30 noviembre 2009

Día Mundial contra el SIDA


Día Mundial contra el SIDA y el Cartel del Ministerio de Sanidad.
El Día Mundial contra el SIDA se celebra mañana (1 de diciembre), el organismo internacional ONUSIDA propone una reflexión en torno al peligro de la discriminación y sus repercusiones en el derecho a un tratamiento y a una vida digna por parte de las personas afectadas.



El objeto de la campaña del Día Mundial contra el SIDA de este año es desterrar o minimizar la discriminación que sufren las personas que son portadoras del virus del Sida.

Y hacer que estas personas puedan realizar una vida normal, con las mismas actividades que realiza cualquier ser humano sin más.

Mensajes ideados para la campaña de este año: 'Si me besas te transmitiré ternura', 'si me contratas te transmitiré profesionalidad' y 'si jugamos juntos te transmitiré energía'...

En el 2008 se notificaron 1.170 casos de sida, siendo el 77% hombres y el 37% de los nuevos diagnósticos se realizó en no nacionales (o sea procedentes de Latinoamérica, Africa subsahariana y Europa occidental). Aquí habrá que profundizar en la información y en la prevención a la población general, la utilización del preservativo o el condón, así como la minimización o desaparición en lo posible de las prácticas de riesgo ya sea sexo, ya sean drogas...La mejor arma contra esta enfermedad es la buena información y la puesta en práctica de la misma, o sea la prevención.

Más información en la web del Ministerio de Sanidad

27 noviembre 2009

El consumo de sal en España

Foto de Dieta y Deporte (D&D) La sal. 17 de agosto de 2009.

El consumo excesivo de sal es casi un mal universal, por lo menos en los países desarrollados, así países como Japón gastan millones de yens en promocionar un consumo moderado de sal con objeto de mejorar la salud, es quizás de los pocos puntos débiles de la cultura de la cocina japonesa.

En Finlandia, país que dio un cambio radical con "el Proyecto de Karelia del Norte" (años 70) pues sus conclusiones se aplicaron a todo el país, uno de los puntos era bajar la cantidad de sal utilizada en la comida y se implicó a la industria alimentaria en ello, con lo que se rebajó en el pan la cantidad de sal...con uno resultados espectaculares en disminución de patología cardiovascular (además de cambio de grasas, ejercicio, no al tabaquismo...).

Hablamos de países donde la expectativa de vida es la más alta del mundo, y con una calidad que raya la excelencia como en Japón y Finlandia, o sea que imaginaros otros países donde no hay esa cultura, ni condiciones socio-económicas.

En el Reino Unido también rebajaron la cantidad de sal, consiguiendo menos accidentes cerebrovasculares y muertes por infarto.

En España utilizamos casi el doble de la cantidad de sal recomendada por la OMS, unos 9.7 grs de los 5 grs recomendados. El Ministerio de Sanidad con el apoyo del Ministerio de Industria tratará de rebajar la sal y de informar sobre el contenido del mismo en los productos alimentarios, mediante etiquetas que expliquen mejor las características, componentes y cantidades para que la dieta sea más saludable (Esta es la segunda parte del Plan de Reducción de Consumo de Sal).

Son datos que se extrajeron de un estudio por encargado por la AESAN a la Universidad Complutense. Y fueron presentados por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

Hay que hacer especial hincapié en la sal oculta en los alimentos precocinados o procesados, ahumados, conservas... que ya comentamos en entradas o post anteriores. La AESAN señala que sólo el 20% de la sal que consumen los españoles procede del salero, flipante.


Os pongo para más información las entradas anteriores y las noticias relacionadas:


Lo que haremos es realzar y potenciar el sabor de las comidas, sin utilizar la sal, mediante el uso de hierbas aromáticas,
especias, aceite, vinagre, limón, lima...
Además con las salsas haremos los platos más sabrosos y exquisitos.

