Control antidoping en pleno dobles para Nadal, Mónaco y Del Potro   lavozdegalicia.es

Foto de Alejandro Ruesga 04-12-2011, publicado en el País.
Tercer día:


El partido inolvidable de Del Potro no alcanzó: España es el campeón
Nadal se impuso en un choque de gran nivel por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6. Le dio así el 3-1 al equipo local que liquidó la serie. Argentina tendrá que esperar otro año para ganar su primera Copa Davis.  clarin.com

Una remontada para la eternidad
España gana ante Argentina su quinta Davis en los últimos 11 años.- Nadal conquista el punto decisivo frente a un brillante Del Potro en una eliminatoria que puede despedir a una generación   elpais.com

"No jugaré la Copa Davis en 2012"    elpais.com
Nadal apuesta por los JJ OO y Ferrer ve "muy difícil que este equipo vuelva a juntarse para ganar el torneo"

¡Pentacampeones!    elmundo.es
España gana a Argentina (3-1)

Las otras cuatro ensaladeras   elmundo.es
Con  videos: en el 2000 Juan Carlos Ferrero gana a Lleyton Hewitt, en el 2004 Carlos Moyá vence a Andy Roddick, 2008 Fernando Verdasco supera a José Acasuso, Verdasco y Feliciano baten a Berdych y Stepanek.

Copa Davis, web oficial

España recupera la Ensaladera   daviscup.com
Rafael Nadal consigue el tercer y definitivo punto para el equipo local, venciendo en un excelente partido a Juan Martín del Potro 16 64 61 76(0). Quinta conquista para la Armada española en la Copa…

05 diciembre 2011

España gana la Copa Davis ante Argentina

                                Foto publicada en el diario deportivo Marca

Ayer me disponía a sestear, era domingo y el día anterior habíamos tenido una sesión de entrenamiento de running bajo la lluvia, con posterior asistencia a la carrera del Primer Cross Parque de los Menhires tras ponerme ropa seca (pues la carrera comenzaba ya, y tenía que localizar a mi mujer que en esta ocasión le tocaba hacer las fotos). Al mediodía disfrutamos de una xuntanza o sea una comilona con los runners y las sufridoras y a la vez supporters.

Al día siguiente más entrenamiento y el doble de kilómetros (No quieres una taza de caldo, pues toma dos). Como véis la siesta estaba más que justificada, pero como seguidor de deportes y del tenis, Nadal y cia, tenía que ver como quedaba el tema pues Feliciano y Verdasco no habían tenido precisamente su día feliz, ¿quizás el final como pareja?, en fin para algo se inventó el divorcio aunque sea tenístico. Total que Eduardo Schwank y David Nalbandian hicieron que el cuarto partido tuviera un interés especial.

Mal comenzó nuestro Nadal ante un Delpo acertadísimo 1-6. La hinchada argentina arropando a su jugador, y yo imaginando a mis primos en Bs.As. montando una bronca tremenda. De ahí mi interés en mantenerme despierto, mientras mi cuerpo me pedía desentenderme de las imágenes del televisor, mi mente quería saber si había que jugar el quinto partido. El segundo set estuvo muy dividido, sin un Nadal al nivel que nos tiene "mal acostumbrados", a pesar de eso se llegó a un  6-4, favorable a Nadal. Todos respirábamos y yo sin pestañear, ni plantearme la siesta de nuevo. Delpo comenzaba a flojear físicamente, luciendo primero un aparatoso vendaje en su cuádriceps, posteriormente lo luciría en las dos piernas.

Foto de Alejandro Ruesga 04-12-2011, publicado en el País.

