29 octubre 2010

Dieta Mediterránea y Diabetes

Arroz con bogavante

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 13 de junio de 2009.
http://dietaydeporte.blogspot.com/2009/01/arroz-con-bogavante.html
(El que quiera hacer la receta ahí tiene los ingredientes y la forma de realizarla. ¡Suerte! Es fácil con cariño y muchas ganas).

Jordi Salas-Salvadó es doctor en Medicina y Cirugía, y catedrático de Nutrición y Bromatología.

Dirige el CB06/03/1023 - Grupo de Investigación en Alimentación, Nutrición y Crecimiento. O sea es una de las agrupaciones de los 27 equipos de científicos, que trabajan en red.

Este a su vez pertenece al Ciberobn que es el Centro de  Investigación  Biomédica  en Red, que estudia la Obesidad y la Nutrición. La dirección científica de CIBEROBN está a cargo del Prof. Dr. Felipe Casanueva Freijó.

El estudio, coordinado por Jordi Salas Salvadó, de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, demuestra por primera vez que la dieta mediterránea reduce hasta un 50% el riesgo de padecer diabetes.

El estudio se basó en una muestra de 418 personas de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, a las que se siguió durante cuatro años. Los participantes fueron asignados por azar a tres grupos de intervención.
A uno se le sometió a una dieta baja en grasas; a otro, a una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva, y a un tercero a una dieta mediterránea enriquecida con frutos secos.

Los investigadores observaron que los individuos que siguieron la dieta mediterránea en sus dos variantes presentaron un 52% menos de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con el resto. Este porcentaje de reducción del riesgo, según los científicos, tan solo puede explicarse por la dieta, ya que durante el estudio no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los tres grupos ni por la actividad física realizada.


En otro estudio publicado en este caso en el 2008, en la revista 'British Medical Journal', se realizó un seguimiento durante más de cuatro años a una muestra de 13.380 graduados universitarios (Estudio SUN).

A través de varios cuestionarios, los investigadores analizaron periódicamente los hábitos alimenticios de los participantes. Además, también tuvieron en cuenta la cantidad de ejercicio que realizaban, su historial médico, si eran fumadores o si en su familia había diabéticos diagnosticados.

Tras el análisis, los investigadores comprobaron que aquellos que más fielmente seguían la dieta mediterránea presentaban un riesgo mucho menor (hasta un 83% más bajo) de desarrollar diabetes.

Miguel Ángel Martínez-González, profesor de Epidemiología en la Universidad de Navarra y principal autor de esta investigación.


Más información:

Ciberobn (Centro de  Investigación  Biomédica  en Red)

Insituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili

Reduction in the Incidence of Type 2-Diabetes with the Mediterranean Diet: Results of the PREDIMED-Reus Nutrition Intervention Randomized Trial

Demuestran por primera vez que la dieta mediterránea reduce hasta un 50% el riesgo de padecer diabetes

La dieta mediterránea también protege contra la diabetes

22 octubre 2010

El yoga y sus beneficios

Reflejos en el lugar de Chelo (1)

Reflejos en el lugar de Chelo (1)

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 1 de noviembre de 2006.
Lugar de Chelo, río Mandeo (Ayuntamiento de Betanzos, provincia de A Coruña)

Hoy vienen dos artículos, uno en el diario médico y el otro en el diario el mundo sobre el yoga y sus efectos benéficos en el caso del estrés secundario a patologías oncológicas y a fibromialgia.

El yoga es una forma de combatir la ansiedad, el estrés que sufrimos hoy sobre todo en la sociedad occidental. En los artículos nos explican el alivio y la descarga que nos produce en lo psíquico y por ende en lo físico: el cuerpo.

Mi amigo Antonio hoy estará muy contento por los estudios que os voy a mencionar, pues la disciplina (el yoga) de la que enseña la práctica sale muy bien parada.

http://www.diariomedico.com/2010/10/20/area-profesional/entorno/yoga-puede-beneficiar-a-adolescentes-con-cancer

Alivia la fatiga y el estrés
El yoga puede beneficiar a adolescentes con cáncer

El yoga puede ayudar a reducir el estrés del diagnóstico y del tratamiento que experimentan tanto los adolescentes como sus padres, según un estudio que se publica en el último número de Journal of Pediatric Oncology Nursering, de la Asociación de Enfermería Pediátrica Hematológica/Oncológica.

El estudio demuestra que los adolescentes de 13 a 18 años describieron una mejoría significativa de su estado. También sus padres sintieron alivio y mejoría tras practicar yoga.

"Tanto los adolescentes como sus padres sintieron una mejoría notable de su bienestar y menor ansiedad" tras las sesiones realizadas para el estudio, según sus autores, encabezados por Megan Thygeson, que añaden: "El yoga está demostrando ser una efectiva terapia complementaria en la oncología enfocada a adultos, que mejora la calidad de vida al rebajar síntomas como fatiga, insomnio, estrés y depresión". La aplicación del tratamiento a los padres se tuvo en cuenta por la ansiedad y angustia que sufren al ver a sus hijos enfermar.


