30 diciembre 2010

I San Silvestre de A Coruña (2)


              Cartel de San Silvestre Na Coruña, 31 de diciembre 2010

Recorrido de la San Silvestre de A Coruña: se hará un por un circuito de 7,7 kilómetros, cuya salida y llegada será en la plaza de María Pita, luego en dirección al Parrote, el Instituto Oceanográfico, la Hípica, los Pelamios, San Amaro, Adormideras, y el parque escultórico de la Torre de Hércules.

Imagen del recorrido de la I San Silvestre de A Coruña:


En este enlace tenéis una serie de consejos que os pueden ser útiles, la mayoría ya los conocéis, los escribí para la San Silvestre Vallecana (3). Y también los de la versión electrónica de la revista runner.es en más información.

Os pongo información de los diarios locales y de Intermon sobre la Iniciativa Solidaria.

Objetivo  "Robin Hood"
En diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos Generales del Estado con un importante recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo. El Gobierno ha optado por recortar en políticas sociales, lo cual implica condenar a millones de personas. Otros países también están recortando las ayudas sociales como medida anticrisis. Sin embargo, con estas medidas, acaban pagando los de siempre. Y hay otras opciones viables para salvar la situación.

Robin Hood correrá en la ciudad laopinioncoruna.es

...Pero esta carrera será importante por algo más ¿Saben? Dentro de la estrategia de campañas de Intermón Oxfam y Oxfam Internacional, en este momento se está trabajando muy intensamente sobre la idea de una tasa internacional sobre las transacciones financieras de índole especulativa. Más en concreto, se trataría de una tasa muy baja que gravaría todo tipo de transacciones, pero cuyos efectos serían prácticamente imperceptibles excepto para aquellas muy intensivas en el tiempo y de ciclo muy corto, entre las que se encuentran los movimientos meramente especulativos de capital. Tal tasa supondría un cierto freno para tal tipo de prácticas, que tienen la capacidad de arruinar mercados y vidas y que inestabilizan la economía de todos y, al mismo tiempo, podría financiar el desarrollo de los pueblos...

Suerte para mañana y disfrutad de la carrera, espero acompañaros en la próxima.


Más información:

La San Silvestre coruñesa ya espera su pistoletazo de salida en una primera edición ilusionante lavozdegalicia.es
...Habrá entre los que acudan a la línea de meta varios deportistas conocidos como la campeona de Europa y bronce mundial de taekuondo Estefanía Hernández, los ex futbolistas Ángel Cuéllar y Jaime Sánchez, el subcampeón olímpico de triatlón David Castro y el ex jugador de hockey Nacho Pueyo.

Una prueba solidaria gracias al proyecto de Intermón Oxfam  laopinioncoruna.es
Intermón Oxfam pondrá la parte solidaria a la I San Silvestre de A Coruña. La ONG difundirá en la carrera lo que se conoce como la tasa Robin Hood, una iniciativa en la que se pretende que sean los más poderosos los que paguen los efectos de la crisis derivada de sus transacciones especulativas (www.quenopaguenlosdesiempre.org). Para difundir esta campaña, repartirán gorros de Robin Hood entre los participantes que quieran lucirlos. Seguramente, no sea el único disfraz entre los atletas que tomen parte en la prueba, porque como ya es tradicional en muchas otras San Silvestres españolas, como la vallecana, la más célebre, también tendrá premio aquel que corra con el disfraz más original.

A Coruña ya presume de su San Silvestre laopinioncoruna.es
El Club Rialto organizará la primera edición de la tradicional carrera que se celebra el 31 de diciembre. Hay 540 inscritos

Intermón Oxfam llevará a Robin Hood a la Carrera de San Silvestre para reivindicar que "no paguen los de siempre" europapress.es
...  Concretamente, señala que en las carreras de Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), varios participantes lucirán en esta edición un sombrero de Robin Hood como símbolo de la campaña de la ONG y con el fin de proteger a los que peor lo están pasando...


Robin Hood correrá en la ciudad laopinioncoruna.es

10 Consejos para tu mejor San Silvestre (I)  runners.es

10 Consejos para tu mejor San Silvestre (III) runner.es

29 diciembre 2010

I San Silvestre de A Coruña

              Cartel de San Silvestre Na Coruña, 31 de diciembre 2010

A Coruña tiene su San Silvestre oficial, ha sido presentada oficialmente en el ayuntamiento por el Concejal de Deportes. Viene con una novedad sobre lo esperado y se refiere a la iniciativa solidaria en la colaboración de Intermón y el Club Rialto. El concejal Xan Martínez Caxigal ha destacado la importancia de esta iniciativa solidaria.

A finales del verano en los corrillos de los atletas coruñeses se comentaba que el 31 de diciembre iba a celebrarse una San Silvestre, posiblemente organizada por el Club Rialto.

El origen y caldo de cultivo de todo esto, si lo hay se dió con motivo a una San Silvestre que se ha celebrado el 31 de diciembre de 2009, de una forma "oficiosa"  y realizada por unos entusiastas y ávidos corredores. ¿Por qué no celebrar una SanSil? Y el Club Rialto recogió la idea y la puso en práctica.

El número de participantes ha sido limitado a 500, que posteriormente se ha ampliado a 540 y es debido en parte a motivos de organización. El volumen de corredores es pequeño pero al menos ya tenemos una San Silvestre o SanSil, lógicamente modesta pero por algo hay que comenzar. Las inscripciones se han cubierto enseguida como ha sucedido con la San Silvestre Vallecana pero los motivos son otros, no me he anotado pues me tocaba trabajar, otro año será, si bien me ha dado tiempo a avisar a mi grupo, pero por distintos motivos (laborales sobre todo) no van salvo MJ que se apunta a un bombardeo.

La hora de salida es a las 17:00 horas p.m, de la plaza de María Pita con llegada a María Pita, la distancia es de 7.7 Km

El 29 (hoy) y 30 de diciembre se procederá a la entrega de dorsales en horario de 16:30 a 20:30 en el PUB RIALTO, Plaza de María Pita nº 2 Bajo (Está información de los dorsales viene de Correr en Galicia)

Las categorías de los atletas:
Senior 18 a 29 anos
Veteranos A 30 a 40 anos
Veteranos B 41 a 50 anos
Veteranos C 51 a 60 anos
Veteranos D 61 en adelante

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y para los tres primeros de la categoría absoluta.
La prueba contará con servicio de guardarropa para todos los participantes, avituallamento en meta y bolsa de corredor con camiseta conmemorativa.

Más Información:

La primera San Silvestre coruñesa

Correr en Galicia

Fotos de la San Silvestre Coruñesa 2009 Autor elebu18 (forero de Correr en Galicia)

A Coruña contará desde este año con su propia San Silvestre

Club Atletismo popular Rialto Coruña

Que no paguen los de siempre

El concejal de Deportes ha destacado la importancia de esta iniciativa solidaria, que se realiza en colaboración con Intermón y el Club Rialto
La primera carrera popular solidaria San Silvestre A Coruña se celebrará el día 31.
El concejal de Deportes, Xan Martínez Caxigal, ha presentado la I San Silvestre A Coruña, una carrera popular solidaria que se celebrará el día 31 de diciembre y para la que están inscritas más de 500 personas

Dossier de la carrera en pdf. (De la web del Ayuntamiento de A Coruña)

champion chip

27 diciembre 2010

San Silvestre Ares-Mugardos 2010 (2)





Cartel Oficial de la carrera

Os pongo la clasificación de la San Silvestre Ares-Mugardos 2010 o IV San Silvestre Ares-Mugardos (Carreira Popular Fin de Ano Ares-Mugardos), de la página web de la Federación Galega de Atletismo, en pdf.