Delpo tuvo un bajón anímico y físico en el tercer set, que fue muy claro para Nadal pues le devolvió el 6-1 inicial, con gran acierto en los golpes ganadores. Quizás a Del Potro le pasó factura el partido con Ferrer, pues había durado casi cinco horas.
Luego en el cuarto set, parecía y esperábamos que todo fuera favorable a la "Armada española". Pero el juego se lió un tanto con la colaboración de las aficiones argentina y española intentando dar ánimos e insuflar fuerzas a los jugadores. Al de Manacor que estaba enchufadísimo los parones parecieron descentrarlo un tanto, mientras a la Torre de Tandil le dieron oxígeno y le renovaron fuerzas. Delpo llegó a sacar con 5-3 para cerrar el set. Pero el manacorí tiene más vidas que un gato, como decían los comentaristas de la tele. Se llegó a un 6-5 favorable para Nadal, pero la final no se cerraría hasta jugar el tie-break, en el que el manacorí fue inclemente con un 7-0.

Total que tras cuatro horas de partido, adiós siesta. Y quinta ensaladera para España.

España recupera la Ensaladera  Davis Cup

Homenaje al "Doctor" Sócrates

Sócrates Homenaje-Selección Brasileira 1982.



Es un vídeo que se hizo para el  entrenador y seleccionador Telé Santana (Brasil en el Mundial de 1982, en España), y que bien se puede dedicar a Sócrates. Disfrutadlo.

Hoy por la mañana antes de ir a correr por el entorno de la Torre de Hércules y del paseo marítimo, de A Coruña. Leí una noticia que me dejó pensativo por la muerte prematura de Sócrates (no sabía que tenía problemas con el alcohol), y al mismo tiempo me hizo recordar aquella maravillosa selección Brasileña del 82, me vinieron imágenes de un fútbol de otra galaxia, con jugadores como: Sócrates, Falcao, Zico, Leandro, Júnior, Toninho Cerezo,...Para mí el único que desentonaba era Serginho, el delantero centro no estaba a la altura del resto del equipo. Brasil nunca debió de perder con Italia, esta ya debió quedar eliminada por Camerún en la primera fase, y posteriormente el marcaje de Gentile a Maradona fue de escándalo en el partido entre Italia y Argentina, en fin el fútbol tiene estas cosas.

Despedida y homenaje al "Doctor" Sócrates, que tanto deslumbró con su selección en el Mundial de España 1982. Se llamaba Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira (Belém, Brasil; 1954), era pedíatra. Como jugador era poseedor de una visión de juego y fútbol exquisitos, jugador admirado y respetado por sus propios compañeros y rivales, tanto que jugadores de posteriores generaciones de la seleción de Brasil sentían gran admiración como por ejemplo el exdeportivista Bebeto, que le gustaba comentar que compartía una característica poco común con Sócrates, tener el pie pequeño, sólo que el capitán de la selección del 82 medía 190 cm de altura.

Noticias relacionadas.

Raí cita o irmão Sócrates como um exemplo em todos os aspectos
Ídolo do São Paulo acompanha enterro do Doutor em Ribeirão Preto e lamenta não ter conseguido conversar com ele após última internação   globoesporte.globo.com

Fallece Sócrates a los 57 años   marca.com

Murió Sócrates, una gloria del fútbol de Brasil
Fue el capitán del seleccionado en los Mundiales de 1982 y 1986. Tenía 57 años y el viernes había sido internado en grave estado por una infección intestinal.  clarin.com

Brasile in lutto: e morto SocratesAveva 57 anni.
L'ex capitano del Brasile era ricoverato in ospedale in terapia intensiva per un'infezione intestinale   corrieredellosport.it

Brasil homenajea al 'Doctor' Sócrates 
Muere el mito del Corinthians   elmundo.es

Sócrates, un doctor del fútbol que perdió ante el alcohol    futbol.univision.com

El Fiorentina recuerda a Sócrates antes del partido con el Roma    feeds.univision.com

En fotos: el mundo recuerda al doctor Sócrates   bbc.co.uk

Daniel Passarella lamenta la muerte de su "entrañable amigo" Sócrates   futbol.univision.com