El tema de la condimentación, aromatización... es para gustos, no hay que excedernos en la cantidad pues cambiaríamos el sabor de los alimentos y nos conviene conseguir un punto de equilibrio.



¿Cómo podemos conseguir y reducir la cantidad de sal de nuestra dieta?

Os pongo una serie de ideas para disminuir el consumo de sal:

Usaremos menos sal o ninguna cuando cocinemos.
No añadiremos sal a la comida al sentarnos a la mesa.
Usaremos productos bajos en sodio o sin sal.
Leeremos y nos informaremos en las etiquetas de los alimentos envasados, sobre su contenido en sal.

Limitaremos o evitaremos el consumo de:

Los alimentos precocinados o procesados (empanadillas, croquetas, pizzas, lasaña…caldos concentrados, sopas de sobre, puré instantáneos…).
Los alimentos curados, ahumados, chacinados, fiambres y embutidos.
Las conservas o alimentos enlatados.
Los alimentos envasados en salmuera...


La hipertensión arterial explica aproximadamente el 6% de la mortalidad mundial.

La medida de más utilidad en el tratamiento de la hipertensión arterial es la restricción del sodio, por lo que usaremos menos sal o ninguna cuando se cocina.





22 noviembre 2009

Flores del Jardín de las Plantas, París


Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el 8 de octubre de 2008 en el Jardín de las Plantas de París.

Os preguntaréis a qué viene un post sobre flores ahora. Pues quería compartir que hace unas semanas eligieron esta foto del flickr de dietaydeporte para ponerlo en una guía turística sobre París, aquí os dejo el enlace en el que se puede ver la foto.

Como anécdota os diré que es la única foto en la que no sé el nombre de la flor, tengo unas cuántas por publicar y publicadas, curioso que se hayan fijado en esa foto.

La relación que tiene con la medicina es la siguiente: en 1626, dos médicos de Louis XIII crean el Jardín Real de las Plantas Medicinales. El jardín, llegó tener 2300 especies vegetales, se abre al público en 1640.

Los primeros naturalistas célebres son Buffon, Tournefort, Lamarck, Adanson, Jussieu. Durante la Revolución Francesa el Jardín del Rey pasará a ser el Museo Nacional de Historia Natural.

Más información.


20 noviembre 2009

Caster Semenya "inocente de cualquier error".

Foto de Caster Semenya en Berlín 2009.

Por fin se va a acabar una parte del calvario de Semenya, pues la pobre necesita tranquilidad y paz, además del cariño y la comprensión por parte del público en general, ya que fue la principal víctima de los desaciertos de sus dirigentes y de su equipo.

El bochorno y la humillación que se le hizo pasar a la atleta, no se paga ni con una medalla de oro, porque ante todo está la dignidad y el respeto de la persona...Además este escándalo la va a acompañar de por vida.

La atleta es normal que esté agobiada pues tiene que evitar lugares en la universidad de Pretoria, se siente incómoda e incomprendida.

El caso es que el Gobierno sudafricano, la Federación Internacional de Atletismo y los abogados de Semenya han llegado a un acuerdo por el que mantendrá el oro de Berlín y el título de campeona mundial en los 800 metros, pues la consideran "inocente de cualquier error".

Consecuencias: la suspensión del presidente y directivos de la ASA (Federación Sudafricana de Atletismo).

A principios de noviembre la ASA pidió disculpas a Semenya y a su familia, también al presidente de la nación y a todos los sudafricanos por no gestionar bien el caso.

Me da que el caso no acaba aquí, esperemos que impere la cordura.

También la IAAF se disculpó por la falta de confidencialidad en el caso de Semenya

(El País)

(Diario Marca)




Más información: entradas o post de Dieta y Deporte (D&D).




18 noviembre 2009

Diabetes, células madre y Bernat Soria

Foto de Dieta y Deporte (D&D).Interior de los pasillos que comunican el Pompidou, París. Realizada el 13 de octubre de 2008.


