25 diciembre 2009

Flor de Pascua. Felicitación Navideña 2009-2010 de Dieta y Deporte (D&D)


Flor de Pascua. Realizada el 20 de diciembre de 2009 por Dieta y Deporte (D&D).

Desear una Feliz Navidad a todos, y en especial a los que visitan el blog Dieta y Deporte (D&D), y como no a los que tienen la curiosidad de ver las fotos en flickr.

FELIZ NAVIDAD
BÓ NADAL
BON NADAL
ZORIONAK ETA
MERRY CHRISTMAS
BUON NATALE
JOYEUX NOÉL
FRÖHLICHE WEIHNACHTEN

La Euphorbia pulcherrima, Poisentia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Pascuero alegra nuestras casas, en la época navideña, con su gracia y sus llamativos colores...


Recordar una serie de consejos tanto para hacer una dieta saludable  y pasarlo bien en la mesa, sin aumentar peso de más, tarea difícil en estos días, así como para combatir el frío con alimentos, bebidas, ropa...(Si se viaja tomar ciertas precauciones...). Todo ello fue posteado en los enlaces que os pongo de Dieta y Deporte.

También recordar que lo importante es disfrutar de la familia  y de los amigos (sé que echamos en falta siempre algún miembro de la misma o a los amigos que por motivos de trabajo, viajes...o porque se nos ha ido en el último año, es la otra cara de la navidad, la vida sigue). Pero lo importante para disfrutar de la navidad es verla sobre todo con los ojitos de un niño, sin maldad, con inocencia, con sorpresa, con esperanza, de un modo sencillo...

Felices Fiestas a todos.

15 diciembre 2009

Esclerosis Múltiple y terapia con células madre

Cargado originalmente por dietadeporte

Realizada el 12 de octubre de 2008. Lo que visualizamos es la primera fuente contemporánea de París, obra de Niki de Saint Phalle y de Jean Tinguely. Al fondo o al sur de la plaza está la iglesia de Saint Merri (Construida en el siglo IX).

A la derecha de la foto estaría el IRCAM, que no se ve en esta instantánea.

Un enfermo de esclerosis múltiple logra andar tras tratamiento con células madre.

Ben Leahy, de 20 años, necesitaba una silla de ruedas para desplazarse.

Un australiano enfermo de esclerosis múltiple desde hace más de un año ha vuelto a caminar y muestra signos de recuperación después de recibir un tratamiento a partir de células madre, informó hoy la prensa local.

Ben Leahy, de 20 años, necesitaba una silla de ruedas para desplazarse y había sufrido una pérdida parcial de visión en un ojo desde hace unos meses, pero el tratamiento ha permitido que vuelva a tenerse en pie.

Los médicos australianos sustrajeron células madre de su médula ósea y las reinyectaron después de eliminar las células inmunes que quedaban en su organismo.

El neurólogo Colin Andrews aseguró que el tratamiento parece haber mitigado los efectos de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Leahy en agosto del pasado año, pese a que el paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha y sigue con problemas de visión en un ojo.

«Por el momento, es probable que hayamos frenado la enfermedad», aseguró Andrews.

El tratamiento, que comporta un riesgo de muerte del 8 por ciento, ofrece una esperanza de entre el 60 y el 80 por ciento de detener los síntomas de la enfermedad y posibilidades de invertir los efectos en algunos casos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que de momento no tiene cura y cuyas causas exactas se desconocen.

Fuente: La Voz de Galicia

Más información

10 diciembre 2009

Acerca del Dabigatrán (2)

Sobre e Foto de la fuente de los surfistas, de la playa del Matadero (A/La Coruña) por Dieta y Deporte (D&D) 20-06-09

Además del post de ayer sobre los últimos datos presentados en la 51 Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH) que se está celebrando estos días en Nueva Orleans (Estados Unidos). Hoy os pongo algo que salió publicado en el confidencial.com sobre el dabigatrán, en el Día Mundial del Anticoagulado que se celebró el pasado 19 de noviembre.


