27 septiembre 2010

Día Mundial del Corazón 2010 (2)





Para celebrar el décimo aniversario, la Federación Mundial del Corazón nos da un decálogo para llevar una vida más sana.

Cómo vivir una vida saludable:

1. La ingesta de alimentos saludables - Coma por lo menos 5 porciones de frutas y hortalizas al día y evite las grasas saturadas. Tenga cuidado con los alimentos procesados, que a menudo contienen niveles altos de sal.

2. Active el corazón y tómelo en serio - Incluso con 30 minutos de actividad puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y en su trabajo también se beneficiarán.

3. Diga no al tabaco - El riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en un año y volverá a un nivel normal con el tiempo.

4. Mantener un peso saludable - La pérdida de peso, especialmente con un menor consumo de sal, lleva a disminuir la tensión arterial.

La presión arterial o presión arterial alta es el principal factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y un factor importante para cerca de la mitad de todas las enfermedades del corazón y del derrame cerebral.

5. Conozca sus números - Visite a un profesional de la salud que le puede medir su tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa, así como a la cintura y la cadera índice de masa corporal (IMC). Una vez que sepa su riesgo en general, se puede desarrollar un plan específico de acción para mejorar la salud de su corazón.

6. Limite su consumo de alcohol - Restringir la cantidad de bebidas alcohólicas que se consumen. consumo excesivo de alcohol puede causar que un aumento de su tensión arterial y de su peso.


Ideas de cómo puede usted hacer su puesto de trabajo más saludable:

7. Insista en un ambiente libre de humo
La demanda la prohibición del tabaco - asegurarse de que su lugar de trabajo es 100% libre de humo
Apoyar la adopción del hábito de no fumar - servicios para dejar de fumar y animar a su empleador para prestar ayuda a aquellos que quieran dejar el tabaco.

8. Lleve el ejercicio al lugar de trabajo - Incluya la actividad física en su horario de trabajo - a trabajar en bicicleta si es posible, use las escaleras, hacer ejercicio o salir a caminar durante el almuerzo y animar a otros a hacer lo mismo.

9. Elija opciones saludables de alimentos- Pregunte por alimentos saludables en su comedor de trabajo, o buscar cafés cercanos o restaurantes que sirvan las comidas saludables.

10 Disfrute de momentos sin estrés -el estrés no se ha demostrado que es un hecho de riesgo directo o para la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, si está relacionada con el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y la alimentación poco saludable, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.
- Tómese el tiempo para el almuerzo fuera de su lugar de trabajo para conseguir un poco de aire fresco
- Tener descansos regulares durante el día - trate de estirar o hacer ejercicio durante 5 minutos dos veces al día.

Hoy cumplimos dos años como blog, y cuatro como cardiópata, daros las gracias a todos por las visitas. Espero que el blog os sea de utilidad.

Me voy a hacer deporte. Saludos y gracias de nuevo.

26 septiembre 2010

Día Mundial del Corazón 2010




Este año el Día Mundial del Corazón es el 26, pues como bien sabéis se celebra el último domingo de septiembre de cada año, surgió a iniciativa de la World Heart Federation (WFH) o Federación Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas. Por este motivo, la Federación Mundial del Corazón estableció el Día Mundial del Corazón con el fin de concienciar sobre estas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.

El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países. En España, además de las actividades que se desarrollan en Madrid, la FEC participa en eventos organizados en otros puntos de la geografía española como Pontevedra, A Coruña, Málaga, Navarra, Murcia o Salamanca.

Informe de la Federación Mundial del Corazón.


Resumen del informe:

Habla de los logros alcanzados en la última década y de que no olvidemos que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Los principales logros son:

Política
Reconocimiento de las enfermedades no transmisibles de las cuales ECV es la principal causa de muerte.
Acción mundial para lograr un mundo libre de humo.
La importancia de la dieta y la actividad física sobre la salud del corazón.
Movilizar a las empresas a invertir en iniciativas de bienestar lugar de trabajo.

Medicina
Mayor reconocimiento de los síntomas y el tratamiento de ataques al corazón.
La introducción de los programas de mejora de la calidad en los hospitales.
Concienciación de las enfermedades cardiovasculares en los países en desarrollo.

Ciencia
La terapia con estatinas que 'revolucionó' el tratamiento de niveles elevados de colesterol.
Mejor diagnóstico de la fibrilación auricular.
Diagnóstico y tratamiento de los defectos congénitos del corazón.