Hay varias vías de investigación en el campo de la diabetes, una de ellas y muy prometedora es la de las células madre (¿cuándo cuajará? de momento toca esperar), o sea conseguir las células beta productoras de insulina, sería una excelente solución y posiblemente la definitiva a la enfermedad.

Aquí habría que destacar a un investigador español, a Bernat Soria que además es médico, pionero en el uso de células madre embrionarias con fines terapéuticos en España. Hay que decir que vuelve a la investigación pues dejó primero el ministerio de Sanidad en abril y en ocubre el escaño de diputado,(es una pena que "lo envolvieran" los políticos). Si, es una buena noticia, no porque deje el ministerio y el escaño, sino por la dedicación plena a su labor de científico e investigador en la que es una figura destacada a nivel mundial.

Su grupo de investigadores fue el primero del mundo en demostrar la posibilidad de obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias. Esto dio mucha esperanza e ilusión a los diabéticos, también al mundo científico y en particular al sanitario.

Cuando fue nombrado ministro ocupaba el cargo de Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla, en el que además lidera un equipo de investigación sobre células madre y diabetes mellitus.

Nació en Carlet (Valencia) el 7 de mayo de 1951 y es catedrático de Fisiología.

Utilizó células madres humanas en el 2001 por lo que se le abrió un expediente informativo (Gobernaba el PP) por el ministerio que llegó a presidir, paradojas que tiene la vida, tuvo que peregrinar y trabajar en la Facultad de Medicina de Singapur, donde prosiguió las investigaciones que posteriormente trasladaría de nuevo a España en el año 2005. Anteriormente había llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para realizar la investigación y la coordinación sobre diabetes, las células madre y los islotes pancreáticos.

Para la colaboración con la Junta de Andalucía, ésta tuvo que cambiar previamente la legislación, lo que se conoce como "la ley andaluza de células madre". Pues el gobierno central, la oposición y las autonomías no se aclaraban, ya sabéis los políticos liando y "enlodando todo", más trabajo para el Tribunal Constitucional, y a los enfermos dejándolos huérfanos de posibilidades terapéuticas.



La mejor noticia es que vuelve el investigador a su medio, ojalá su vuelta de buenos frutos, nos beneficiaremos todos.

Más información:




14 noviembre 2009

El Día Mundial de la Diabetes: "Entienda la Diabetes y Tome el Control"

Logo del día Mundial de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial contra la diabetes: "Entienda la Diabetes y Tome el Control"


La práctica de ejercicio físico o actividad física diaria, seguir una dieta sana, natural y equilibrada, además de controlar el peso corporal (tratando de mantener un normopeso o IMC adecuado a nuestra edad, talla y sexo), son los factores clave para prevenir la diabetes tipo II, la tipo I o Juvenil es otro tema (pues intervienen otros factores que no podemos controlar: procesos autoinmunes y/o idiopática, sin embargo si realizamos o llevamos a cabo los tres factores mencionados anteriormente conseguiremos retardar la enfermedad, las complicaciones de la misma y lo que es mejor minimizar su influencia negativa en nuestra vida futura y actual).

La diabetes mellitus está considerada una de las epidemias mundiales del siglo XXI; la Federación Internacional de Diabetes vaticina que cerca de 380 millones de personas podrían padecer esta enfermedad en todo el mundo dentro de 20 años.


El eslogan para el año 2009 es: "Entienda la Diabetes y Tome el Control"

- Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación.

- Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarden la salud de los ciudadanos con y en riesgo de desarrollar diabetes.

- Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica.

- Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

13 noviembre 2009

Fármacos en el Cáncer de mama y células madre tumorales

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Detalle de la Fuente Hittorf, en la Place de la Concorde, Paris.18 de octubre de 2007.