Los primeros clasificados han sido:

En hombres el 1 con el dorsal 64,  BRAIS CANOSA FERNANDEZ  del Club Atletismo Afflelou Narón, con un crono de 34:57

En mujeres con el dorsal 294, 5ª en la general PAULA MAYOBRE GONZALEZ  del Club Ourense At.-Academia Postal con un crono de 36:26


Más información:


 IV San Silvestre Ares-Mugardos
Correr en Galicia: podéis leer los comentarios de los "foreros" y ver las fotos de la carrera (picasa)
Los ayuntamientos de Ares y de Mugardos
Información sobre la carrera en galego

26 diciembre 2010

San Silvestre Vallecana (3)




Vista de la página web oficial de la San Silvestre Vallecana

Carrera con un seguimiento festivo por parte del público, que anima continuamente y eso para los corredores es un subidón y un estímulo impresionante, en parte te llevan en volandas, uno no se da cuenta del tiempo y las agujetas ya vendrán después (sobre todo a los poco iniciados).

Hay corredores que van a esta carrera y a las Sansils con objeto de bajar marcas y tiempos, éstos son los frikis del running, otros van con el ánimo de pasarlo bien pero de otro modo, desde ir disfrazado, en pareja, en pandillas o en grupos, ir disfrutando del ambiente alegre de la carrera y del trayecto, del arrope que ofrecen los aficionados. Un tema interesante sería que el público no enredará mucho con la espuma durante el trayecto, al final de la misma o una vez en meta vale, pero durante el trayecto no gusta mucho. En fin, una carrera atractiva para finalizar el 2010 y comenzar el 2011.

Hay que tener en cuenta: no hacer excesos culinarios en los días previos a la carrera (en estas fechas es casi imposible), tratar de realizar un buen descanso reparador y sobre todo el día anterior dormir bien. Hidratarse bien (no hablamos de cavas, vinos,...hablamos de agua, bebidas isotónicas post entrenamiento, roibós).

Abrigarse bien, no quiere decir ir en "plan cebolla", si no llevar la ropa adecuada: desde gorro-a, "braga" al cuello, cortavientos, camiseta técnica, mallas y no demasiada ropa pues no va a sobrar por el camino (nos tendríamos que desprender de ella y va a ser un estorbo). Solución estirar bien, calentar mejor (la musculatura está fría y son más fáciles las lesiones) para cuando den la salida, para lo cual hay que llegar con tiempo al cajón o zona de salida, y con el chip ya puesto desde casa.

Para la llegada a meta hay que evitar quedarnos fríos, bien porque ha llovido en el recorrido o por que nos enfríamos al estar sudados y parar, para evitarlo necesitamos ropa seca (Una ayuda extra de la familia nos vale o de amigos en este apartado, es una bendición que tengan la ropa para cambiarnos algo) el cuerpo lo va a agradecer y no cogeremos nada raro, la sensación de confort y satisfacción será extasiante.

Pensar que donde hay tanta aglomeración de gente se tarda tanto en el tema de la bebida, como en el tema del guardarropa. Este apartado para la organización de estos eventos es uno de los puntos flacos o frágiles y hay pocos lugares donde se haga bien, menos con la multitud de gente que se espera, no sé que pasará.

Después de todo esto queda que toméis la prueba de menos a más, disfrutad del ambiente festivo de la misma, de ver que vas acompañado continuamente, que la gente que tienes a tu alrededor comparte ese amor por el deporte, eso une mucho, ver el recorrido lleno de gente que en pocas ocasiones sucede y  finalizar
el año bien que ya viene uno nuevo, con la esperanza de que sea mejor para todos.

¡Ah, se me olvidaba! Echar un ojo a la previsión del tiempo para el día 31, con la hora consiguiente de salida, os puede ayudar a decidiros por el vestuario para los indecisos. Buena carrera a todos, pensar que el año que viene habrá otra carrera y otra oportunidad.

Recorrido Popular: 

Salida en Concha Espina, a las 17:30 horas p.m.
Serrano, República Argentina, Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Pº del Prado (sentido contrario a la marcha), Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí,
Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Diligencia, 
Meta en Candilejas

Recorrido Internacional: 

Salida en Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones),  a las 20:00 horas p.m.
Serrano, República Argentina, Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Pº del Prado (sentido contrario a la marcha), Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Monte Igueldo,  Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez,Peña Trevinca, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar
Meta en el Estadio Teresa Rivero

Más información:
La Real Federación Española de Atletismo certifica que la San Silvestre Vallecana (Madrid) y la Cursa Bombers (Barcelona) son las mejores carreras de España.


El eritero Kidane Tadese será su gran rival en la exigente carrera madrileña...

Su representante, Miguel Ángel Mostaza, asegura que "le ofrecen bastante menos que por correr cualquier otra carrera en España, una cifra casi ridícula".

Madrid, 25 nov (EFE).- Chema Martínez, atleta madrileño y plata en el último europeo de Munich en la distancia de maratón, comentó que su gran reto para finalizar la temporada es “acabar el año ganando la San Silvestre Vallecana”, que se disputa el 31 de diciembre por las calles del centro de Madrid.




Se echó en falta a la atleta Marta Domínguez, una habitual del acto
El recorrido vuelve a transitar por Serrano, después de las obras en esta calle
...Agentes de Policía Municipal, de Movilidad, SAMUR-Protección Civil, y SELUR son algunos de los servicios que saldrán a la calle el último día del año para facilitar que tanto los corredores como los más de 100.000 espectadores disfruten del acontecimiento.


45 años de San Silvestre Vallecana. Historia sobre la Sansil. RFEA


IAAF Road Race Label Events Criterios de los Road Race Label Events

Historial de vencedores de la Sansil. pdf

Roncero sorprende en la San Silvestre Vallecana

Premio Príncipe de Asturias Deportes 1997 (Equipo de Maratón de España): Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García.



25 diciembre 2010

San Silvestre Vallecana (2)




Vista de la página web oficial de la San Silvestre Vallecana


La importancia y influencia que tiene la San Silvestre Vallecana, viene determinada por la conquista de la Silver Label Road Race de la IAAF (en la que se valoran entre otros criterios: la organización de la carrera, cronometraje electrónico completo, cobertura por los distintos medios de comunicación, los corredores de élite y participación internacional, la asistencia médica, las pruebas de dopaje, el aislamiento del recorrido, los premios y bonos) y la certificación de la RFEA como la mejor carrera española. Para esto se tiene en cuenta el número de años de antigüedad de la prueba, organización de la prueba, el número de participantes, el nivel de los tiempos, la seguridad de la prueba, etc.