El informe pretende identificar los retos que se avecinan y hace recomendaciones sobre cómo pueden abordarse. Los desafíos identificados por el Grupo son las siguientes:

Proteger una declaración de los resultados en el Alto Nivel de la Cumbre de las enfermedades no transmisibles, que tendrá lugar en septiembre de 2011.

Mejorar los beneficios de dejar de fumar y poner en práctica programas asequibles para dejar de fumar a nivel comunitario.

Aumentar el acceso a medicamentos asequibles...

El informe concluye con la convocatoria del esfuerzo sostenido de todo el mundo para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, y alentar los esfuerzos inmediatos de las organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, profesionales de la salud y sobre , el público en general.


Más información:

Día Mundial del Corazón (OMS)

Sociedad Española de Cardiología

Día Mundial del Corazón (Fundación del Corazón)

Federación Mundial del Corazón o World Heart Federation

¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Enfermedades cardiovasculares

24 septiembre 2010

Noticias esperanzadoras para combatir la Esclerosis Múltiple

Reflejos en el lugar de Chelo

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Reflejos en el lugar de Chelo (Ayuntamiento de Betanzos, A Coruña) realizada el 1 de noviembre de 2006.


Últimamente están apareciendo noticias esperanzadoras en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: desde la analgesia para la espasticidad y dolor neuropático (aquí nos beneficiamos todos pues será aplicable al dolor y no sólo específicamente a la EM), a mecenazgos en la investigación como la reciente donación de 10 millones de libras de la autora de “Harry Potter”, J.K. Rowling.

La creación de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling,  cuya sede estará en la Universidad de Edimburgo (ciudad de nacimiento de la escritora). Donde además del Centro de Investigación de la Esclerosis Múltiple se investigarán otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington, enfermedades progresivas e incurables hasta el momento.

Otro avance digno de destacar es el tratamiento vía oral de la E.M.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, se llamará "Gilenya" y será comercializado por Novartis.

Es una alternativa muy cómoda y excelente ya que se administra vía oral: en cápsulas.

La adherencia (o el cumplimiento) al tratamiento será mayor pues nos evitaremos los numerosos pinchazos al no usar las jeringuillas, no habrá el miedo o el trauma a las agujas (el atreverse a pincharse uno mismo o la dependencia de segundas personas), no precisa medidas de conservación tan estrictas de temperatura (no tendremos que utilizar la nevera), con lo que no habrá tantos problemas para simples desplazamientos o de viajes (habrá mayor libertad de movimiento), evitaremos las típicas lesiones propias de los pinchazos   (hematomas, fibrosis, dolor, etc).

Lo mejor es que en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.

El otro avance es la nueva visión que nos da la investigación de varias instituciones alemanas: la Universidad Johannes Gutenberg y el Instituto de Neurobiología Max Planck, publicada en la revista Inmunity.

Un tipo de linfocitos (células defensivas) los denominados Th17 son neurotóxicos: provocan un aumento de calcio intraneuronal, que al alcanzar niveles críticos da lugar a la aparición de daños irreversibles y la consiguiente muerte neuronal (burned-out o combustión lenta).

Tras la fase inflamatoria (destrucción de mielina) vienen los mecanismos de compensatorios para tratar de mitigar o reparar el daño inicial, estos van fracasando y, finalmente llevan a la destrucción del axón. Con esto se alteran las funciones del mismo y  por lo tanto: el transporte de orgánulos y sustancias, y la conducción del impulso nervioso.

Lo que aporta esta investigación es una nueva posibilidad terapéutica, pues tenemos una nueva posible diana.

Más información:


Sanidad da luz verde al tratamiento cannabinoide para afectados de esclerosis múltiple

El tratamiento cannabinoide de la espasticidad de la Esclerosis Múltiple

Autora de “Harry Potter” dona 15,5 millones de dólares para investigación de la esclerosis múltiple

FDA approves first oral drug to reduce MS relapses

Novartis gains FDA approval for Gilenya(TM), a novel first-line multiple sclerosis treatment shown to significantly reduce relapses and delay disability progression


Llega la primera pastilla para tratar la esclerosis múltiple

La revista 'Inmunity'

Una nueva visión de la esclerosis múltiple

Las células inmunes causan daños en las neuronas de forma directa

19 septiembre 2010

Ejercicio al aire libre en tiempo de calor (2)

Los surfistas
Los surfistas. Foto de Dieta y Deporte (D&D), realizada el 22 de agosto de 2010.


Llevar camisetas (En un momento del entreno queréis sacarla camiseta, adelante. Además perder un poco de calor tampoco pasa nada, pero habitualmente llevarla puesta para evitar lesiones solares) con tejidos muy transpirables, suaves para la piel y flexibles, sin costuras (reducen las rozaduras).