Comentamos en entradas anteriores que el gran avance en el cáncer de mama se debía principalmente a la detección precoz del mismo (principalmente por los programas de cribado: la mamografía), así mismo también añadíamos que había más factores como el gran avance en los oncogenes (BRCA-1 o BRCA-2, HER-2 neu, P53...). La entrada en funcionamiento de los programas de detección sistemática y consejo genético. Además de la identificación de las diana terapéuticas, los anticuerpos monoclonales como el Trastuzumab (HER2), con menos efectos tóxicos y secundarios; la identificación de los receptores hormonales (estrogénicos sobre todo, y de progesterona), con tratamiento más específico y mejores resultados.

La aparición de nuevos fármacos, si en su momento fue un gran avance el uso de los taxanos, posteriormente el trastuzumab, ahora tiene un futuro inmediato el lapatinib.

El lapatinib actúa a nivel de múltiples dianas, pertenece a la categoría de terapias dirigidas, y tiene menos citotoxicidad. Viene bien para combatir las resistencias que aparecen al trastuzumab, pero además tendría un buen papel en el control de las células madre tumorales responsables de las recaídas tardías. Y nos explicaría o ayudaría a comprender el motivo por el que después de muchos años tras una remisión completa aparecen recidivas.

Así aparece una nueva posibilidad de tratamiento y una novedosa teoría al menos para mí, sobre las células madre tumorales. Estas serían las responsables de las recaídas tardías, bien por que las células madres tumorales son células dormidas o acantonadas que pueden ser las responsables de las metástasis, bien por ser más resistentes a los tratamientos habituales, y lo que es peor es que con la quimioterapia se da la paradoja que pueden producir un aumento en el número de células madre tumorales.

Según la doctora Jenny C. Chang, de la Facultad de Medicina de Houston (Texas, EE UU):
Los tratamientos que actúan sobre el receptor del gen ErbB2+ sobreexpresado en estos pacientes son dos: trastazumab y lapatinib. Con el primero se han generado ya muchas resistencias, pero con el segundo "se está alcanzando un alto índice de respuestas si se combina con cierta quimioterapia". Tal vez esa mayor efectividad, radica en su diferente mecanismo de acción frente al receptor. Podría desempeñar también un buen papel en el control de las células madre tumorales responsables de las recaídas tardías.

La eliminación radical de las células madre tumorales podría abrir las puertas de la curación del cáncer, al menos en aquellos tumores en los que la presencia de este tipo celular sea evidente. Una forma de saber si el tratamiento está siendo efectivo sería cuantificar el número de células madre tumorales, en sangre periférica. También se están estudiando aspirados de médula ósea, en el MD Anderson Cancer Center de Houston con el mismo objetivo.


07 noviembre 2009

Las farmacias austríacas venden pescado

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Trucha asalmonada. 27 de agosto de 2009

Noticia curiosa donde las haya, no creo que los farmaceúticos hagan tal cosa en nuestro país pero alguno seguro que estará tentado. Al ser sin receta veremos qué pasa... Y cómo se lo tomarán en la pescadería.

El precio del pescado sería exagerado para nuestro país (99 euros por kilo de trucha ahumada).

Hay que decir que no es la mejor idea el dar precisamente pescado ahumado como prevención de enfermedades cardiovasculares, pues los omega 3 que se toman en una trucha ahumada debido a los procesos a que está sometida se pierden en parte (por altas temperaturas, por goteo de grasa), así que el comer la trucha ahumada no es la forma más acertada (sobre todo si la intención es tomar omega 3, ahora bien si la intención es como delicatesen, cambia el tema), quizás al estilo japonés con el sushi o el estilo nórdico marinando la trucha o el salmón sería una buena opción, otra alternativa sería hacerlos al vapor, quizás son las formas más seguras para preservar los ácidos omega 3.

Otro de los problema añadidos con los ahumados sería la cantidad de sal que tienen por el proceso (restringidos para los hipertensos), y las posibles sustancias procancerígenas que contienen por el proceso de ahumado (calor, temperatura a que se somete), o sea hay que consumir los ahumados con moderación, no quiere decir que con esto vayamos a tener cáncer sino que aumenta la probabilidad de desarrollarlo si abusamos de los ahumados, como siempre el sentido común en este caso la variedad en la dieta nos ayudará.