Comentaremos y repasaremos algunos hitos de la andadura de la San Silvestre Vallecana. La primera edición de la San Silvestre Vallecana Internacional, se hace en el año de 1964 con 57 corredores profesionales.

En el año 1978 nace la "San Silvestre Popular" que en la edición de este año llega a la 33ª, y la que celebra los 46 años es la San Silvestre Vallecana Internacional.

En 1981 se abre la carrera a la participación femenina. Su ganadora será Grete Waitz.

En el 2010 por primera vez tendrá 35.000 participantes, en la Internacional los inscritos son 1.000. Se batió el récord de menor tiempo de inscripción.

En esta edición se batirá el récord de participación juvenil, ya que 5.000 corredores son menores de 25 años y también se batió el de participación femenina, pues el 20 por ciento del total de las inscripciones son mujeres. También, 3.000 de los participantes han donado cuatro euros para la lucha contra el sida.

Nombraremos a algunos de los atletas participantes y vencedores de la San Silvestre Vallecana, que además han sido campeones olímpicos, o campeones en la San Silvestre de Sao Paulo, campeones mundiales, campeones europeos o campeones nacionales. E incluso Premio Príncipe de Asturias Deportes 1997 (Martín Fiz y Fabián Roncero).

Lógicamente los participantes provienen de las distintas especialidades o tipos de carreras (velocidad, fondo, cross, etc), desde 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 hasta maratón.
El tunecino Mohammed Gammoudi (campeón olímpico), el británico Mike Tagg (dos veces ganador), el portugués Carlos Lopes (ganaría en dos ocasiones, ha sido además campeón olímpico en LA, maratón), el keniano Ondoro Osoro (ganador en tres ocasiones), Eliud Kipchoge (ganador en dos ocasiones), la noruega Grete Waitz (primera ganadora femenina), la portuguesa Rosa Mota (campeona olímpica) y la maratoniana Paula Radcliffe (campeona del mundo y tres veces vencedora en el maratón de NY).

Tres atletas han ganado en la ciudad brasileña y en Vallecas. El primero fue Carlos Lopes, ganador en Madrid en 1979 y 1980 y en 1982 en Sao Paulo. El mexicano Barrios ganó en Madrid en 1989 y al año siguiente en Brasil y la portuguesa Mota acumuló seis triunfos en Sao Paulo y en 1991 lo hizo de Vallecas.

Entre los españoles, hay una buena cantidad de magníficos atletas: desde el primer ganador Jesús Hurtado (ganaría en dos ocasiones), el mítico palentino Mariano Haro (también ganaría en dos ocasiones), José Luis González (dos triunfos), Alberto García (vallecano), el palentino Isaac Viciosa (cuatro triunfos), Chema Martínez (magnífico corredor de 10.000 y plata en maratón, Barcelona 2010), Carmen Valero (campeona del mundo de campo a través, en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977), Patricia Arribas (tres victorias) y la palentina Marta Domínguez (tres victorias y actual campeona mundial de 3.000 obstáculos).


Una anécdota curiosa es la sufrida por Roncero, se anotó como un corredor popular y ganó la prueba en el 1998. El atleta madrileño reivindicó su prestigio, a su entender lastimado por los organizadores de la carrera al no haberle pagado un fijo de salida a diferencia de lo que sucedió con varios de sus rivales.


Más información.

Roncero sorprende en la San Silvestre Vallecana

Premio Príncipe de Asturias Deportes 1997 (Equipo de Maratón de España): Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García.


45 Años de San Silvestre Vallecana 

IAAF.ORG Home of World Athletics

Continuará.

24 diciembre 2010

San Silvestre Vallecana


              Vista de la página web oficial de la San Silvestre Vallecana

San Silvestre Vallecana

Este año se celebra la 33 edición de la San Silvestre Vallecana, la más famosa y popular de las celebradas el 31 de diciembre, en España y posiblemente en Europa.
Las inscripciones han sido de récord en cuanto al número de participantes y a la brevedad del tiempo en que se han cubierto el total máximo de participantes.
Todo ello a pesar de que se ha aumentado la participación a 35.000 participantes, en la Internacional son 1.000 inscritos y para los corredores populares han pasado a ser 34.000 las inscripciones. Nada que ver con la primera participación en 1964 con sólo 57 corredores profesionales.

Los dorsales o el número de inscripciones se agotaron enseguida, el 17 de noviembre se abrieron las inscripciones y el 22 ya no había plazas para participar, en apenas cuatro días. En la edición anterior, la 32ª  edición se repartieron 30.000 dorsales.

Todo esto nos indica que el atletismo en España está en auge (en especial el correr o el running) y de que goza de buena salud, a pesar de las aguas turbulentas por las que está pasando el atletismo de élite. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y limpias.

Comentamos que en la primera participación, año de 1964 con 57 corredores profesionales era exclusiva para éstos, el primero en cruzar la meta fue Jesús Hurtado que también ganaría la segunda edición.

En 1981 hubo un ganador (Alex Halgeesten) y por primera vez una ganadora (Grete Waitz, noruega y plusmarquista de maratón). En 1981 se abre la carrera a la participación femenina. En el 2009 los ganadores fueron los keniatas Moses Ndiema Masai, en la categoría masculina, y Vivian Cheruiyot, en la categoría femenina.

En el año 1978 nace la "San Silvestre Popular" que en esta edición llega a la 33ª San Silvestre Vallecana, la que celebra los 46 años es la San Silvestre Vallecana Internacional.

Los 10 Km para los populares se comenzaran a cubrir a partir de las 17:30 h., tiene que ser una auténtica gozada disfrutar en medio de esa marea humana de corredores, no descarto participar un año de estos.

Para tener derecho a participar en la Internacional hay que acreditar unos tiempos o marcas, en hombres inferior a 38´ y en mujeres inferior a 45´, o bien en otras pruebas de 10 km disputadas en 2010 o en la edición 32 de la San Silvestre Vallecana.

La organización de la salida se hace por tiempos o sea por cajones, con lo que se garantiza mayor seguridad si cada uno se pone acorde a su mejor tiempo, va desde menos de 38´, menos de 42´, menos de 45´,etc.

Se hace una campaña contra el SIDA: Madrid Runs For (RED). Compra de cordones Nike rojos por 4 euros, para combatir el Sida en África. Se recibe una camiseta-dorsal en el momento de la inscripción.

Patrocinadores IberCaja, AMBILAMP (Asociación para el reciclaje de lámparas) y Vokswagen.

Inscripciones en las tiendas: el Corte Inglés, Marathínez, Sport Zone y Bikila. Las inscripciones están AGOTADAS.

Colaboradores: Sanitas, FontVella, Powerade y VincciHoteles.

Media Partners: Marca y TeleMadrid.