Pantalones cortos que permitan libertad de movimientos, que sean amplios y de tejidos transpirables. Deben llevar un calzón interior para absorber la humedad, también llevar bolsillos para llaves...Los colores tanto de las camisetas como de los pantalones, como de las gorras deben ser claros o blancos, pues toda la energía que les llega en forma lumínica la van a devolver al medio de la misma forma en la que les ha llegado, y serán los colores más frescos.

A muchas mujeres por distintos motivos no les gusta la ropa deportiva que se diseña para ellas y así se ven enfundadas en un chándal completo y corriendo, siempre pienso que mal lo deben estar pasando con el calor que hace y tan abrigadas. La piel necesita airearse y ventilarse, de hecho algunas utilizan ropa de hombre.

Otro tema sería el de los sujetadores, el caso por los comentarios que me hacen mujeres runner y mi hija cuando sale a correr, que han probado unos cuantos sujetadores y ninguno les convence, por el apoyo al correr, pesan más al empaparse en sudor, las rozaduras (este último mal también lo compartimos los hombres, es bastante molesto y eso sin llevar el "suje" ).

Lo que sí está claro es que las mujeres deben probar los sujetadores antes de comprarlos, tratando de imitar el movimiento de correr. Por desgracia prima más lo estético que lo práctico y no se correlaciona el tamaño del pecho con la copa apropiada. Hay un artículo muy reciente que puede aclarar este dilema.

Los calcetines tendrán que absorber la humedad, sin costuras nos evitarán rozaduras, ampollas...Para el verano yo los prefiero cortos, que casi no sobresalgan de las zapatillas.

Necesitaremos una crema con factor de protección solar adecuado para nuestras zonas dérmicas expuestas al sol, nos protegerá del exceso de los rayos UVA y UVB (nos preservarán del eritema, de manchas, del envejecimiento de la piel, de lesiones cancerosas de piel).


Más información:

Gordon Bakoulis. Candance Karu. Guía para progresar como corredor.  Editorial Paidotribo, 2008.
Pág.50-61.


En busca del sujetador deportivo perfecto


La MSSE o Medicine & Science in Sports & Exercice

15 septiembre 2010

Nadal conquista el US Open

2010 US Open Men's Singles Champion Rafael Nadal biting his trophy.
                            Photo by: Philip Hall/usopen.org

Rafa Nadal ha hecho historia una vez más al conquistar el US Open, por primera vez. Era el Gran Slam tan ansiado por Nadal, que hasta ahora se le había resistido.

Para ponerle más suspense, morbo y emoción a la final del día 13, hubo que aplazarla  por motivos climatológicos, en este caso la lluvia. Los nervios estuvieron a flor de piel doblemente, pues la tensión y ansiedad  crecía por momentos ante la cita histórica.

El manacorí ganó a Novak Djokovic en cuatro sets 6-4, 5-7, 6-4, y 6-2 en un partido muy largo, que comenzó a las 4 de la tarde y terminó cerca de las 9 de la noche.

Rafa Nadal sumó su noveno Grand Slam, el tercero de este año, pues había ganado el Roland Garros, Wimbledon y el tan deseado US Open, en Nueva York. Es el tenista más joven en lograr los cuatro 'grandes' (El Abierto de Australia, además de los tres citados anteriormente).

El número uno del ranking mundial de tenis afianza su liderazgo con esta nueva victoria, con tan sólo 24 años. Dónde tendrá su techo...El tiempo lo dirá.

En España se comienza a decir que es el mejor deportista español de todos los tiempos, no sé si se pueden comparar las hazañas de sus contemporáneos Fernando Alonso, Pau Gasol, por poner dos ejemplos que conocemos todos o por ejemplo en el pasado no tan lejano Angel Nieto con doce campeonatos del mundo más uno (supersticioso que es el bueno de Angel). Pienso que son distintos deportes, con distintos medios, distintas circunstancias y en distintos tiempos en el caso de Angel Nieto, por lo que cada uno tiene el mérito de por sí, que sería la suma de mucho trabajo, ser un genio en su deporte y estar en el momento oportuno.

Aquí habría que hacer mención a Miguel Indurain en ciclismo, Severiano Ballesteros en golf, Carlos Sainz en coches de rallyes... La lista por suerte es interminable.

Quizás ahora los triunfos resuenen más, motivo a la globalización, la rapidez de los medios informativos, internet, la publicidad interesada de los patrocinadores...

Pero quien mejor para aclarar esto que el propio Nadal: "Decir que soy el mejor deportista español es una barbaridad". Lo cual a su vez dice mucho del propio Nadal, en fin que no nos lo cambien y que tampoco nos cambien a estas generaciones fabulosas de los Iniesta, Xavi, Casillas...pues dan un buen ejemplo como profesionales y como personas.


Más información:


Nadal manda en el 'top ten' de los deportistas españoles

El séptimo en el selecto club del Grand Slam

Número uno hasta Roland Garros 2011

Nadal número Uno de nuevo, campeón de Roland Garros por quinta vez

Web oficial de Rafael Nadal

Algo sobre tenis: Federer, Nadal, Svetlana Kuznestsova, Anabel Medina y Virginia Ruano... (Dieta y Deporte).


España gana su cuarta Copa Davis: España 5- R.Checa 0

Web oficial del Us Open

13 septiembre 2010

II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules (4)




Carrera (03)
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 16 de diciembre de 2007, ese día se celebró  la carrera denominada "O Facho de Hércules" (Fue una carrera de apoyo a la candidatura de la Torre como Patrimonio de la Humanidad).


El día prometía estar muy bueno para la carrera, pues había nubes y el tiempo era fresco, pero con el viento se volvía desagradable pues la sensación térmica era baja. La parte positiva de esto es que todos calentásemos con más impetu. La gente no paraba de ir y venir de un lado para el otro, carreras cortas, estiramientos, intercalados con saludos a viejos amigos o conocidos, o charlas de intercambio de información, buenos deseos y suerte en la carrera...

Los prolegómenos de la carrera fueron una fiesta en el sentido de  ambiente y gran cantidad de asistentes (corredores, familiares, allegados, paseantes, guiris, visitantes a la Torre, voluntarios...).

Llamaron a la salida, hubo un leve retraso, la gente impaciente por echarse a correr, los típicos pensamientos (de cómo me irá hoy; hice bien los entrenos de la semana; en el verano me relajé demasiado; subí de peso, lo pagaré ahora... Múltiples preguntas que se hace el personal).

Dan la salida y llega la hora de la verdad, sigues con la vista a alguien que crees que va a ir bien, lo tienes que dejar por que no aguantas su ritmo, vas viendo algunas caras conocidas, gente anónima que te cruzas en los entrenos al aire libre.

Y ahí empieza la soledad del corredor, rodeado de gente, pero tú sigues con tus pensamientos: cómo plantearé el ataque a aquella cuesta, forzaré la zancada llaneando... Poco a poco va pasando el monólogo y te vas aproximando a la meta.

Al pasar la línea de meta buscas caras conocidas, con la satisfacción interior de haber completado la carrera y el cansancio que se refleja en el rostro, en ocasiones bien disimulado por unos pocos.

Es el momento de hablar de cronos, impresiones durante la carrera, alegrías y lamentos según objetivos alcanzados o no.

Después toca entregar el chip, recoger el agua o las bebidas isotónicas, además de la camiseta para poder ponernos algo seco, pues hemos sudado y el airecillo comienza molestar de nuevo.

Pero no todo puede ir según lo previsto, de esto se encarga la organización (de ahí su nombre). Hasta entonces habían cumplido pero sabe mal que después de haber participado en la carrera nos encontremos con que no quedasen camisetas (XL,L,M,S). Para algunos es un recuerdo, para otros una parte de la colección, para mí es una manera de evitar un resfriado.

Según parece las camisetas se habían agotado, sin embargo, veo que gente que no participó en la carrera tiene una o varias y algunos atletas que entienden mal el compañerismo tienen la camiseta puesta y otra debajo del brazo. 

Me ofrecieron a cambio más bebida isotónica pero no me quita el frío.

Solución a todo esto: cuando se organiza la entrega de fruta, bebidas, la famosa camiseta... Se tendrá que tener en cuenta el número de participantes y se dará a cambio de la rigurosa entrega del chip, todo ello de manera organizada (vallas o filas según tallas de camiseta).

Me gustaría que cuando se dan las clasificaciones, figure todo el mundo que ha participado, pues cada uno tiene su corazoncito. A pesar de que a mí esto no me afecta, llegué con tiempo de sobra para que hubiese camisetas, escribo esto porque vi que le sucedió a bastantes corredores.

En el lado positivo, hay que reconocer que la organización tuvo la habilidad de responder en poco tiempo al volumen de inscripciones que superaban ampliamente sus expectativas. Por todo ello, enhorabuena.

Pero como comentó alguien en el foro de Correrengalicia.com en el hilo sobre la carrera: "Nadie corre por una camiseta, pero si son para los corredores, que sean."



12 septiembre 2010

Gómez Noya Campeón Mundial de Triatlón por segunda vez (2008 y 2010)

Primera Carrera Popular Torre de Hércules (O Facho de Hércules)

Gómez Noya tras pasar la meta, con el tiempo 14:01 (como se puede ver en la foto)
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). 27 de junio de 2010

El ganador de la Primera Carrera Popular Facho de Hércules fue el triatleta Fco Javier Gómez Noya.

No sabía que competía con Javier Gómez Noya, me hubiera esforzado un poco más...otra vez será (escribíamos esto el 27 de junio de 2010).

Bromas a parte tuvimos el honor una vez más de tener a todo un Campeón de España y Campeón del Mundo 2010 de triatlón corriendo entre nosotros, todo un lujazo y mi admiración para el triatleta.

Así Gómez Noya en dos semanas ganó el Campeonato de España de triatlón y del Mundo, casi nada...

Enhorabuena CAMPEÓN.

Gómez Noya (Ferrol, Galicia) es el primer español que gana dos veces un campeonato del mundo de triatlón, la primera vez fue en Vancouver (Canadá) en el 2008.

Anteriormente Iván Raña (Ordenes-Coruña, Galicia) consiguió el título mundial en Cancún (México) en 2002.


Más información:
La página web de Javier Gómez Noya

Gómez Noya logra su segundo título mundial
El atleta español finalizó segundo en la última prueba del Mundial, en Budapest, por detrás de Alistair Brownlee. (as.com)

Gómez Noya, campeón del Mundo de triatlón al acabar segundo en Budapest (marca.com)

Javier Gómez Noya gana la primera carrera popular Torre de Hércules

Javier Gómez Noya se proclama campeón de Europa de triatlón

Primera Carrera Popular "O Facho de Hércules"  (Torre de Hércules) 2

09 septiembre 2010

II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules (3)

Carrera (03)
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 16 de diciembre de 2007, ese día se celebró  la carrera denominada "O Facho de Hércules" (Fue una carrera de apoyo a la candidatura de la Torre como Patrimonio de la Humanidad).


Noticias sobre la II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules.

Casi somos 1.000 inscritos (según mis cálculos 968), la organización quería llegar a la cifra de 800 inscritos y decía que sería todo un éxito, con la cantidad a la que hemos llegado que opinarán...
¡Enhorabuena a todos!

Los de  championchipnorte.com  me enviaron lo siguiente por e-mail, también os puede ser útil a los demás:

Estimado usuario/a:
Bienvenidos a la II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules.
Recuerda llevar tu chip amarillo si eres propietario.
Imprime la información que te facilitamos a continuación:
Nombre.................., tu dorsal es el: ....

Entrega de los dorsales:
Sábado: en la Ciudad Deportiva de la Torre (Frontón), en horario de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.
Domingo: en las carpas habilitadas hasta una hora antes del inicio.
Suerte.

Es posible retirar varios dorsales, sin ningún problema.
No se pedirá más que el nombre para identificar al atleta con su chip y dorsal.
(fuente: foro de correrengalicia.org)


Espero que os sirva la información. Suerte y disfrutad de la carrera, se trata de participar y hacer el deporte que nos gusta.

08 septiembre 2010

La Selección Española de Fútbol Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

Camiseta de Iker Casillas


Camiseta de Iker Casillas. Foto de Dieta y Deporte (D&D), 11 de julio de 2010

Dice la leyenda bajo la foto: España se consagró campeona de la Copa del Mundial de la FIFA por primera vez en su historia, al vencer 1-0 en tiempo extra a los Países Bajos, con un tanto de Andrés Iniesta a 4 minutos del final.

La Selección Española de Fútbol Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

El triunfo de la Selección en la Copa del Mundo 2010, tras vencer en el Campeonato de Europa 2008 se ha convertido en uno de los hitos del deporte español a nivel internacional. Su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.

Ayer cuando me iba para realizar running, leí en las noticias de un diario online que la Selección Española de Fútbol era el nuevo Príncipe de Asturias, tenía ganas de postearlo y celebrarlo, pues se lo merecen, pero como hay que dar ejemplo me fui a hacer deporte. Después una ducha reparadora tras casi dos horas de deporte (running, estiramientos y charla filosofal con mi compañero Antonio "el de yoga").

Luego una buena comida y al trabajo, acabado éste, una caminata. Saludar y charlar con los de casa, a cenar y ver como le dábamos una alegría a nuestra familia argentina...disfrútenla.