Una ingestión elevada de alimentos ahumados, salados y en escabeche aumenta el riesgo de cáncer de estómago y esófago.

Los omega-3 son unos ácidos grasos insaturados (poliinsaturados) que encontramos principalmente en el pescado azul y en alimentos enriquecidos, como por ejemplo las galletas, las leches, bebidas de soja. Se les denomina ácidos grasos esenciales porque nuestro organismo no puede fabricarlos por sí mismo y son imprescindibles para garantizar un correcto funcionamiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades, son antiinflamatorios y antioxidantes.
Estudios epidemiológicos demuestran que su consumo habitual puede llegar a reducir el riesgo cardiovascular en un 30%, pues previene la aparición de arritmias, mejora el perfil lipídico, reduce la presión arterial, intervienen en el desarrollo del cerebro del bebé y la formación del sistema nervioso en la etapa final del embarazo (destaca el ácido docosahexanoico o DHA).


Noticias relacionadas:


VIENA.- Las farmacias de Austria están empezando a ofrecer pescado a sus clientes con el fin de promocionar los beneficios para la salud de este alimento, según han anunciado los boticarios.

Así, la farmacia de Valeri Odelga, en Judenburg, comenzó hace tres semanas a vender trucha ártica ahumada. "En los primeros tres días, vendimos el stock previsto para todo un mes", señaló.

A partir de la próxima semana, más de una docena de farmacias también ofrecerán este pescado...

Pese a las bondades de la trucha ártica para la salud, la seguridad social no cubre el pescado, dijo Nicole Fritzl, portavoz de la productora de pescado austriaca Soravia. "Pero tampoco se requiere prescripción médica", añadió...


Desde el lunes los clientes de 15 boticas del país centroeuropeo podrán comprar, además de los clásicos remedios contra el dolor de cabeza o el resfriado, pescado al peso, gracias a la buena aceptación de una prueba piloto en una farmacia de la localidad de Judenburg, en la región de Estiria...

Los farmacéuticos aseguran que muchos clientes toman ya ese tipo de grasa por medio de píldoras y preparados, por lo que entienden que ofrecérsela de la forma más suculenta no entra en contradicción con lo que se puede esperar de ellos.

Los farmacéuticos recibirán un curso de la empresa que distribuye el pescado sobre cómo cortar el salmón de la mejor manera.




Dieta y Cáncer (De Andalucíasaludable.com)

Dieta y Cáncer (De Manual Merck, MSD)

05 noviembre 2009

Fármacos en el Cáncer de mama


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Detalle de la Fuente Hittorf, en la Place de la Concorde, Paris.18 de octubre de 2007.

En las entradas anteriores hablamos de la detección precoz o del cribado o screening mamográfico: la mamografía convencional o analógica, la mamografía digital...

Los expertos explican que el descenso del cáncer de mama en España es motivado principalmente por el diagnóstico precoz.

Comentábamos que habría que añadir algunas causas más, como los nuevos tratamientos farmacológicos, la mejor posibilidad de estadiaje (técnicas más resolutivas), el tratamiento más individualizado y sobre todo entender el cáncer de mama como enfermedad sistémica.

Luego comentamos el tema de los oncogenes que nos ayudan a dar un pronóstico o la posible evolución de la enfermedad, e incluso a orientar sobre el tratamiento más indicado. Por ejemplo con la positividad para BRCA-1 o BRCA-2, HER-2 neu, P53...

La identificación de dianas terapéuticas que actúan específicamente sobre determinados tipos de tumores, nos facilitan su tratamiento, a la larga será lo que se conoce como tratamientos a la carta o tratamientos personalizados (individualizados, tratando el cáncer de mama como algo singular, no tratando a todos los canceres de mama igual, pues tienen un determinado perfil molecular y por ende un tratamiento específico e individual).

