28 febrero 2010

El mejor artículo científico de 2009, según The Lancet, es un estudio realizado en A Coruña (2)


Os  Menhires.
Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 7 de febrero de 2010.
Los Menhires, obra de Manolo Paz (2004). Es una recreación del pasado.

Forman parte del Parque Escultórico de la Torre de Hércules (A Coruña). Es un grupo escultórico de doce piezas, está situado  a pocos metros de la costa y de la Casa de las Palabras  (Antiguo Cementerio Moro).


Dar la enhorabuena al Servicio de Cardiología del Hospital De A Coruña, por el brillante trabajo que han realizado y publicado en el Journal of the American College of Cardiology.
En especial a los doctores: Alberto Bouzas-Mosquera, Jesús Peteiro, Nemesio Álvarez-García, Francisco J. Broullón, Victor X. Mosquera, Lourdes García-Bueno, Luis Ferro y Alfonso Castro-Beiras.

La importancia del artículo para mí viene dada por la posibilidad del cambio de la prueba diagnóstica de elección, que pasaría de ser la prueba de esfuerzo a ser la ecocardiografía de esfuerzo o de ejercicio dado que tiene más precisión diagnóstica y permite una mejor estratificación pronostica. Eso fue lo que demostró el estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. 

Se visualizan de forma directa la contractilidad y los movimientos del corazón en respuesta al ejercicio físico y se pueden detectar anormalidades antes de que dé dolor torácico o las alteraciones electrocardiográficas de la isquemia, y este es el gran aporte de la prueba. Con lo que se consigue nos adelantemos al problema y si tiene solución podemos intentar dársela.

Las ventajas que enumeran los autores son las típicas de un eco: más baratas, más ágiles (menor tiempo de duración de la prueba), menos complicaciones (se tiene más información del paciente al momento: ecg, eco y posible clínica), menos efectos secundarios (no se utilizan medicamentos)... Y los protocolos de la ecocardio de ejercicio son iguales a los de una ergometría convencional. Además el eco es más sensible para la detección de problemas.

Mi experiencia personal: es una prueba dura, para mí es más llevadera la prueba de esfuerzo (si bien no es más segura por lo anteriormente citado). 

Es más dura por ser una prueba más exigente físicamente, en pocos minutos alcanzas el pico máximo y en la prueba de esfuerzo  tal como las hice yo  siempre fueron muy progresivas.

Entorno a 6 minutos de esfuerzo para alcanzar los 15 METS, alcanzar los 179 de frecuencia, correr todo lo que puedas con una inclinación importante, que si no te ayudas de "sujeta-manos" pierdes el equilibrio y te puedes caer. 

A todo esto el cardiólogo con el transductor presionándote en las costillas y empujándote en dirección contraria (tú intentando mantener la velocidad y el equilibrio), en los días siguientes tienes molestias en las costillas, e incluso hematoma.

Además de las tomas de tensión arterial en carrera (este inconveniente es también común a la ergometría), disminuyes algo la velocidad en la prueba.

De todos modos gracias compañero: Dr. Peteiro.

Más información:






Artículos relaccionados: 


 La Voz de Galicia:



26 febrero 2010

El mejor artículo científico de 2009, según The Lancet, es un estudio realizado en A Coruña

Os  Menhires.

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 7 de febrero de 2010.
Los Menhires, obra de Manolo Paz (2004). Es una recreación del pasado.

Forman parte del Parque Escultórico de la Torre de Hércules (A Coruña). Es un grupo escultórico de doce piezas, está situado  a pocos metros de la costa y de la Casa de las Palabras  (Antiguo Cementerio Moro).


Dar la enhorabuena al Servicio de Cardiología del Hospital De A Coruña, por el brillante trabajo que han realizado y publicado en el Journal of the American College of Cardiology.
Os pongo parte del artículo que leí en el Mundo el día 23 de febrero de 2010. En la próxima entrada comentaré  mi experiencia como usuario y como profesional médico.

Según The Lancet "un estudio español sobre enfermedad cardíaca, el mejor artículo científico de 2009". Decir que "The Lancet" es una de las primeras revistas médicas del mundo en impacto.

El trabajo premiado fue dirigido por el investigador Alberto Bouzas, miembro del equipo del profesor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Consistió en probar la efectividad de una técnica alternativa para averiguar si el dolor torácico es debido o no, en cada caso, a un problema cardiovascular.

La investigación está desarrollada por científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III. La técnica permite visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio.

La prueba técnica de elección es la ergometría convencional, que consiste en 'estresar' al corazón haciendo ejercicio programado sobre una cinta rodante y registrar la posible aparición de dolor torácico y/o cambios en el electrocardiograma durante dicho ejercicio.

La ecografía es una técnica alternativa que consiste en añadir a una ergometría convencional la posibilidad de visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio.

Para ello, estudiaron a 4.004 pacientes, que fueron sometidos a ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña durante 12 años y que no desarrollaron dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante la prueba.

A pesar de ello, 669 pacientes (16,7%) presentaron un ecocardiograma de ejercicio anormal. Durante un seguimiento medio de 4,5 años, aquellos participantes con resultados anormales en la ecocardiografía de ejercicio presentaron el doble de la tasa de mortalidad y de eventos cardíacos graves (muerte cardiaca o infarto agudo de miocardio) a la que presentaron los sujetos con un ecocardiograma de ejercicio normal.

Esos pacientes no habrían podido ser detectados si la única prueba realizada hubiese sido una ergometría convencional, por lo que la ecocardiografía de ejercicio podría permitir que estos enfermos se beneficiasen antes de un manejo terapéutico más adecuado.


Además, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imagen -como el SPECT o la ecocardiografía de estrés farmacológico-, la ecocardiografía de ejercicio es más barata, rápida y segura, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de ninguna medicación.

Otra diferencia es la realización del ecocardiograma en el pico del ejercicio.


Más información:

Grupo RECAVA

Journal of the American College of Cardiology

Winner of the Lancet 2009 Paper of the Year - Exercise Echocardiography in Normal Exercise ECG Testing.

18 febrero 2010

Carnaval, comilonas y carreras.

Lacón con grelos... 2010

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 16 de febrero de 2010.
Lacón con grelos, chorizos, patatas,...carnaval 2010. La comida de confraternidad de Dieta  y Deporte (D&D) será el 21 de febrero, domingo.

Esta fue parte de la comida de casa, tranquilos antes había hecho una carrera de una hora, con frío y viento.
La carrera fue pesada por la temperatura baja y por el viento en contra, la sensación térmica era muy desagradable, aún así mejoramos el tiempo de carrera.

En uno de los posts anteriores del 31 de enero de 2010 de Dieta y Deporte comenté acerca de las sensaciones que uno tiene al correr. Una de las peores condiciones en que puede correr uno es precisamente con viento, si además es en contra y con temperaturas bajas, no veáis. Aquí hay que hacer un esfuerzo enorme pues al viento te va frenando, pierdes el sentido de la fuerza que haces (te desesperas), no te haces una idea exacta de la velocidad que desarrollas, por lo tanto del esfuerzo y de tus recursos para acabar la carrera bien y en buenas condiciones, ésto siempre habrá que tenerlo en cuenta.

Estoy contento pues a pesar de las comilonas, intento "racionalizarlas y razonarlas", estoy en mi peso pero para mantenerlo tuve que aumentar el tiempo de entrenos y número de entrenamientos. Es más fácil controlar o bajar el peso haciendo bien nuestra alimentación que haciendo deporte, para explicarnos os diré que para consumir las calorías que tomamos de más, el esfuerzo que hay que realizar es enorme en deporte, con mucha constancia. Si bien para garantizar nuestros objetivos y hacerlos saludablemente habrá que combinar dieta y deporte, con mucho sentido común en todo lo que hagáis.
Eso es todo amigos (de que me sonará esta frase...).

05 febrero 2010

El día 4 de febrero fue el Día Mundial contra el Cáncer.

Vinca pervinca

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 12 de abril de 2009. Vinca pervinca.

Ayer era el Día Mundial contra el Cáncer y me pareció buena idea utilizar una flor que además de bonita, ayuda y ayudó en la lucha contra esta dura enfermedad.

Es una flor sencilla pero muy interesante, pues aporta algo que las demás flores no dan, es decir vida y esperanza. (Si pincháis sobre la foto os da más información sobre la flor).


El cáncer es una enfermedad que por suerte en algunos casos y cada vez más se puede cronificar, es decir que en algunos pacientes tienen la oportunidad de convivir con su enfermedad. Esto es motivado a los diferentes avances que se han conseguido a lo largo de los últimos años, desde el propio diagnóstico (gran mejoría en el aparataje diagnóstico, estudios genéticos...), los tratamientos que cada vez son más llevaderos (menos tóxicos y más individualizados...) y el conocimiento de las distintas variedades de la propia enfermedad.

Al cronificarse y haber sobrevivido al cáncer nos plantea nuevos problemas, las minusvalías que quedan en algunos casos tanto físicos como psíquicos; la incorporación laboral; los nuevos planteamientos o planes de futuro que uno se hace.

La palabra cáncer nos sigue asustando, tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, nos impone un respeto si bien sabemos que si se lucha con los medios adecuados suele haber oportunidades de salir adelante, no es como hace años que era casi una condena. A mí me cuesta muchísimo dar una información de ese tipo, no os podéis imaginar la de vueltas que le doy para que el paciente lo tome de la mejor manera posible, pues me pongo en su lugar y es terrible.

Pero en ocasiones no tenemos tiempo o luchamos contra el tiempo de la enfermedad y hay que abordarla cuanto antes, o tomar una decisión rápida y directa.

Todo esto crea un miedo, o una especie de pesadilla de la que uno no acaba de despertarse, esto genera a su vez ansiedad. Pero nuestra única preocupación debería ser la de ponernos bien, qué podemos hacer para ello: tratar de alimentarnos bien, hacer ejercicio (siempre según nuestra capacidad física) y sobre todo de pensar en positivo, esto nos puede llevar a un buen destino.


Más información:
Página de la OMS sobre el cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo...

El tema de este año, «El cáncer también se puede prevenir», se centra en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención del cáncer tales como:
no fumar;
alimentarse de modo saludable y realizar ejercicio con regularidad;
moderar el consumo de alcohol;
protegerse frente a las infecciones cancerígenas.


Además tenéis diferentes entradas en las que escribo sobre el tema en el blog, si pincháis la palabra cáncer.