Madrid, 17 nov (EFE).- En marzo de 2011 estará disponible en las farmacias españolas un medicamento “revolucionario” que liberará de su “servidumbre” a los más de 700.000 españoles sometidos a la warfarina, Sintrom en su marca comercial, con un margen de seguridad estrecho y que exige al menos un análisis de sangre al mes.
Así lo ha anunciado hoy Mario Rodríguez Paíno, hematólogo de la Clínica Santa Elena, de Madrid, en el marco de la presentación de las actividades del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se celebra el 19 de noviembre.
Estos enfermos necesitan tener licuada la sangre por haber sufrido una trombosis o por tener un elevado riesgo de padecerla, siendo ésta la primera causa de muerte en el mundo.
Se trata de una nueva aplicación del Dabigatrán, principio activo comercializado como Pradaxa, para prevenir el ictus -infarto cerebral- en casos de fibrilación auricular -arritmias del corazón-, como paso previo para su indicación en otras patologías cardíacas.
Hasta ahora se utilizaba con carácter transitorio en postoperatorios para las trombosis venosas de piernas o flebitis, ha aclarado el doctor, quien ha agregado que es “el primer tratamiento para unas indicaciones de anticoagulación indefinida”.
Rodríguez Paíno ha apuntado, entre las ventajas de este fármaco oral, que es más eficaz, disminuye el riesgo de embolias, apenas tiene efectos secundarios y, sobre todo, no necesita de tantos controles como el Sintrom, por lo que ahorrará las visitas constantes al hospital.
La eficacia del nuevo tratamiento es “estable”, a diferencia de los resultados del tradicional, que se alteran simplemente si se modifica la dieta o con un episodio de estrés, y que interfiere además con numerosos fármacos.
Dabigatrán no presenta tantas interacciones con otros medicamentos y es compatible con los antiinflamatorios y los antibióticos.
Con el Sintrom, “en seguida se pasa de dosis insuficientes a otras excesivas”, influyen en sus resultados los factores hereditarios y “sólo podemos saber si estamos haciendo las cosas bien mediante análisis de sangre”.
“Muchos pacientes sienten una espada de Damocles encima de su cabeza, por si estarán mal anticoagulados o tienen riesgo de hemorragia”, ha recordado el experto.
Hasta hace muy poco, el “único gran avance del control” del Sintrom durante los últimos cincuenta años ha sido la posibilidad de tener un aparato portátil en casa para realizarse un autocontrol de las dosis, sin desplazarse al hospital, aunque su uso en España tiene aún carácter experimental en algunas Comunidades Autónomas.
El hematólogo ha confesado que Dabigatrán “no es la panacea” porque hay “controversia” sobre su futura indicación para pacientes que, además de fibrilación auricular, sufran alguna otra cardiopatía y, también, en los que llevan válvulas cardíacas.
Rodríguez Paíno ha reconocido que el Sintrom tiene “antídoto” y no así el nuevo fármaco, en el caso, por ejemplo, de que se produjera una hemorragia.
“Siempre hay preguntas por resolver como cuál será su seguridad a largo plazo”, ha proseguido el hematólogo, al tiempo que se ha preguntado cómo se controlará el resultado final de Dabigatrán para evitar que los pacientes “lo toman mal o abandonen el tratamiento”.
Finalmente, ha explicado que el coste por paciente de este anticoagulante es “importantísimo”, unos 1.898 euros anuales, frente a los menos de 300 que conlleva el fármaco tradicional, incluido su seguimiento en los centros sanitarios.
De los 700.000 pacientes anticoagulados que hay en España, el 75 por ciento de las personas que toman anticoagulantes lo hacen por enfermedades del corazón y la mitad de ellos por fibrilación auricular.
Factores como el envejecimiento de la población, la hipertensión y la obesidad hacen que el número de estos enfermos vaya en aumento. De hecho, se diagnostican más de 70.000 nuevos casos de enfermedad tromboembólica venosa cada año, con un 6 por ciento de mortalidad, por encima de todas las defunciones causadas por el cáncer de mama y los accidentes de tráfico juntos.
Entre las actividades previstas para el Día Mundial del Anticoagulado, los afectados contarán con un teléfono de información -902260002- para consultar cualquier duda, habilitado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan).

Más información:

09 diciembre 2009

Acerca del Dabigatrán

Foto de la fuente de los surfistas, de la playa del Matadero (A/La Coruña) por Dieta y Deporte (D&D) 20-06-09

Hoy os pongo algo que salió publicado en diario médico sobre el dabigatrán.

Puede ser una alternativa a warfarina
Dabigatrán es eficaz en casos de tromboembolismo venoso

Ya que el inhibidor de la trombina dabigatrán proporciona un efecto anticoagulante predecible, puede ser una alternativa a la warfarina en pacientes que padecen tromboembolismo venoso grave.

P. L. Nueva Orleans - Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo señala un estudio que se ha presentado en la Reunión de la ASH, que se celebra en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Los resultados muestran que una dosis de 150 miligramos de dabigatrán etexilato dos veces al día es igual de eficaz que warfarina (cuyo fármaco equiparable en España es acenocumarol) en el tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a la seguridad, dabigatrán etexilato muestra una reducción significativa del 37 por ciento en la tasa de hemorragias importantes. Los resultados se obtuvieron sin que se observasen signos de trastornos hepáticos.


Más información.




07 diciembre 2009

España gana su cuarta Copa Davis: España 5- R. Checa 0

Foto del diario deportivo Marca.

El año 2009 para el tenis se despide con buenas noticias: España consigue la ensaladera de la Copa Davis tras el partido de dobles, se jugaron los otros dos partidos restantes y fueron ganados por los españoles, por lo que el resultado final fue de España 5-R. Checa 0. Nadal ganó a Hajek y Ferrer a Dlouhy.

Albert Costa renovó como capitán del equipo español por un año más el 2010. Su inclusión anterior había sido a petición de los propios jugadores. Es el primer español en conseguir como jugador y como capitán la Copa Davis.

El 2009 fue un año con altibajos, comenzó con el número uno Rafa Nadal y ahora ocupa el número dos, tras el suizo Roger Federer (el mejor jugador de la historia del tenis, los títulos así lo confirman). Verdasco está en una clara progresión desde la final de Mar de Plata (Argentina), alcanzó el noveno puesto en la clasificación ATP, siendo la nacionalidad española la que tiene más jugadores en los 100 primeros puestos.

Nadal comenzó deslumbrando en Sidney (Conquista Australia, ganando el Open) ante su amigo y contrincante eterno Roger Federer, para apagarse un tanto a raíz de la lesión de rodilla derecha en el Roland Garros y abandono, no pudo participar en Wimbledon. Dio la sensación de que su estado anímico estaba bajo, aún así cualquier jugador de tenis firmaría el año que realizó (Además de Australia ganó en Montecarlo ante Novak Djokovic, también el Conde de Godó por quinto año consecutivo, esta vez ante Ferrer...). Consiguiendo a última hora disfrutar y conseguir la Copa Davis para España. La verdad es que nos tiene mal acostumbrados, al igual que Federer y necesitan descanso como el resto de los mortales.

En el 2010 en la Copa Davis en primera ronda nos visita Suiza, con Roger Federer, probablemente veremos una nueva edición de los partidos de Nadal y Federer. No se puede comenzar mejor pues veremos partidos entre los dos primeros de la clasificación de la ATP.

También felicitar a las mujeres, las españolas Anabel Medina y Virginia Ruano en dobles femenino, reinas de París por segundo año consecutivo en el Roland Garros.

05 diciembre 2009

España consigue la cuarta ensaladera (Copa Davis 2009)

Foto del Diario deportivo Marca: Feliciano y Verdasco

España versus Républica Checa: España consigue la cuarta ensaladera (Copa Davis 2009)

Feliciano y Verdasco en un partido muy competido, se imponen a los checos Berdych y Stepanek: 7-6, 7-5 y 6-2. Con la presencia del Príncipe Felipe en el Palau Sant Jordi de Barcelona, las gradas repletas y muy animadas por la orquesta de buenos aficionados (al tenis y a la música), y Verdasco vistiendo la camiseta de la selección de fútbol, la famosa Roja.

Haremos un poco de historia, comenzaremos por relatar que Albert Costa reemplazó a Emilio Sánchez Vicario como capitán del equipo español de Copa Davis, después de la final disputada en el estadio Islas Malvinas (de Mar de Plata en el 2008), y haber conseguido la tercera ensaladera para el equipo español ante Juan Martín Del Potro, José Acasuso, David Nalbandián, Agustín Calleri y el capitán Alberto Mancini del equipo de Argentina. La serie finalizó 3-1 y de este modo Verdasco, Feliciano López, David Ferrer y Marcel Granollers fueron justos ganadores del máximo trofeo (Nadal estuvo ausente por lesión).

Albert Costa (formando con Juan-Manuel Balcells, Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero) consiguió la Ensaladera de Plata en el 2000 que fue la primera del palmarés para España, disputada en Barcelona (en el Palau Sant Jordi), ante el equipo de Australia (Lleyton Hewitt, Patrick Rafter, Sandon Stolle, Mark Woodfore). Por lo que es un récord haber conseguido la Copa Davis como jugador y como capitán de equipo, pocos hombres del tenis pueden lucir estos títulos.

Comentar que la segunda ensaladera fue conseguida por España (Carlos Moya, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo) ante EEUU (Mardy Fish, Andy Roddick, los gemelos Bob y Mike Bryan) en el estadio olímpico de Sevila, en el 2004.

Más información:


04 diciembre 2009

Final Copa Davis: España 2 -R. Checa 0

Rafa Nadal celebra un punto durante el partido ante Berdych.
Foto de la agencia EFE - 04-12-2009

Se celebra la final de la Copa Davis entre España y la R. Checa, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Del 4 al 6 de diciembre.


Rafa Nadal, que proporcionó a España el primer punto de la final de la Copa Davis que le enfrenta a la República Checa en Barcelona tras arrollar a Tomas Berdych, se mostró feliz por el nivel de juego ofrecido, que disipó las dudas previas a la final por el nivel del adversario...

David Ferrer ha culminado la remontada y se lleva el partido. El alicantino ha dado el segundo punto a España en la Final de la Copa Davis.

Acaba de finalizar el segundo partido y segundo punto para España ante la R. Checa, tras un largo partido de David Ferrer y Radek Stepanek: 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-8.

Mañana más ... partido de dobles.

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. Cultura libre y sostenible.(2)



Si bien parece que los autores de obras de literatura, de música, letras de música, fotografía,trabajos científicos...velen por sus derechos y estos deben ser respetados, no es menos cierto que no tenemos que pagar a mayores un impuesto sobre un CD, DVD, grabadora, cámara fotográfica...sobre algo que vamos a utilizar para nosotros mismos, o sea que no tengo por qué pagar para hacer la foto del abuelo (mi abuelo), en el CD que compro, en la grabadora de mi propiedad, además de la cámara fotográfica y además la obra (la foto) es de mi autoría.

El Estado Español debe poner el mismo interés o empeño en velar por los derechos de los autores como por el resto de los ciudadanos, y no en detrimento, ni discriminación de unos por otros.

Sé que el punto de equilibrio o el sentido común es difícil, pero habrá que encontrarlo para tener una convivencia sana, natural, equilibrada (¡os suena verdad!) y democrática para todos.

Os pongo noticias relacionadas con el manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" y las reacciones al mismo.

02 diciembre 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. Cultura libre y sostenible.



En este post que os adjunto es un manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet", al cual me sumo en su totalidad. Tiene como fin el defender una cultura libre (la cultura tiene que ser accesible para todos y debe ser de todos, o sea compartirla y no exclusiva de unos pocos) y sostenible (cultura sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes, o sea autónoma y que genere riqueza por si misma) en internet.

Lo difícil como siempre es llegar a un punto de equilibrio, pues a cada uno debemos darle lo que le pertenece, así no podemos negar a los padres de las obras su autoría y "arrasarles" con todo, ni tampoco ciertos autores impedir el progreso con el pretexto de defender "lo suyo", o sea vivir en plan parásito de lo que no producen ellos.

El gobierno ha presentado un Anteproyecto de Ley de Economía sostenible, que nos afecta directamente como usuarios de Internet.
Pretende que la creación de la Sección Segunda (de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura). Dicha institución no tendría otra finalidad que la de actuar como órgano competente para "el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002 (LSSI), para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información". La cuestión es que da poder a organismos no judiciales para cerrar páginas y expulsar a usuarios con la excusa de los derechos de autor.


Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.