Fobromialgia. El efecto de la relajación
El Yoga para reducir el dolor

Aunque se trata de una práctica milenaria, ha sido en los últimos años cuando el yoga ha empezado a despuntar por sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud de las personas que sufren fibromialgia. Ahora, un nuevo estudio, publicado en 'Journal Pain', confirma que esta actividad puede aminorar el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%.

Estos son algunos de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. "Las afectadas (la mayoría son mujeres) padecen dolor crónico en el aparato músculo esquelético y tienen síntomas muy variados: cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y de memoria, ansiedad, tristeza, incapacidad física... También les suele doler la cabeza y pueden tener taquicardias. Es una enfermedad multisintomática y, de alguna manera, todos los órganos se muestran afectados", expone Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Según los autores de esta investigación, de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón (EEUU), "dirigimos este estudio para determinar si practicar yoga debería considerarse como tratamiento indicado en este tipo de pacientes".

La investigación se centró en 53 mujeres con fibromialgia. De forma aleatoria, se dividieron en dos grupos. Uno participó durante ocho semanas en un programa de yoga, lo que incluía "meditación, ejercicios de respiración y de flexibilidad". El otro grupo recibió la medicación estándar para paliar los síntomas de la fibromialgia.

Después de comparar el 'antes' y el 'después' de cada participante y los resultados entre ambos grupos, los investigadores observaron que el yoga combatía significativamente un gran número de síntomas propios de la fibromialgia. Por ejemplo, comentan los responsables de este trabajo, "redujo las alteraciones del sueño en un 23,9%; la depresión, en un 41,5%; la pérdida de memoria, en un 25,2%; la ansiedad, en un 42,2%".

Como señala Javier Rivera, en estos pacientes no sólo es importante el tratamiento farmacológico (analgésicos, antidepresivos y anticomiciales), también "les recomendamos ejercicio. Cuanto mejor esté el paciente físicamente, mejor aguantará el cansancio". Además, el apoyo psicológico les será de gran ayuda. "Al ser una enfermedad crónica, hay que enseñarle una serie de técnicas para vivir con la enfermedad y afrontar el día a día".

Practicar yoga tiene una doble faceta: la física y la relajación. Según estudios anteriores, matiza el doctor Rivera, "los ejercicios de flexibilidad no han demostrado eficacia de forma aislada (el deporte aeróbico sí transfiere mejoría). Lo que realmente mejora a estos pacientes son las técnicas de relajación, que reducen de forma significativa el dolor".

21 octubre 2010

Cáncer de mama


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Detalle de la Fuente Hittorf, en la Place de la Concorde, Paris.18 de octubre de 2007

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebró el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que la enfermedad tiene en el mundo industrializado.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones.

Este año viene acompañado de dos buenas noticias, la reconstrucción mamaria y la conclusión de que no interfere en los posteriores controles y estudios de la mama afectada. Además de se realizó la primera reconstrucción mundial de mama completa con células madre de grasa.

La reconstrucción mamaria tiene que mejorar el pronóstico

El ámbito de la reconstrucción mamaria es uno de los temas más importantes que se abordan en el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Senología (SIS) y en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), que concluyen mañana en Valencia. Según los especialistas, se ha desarrollado de forma muy notable en las dos últimas décadas, sobre todo guiada por la preocupación de los profesionales de ofrecer a las pacientes una mejor condición estética y, con ello, más calidad de vida...

La deformidad causada por una mastectomía es terrible para la mujer y constituye uno de los tipos de dolor psicológico más importantes

Al inicio se planteó que la reconstrucción podía ser un obstáculo para el seguimiento, pero luego se comprobó que no trae consigo grandes problemas

Según Ezio Novais del Instituto de Mastología de Bahía, "se realizaron muchos ensayos para comparar la eficacia de la reconstrucción inmediata y diferida, y mostraron que no había diferencias en términos de pronóstico y que la inmediata no perjudicaba a la paciente en ningún aspecto. Si se puede hacer así, no debemos postergarla".



Primera reconstrucción mundial de mama completa con células madre de grasa (www.mallorcadiario.com)

...“Una mujer puede padecer cáncer, pero no puede sentirse amputada. No hay que olvidar que una reconstrucción mamaria no puede llegar a igualar el pecho auténtico, pero utilizando estas células, sí se mejoran ostensiblemente los resultados con respecto a las técnicas convencionales”, insiste el doctor Ramon Llull.
A diferencia de otras técnicas en las que también se utilizan células derivadas de la grasa, la utilizada en la clínica Palmaplanas precisa una cantidad importante de células. El quirófano de STEM Center, ubicado en las instalaciones de la clínica, en el que se ha realizado esta técnica está equipado con tecnología propia que permite el procesado de un volumen de más de 1 litro de tejido graso, y produce en menos de una hora, una cantidad de células que hasta ahora no puede generarse con ningún otro equipamiento.