Hoy como tengo más tiempo y estoy más descansado para postear, este es el resultado de la nueva entrada.
Sobre que opino de la Selección Española os lo pongo bastante claro en el post "La Selección Española de Fútbol Campeona del Mundo 2010"

Resumiendo: "La cordura y el buen hacer del seleccionador español" Don Vicente Del Bosque, es parte del secreto de la Roja, además de equilibrio en todas las facetas (ofensiva y defensiva) y un medio campo impresionante que leen el fútbol como nadie...no pierden un balón, a parte de un trato exquisito al balón. Que son una generación única, sensacional y bien avenida.

La FIFA, que otorgó a España su Premio Fair Play, incluyó a seis jugadores españoles (Casillas, Ramos, Puyol, Xavi, Iniesta y David Villa) en el equipo ideal del Mundial y nombró a Vicente del Bosque mejor entrenador. El guardameta Casillas recibió el Premio Guante de Oro como mejor portero y el asturiano David Villa, con cinco goles, fue el segundo máximo goleador del torneo.

El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de este año es el otorgado a las organizaciones: The Transplantation Society (TTS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ésta última es más reciente pero con unos resultados espectaculares. La ONT es española y recibió el reconocimiento del Consejo de Europa, La Cruz Roja, la OMS...Ha instando a los países de todo el mundo a poner en marcha el llamado “modelo español de trasplantes”... Ya hablaremos en otra entrada del tema, que bien se lo merece.


Más información.
  1. Fundación Príncipe de Asturias
  2. La Selección Española de Fútbol Campeona del Mundo 2010
  3. La Roja
  4. Holanda-España
  5. ¡España campeón mundial! (0-1; t.e.)
Anécdotas del último mundial:

Paul, el fenómeno mediático del Mundial
El célebre cefalópodo, que ha acertado su pronóstico en todos los encuentros de Alemania, cuenta con webs propias y con más de 46.000 seguidores en Facebook.

Imagen vista en navegando.tumblr.com
Webb: "Lo he visto ahora, debí expulsar a De Jong"
Por primera vez el árbitro admite su tremendo error.

"Solo pude ver que el pie (de De Jong) estaba alto y por la reacción de Alonso deduje que había contacto, pero no lo vi. Me quería basar en lo que había visto, así que decidí sacarle la tarjeta amarilla", se justificó.



Más información sobre el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacionnal:

The Transplantation Society (TTS)
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

05 septiembre 2010

II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules (2)

Carrera (03)
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 16 de diciembre de 2007, ese día se celebró  la carrera denominada "O Facho de Hércules" (Fue una carrera de apoyo a la candidatura de la Torre como Patrimonio de la Humanidad).

Esta mañana hicimos un simulacro de la carrera, cuál fue mi sorpresa que en la salida, justo del lado del parking hay una enorme zanja, justo de donde estuvo en otras ocasiones la salida de la carrera.

Pensé les da tiempo a acabar el trabajo y a taparla, o será un desliz...Total que me olvidé del tema pues quería ver cómo me iba el entreno del sábado (4 de sept).

Recién comenzado el día 5 de septiembre leo lo siguiente en el foro de correrengalicia:
Después de la última reunión entre policía, protección civil y concello, nos comunican que debido a una obra que se está haciendo en el lugar donde íbamos a dar la salida de la carrera (están haciendo una zanja justo en el lugar de salida y la obra avanza hacia la Torre), tenemos que variar la salida (curiosamente era nuestra intención inicial que habían rechazado en un principio).
El recorrido mide exactamente 7.040 metros y este es el plano definitivo:


Total habrá que esforzarse un poquito más, una cuesta más al kilómetro de la salida y una distancia más redonda 7.040 metros.

Suerte a todos.

04 septiembre 2010

II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules

Carrera (03)

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el día 16 de diciembre de 2007, ese día se celebró  la carrera denominada "O Facho de Hércules" (Fue una carrera de apoyo a la candidatura de la Torre como Patrimonio de la Humanidad).

El recorrido que se hizo en aquella ocasión es exactamente el mismo que se hará en la carrera del 12 de septiembre.

El próximo domingo, día 12, se disputará la II Carrera Popular IberCaja Torre de Hércules. El circuito será desde el Breogán de la Torre hasta el castillo de San Antón, ida y vuelta.

El circuito debería ser este que os pongo de la foto. Pincha en ella para agrandar la imagen.

En un principio el circuito iba a tener 8.000 metros de distancia pues pasaría por Puerta Real, pero por posibles problemas de tráfico será de 6.700 metros.

El plazo de inscripción comenzó en el mes de agosto, yo me inscribí a finales de agosto, el plazo acaba el 9 de septiembre a las 20:00 horas p.m.
Al día de hoy, 4 de septiembre a las 20:00 horas p.m. en la página de championcipnorte.com hay inscritos unos 520 corredores populares.

Dónde hacer las inscripciones:

Se podrán formalizar gratuitamente a través de la web: www.championchipnorte.com

Todos los participantes deberán guardar el correo confirmando su inscripción que le valdrá de justificante de la misma.

La recogida de dorsales se realizará el mismo día de la prueba en las carpas habilitadas a tal efecto en el lugar de salida hasta 45 minutos antes del inicio de la competición. La organización recomienda llegar con bastante antelación para evitar colas de última hora. El cronometraje de la prueba correrá a cargo del comité gallego de jueces de la delegación coruñesa de la Federación Galega de Atletismo y la empresa Champion Chip Norte. 

El concejal de Deportes de A Coruña, Xan Xosé Martínez Caxigal, presentó el 1 de septiembre la II Carreira Popular Ibercaja Torre de Hércules.La organización espera alcanzar unos 800 participantes.



Más información.







03 septiembre 2010

Gripe y calma: un grupo sanitario virtual ante la gripe A (2009-2010)

Torre de Control Marítimo, agosto 2006. Tower of Maritime Control, august 2006.

En la primavera y el verano de 2009, las noticias de los medios de comunicación sobre la denominada gripe A eran cada día que pasaba más frecuentes, alarmistas y agobiantes. El escenario que se pintaba era casi dantesco y las previsiones de las autoridades sanitarias apuntaban a una pandemia que segaría la vida de muchas decenas de miles de personas en todo el mundo.

Sin embargo, ya en agosto de 2009 se podía presumir que el desarrollo de la pandemia en el otoño-invierno boreal sería como el que había tenido lugar durante el invierno el hemisferio sur (Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Uruguay y otros países) y en los últimos meses de la primavera en el hemisferio norte (Canadá, EE. UU., México y otros países). Tanto los datos epidemiológicos publicados, como nuestra percepción en el día a día, iban demostrando que la morbilidad y la mortalidad por gripe A eran menores incluso que las que correspondían a una epidemia gripal estacional habitual. Este benigno comportamiento contrastaba enormemente con el de las autoridades sanitarias, cuyos diversos y correlativos planes de contingencia (diferentes para cada comunidad autónoma) causaban un importante impacto en la organización de los servicios y en el coste sanitario, además de acrecentar la alarma social. De hecho, en las consultas de atención primaria se percibía un estado creciente de inquietud de la población. Ejemplos como consultas sobre el aborto voluntario para evitar daños con la epidemia de gripe o jóvenes asustados por la aparente especial susceptibilidad de éstos al “nuevo” virus, no eran raros en las consultas de medicina y enfermería.
Movidos por el cariz que estaban adquiriendo los acontecimientos, diversos profesionales del ámbito de la sanidad española (médicos de cabecera, pediatras, farmacéuticos, residentes de Medicina de Familia, estudiantes de Medicina y otros) cuyo único denominador común era el editar blogs y páginas web, decidimos tomar cartas en el asunto y agruparnos con el fin de buscar, analizar, elaborar y difundir información rigurosa y veraz sobre la pandemia de gripe A y sobre la respuesta más prudente y científica a la misma.

El movimiento empezó a mediados de agosto de 2009 y cuajó con el nombre, emblema y resumen de “gripeycalma”, pues lo que se pretendía era poner, ante la gripe A, tranquilidad en la población y los profesionales. El trabajo se llevó a cabo de forma coordinada utilizando nuevas tecnologías de comunicación en red, lo cual constituye una experiencia innovadora y quizá única en nuestro país. Como producto inicial del trabajo realizado, se difundió al unísono, tal día como hoy, en todos los blogs participantes en la iniciativa, un comunicado en el que se analizaba la situación epidemiológica y se proponían una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía. Asímismo, se creó un blog (Gripe A: ante todo mucha calma) que sirvió como plataforma común del movimiento, desde donde se fueron poniendo a disposición de todos nuevos documentos (propuestas de organización, preguntas y respuestas), con traducciones a varios idiomas y en diferentes formatos (vídeo, presentación, hojas de divulgación, etc).

El eco a la iniciativa fue inmediato e intenso. Se sumaron más blogs, tanto de profesionales sanitarios como de población general interesada en la salud, hasta llegar casi a las 200, y la página del grupo tuvo, en apenas 3 meses, unas 80.000 visitas. Y, efectivamente, en la práctica se logró transmitir por la Red, a través de las comunidades virtuales, el mensaje que se buscaba ante la gripe A, de calma y tranquilidad, de sosiego y racionalidad, tanto a la población como a los propios profesionales sanitarios. El impacto llegó incluso a las autoridades, que moderaron su respuesta.

El final de la historia se puede escribir y de hecho lo estamos escribiendo al cabo de un año del nacimiento de la iniciativa. La gripe A tuvo su pico de mayor incidencia a mediados de noviembre de 2009 y ha sido una gripe suave, con escaso impacto en morbilidad y mortalidad. La llamada a la calma tenía pues fundamento científico y poco a poco se fue desvelando que los escenarios apocalípticos no tenían razón de ser. Solo esperamos que la experiencia de esta pandemia sirva para mejorar y manejar, de forma más eficiente y ponderada, crisis futuras, evitando, en la medida de las posibilidades, caer en un consumo desmedido de recursos – que siempre implica dejar de atender otros problemas – y en una desproporcionada oleada de pánico colectivo.

Este texto cierra el primer episodio de la unión temporal de blogs y páginas de profesionales sanitarios y de otros relacionados con la salud en la Red. Muchas gracias a todos los que han colaborado de una u otra forma y a los que han visto y sentido a gripeycalma como lo que es: una iniciativa profesional que ha buscado ir más allá de nuestras consultas y puestos de trabajo. Solo hemos pretendido llevar un mensaje de sentido común y a la vez científico a la población y a los profesionales sanitarios, comunicar nuestro saber y entender sobre un problema de salud, en este caso ante la gripe A. Gracias al trabajo de muchos y al poder que nos brindan las nuevas tecnologías de la información, se puede decir que lo hemos conseguido.

Texto de la Unión temporal de blogs (UTB) Gripe y Calma

02 septiembre 2010

Ejercicio al aire libre en tiempo de calor.

Los surfistas
Los surfistas. Foto de Dieta y Deporte (D&D), realizada el 22 de agosto de 2010.


Una vez que tenemos clara la hidratación que debemos llevar a cabo: antes, durante y después de la práctica deportiva, pasaremos a protegernos del sol y del calor.

Para ello comenzaremos por evitar en lo posible las horas de más calor y las horas de mayor intensidad solar, o sea entre las 12 horas del mediodía y las 4 de la tarde (todo ello va en función de la ubicación geográfica de cada uno), en estas horas la posibilidad de lesiones por insolación así como por deshidratación son muy altas, también evitaremos quemaduras, lesiones precancerosas de piel, calambres, mareos...

Así sería buena práctica realizar running o correr por ejemplo a primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde-noche, el sol ya no aprieta y las temperaturas son más agradables. Otra opción sería practicar entre los pinares o en zonas arboladas, buscar zonas de sombra donde la temperatura es más baja y más tolerable.

Siempre hay que partir de la premisa de que el deporte hay que practicarlo de acuerdo a nuestras condiciones físicas y al entorno en el que desarrollamos el mismo (en este caso al aire libre, tiempo de verano, con un porcentaje de humedad alto, zona de costa...), además de cómo nos encontremos en ese momento (las famosas sensaciones de los corredores). Aunque la frase pueda ser reiterativa, si tenemos esto en cuenta no tendremos grandes contratiempos.

Acordarnos de que la intensidad del deporte que practiquemos no debe ser excesiva en este tiempo, pues es peligroso.

La idea es practicar deporte y estar lo más frescos posibles en tiempo calor. Tengo todavía la imagen del maratón celebrado en el Europeo de Barcelona 2010, en el que había corredores que se ponían hielo debajo de la gorra con objeto de evitar desfallecimientos o complicaciones derivadas de un golpe de calor, así como los aspersores de agua cada tantos kilómetros refrescando a los maratonianos, o además de beber durante la carrera se rociaban parte del contenido líquido por la cabeza y resto del cuerpo. Esto lo hacen los profesionales así que nosotros deberíamos tratar de imitarlos en lo bueno.

Así comenzaremos por proteger la cabeza bien con una gorra, visera o alguno que prefiere un pañuelo en plan pirata...Evitaremos sobre calentar la masa encefálica, además de proteger la piel de lesiones cancerosas.

Las gafas de sol que nos harán más llevadero el exceso de luz o deslumbramientos (Protegerán nuestros ojos de cataratas, de queratitis, de lesiones en la retina...), las viseras y las gorras también ayudan a  protegernos de la intensidad lumínica. Veremos mejor, tendremos menos fatiga y menos arrugas (No haremos trabajar tanto la musculatura facial,  ni la musculatura ocular).

Más información:
Gordon Bakoulis. Candance Karu. Guía para progresar como corredor.  Editorial Paidotribo, 2008. Pág.50-61.

 Continuará...