Instituciones: Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

Más información:


Se echó en falta a la atleta Marta Domínguez, una habitual del acto
El recorrido vuelve a transitar por Serrano, después de las obras en esta calle

Continuará

San Silvestre Ares-Mugardos 2010


Cartel Oficial de la carrera
La Carrera de San Silvestre es una carrera urbana llevada a cabo anualmente el día 31 de diciembre o día de Noche vieja. Es el día de San Silvestre del que recibe su nombre, en diferentes lugares del mundo. La primera carrera de San Silvestre que se celebró es la de Sao Paulo en el año 1924.

Quizás la más famosa después de la de Sao Paulo sea la San Silvestre Vallecana, a nivel europeo. El hecho es que la idea de la San Silvestre paulista de Cásper Libero prendió en el ánimo de mucha gente y de distintos países, y hoy está muy extendida, con lo que por ejemplo en España hay casi carreras de San Silvestre en todas las provincias, es más suele haber varias a la vez en distintos pueblos de la provincia. La idea principal es fomentar el deporte y pasarlo bien.

Con objeto de no coincidir las carreras a la vez, de no restarse protagonismo y de no restarse corredores unas carreras a otras, algunas carreras se celebran fuera de esa fecha como la San Silvestre Ares-Mugardos 2010 o IV San Silvestre Ares-Mugardos (Carreira Popular Fin de Ano Ares-Mugardos)

Viernes 26 de diciembre de 2010 a las 11:00 a.m
Población: Ares (A Coruña)
Organiza: Concello de Ares e Mugardos
Distancia: 10 Km
Alianza Aresana (teléfono y fax 981 44 80 57) o en la OMIX de Mugardos (teléfono 981 47 03 38 y fax 981 47 22 02)

Otros datos:
- Inscripción Gratuita.
Para inscribirse: fgaferrol @ gmail.com
- Modalidad: Navidad y San Silvestre
- Acceso WEB:  IV San Silvestre Ares-Mugardos

Al final de la carrera habrá avituallamiento sólido-líquido y sorteo de cestas de Nadal (Navidad) entre todos  los que entreguen el dorsal en la meta tras acabar la prueba.

La secretaría de la prueba estará abierta desde las 8:30 de la mañana, con el fin de la recogida de los dorsales. A los primeros/as 400 inscritos por rigurosa orden de inscripción se les entregará una camiseta técnica y un gorro de Papá Noel en el momento de la recogida del dorsal.

Los ayuntamientos de Ares y de Mugardos, a través de sus respectivas áreas de Deportes, organizan un año más la tradicional Carreira de Fin de Ano, que en esta ocasión tendrá como punto de salida y llegada este primer municipio. La cita deportiva, que en cada edición congrega a más de cuatrocientos corredores. Se desarrollará el día 26 del presente mes de diciembre desde las once de la mañana, hora en la que los participantes inscritos tendrán que estar concentrados en frente a la pista exterior del CPI Conde de Fenosa. Desde ahí bajarán caminando hasta la intersección de la avenida Celso Emilio Ferreiro con la avenida de Mugardos, desde donde se procederá a dar la salida.

El recorrido, que estará en diez kilómetros, incluye la llegada a Mugardos -en este consistorio se procederá al avituallamiento líquido- y posterior retorno a Ares, donde también estará la meta, concretamente en frente al acceso al colegio Conde de Fenosa, en la avenida Celso Emilio Ferreiro. En este lugar habrá un nuevo avituallamiento, en este caso de líquido y sólido.

Información sobre la carrera en galego

21 diciembre 2010

Trineo con renos. Felicitación Navideña 2010-2011 de Dieta y Deporte (D&D)

Trineo con renos. Felicitación Navideña 2010-2011 de Dieta y Deporte (D&D)

Trineo con renos. Realizada el 11 de diciembre de 2010 por Dieta y Deporte (D&D),  delante de los soportales del Ayuntamiento de A Coruña.

Desear una Feliz Navidad a todos, y en especial a los que visitan el blog Dieta y Deporte (D&D), y como no a los que tienen la curiosidad de ver las fotos en flickr.

FELIZ NAVIDAD
BÓ NADAL
BON NADAL
ZORIONAK ETA
MERRY CHRISTMAS
BUON NATALE
JOYEUX NOÉL
FRÖHLICHE WEIHNACHTEN

Recordar una serie de consejos tanto para hacer una dieta saludable  y pasarlo bien en la mesa, sin aumentar peso de más, tarea difícil en estos días, así como para combatir el frío con alimentos, bebidas, ropa...(Si se viaja tomar ciertas precauciones...). Todo ello fue posteado en los enlaces que os pongo de Dieta y Deporte.

Desear de todo corazón que vengan momentos mejores para todos.

Y recordar que lo importante es disfrutar de la familia  y de los amigos (sé que echamos en falta siempre algún miembro de la misma o a los amigos que por motivos de trabajo, viajes...o porque se nos ha ido en el último año, es la otra cara de la navidad, la vida sigue). Pero lo importante para disfrutar de la navidad es verla sobre todo con los ojitos de un niño, sin maldad, con inocencia, con sorpresa, con esperanza, de un modo sencillo...

Os deseamos mi familia y yo un Trineo cargado de ilusiones, de bonanza y Felices Fiestas para todos.

19 diciembre 2010

Unidades de Rehabilitación Cardíaca en el País Vasco



                             Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)


Hemos comentado anteriormente que el 66% de la totalidad de la Rehabilitación Cardíaca en España, residía en tres comunidades: Andalucía y la Comunidad de Madrid que ya hemos tratado, además de Cataluña, que abordaremos más adelante. Entre las dos tratadas suman dieciséis unidades en el sector público.

En Euskadi, en la red pública, sólo el Hospital Donostia, Txagorritxu, y Basurto realizan tratamientos de rehabilitación cardíaca.
Aquí las unidades de rehabilitación cardíaca son de reciente creación, si las sumamos a las anteriores unidades nos darán una cifra de diecinueve unidades, además tendríamos a mayores la unidad concertada (Bihotz). Con lo que ya igualaríamos la mítica cifra de veinte unidades.

Comunidad Autónoma Vasca

Hasta hace muy poco tiempo no había ningún hospital de la sanidad pública que se dedicase a la Rehabilitación Cardíaca, existiendo sólo consultorios privados en Donosti el Bihotz y otro en Bilbao el Recard, de los que hablaremos más adelante, y a los que se accede, en consulta particular, o a través de las distintas Aseguradoras Médicas.

Luego a partir de diciembre de 2008 se han abierto las primeras unidades de rehabilitación cardíaca en el País Vasco.

Hospital Donostia

Los médicos califican de espectaculares los resultados en los pacientes. El Hospital Donostia cuenta con una unidad que ha atendido hasta el momento a 280 personas 10.11.10
...Esta unidad, que comenzó a funcionar en diciembre de 2008, fue la primera de carácter público que se puso en marcha en el País Vasco, donde en aquel entonces existían algunas privadas aunque de pequeño alcance. Tras el centro donostiarra llegaron los hospitales de Basurto y Txagorritxu, que completan una oferta a todas luces insuficiente...
La rehabilitación cardiaca reduce un 30% la mortalidad tras un infarto.

Hospital de Basurto
Bilbao  05.05.2009  Basurto pone en marcha su unidad de rehabilitación cardíaca

Hospital de Txagorritxu

Después habría que mencionar a las asociaciones de enfermos, clubs coronarios, etc.

San Sebastián
Bihotz Bizi - Corazón Vivo
Coordinadora: Concepción Roussel
Dirección: Edificio Askain. Oficina 35. C/ Portuetxe, 47, 3º. 20018 San Sebastián (Guipúzcoa)
Teléfono. 943 223 750
Fax: 943 223 751
E-mail: conchi@crcomunicacion.com

Bilbao
Asociación de enfermos y transplantados de corazón y pulmón de Euskadi (ATCORE)
Presidente: José Antonio Arteaga Artaraz
Dirección: Ronda s/n, 3º A. 48005 Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 946 569 215 (sólo tardes)
E-mail: atcore.bizkaia@gmail.com

Luego habría que hablar de los movimientos ciudadanos y creación de asociaciones.
Durangaldea Cardio
Esta asociación tendrá como objetivo principal la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación cardiaca para la comarca del duranguesado, dentro del Sistema de Salud Pública Gratuita y Universal, ubicado en Durango. Utilizando nuevas infraestructuras o las ya existentes, como por ejemplo los Centros de Salud o el  Polideportivo de Landako de Durango. Está orientada, tambien, a representar los intereses de los afectados por dolencias cardiacas y a sus familias de todos los pueblos que componen la comarca. Abadiño, Axpe Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai. Iurreta. Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Zaldibar y Zornotza (Amorebieta-Echano).

En cuanto a las clínicas privadas seguro que hay muchas más, pero en este caso nos ocupamos lo más profundamente posible de la sanidad pública. Os pongo las privadas siguientes:

El consultorio en Donosti denominado BIHOTZ es concertado, por lo que a efectos prácticos para el ciudadano se podría considerar público y otro en Bilbao denominado
RECARD 2000, Autonomía, 64 bis-3º 
48012 Rekalde - Errekalde Bilbao (Vizcaya)
944700020 

BIHOTZ, Centro De Diagnostico Y Rehabilitación Cardíaca
C/ De Los Amezketa, 16 . 20010 . Donostia-San Sebastián - Tel. 943473595  


Desde Vitoria Gasteiz 18.05.10
La Semana del Corazón de Álava se centra en la rehabilitación cardíaca y en los antioxidantes
La asociación Bihotz Bizi organiza dos conferencias y una marcha cardiosaludable, entre hoy y el sábado.

Además tener en cuenta los períodos de carencia generales: de 6 a 18 meses, los copagos por los diferentes actos, las coberturas con franquicia, las condiciones generales de la póliza, la disponibilidad del servicio por provincia, etc.

Más información:

Osakidetza- Servicio Vasco de Salud

Fundación del corazón

...En Euskadi, en la red pública, sólo el Hospital Donostia, Txagorritxu, y Basurto realizan tratamientos de rehabilitación cardíaca. 

16 diciembre 2010

Literatura y correr (2)



                          Foto de Dieta y Deporte (D&D), 11 de dic de 2010

Buscando datos sobre la visita de Murakami a nuestro país, me he encontrado con que sólo nos ha visitado dos ocasiones y las dos en el año 2009. La primera con ocasión de la entrega del Premio San Clemente, jurado compuesto por los alumnos del Instituto Rosalía de Castro (Santiago de Compostela).

En la segunda ocasión fue con objeto de ser condecorado con la Orden de Artes y las Letras de España, el Consejo de Ministros lo ha distinguido en reconocimiento a su "originalísima voz narrativa".

El caso es que me ha llamado poderosamente la atención varias cosas: primera el buen gusto literario del jurado del Premio San Clemente, pero sobre todo su poder de convocatoria para convencer a Murakami de que haya venido a Galicia, se explica muy bien en el artículo del país, que os pongo a continuación (Como bien sabéis es reacio a las entrevistas, le gusta pasar desapercibido, prefiere entrenar solo, digamos que le gusta escoger a sus compañeros de tertulia y la soledad).

Lo segundo que me ha llamado la atención es el elenco de galardonados, dónde hay premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias...La flor y nata de la literatura contemporánea.

Larga vida al Premio San Clemente, que cunda la lectura y el afán de aprender nuevas cosas. Enhorabuena a los alumnos y a los profesores del Instituto Rosalía de Castro.

Una cena gallega con Murakami
Los alumnos de un instituto de Santiago logran seducir a la estrella japonesa de la literatura - El escritor, reacio a comparecer en público, visita España por primera vez

A juzgar por el saque, Haruki Murakami prefiere el pulpo, la empanada, los calamares y el vino a la leche en tetrabrick, las manzanas y los sándwiches de atún que él hace comer a sus personajes, tan preocupados por los alimentos transgénicos. El jueves por la noche, en Santiago de Compostela, el escritor japonés daba buena cuenta de todo ello en la mesa que compartió con los 10 alumnos del jurado que le otorgó el Premio San Clemente por su novela Kafka en la orilla (Tusquets). Un premio que también han ganado este año y el pasado Vicente Molina Foix, Luis Landero, Julian Barnes, María Reimóndez y Anxos Sumai...

Pero no hay retiro ni vena cartuja que se resista a quienes cada año conceden el Premio San Clemente, surgido hace 14 años en el Instituto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. No es mucho. Se trata de cumplir un sueño: "Que nuestros autores favoritos pasen un día de sus vidas con nosotros", comentaba Elena Forján, la alumna que presidía el acto de entrega. Así han pasado por allí José Saramago, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Paul Auster, Amélie Nothomb, Tariq Ali, Jostein Gaarder, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Almudena Grandes, Javier Cercas, Álvaro Pombo, Javier Marías... Y ahora, Marukami.

En la editorial advirtieron a los chicos de que su sueño sería muy difícil de cumplir. "Bueno, vamos a intentarlo de todos modos", contestaron. ¿Cómo? "Pues echamos un vistazo a cosas que tenían que ver con Japón y nos fuimos al concesionario de la marca Toyota a ver qué pasaba", cuenta el director del instituto, Ubaldo Rueda. Así lograron acceder hasta él y le convencieron: contándole de qué se trataba directamente. Y con una marca de coches de mediador... A Murakami le picó la curiosidad y el miércoles se presentaba en Galicia para recoger los 3.000 euros del premio.

Paseó por el Obradoiro, comió pulpo, bebió vino, firmó libros y corrió por los parques y por las calles peatonales de la ciudad. "Quiero quedarme aquí", decía al recoger el galardón que los alumnos le otorgaron tras un análisis exhaustivo de su obra: "Así como los otros libros finalistas -entre ellos El mar, de John Banville y Perdido el paraíso, de Cees Noteboom- bordan su escritura con un estilo depurado y clásico, Murakami llega más al fondo a base de un ritmo pop que entronca también con Borges. Además, destaca la música que aparece en sus obras y que hila las palabras como si se fuera una verdadera melodía".

Parecido análisis escucharon Landero, premiado por Yo, Júpiter; Molina Foix, por El abre cartas; María Reimóndez, por El club da calceta y Anxos Sumai por Así nacen as baleas, estas dos últimas en el apartado de novela gallega. Todos lo agradecieron sinceramente y se sentaron a cenar con los chicos en unas cuantas mesas redondas del Hostal de los Reyes Católicos.

Murakami perdió la fobia a las cámaras que le agobiaron el primer día, recién llegado. Se relajó y contó cómo fue lector furibundo antes que escritor. "Leer era lo más importante en mi vida, además de mi novia", comentó. Tenía más de 30 años cuando decidió ser escritor. Cuando ya había cerrado su bar de jazz en la ciudad. Cuando se dio cuenta de que todo aquel bagaje lector le colocaba delante de folios en blanco, de muchos folios en blanco que sacaron de dentro las ganas de emular a Dostoievski y a Scott Fitzgerald.

"Los japoneses leen en el tren. Muchos tienen hasta tres horas diarias para hacerlo mientras van de su casa al trabajo y vuelven. Me piden que escriba libros cortos, manejables para llevar en el metro y poder leer de pie, agarrados a las barandillas. Pero no puedo, me salen así, largos. No puedo parar. Soy un corredor", comentó. De hecho acaba de terminar su novela más larga. "Justo antes de venir a España se la he entregado a mi editor. Estoy muy contento", afirma como quien ha concluido un maratón con buena marca.

La necesidad de contar historias cambió su vida. "Fue algo caído del cielo, una epifanía", asegura. Pura magia. "Una magia que me encanta compartir con vosotros", les dijo. Pero él también quiso preguntar. Ana Cerrada y Javier Cereijo, que se sentaron a su lado en la cena, se sorprendieron de todo lo que quiso conocer. Lo mismo que Alba Saleta y Noelia Souto, que Marta Cruces y Rubén Fernández, también sentados entorno a él. "Nos preguntó sobre las lenguas que se hablan en España, sobre la guerra civil, sobre la comida. Nos habló de su admiración por Vargas Llosa y por García Márquez. Nos pidió que le aconsejáramos a qué otros escritores gallegos e hispanos debía leer".


Más información:

Literatura y correr

Premio Nobel

Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Premio "Miguel de Cervantes"

Murakami Corre hacia Compostela
El escritor japonés Haruki Murakami presentó ayer en Santiago la traducción al gallego de su última novela, ‘Do que estou a falar cando falo de correr’. Hoy recoge el  ‘Arcebispo San Clemente’ el progreso

Do que estou a falar cando falo de correr
Murakami: "No tengo plan cuando escribo. Una escena y unas palabras"
El novelista japonés y Molina Foix reciben en Santiago el premio San Clemente elpais

Do que estou a falar cando falo de correr. (Obra en gallego de la Editorial Galaxia)
Entrevista al traductor Gabriel Álvarez Martínez con la colaboración de la japonesa Mona Imai.

Murakami, condecorado con la Orden de Artes y las Letras

Blog sobre el Premio San Clemente

Edición 2010 del Premio San Clemente (XV Edición)

12 diciembre 2010

I Carrera Popular del Corazón (2)

Pantallazo de la web de la I Carrera Popular del Corazón  (web de la FEC), versión de Dieta y Deporte (D&D).

Ayer sábado se ha celebrado la I Carrera Popular del Corazón, con la participación de unas 3000 personas en la Casa de Campo de Madrid. La carrera ha contado con tres categorías distintas en cuanto a la distancia, el recorrido de diez kilómetros, otro de cuatro kilómetros y medio, y carreras infantiles de 800 metros.

En la Carrera Popular del Corazón ha participado María Vasco como una corredora más con objeto de dar ánimos y ejemplo por una buena causa. La marchadora olímpica y medallista quedaría de primera en su categoría.

La clasificación general en hombres ha sido encabezada por Eduardo Callejo Mora con un tiempo de 33:13, en segundo lugar José Almagro Valero con 33:49 y el tercer clasificado Santiago Muñoz González con 34:00. En la categoría de féminas la primera fue María Vasco con un tiempo de 37:36, la segunda clasificada María Isabel Martínez Serrano con 39:30, y la tercera clasificada Eva Mª Valero Vázquez con 43:57.

La carrera como bien sabéis es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC). Es el pretexto para concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio físico y llevar una vida sana. Evitar el sedentarismo y prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en España.

La recaudación obtenida de las inscripciones de la carrera será destinada a becas de investigación cardiovascular

Videos de las carreras: tenéis videos de la salida, de paso por el Kilómetro 9 (Km Gatorade) y videos de llegada a la meta. (de corriendovoy.com)

Clasificaciones: tenéis la clasificación general, así como por las distintas categorías y sexo.


Más información:

I Carrera Popular del Corazón

Carrera Popular del corazón

Fundación del Corazón

María Vasco

11 diciembre 2010

Literatura y correr


Foto de Dieta y Deporte (D&D), 11 de dic de 2010

Me gustan los libros pero para disfrutar de ellos necesito tiempo y tranquilidad, que habitualmente no tengo. Me refiero con esto a libros que no tengan que ver con mi trabajo (la medicina).

Durante el último puente, mejor dicho acueducto, de diciembre me leí un libro del escritor japonés Haruki Murakami. Se titula "De qué hablo cuando hablo de correr". Tranquilos no voy a realizar una crítica literaria pues no es lo mío, pero os comentaré un poco el libro.

Lo leí en dos "tiradas o tirones", más o menos mitad y mitad del libro. Hace tiempo leí en algún blog que el libro era un poco aburrido, pero tengo que decir que a los que nos gusta correr y los libros nos atrapará (como diría Murakami: "Esto es para gustos"). La primera parte de la lectura me sorprendió y me hizo sonreír con frecuencia, pues veréis que coincide con muchos pensamientos que tenemos los corredores. Hace mucho autoanálisis, le gusta correr habitualmente solo, yo también lo hice pero es más positivo hacerlo acompañado por distintos motivos.

La segunda parte en que dividí la lectura fue menos divertida, quizás porque quizá sorprende un poco menos. Lo bueno es que digamos que deja buen sabor de boca y apetece leer algo más del autor.

El libro me lo pasó un compañero de fatigas, Antonio "el profe de yoga", que se lo devolveré tras una segunda lectura.

Os diré que Haruki Murakami se autoanaliza mucho con lo que descubre su intimidad ante los demás. Nos descubre sus fobias (los problemas que le causan las salidas en el triatlón, sobre todo con la natación), su obsesión por el envejecimiento (unas veces la acepta como buen oriental, otras veces se rebela...) y que es muy metódico en cuanto a correr. Le gusta el mundo de la música, nos comenta que música escucha cuando corre y que es un amante de los discos vinilo y sobre todo de jazz.

Murakami nos desvela lo importante que es para él correr como válvula de escape (la ansiedad que le provoca el escribir y en ocasiones el contacto con la  sociedad), lo bien que le hace sentir el correr y lo importante que es para su trabajo como escritor y para su estabilidad emocional. También nos revela un poco su forma de trabajar como novelista, así sus obras las somete a una primera crítica de su esposa y posteriormente las corrige.

Mi admiración por su fondo físico y proezas atléticas pues lleva a sus espaldas unos cuantos maratones, triatlones y un ultramaratón. Lo comenta con naturalidad como si fuera un paseo.

Ya que estamos con la literatura aprovecho para felicitar a Vargas Llosa por su premio Nobel de literatura 2010, pues era el eterno aspirante a Nobel y este año por fin se le hace justicia. Sus libros resultan más próximos a nosotros, de una lectura amena y divertida. Espero que ahora que están de igual a igual no se peleen Vargas Llosa y García Márquez (Es broma y necesitamos a los dos).


Más información.


Haruki Murakami (Wikipedia)

Autor de Tusquets Editores 

Premio Nobel

08 diciembre 2010

Unidades de Rehabilitación Cardíaca en la Comunidad de Madrid (II)



                               Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Comentamos hace unos días que los hospitales públicos en los que se hace la rehabilitación cardíaca están mayoritariamente en tres comunidades de las diecisiete que componen el estado español. Estas coparían el 66% de la totalidad: Andalucía que ya hemos tratado, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardíaca de la SEC en 1994 aconsejó tener al menos una Unidad de Rehabilitación Cardíaca por provincia. Una unidad por cada 300.000 habitantes.

...de las cuarenta unidades de rehabilitación cardíaca que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.

Esta es la cifra que se maneja en todas las entrevistas a los profesionales, desde hace unos años, estoy intentando saber si es así y actualizar la lista. Entre Andalucía y la Comunidad de Madrid me salen dieciséis en el sector público.

Hoy vamos a completar las unidades de rehabilitación cardíaca de la Comunidad de Madrid. La lista la componen: el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que se incorporó a finales de 2007, además de Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y el Instituto de Cardiología ya comentados en el post anterior, tenemos que añadir la Paz, el Gómez Ulla y el Gregorio Marañón.


Hospital la Paz de Madrid
Compuesto por un entramado de 17 edificios y cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

Pº de la Castellana, 261
28046Madrid
Tel:91 727 70 00
Metro:estación: Begoña; Línea 10 (Hospital del Norte-Puerta del Sur)

La Paz dispone de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca que está emplazada, desde mayo de 2006, en el Hospital de Cantoblanco por sus características idóneas para este tipo de programas.30/01/2009



Hospital Central de la Defensa, antiguo Gómez Ulla
Hospital militar y público. Colabora con el Servicio Madrileño de Salud a través de convenios en la atención a los pacientes...Los distritos asignados básicamente son la zona de Vista Alegre 1, Vista Alegre 2, Aluche 2, y una parte de Los Cármenes. Los convenios se renuevan hasta el pase definitivo a la red pública.

El Hospital Militar Gómez Ulla tendrá uso civil a partir de octubre Carme Chacón ha anunciado el centro será una «referencia» para cerca de 110.000 madrileños

Centro autorizado y acreditado para extracción y trasplante de órganos y tejidos: progenitores hematopoyéticos y córnea.
Pertenece al Ministerio de Defensa. Desde el 2007 tiene un convenio con la Universidad de Alcalá, con fines docentes y de investigación.

Glorieta del Ejército, s/n.
28047 Madrid
Télefonos: 914222000
Telefax: 914228201
28047 Madrid
Metro: Carabanchel
Bus: 17, 35

Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla”. (1ª parte)
Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla”. (2ª parte).



Hospital Gregorio Marañón
El Hospital General de Madrid nació de la reunión de hospitales de la Villa y Corte, solicitada por las Cortes de Castilla y tramitada por Felipe II ante el papa Pío V, quién la autorizó en bula de 27 de abril de 1567...
C/ Doctor Esquerdo, 46
28007 Madrid
Tel: 91 586 80 00
Fax: 91 586 80 18

Instituto Provincial de Rehabilitación
Dirección y contacto
C/ Francisco Silvela, 40 - 28028 Madrid
Teléfonos
91 586 80 00 (Centralita)
91 586 85 56/57 (Atención al Paciente)

Además de los centros hospitalarios también se realiza la Rehabilitación Cardíaca en centros de AP (Atención Primaria) y en polideportivos municipales. No hay mucha información sobre estos igual que ocurría  con los hospitales y además se realiza en muy pocos.
Centro de AP de Majadahonda, Madrid. Y en otros casos en polideportivos municipales (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid).


En cuanto a las clínicas privadas seguro que hay muchas más, pero en este caso nos ocupamos lo más profundamente posible de la sanidad pública. Os pongo las privadas.
Ibermutuamur
Más información en Ibermutuamur. pdf
Unidades de Rehabilitación Cardiaca
Madrid
Ramírez de Arellano 27
28043 Madrid
Tel 91 744 51 18 Fax 91 416 15 10

Clínica WellCare Medica
Avd. las Lagunas, 4 Locales
28981 Parla (Madrid)

Sanitas
Programa de Rehabilitación Cardiaca
En el caso de los seguros privados hay que ver las Condiciones Generales de la póliza. Consultar la disponibilidad del servicio y precios por provincia, así como condiciones de financiación.


Más información:

Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Se prorrogan las comparecencias en la Asamblea de Madrid. Van ya más de 60 expertos de todo tipo. ¿Qué saldrá de esto?
...Miércoles, día 21 de enero de 2009: D. Ángel Fernández, Gerente del Hospital de la Defensa, D. Pedro Cuadrado.

Ángel Fernández Díez, Gerente del Hospital de la Defensa, Intervención en la comisión del día 21 de enero de 2009. Documento word

El Hospital Militar Gómez Ulla agoniza


El “Gómez Ulla” será hospital universitario de la Universidad de Alcalá

El Gómez Ulla será el primer hospital militar universitario

Universidad de Alcalá de Henares

Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla” de historias-matritenses.blogspot.com

06 diciembre 2010

I Carrera Popular del Corazón


Pantallazo de la web de la I Carrera Popular del Corazón  (web de la FEC), versión de Dieta y Deporte (D&D).

La carrera, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, en la Casa de Campo de Madrid.

La carrera cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, se ha organizado una marcha de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros.

Con ella, la FEC pretende concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio y llevar una vida sana, para prevenir el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en España.

Ya se pueden realizar las inscripciones en la planta de deportes de El Corte Inglés en Madrid (Castellana, Sanchinarro y Princesa), en las tiendas especialistas de running: Bikila y Laister o vía Internet, entrando en el site: www.carrerapopulardelcorazon.com. De momento, ya se han apuntado a la Carrera más de 500 personas.

Decálogo para afrontar la I Carrera Popular del Corazón

No es nada sencillo competir en una marcha de resistencia como la I Carrera Popular del Corazón, especialmente si no somos corredores expertos. Por ello, conviene tener en cuenta los siguientes consejos que harán más llevadera la Carrera y conseguirán que disfrutemos plenamente de ella:

1. Es importante tener presente la dieta, no sólo vigilando lo que ingerimos la misma mañana de la Carrera, sino también la noche anterior. Conviene cenar de manera ligera, sin grandes atracones ni alimentos grasos o difíciles de digerir. Asimismo, desayunaremos completa pero saludablemente y, a poder ser, al menos dos horas antes de la Carrera, de manera que hayamos finalizado la digestión antes de empezar a correr. Los alimentos ricos en carbohidratos nos aportarán energía. Un vaso de leche, unas tostadas y un bol de cereales resultarían un desayuno ideal para el día del evento deportivo.
2. La hidratación es otro punto imprescindible para la correcta práctica de ejercicio de resistencia. Es posible llevarse una botella de agua desde casa o bien esperar a beber en los puestos de hidratación situados en el recorrido de la carrera. Para beber y correr al mismo tiempo, aunque parezca sencillo, será necesario practicar previamente, de modo que el día de la Carrera no nos atragantemos y perdamos tiempo.
hidratación
3. Debemos de evitar estrenar equipamiento para asegurarnos que éste no nos causa ningún inconveniente. Toda nuestra indumentaria deberá haber sido probada con anterioridad.
4. Antes de empezar la Carrera, es preciso realizar estiramientos para evitar tirones durante la marcha. Contrariamente a lo que algunos piensan, es positivo trotar durante 8 o 10 minutos para calentar. Es cierto que nos quita un poco de energía, pero lograremos tener el cuerpo a punto para la competición.
5. Si se trata de nuestra primera carrera, lo más adecuado será colocarnos al final del pelotón, evitando estorbar a los corredores más rápidos y experimentados.
6. Es aconsejable empezar la carrera lentamente e ir aumentando la marcha progresivamente, sin dejarnos llevar por el ritmo de los demás. Poco a poco ya iremos adelantando a nuestros contrincantes agotados tras empezar con demasiado ímpetu.
7. La relajación es muy importante para el buen desarrollo de la Carrera. Dividir el recorrido en varios fragmentos nos dará ánimos cada vez que superemos una meta. Y mejor aún si lo hacemos sin mirar el reloj. Eso nos quitará presión.
8. Aunque nos sintamos muy agotados, no debemos detenernos, pues nos costaría demasiado volver a arrancar. Lo recomendable es andar durante un rato y reemprender la marcha cuando nos veamos preparados.
9. Durante los días siguientes, no conviene hacer grandes esfuerzos para no agotar en exceso al cuerpo. Aún así, se recomienda la realización de un poco de trote suave para regenerarnos.
10. Y lo primordial, ¡es imprescindible disfrutar de la Carrera!

La iniciativa de la FEC cuenta con el patrocinio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad (AESAN), Boehringer

Ingelheim, Puleva, Pronokal, Gatorade y AstraZeneca; y la colaboración de Santa Teresa, Pfizer, El Hostal, Uriach, Plátano de Canarias, Montepinos y El Corte Inglés.

(Decálogo para afrontar la I Carrera Popular del Corazón / 18 de noviembre de 2010)

Nota: Este tipo de eventos, en este caso una carrera popular, tienen el fin de llamar la atención a la población general de la la importancia del ejercicio físico y como se puede leer en la cabecera de la entrada llevar una vida sana.

¿Una vida sana qué es? La receta de la misma podría ser una dieta sana, natural y equilibrada (por ejemplo la Dieta Mediterránea), condimentada con un entorno laboral y familiar libre de estrés, salpimentada con un espacio siempre libre de "malos humos" incluido el del tabaco. Adobado todo ello con una práctica de ejercicio físico en nuestra vida a diario.

Para quien esté en Madrid o en las proximidades puede ser una oportunidad de disfrutar este sábado, 11 de diciembre.

¡Buen provecho!

05 diciembre 2010

Unidades de Rehabilitación Cardíaca en la Comunidad de Madrid


                               Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Comentamos hace unos días que los hospitales públicos en los que se hace la rehabilitación cardíaca están mayoritariamente en tres comunidades de las diecisiete que componen el estado español. Estas coparían el 66% de la totalidad: Andalucía que ya hemos tratado, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardíaca de la SEC en 1994 aconsejó tener al menos una Unidad de Rehabilitación Cardíaca por provincia. Una unidad por cada 300.000 habitantes.

...de las cuarenta unidades de rehabilitación cardíaca que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.

Esta es la cifra que se maneja en todas las entrevistas a los profesionales, desde hace unos años, estoy intentando saber si es así y actualizar la lista. Entre Andalucía y la Comunidad de Madrid me salen dieciséis en el sector público.

Hoy le toca a la Comunidad de Madrid.

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que abrió sus puertas el pasado 24 de noviembre de 2007, se ha convertido en el séptimo centro sanitario de la Comunidad de Madrid en contar con una Unidad de Rehabilitación Cardiovascular -tras La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Gómez Ulla, Instituto de Cardiología y Ramón y Cajal-, la cual no estaba prevista en su cartera inicial de servicios.

El Hospital Infanta Elena abre Unidad de Rehabilitación Cardíaca 15/04/2008
Avda. Reyes Católicos, 21
28342 Valdemoro (Madrid)
Información telefónica: 91 894 84 1

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Manuel de Falla, 1.
28222
Majadahonda
Tel: 91 191 60 00
CITAS: 91 191 65 65 / 91 191 72 99

Fin y principio del hospital Puerta de Hierro
Recuerdo el antiguo hospital con especial cariño, de esto hace casi 20 años. Saludar y dar las gracias especialmente al Dr. Alejandro de la Torre Tomás, magnífico radioterapeuta y excelente persona (Ahora Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica). Te saluda "el profesor" desde A Coruña.

Fundación para la Investigación Biomédica y la biblioteca


Hospital Universitario Ramón y Cajal.
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal ,inició sus actuaciones el día 1 de noviembre del año 1979, con el trabajo conjunto de los Servicios de Cardiología ( Dr. Jesús Señor de Uria, Coordinador y Jefe de la Unidad Coronaria ), Rehabilitación ( Dr Pastrana, Jefe de Servicio ) y Psiquiatria    ( Dr Lopez Ibor).
El encargado coordinar los protocolos y la puesta en marcha de la Unidad fue el Dr José Mª Maroto, con la colaboración de las Dras. Rosario Artigao y Malen Morales del Servicio de Cardiología, el Dr Rafael Torres y Dr Julián Delgado ( fisioterapeuta) por el Servicio de Rehabilitación y el Dr Agustín Balbuena ( psiquiatra ) y Dra carmen Calcedo ( psicóloga ) por el de Psiquiatría...

Ctra. de Colmenar Viejo km. 9,100
28034 Madrid
Centralita: 91 336 80 00
buzon@hrc.es
Tren Cercanías: Parada Ramón y Cajal

El Instituto de Cardiología de Madrid
El Instituto de Cardiología amplía el horario del Servicio de Rehabilitación Cardíaca
El Instituto de Cardiología, dependiente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha decidido ampliar el horario al turno de tarde, entre las 15 y 22 horas, de lunes a viernes, con el objetivo de incrementar y mejorar la oferta de servio al paciente coronario que tiene la necesidad rehabilitación cardiaca. Hasta ahora se prestaba Servicio de Rehabilitación únicamente en horario de mañana, de 8 a 15 horas.

Plaza Ramón y Cajal s/n
Facultad de Medicina. Pabellón nº 1
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tel:91 543 78 02 / 91 543 92 04 / 05

Continuará