La cirugía es también innovadora porque permite inyectar esta grasa mejorada con células en los tejidos propios del paciente, como músculos y otros colgajos de tejido graso y piel para reconstruir mamas más complejas.

La detección cada vez más precoz del cáncer de mama permite una mayor supervivencia de los pacientes que sufren esta enfermedad. Pero para los cirujanos plásticos este avance supone un desafío porque cada vez son más y más complejas las reconstrucciones que deben acometer. Por eso, los profesionales están abriendo un camino que puede revolucionar la cirugía reparadora y también la estética. Cirujanos plásticos de la Universidad de Pittsburgh, Virginia, Tennesse, y Mallorca han reconstruido la mama a varias pacientes con grasa, células regenerativas, tejidos propios de la paciente, sin la utilización de prótesis.

El descubrimiento de la existencia de células con propiedades curativas en el tejido adiposo efectuado por los doctores Katz y Llull en 1994, en la Universidad de Pittsburgh, ha permitido que el tejido graso pueda ser injertado con garantías de supervivencia.

La idea de reutilizar un tejido tan abundante y accesorio para recrear defectos de forma y volumen en nuestra anatomía ha sido un sueño perseguido por múltiples especialidades desde hace más de 100 años...


Más información:

'¡Claro que el cáncer de mama te cambia la vida!'


De color rosa, contra el cáncer de mama
Varios monumentos gallegos, como la Torre de Hércules con su iluminación (en la foto) o la Muralla de Lugo, abrazada en todo su perímetro por un lazo, incorporaron ayer el color rosa para sumarse a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres.


Reconstruido en Palma por primera vez en el mundo un pecho con células madre de la grasa de la paciente

El Chuac impulsa la pigmentación del pezón para operadas de cáncer
Cada día se diagnostican tres tumores de mama en Galicia, el 80% de los cuales se curan

La Torre se tiñe de rosa contra el cáncer de mama
El monumento patrimonio de la Humanidad se ilumina para conmemorar el día contra esta enfermedad.

12 octubre 2010

El día después A Coruña 10 y el Maratón de Chicago

Preparando la salida de Menores A

Preparando la Salida de los menores A (Infantil, cadete y juvenil). Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 10 de octubre de 2010.

A Coruña 10

La organización tampoco se olvidó de los menores A (Infantil, cadete y juvenil) y B (Benjamín y Alevín), y celebró primero la carrera de los menores A y posteriormente la de los menores B.  Hubo una tercera carrera muy especial, la de los Pitufos: fue una pasada ver a los papás correr a la par que los niños, pues alguno seguro que temía por su hijo al correr que se callese (la cara de felicidad de las madres y de los padres lo decía todo) o que fuera por libre (en la dirección que se le antojase en ese momento).

Sobre la carrera de Menores A decir que me impresionaron los tiempos que realizaron, son espectaculares y es una pena que se puedan perder esos potenciales deportistas. El deporte ayuda en la formación, en la maduración y en la socialización de estos niños y niñas, hará que tengan un futuro mejor, más agradable y más fácil en las diferentes facetas de sus vidas.

Pasamos a los mayores:
Lolo Penas, atleta que pertenece al Chapín Jerez, se adjudicó por tercera vez consecutiva el campeonato gallego de los diez kilómetros en ruta y por primera vez la Carrera Popular A Coruña 10, la IV edición con un tiempo de 30:51.

En la carrera Lolo con el dúo Carlos Villamor (30:54) y Gustavo Nieves (30:56), ambos de la Gimnástica de Pontevedra, ejercieron durante toda la prueba el control de la misma, pues fueron desde el inicio al final de la carrera en cabeza. Lolo Penas les ganó al esprint en el último centenar de metros.

En féminas, la internacional portuguesa Ana Dias (Casa Benfica Faro) fue la primera mujer en cruzar la meta (34:24), en segundo lugar a treinta segundos la gallega Paula Mayobre (Gimnástica de Pontevedra), que se proclamó campeona gallega de la especialidad.

Clasificación y tiempos: IV Carrera Popular A Coruña 10

Fotos de la IV Carrera Popular A Coruña 10 en flickr

Maratón de Chicago

Sammy Wanjiru y Lilja Shubokova vencieron respectivamente en sus categorías como lo habían hecho en el año 2009, por lo que repitieron el podio también de 2010 en el maratón de Chicago.
Wanjiru con un tiempo de 02:06:24, venció al sprint al etíope Kebede. La tercera plaza fue para el también etíope Feyisa Lilesa.

Shubokova con un crono de 02:20:25 le da el título prácticamente de la World Marathon Majors, pues tiene 85 puntos a falta del ING Maratón de Nueva York, a celebrar el 7 de noviembre (la segunda en la liga es la alemana Irina Mikitenko con 41 puntos).
La etíope Astede Baysa fue segunda y la rusa Maria Konovalova completó el podio de Chicago.

Más información:

A Coruña 10 bate el récord de participación con 3.100 atletas
La carrera se disputará mañana con un recorrido que pasará por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad
http://www.laopinioncoruna.es/deportes/2010/10/09/coruna-10-bate-record-participacion-3100-atletas/427503.html

Lolo Penas gana en A Coruña 10
El atleta local fue el más rápido y revalidó, además, el título de campeón gallego. En categoría femenina la portuguesa Ana Dias llegó por delante de Paula Mayobre

Lolo Penas confirma en A Coruña 10 su dominio en los diez kilómetros

El atletismo urbano echa raíces
Más de dos millares de atletas consolidan en solo cuatro ediciones una carrera popular que ayer se vio desbordada por los participantes de menor edad

Wanjiru repite victoria en el Maratón de Chicago
La carrera se decidió en el último kilómetro. El keniano se lleva con esta victoria un total 615.000 dólares. En mujeres ganó Shoubukhova .


Wanjiru y Shubokova triunfan en maratón de Chicago

Chicago vibró con una nueva edición de su maratón
Unos 45 mil competidores participaron de la prueba, una de las más importantes del mundo. El ganador fue el keniata Sammy Wanjiru. Hubo 46 argentinos.
Los argentinos ganadores del desafío propuesto por Nike "Entrená en Buenos Aires, Corré en Chicago" también tuvieron una destacada performance. Luis Gómez -ver aquí su particular historia- se ubicó entre los primeros 3.000 puestos y Fernando Vilardebo logró completar el circuito en 4 horas.
Es una historia muy bonita e interesante.

10 octubre 2010

Crónica de la IV Carrera Popular A Coruña 10

Salida de la IV Carrera Popular A Coruña 10


Salida de la IV Carrera Popular A Coruña 10, foto realizada por Dieta y Deporte (gracias Ana).

La IV Carrera A Coruña 10 es prueba puntuable para el campeonato gallego de 10 Km en ruta.
Se celebró hoy 10 de octubre con salida a las 11.00 horas del Obelisco y con un recorrido de 10 Km (homologados por la RFEA). Con una climatología fantástica para los espectadores y para los corredores, luciendo el sol, cielo despejado de nubes, buena temperatura y sin viento.

Ambiente fantástico con gran expectación , mucho público en los Cantones y en buena parte del trayecto, dando ánimos que se agradecen infinito. El ambiente entre los corredores, a la vez compañeros y rivales, al principio es el típico de "nervios" por empezar a correr y ver como se va sintiendo uno en medio de la carrera.

La salida fue a la hora, no se retrasó. Fuimos corriendo como pudimos pues era tal la cantidad de corredores que, salvo la cabeza de salida que sale "escopetada", la mayoría fuimos a un trote cochinero antes de llegar a la auténtica línea de salida. Este trote se prolongará buena parte del kilómetro uno (Paseo del Parrote) e incluso en el km dos superada la subida de la zona de la Cruz Roja-Dique de Abrigo, a partir de ahí se va haciendo la selección natural y se va reubicando la gente según el estado de forma de cada uno.

Se produce otra nueva selección en la subida al Club del Mar. La gente que llega con fuerza a la altura de la Torre de Hércules comienza a darle más caña, viene el falso llano que es más bien bajada leve, pero bajada. Ahí oí a varios el comentario de notar curiosamente una pájara, será el esfuerzo de la kilometrada subiendo (Ya a la altura de la Domus).

A partir de ahí salvo por el paisaje, que no te puedes fijar mucho, y sobre todo por los ánimos del público deja de ser monótona la carrera. En eso tuve mucha suerte pues parecía que habían venido mis amigos a animarme.

Luego la pequeña subida del Playa Club (km 6.5) que mi cuerpo machacado nota un montón. Recojo del avituallamiento una botella de agua que me sirve para enjuagar la boca y refrescarme. La glorieta la enfilo pensando en que ya queda poco, la sorpresa agradable es que no hacemos toda la calle Manuel Murguía y tal como van las fuerzas se agradece (se gira delante de la Casa del Agua). Una vez hecho el giro ya de nuevo por delante del estadio de Riazor en dirección a la Avda. Buenos Aires, notamos el calor del público y amigos. Luego Rubine, San Andrés, Santa Catalina y se comienza a oír el murmullo de una cantidad de público abrumadora. Como mi objetivo es acabar la carrera, a pesar de arrastrar mis lesiones (temporalmente se hicieron amigas, yo creo que okupas, pero las voy a desalojar en breve), aumento el ritmo levemente y no esprinto como de costumbre.

Ya metido en los Cantones intento adelantar a unos pocos corredores. Uno casi se detiene, lo animo diciéndole que queda poco pues literalmente comenzaba a caminar y a continuación se echa a correr. Luego casi me cuesta pasarlo hasta que desfallece de nuevo. Por fin llego a Puerta Real y giro, pienso que si me encontrara bien el zigzag y el sprint que me gusta hacer al final de la  carrera lo comenzaría al llegar a los Cantones pero ni tan siquiera lo intento pues no me encuentro sobrado. Únicamente atisbo a mi primo (que anda también lesionado) a la altura de Sanidad Exterior y me planteó si pasarle antes de la meta para chincharle un poco, pero no puedo, ni debo. Pisamos meta uno detrás del otro.


P.D. (Gracias a la organización, al público y a mis amigos -Jose, Chus y familia, Jose "el ciclista" y Luchi, José Luis y Verónica, Ana, Rafa, Carlos y Fiona- por animarnos.)
P.D. 2 (Felicidades a los keniatas por su nueva victoria: Lolo Penas, Carlos Villamor y Gustavo Nieves; Ana Dias, Paula Mayobre y Marta Fernández. ;) )

Más información: ChampionChip  y Federación Galega de Atletismo

09 octubre 2010

Maratón de Chicago 10-10-10

Poster de Merri Lazenby, de la campaña 10-10-10: 10 atletas. 10 historias. 10 motivos para correr.

Han sido seleccionados 10 atletas residentes en el área de Chicago, con objeto de recaudar fondos para proyectos benéficos, esperan conseguir unos 10 millones de dólares. Cada uno de estos atletas se ha comprometido no sólo a completar el maratón, sino a realizar un impacto positivo en su comunidad.

Los atletas escogidos: William Beiersdorf, Diego González, Michele Hale, Dr. Brooke Jackson, Merri Lazenby, James Lilly, Daniel Malinski, Alan Robinson,Jim "Flaco" Sheahan y Vanessa Vorhies. Mañana saldrán en medio de los 45.000 atletas que correrán por los 29 barrios que atraviesa el Maratón de Chicago.

El mejor premio para ellos será el poder ayudar a mucha gente con su participación en el maratón.

La 33ª edición de la Maratón de Chicago, se celebra anualmente en la ciudad de Chicago o en "Windy City" (Estado de Illinois, de los EEUU).

Chicago configura con Boston, London, Berlin y New York la World Marathon Majors, uno de los grandes hitos del maratón mundial. La W M M se formó en el 2006.


El atleta keniata Samuel Wanjiru (vencedor de la W. M. M. 2009 y campeón olímpico) y el etíope Tsegaye Kebede (vencedor en el Maratón de Londres) serán los favoritos para adjudicarse este domingo el Maratón de Chicago, pero habría que añadir un tercero en discordia al vencedor actual de Boston y vencedor del 2007 de la World Marathon Majors, el keniata Robert Kiprono Cheruiyot.

Los dos primeros son los que tienen el título de la World Marathon Majors a su alcance. Están empatados a 50 puntos, con 26 puntos Robert Kiprono Cheruiyot (sexto en la clasificación).

Las favoritas entre las féminas son la rusa Lilia Shobukova, con 60 puntos vencedora en Chicago 2009 y de Londres 2010, y la alemana Irina Mikitenko con 40 puntos, campeona de las ediciones 2008 y 2009 de la World Marathon Majors.
Ruta del Maratón de Chicago 2010

Más Información:

Maratón de Chicago: Wanjiru y Kebede parten como favoritos (europapress.es)

Maratón de Chicago (Wikipedia)

Maratón de Chicago: la historia del joven que quería bajar de peso (Clarín)

Maratón de Chicago: en la cuenta regresiva (canchallena.com)

El Maratón de Chicago 10-10-10 (runmx.com)

World Marathon Majors (Boston, London, Berlin, Chicago, New York

Maratón de Chicago 2010 mueve la economía local  (soymaratonista.com)

08 octubre 2010

IV Carrera Popular A Coruña 10 (4)

Ensenada del Orzán

Foto desde la coraza que divide las playas de Riazor y del Orzán, realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 25 de abril de 2010.


A Coruña va a acoger una nueva fiesta de atletismo, esperemos que el tiempo sea clemente con los participantes y espectadores, pues así no restará vistosidad a una carrera tan bonita.

Es una buena oportunidad para practicar deporte, crear afición en los niños y recuperar para la causa a alguno de los mayores que nos observarán, además de ganar definitivamente a alguno de los que participe, así combatiremos el sedentarismo y por ende la epidemia silenciosa de la obesidad.

La organización tampoco se olvida de los menores A (Infantil, cadete y juvenil) y B (Benjamín y Alevín). A partir de las 12.30 horas, en el entorno de Los Cantones acogerá diversas pruebas para los atletas de categorías de base.

El circuito de A Coruña 10 es sobre el paseo marítimo de A Coruña que es una auténtica maravilla, con vistas hermosas y espectaculares, tanto para los foráneos como para los que tenemos la suerte de disfrutarlo a diario.

Vienen a esta cita atletas (profesionales y populares) de toda Galicia, y también del resto del Estado Español, además de los siempre presentes africanos (ganadores hasta ahora de todas las ediciones de la prueba), también gente de América por lo que leí en foros de atletismo. Coruña 10 tiene un atractivo especial a pesar de los pocos años de vida.

Entre los atletas africanos, una vez más de Kenia, vienen en categoría masculina Hillary Yego (7:53:18 en 3.000, el 13 de julio de 2010. Nacido en 1992), de la categoría femenina Winnie Jetkemoi o Chetkemoi (no tengo datos, no la encontré en el IAAF). De los nacionales destacar como siempre a Lolo Penas (primer gallego en las ediciones anteriores), Carlos Villamor (actual campeón de medio maratón gallego), Rubén Castro (campeón gallego de cros), María José Gestido (primera gallega en la II edición), Soledad Castro (viene de ganar en su categoría la II Media Maratón Ibercaja, en Vigo), entre otros.

Antes de nada dar la enhorabuena a los organizadores, pues pasamos de los 3.000 inscritos.

El circuito es muy llano y muy rápido según los expertos, para bajar tiempos y marcas personales, pero ¡ojo! el comienzo puede ser demoledor pues es en subida "tendida" y como normalmente la gente sale en estampida, "vamos en el aire" o sea demasiado revolucionados y eso puede pasar factura para el resto de la carrera. Pensándolo bien sería aplicable para los primeros, pues al ser una prueba multitudinaria la salida se hará lenta salvo para los "vip" de cabeza que irán con más libertad de movimientos, será una lucha de principio a fin entre ellos.

Para los demás nos queda primero participar en la prueba, luego finalizar la carrera (por cierto mi lesión va mejor, ya hice unas pruebas y de momento superadas con éxito, veremos cómo me siento el domingo), hacerlo con mucho sentido común es decir disfrutar de la carrera y no lesionarse que hay más carreras en las que participar. Si además de todo esto mejoras tu crono, eso es la "leche" y no digamos si le adelantas a tú amigo de entrenos.

Bromas aparte disfrutad, no os lesionéis, para ello escuchad y estad atentos a vuestro cuerpo.

¡Buenas sensaciones en la carrera y suerte a todos!

NOTA de la Federación Gallega de Atletismo: Debido a la gran inscripción recibida, la organización recomienda que el dorsal sea retirado en El Corte Inglés (Casa do Auga) el sábado en horario de 10 a 14 y 16 a 20 horas.

Más Información:

«A Coruña 10 estará entre las mejores carreras nacionales»
La cuarta edición de la carrera popular congregará en la ciudad herculina a más de 3.000 corredores

«El atletismo en Galicia está sufriendo un período de transición, pero tiene un futuro prometedor»

Lolo Penas ´Ser el mejor gallego de la carrera está bien, pero querría ser el primero´

Carlos Villamor se proclama campeón de Galicia de medio maratón

Rubén Castro: ''Estoy en el mejor momento de forma de toda mi vida''

Yego Hillary Kipsang

07 octubre 2010

IV Carrera Popular A Coruña 10 (3)

Ensenada del Orzán


Foto desde la coraza que divide las playas de Riazor y del Orzán, realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 25 de abril de 2010.

Un poco de historia y anécdotas de la Carrera Popular A Coruña 10

La prueba se celebró por primera vez el 7 de octubre de 2007, siendo vencedor Jacob Yator con 28:48, a ritmo de 2:53, atleta independiente (Kenia). Gladys Cherono con 32:06 venció en la femenina (Kenia). LLegaron a meta 785 atletas de 1300 inscritos.

Yator se llevó los dos premios gordos al superar a su compatriota Wilson Chebet en el esprint final. El ganador recibió 1.000 euros, además de un cheque extra de 1.200 euros al bajar de los 29 minutos.

Recordar a nuestro abuelo del running, decía la Voz de Galicia: El público coruñés aclamó como a nadie al ferrolano Julián Bernal, quien, a sus 88 años, batió el récord de España de la distancia en la categoría de mayores de 85 (1:04.16).


En la II Carrera Popular de A Coruña 10 el vencedor fue Hamid El Mouaziz, con un tiempo de 29:49, a ritmo de 2:59, atleta independiente (Marruecos). Seguido en segundo lugar por Penas y en tercer lugar por Nimo.

En categoría femenina la portuguesa Ana Dias con un crono de 34:16 fue la vencedora, 29º en la clasificación general. El título gallego fue para María Jesús Gestido con un tiempo de 35:31, puesto 53.

Finalizaron la prueba en esta ocasión 1312 atletas, de 2.200 atletas adultos (1.826 inscritos en adultos y más de 400 en la milla escolar). Participó Jaime exjugador del Dépor, R. Madrid, Racing de Santander.

A tres presos (un español y dos extranjeros) de los módulos terapéuticos de Teixeiro se les permitió salir de la cárcel para disputar la prueba. Los acompañó una educadora social. Acabaron los tres. Podéis leer algo similar en el blog:  "Correr te hace libre"

Fue incluida en el Campeonato Gallego de 10.000 metros en ruta.


En la III Carrera popular de A Coruña 10 los vencedores fueron los keniatas Peter Kirui, Gladys Cherono  y el arzuano Lolo Penas. Los africanos, como guinda, pulverizaron el récord de la prueba y marcaron 28.09 y 31.40, respectivamente. En esta ocasión Nimo no pudo participar por estar lesionado pero si fue a presenciar la carrera. También estuvieron por la zona vip ex-atletas herculinos como Andrés Díaz, José Carlos Tuñas y el presidente de la Federación Gallega Isidoro Hornillos.

Como anécdota se inscribió el vencedor del Tour de Francia del año 2006, Óscar Pereiro, luciendo el 1647. Acabaron la prueba 1649 atletas de los casi 3000 inscritos.


Más información:


Los kenianos imponen su ritmo arrollador en la carrera A Coruña 10

Hamid El Mouaziz gana la carrera Coruña 10 seguido de dos gallegos
Más de 2.200 atletas de todas las categorías recorrieron el circuito urbano entre los aplausos del público

A Coruña 10 bate todos sus récords

Correr te hace libre es una idea y un proyecto que surge en el Centro Penitenciaro Madrid II de la mano de Pablo Jiménez, educador de los internos más jóvenes...Con la colaboración de atletas como Martín Fiz o Chema Martínez.

 "Correr te hace libre"

Aquí tenéis las clasificaciones de todas las ediciones, las absolutas y las de menores A (Infantil, cadete y juvenil) y B (Benjamín y Alevín).


Videos de la salida y de la llegada a meta por tiempos, de la III Carrera Popular Coruña 10

06 octubre 2010

IV Carrera Popular A Coruña 10 (2)

Ensenada del Orzán

Foto desde la coraza que divide las playas de Riazor y del Orzán, realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 25 de abril de 2010.


La prueba se celebró por primera vez el 7 de octubre de 2007, siendo vencedor Jacob Yator con 28:48, atleta independiente y nacido en Kenia. Gladys Cherono con 32:06 venció en la femenina (Kenia). LLegaron a meta 785 atletas de los 1300 inscritos.

Yator se llevó los dos premios gordos al superar a su compatriota Wilson Chebet en el esprint final. El ganador recibió 1.000 euros, además de un cheque extra de 1.200 euros al bajar de los 29 minutos.

Recordar a nuestro abuelo del running, decía la Voz de Galicia: El público coruñés aclamó como a nadie al ferrolano Julián Bernal, quien, a sus 88 años, batió el récord de España de la distancia en la categoría de mayores de 85 (1:04.16).

Lolo Penas, primer clasificado gallego, comentaba que el circuito le pareció «muy rápido, para hacer muy buenas marcas». Lo que más le gustó fue «el paso por la zona de Riazor y la llegada al Obelisco, por la mucha gente que había viéndonos».


La IV Carrera A Coruña 10 es prueba puntuable para el campeonato gallego de 10 Km en ruta. Fue presentada el día 1 de octubre de 2010 por el concejal de Deportes, Xan Xosé Martínez Caxigal:
Destacó el carácter popular de esta prueba totalmente gratuita con el objetivo de potenciar la participación de todos aquellos que lo deseen.
La IV Carrera A Coruña 10 tendrá lugar el próximo domingo, 10 de octubre con salida a las 11.00 horas del Obelisco y con un recorrido de 10.000 metros (homologados por la RFEA).

El que quiera inscribirse lo tiene que hacer en la página Web de la Federación Galega de Atletismo, hasta el jueves 7 de octubre a las 20:00 horas. La inscripción en El Corte Inglés finalizó el 5-10-10. Hay inscritos 2450 atletas en este momento.

Organizan: Concello da Coruña y la Federación Galega de Atletismo.

Patrocinan: El Corte Inglés y el Colegio Oficial de Farmaceúticos de la Provincia de A Coruña.

Colaboran: Xunta de Galicia, Caixanova, Sogama, Coca-Cola, La Voz de Galicia, Escola Universitaria de Fisioterapia da Coruña,Club Atletismo Riazor Coruña, Atlético Marineda, Coruña Comarca,USP Santa Teresa,Colexio Oficial de Fisioterapia da Coruña.

Premios:
Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría. Habrá camisetas para todos los participantes que entren en la línea de meta. Premios en metálico: Los premios por puesto no son acumulables (clasificación general/gallegos). Se abonará el de mayor cuantía. Los premios por record son acumulables con los premios por puesto.

Pemio Especial Récord de la Prueba (acumulables): El atleta que gane la carrera y que bata calquiera de los record de la prueba tanto en la categoría masculina (28:09) cómo en la femenina (31:40) obtendrá un premio de 1.000 euros.

Premio Especial Colegio Oficial de Farmaceúticos de la Provincia de A Coruña: El/la atleta de mayor edad que remate la prueba obtendrá un premio de 500 euros.

Más información:
El concejal de Deportes presenta la IV Carrera A Coruña 10 (web del diario A Coruña)

El concejal de Deportes presenta la IV Carrera A Coruña 10 (web del ayuntamiento)

Secretaría Xeral para o Deporte. Xunta de Galicia

Los kenianos imponen su ritmo arrollador en la carrera A Coruña 10

«El circuito me ha parecido muy rápido», asegura Lolo Penas, primer clasificado gallego

Aquí tenéis las clasificaciones de todas las ediciones, las absolutas y las de menores A (Infantil, cadete y juvenil) y B (Benjamín y Alevín). championchipnorte.com

04 octubre 2010

IV Carrera Popular A Coruña 10

Ensenada del Orzán

Foto desde la coraza que divide las playas de Riazor y del Orzán, realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 25 de abril de 2010.

El próximo domingo, día 10 de octubre, se disputará la IV Carrera Popular A Coruña 10 ó IV Carreira Popular A Coruña 10. El circuito será desde el Cantón Grande (zona de salida) hasta el Obelisco (zona de meta), ida y vuelta a la península de la ciudad.

Es una de las pruebas más importantes de Galicia, que cada año va aumentando el número de participantes. Este año se espera llegar a los 3.000 participantes que tomarán las calles de la ciudad herculina. La prueba cuenta con importantes premios en metálico y transcurrirá por un circuito de 10 kilómetros homologados por la RFEA. En esta ocasión se celebrará el 10 del 10 del 10(2010), bonita coincidencia que exprimió al máximo el Maratón de Chicago como promoción 10-10-10  "Una fecha para motivar" (Claro que el patrocinio del Marathon de Chicago es impresionante: Bank of America y el objetivo es más, pues es de carácter benéfico).

¡Ojo! La salida es a las 11:00 horas, varios amigos y compañeros nos hemos inscrito ya hace tiempo, hoy eché una ojeada a las inscripciones y ya van por los 1.800, ojalá consigan los 3.000 inscritos aunque lo veo difícil. Os diré que ya tenemos a los dos grandes fondistas  Nimo y Penas inscritos.

Yo arrastró una pequeña lesión que ya veremos si me deja correr, pero voy a intentarlo hasta el final pues me gusta vivir el ambiente del running desde dentro, puede ser una gran fiesta para los que nos gusta la práctica deportiva de correr.

El circuito debería ser este que os pongo. Pinchando sobre la imagen se agranda.


Inscripciones:

- Hasta el jueves 7 de octubre a las 20:00 horas en la página Web de la Federación Galega de Atletismo
- Hasta el martes 5 de octubre a las 20:00 horas en El Corte Inglés (C/ Ramón y Cajal, 7' planta, Departamento de Deportes) y en la Casa del Agua, tienda de deportes El Corte Inglés (C/ ManuelMurguía).

Retirada de chips y dorsales:

Se podrá efectuar a lo largo del sábado 9 de Octubre en la tienda de Deportes de El Corte Inglés (Casa del Agua) en la calle Manuel Murguía desde las 10:00 a las 14.00 horas y de las 16.00 hasta las 20:00 horas.

También se podrá recoger el dorsal y el chip en la zona de salida el domingo 10 de Octubre desde las 9:00 horas hasta las 10:30 horas (adultos) y desde las 10:30 horas hasta las 12:00 horas (atletas carrera menor).

Recorrido:

Salida: Cantones (Zona Obelisco)

Recorrido: Cantón Grande. Avenida de la Marina. Avenida de Montoto. Puerta Real. Paseo de la Dársena. Paseo del Parrote. Paseo General Sir John Moore dirección Castillo de San Antón. Paseo de Ánimas. Paseo Marítimo (Orillamar, Pelamios, Club del Mar, Ciudad deportiva de la Torre, Casa de los Peces, Casa del hombre). Matadero (Hotel Melia María Pita). Avda. Pedro Barrié da Maza.Buenos Aires (ida). Plaza de Portugal (ida). Paseo de Ronda/Palacio de Deportes (ida). Rotonda de las Esclavas (ida). Manuel Murguía (ida). Casa del Agua (giro). Manuel Murguía (vuelta). Paseo de Rondal Palacio de Deportes (vuelta). Plaza de Portugal (vuelta). Buenos Aires (vuelta). Avda. Rubine. Plaza de Pontevedra (carril bus). San Andrés. Santa Catalina. Cantón Grande (ida), Avenida de la Marina (ida). Avenida de Montoto (ida). Rotonda de Puerta Real. Avenida de Montoto (vuelta). Avenida de la Marina (vuelta). Cantón Grande (vuelta).

Meta: Cantones (Zona Obelisco)

Más información:

Información xeral e regulamento xeral.

Información general y reglamento general. pdf

Nimo y Penas ya se han inscrito en la carrera popular A Coruña 10

Correr en Galicia

Suerte a todos.