En los nuevos tratamientos hablamos del Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que actúa de forma específica sobre la proteína HER2 demostrando un mayor índice de respuesta y un incremento significativo de la supervivencia (esto en enfermedad avanzada).

Resulta que hay resistencias para el Trastuzumab y / o cuando han fracasado con antraciclinas y taxanos por ejemplo, las pacientes podrán beneficiarse de lapatinib, pertenece a la categoría de terapias dirigidas.


Estos nuevos agentes tienen el potencial de prolongar la vida sin los efectos secundarios graves asociados con los fármacos citotóxicos.

Es una nueva estrategia potencial de tratamiento para alcanzar la erradicación del cáncer a largo plazo.



01 noviembre 2009

El cáncer de mama y su disminución en España


Foto de Dieta y Deporte (D&D). 27 de septiembre de 2009. La Caracola (obra de Moncho Amigo) está situada en el parque escultórico del entorno de la Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad). La Caracola es la recreación fantástica de la concha de un enorme molusco, un gigantesco cuerno de la abundancia, guardián de los sonidos del mar.

El cáncer de mama y su disminución en España

¿Cuál es el motivo? ¿A qué se debe esto?

Comentamos anteriormente que el motivo de la disminución del cáncer de mama son los programas de cribado o de detección precoz, pero esto no lo explica todo y habría que añadir otras medidas como los nuevos tratamientos farmacológicos.

Así en las entradas anteriores hablamos de la detección precoz o del cribado o screening mamográfico: la mamografía convencional o analógica, la mamografía digital...

Además he comentado un poco el tema de los oncogenes que nos ayudan a dar un pronóstico o la posible evolución de la enfermedad, e incluso a orientar sobre el tratamiento más indicado. Por ejemplo con la positividad para BRCA-1 o BRCA-2, HER-2 neu, P53...

La identificación de dianas terapéuticas que actúan específicamente sobre determinados tipos de tumores nos facilitan su tratamiento, a la larga será lo que se conoce como tratamientos a la carta o tratamientos personalizados.

Por ejemplo el Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que actúa de forma específica sobre la proteína HER2 demostrando un mayor índice de respuesta y un incremento significativo de la supervivencia (esto en enfermedad avanzada).

El Trastuzumab se ha utilizado como tratamiento adyuvante (por ejemplo después de la cirugía), y como neoadyuvante o de inducción (antes de la cirugía) con unos resultados prometedores.

Así en estudios llevados a cabo la mitad de las pacientes alcanza una reducción del tumor hasta casi su total desaparición.

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica en 2008 (Dr. José Baselga), también adelantó los actuales trabajos de los laboratorios más destacados en el mundo acerca de los últimos avances contra el cáncer de mama como las combinaciones de dos tipos de anticuerpos con los que se observan ya "remisiones completas a las seis semanas de tratamiento"

Con los tratamientos diana que nos permiten alcanzar resultados prometedores sin los efectos indeseables y sin la toxicidad de la quimioterapia. Además cuando se utilice la quimio será en dosis más ponderada, menos agresiva para la paciente, más específica y con una mayor eficacia.

También habría que destacar los receptores estrogénicos, los receptores de progesterona (hormonales). Así los tratamientos hormonales previa identificación de los receptores nos permiten un abordaje dirigido y específico con mejores resultados.

El Dr. Antonio González dice “lo importante hoy día en el tratamiento médico del cáncer de mama es saber identificar las características biológicas del tumor en cada paciente y elegir el tratamiento que mejor se adapte a su perfil biológico”.

Señalar por último que aquí entraría en vigor lo que se conoce como los programas de detección genética sistemática y el consejo genético.


Leí esta mañana un artículo en la Voz sobre el mismo tema y me alegró la coincidencia con los datos que he estado exponiendo estos días: «Estamos muy cerca de que el cáncer de mama deje de ser mortal»


Más información: