27 septiembre 2009

Día Mundial del Corazón



Antes de nada cumplimos un año como blog, y tres como cardiópata, daros las gracias a todos por las visitas. Espero que os sea útil, más adelante ya reflexionaré y escribiré del tema.

Ahora vamos sobre el tema del Día Mundial del Corazón, se celebra el último domingo de septiembre de cada año, surge a iniciativa de la World Heart Federation (WFH) o Federación Mundial del Corazón.

El motivo del día es ganar en calidad de vida todos nosotros y revertir las estadísticas, tan dramáticas. Para esto hay que hacer hincapié y ser incluso "pesados" en la prevención, o sea una dieta saludable, práctica de actividad física regular y no fumar. Comentábamos en el primer post que con esto bien realizado reduciríamos en un 80% las posibilidades de los fallecimientos.

Otras causas son la pobreza y el estrés, estos con el momento económico por desgracia han aumentado, con peor alimentación e incluso escasa...aumenta la bolsa de desfavorecidos, por lo tanto con menor posibilidad de autocuidado. El estrés por el paro, falta de medios económicos, la hipoteca...

Lo de la economía salvo la doméstica no está en nuestras manos, esa si es "la gripe" del mundo globalizado, y aún así la economía doméstica depende demasiado del exterior o factores que no podemos controlar.

Algunos datos estadísticos sacados de "Informe de la salud cardiovascular enEspaña en el contexto europeo".pdf (de la página web: Sociedad Española de Cardiologia-Fundación del Corazón) para redundar la importancia del autocuidado, por si alguno no lo tiene claro.

Cada año la enfermedad cardiovascular (ECV) causa 4.3 millones de fallecimientos en Europa, de los cuales cerca de 2 millones pertenecen a la UE.

La ECV provoca la mitad de los fallecimientos en Europa (48%) y en la UE (42%).

La ECV es la principal causa de muerte en mujeres en todos los países europeos (hasta hace relativamente poco se creía que afectaba más a los varones, ¿quizás sea producto del aumento del tabaquismo, del sedentarismo y la obesidad?), así como en hombres (exceptuando Francia, Holanda y España).

Los costes totales de la ECV en Europa superan los 192 billones de euros.


Os pongo las calculadoras del riesgo cardiovascular, por si os apetece ver en qué situación está cada uno.


Hay que introducir el lugar de origen, el país y luego te envía a la página de Flora, donde vas rellenando datos, te dará un resultado final comentado y personalizado, si se quiere se deja el e-mail y te envían los consejos a seguir en el caso de tener que seguirlos.

Calculadora de riesgo cardiovascular (Fundación del corazón). Esta ya la conocéis pues la tuvisteis mucho tiempo en el blog.



Este año el objetivo es conseguir un entorno laboral sano, la verdad tal como están las cosas creo que no es el mejor eslogan para el año económico que vivimos todos. Ahí queda la buena intención de WHF o FMC.

Se trata de dar unas pautas de comportamiento tanto a los empresarios con respecto a los trabajadores, y a los empleados pautas de autocuidado.

La WHF o FMC en colaboración con la WHO u OMS, y en más de 100 países realizan y promocionan todo tipo de actos, como charlas divulgativas, foros científicos, exposiciones, eventos deportivos, carreras...

El objetivo es que el gran público conozca más y mejor los métodos y maneras de reducir al mínimo los factores de riesgo cardiovascular.


Más información:


24 septiembre 2009

Debbie Purdy y el derecho a vivir dignamente (3)

La británica Debbie Purdy, que sufre esclerosis múltiple, y su esposo Omar Puente. Diario el Mundo. Foto: AFP.

En dos entradas anteriores del 4 y 5 de agosto de 2009 os comenté sobre el caso de Debbie Purdy, ahora os pongo lo nuevo que hay sobre el mismo y la ley del suicidio asistido.

La Cámara de los Lores, máxima instancia del Reino Unido y órgano que puede cambiar la ley sobre el suicidio asistido en el extranjero, de momento no ha realizado dicha disposición. Esto afecta directamente a Inglaterra y Gales; en el caso de Irlanda del Norte tiene una ley propia, mientras que Escocia no cuenta con una ley específica.

La Fiscalía del Estado, a través del jefe Keir Starmer tal como anunció meses atrás si aclaró la ley "No se procesará a quien ayude a morir a un enfermo terminal siempre que se den unas condiciones: actuar de buena fe, sin ánimo de lucro, con enfermedad degenerativa grave e irreversible, y que la decisión sea consciente y sin presiones".

El caso Purdy ha forzado a la fiscalía a anunciar esta aclaración. Posteriormente se hará una modificación provisional de la ley en unos meses y un texto definitivo posiblemente para el 2010 (los movimientos de la sociedad británica y de algunos diputados van por este camino).

Más información:





21 septiembre 2009

ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA DEL EUROBASKET 2009 POLAND



Foto de la agencia REUTERS. España campeona.

Por fin medalla de oro en Katowice, después de seis finales en el europeo.

Pau Gasol MPV del campeonato, máximo anotador del campeonato. Rudy forma parte del quinteto ideal.

Posiblemente la mejor hornada del baloncesto español (Campeones de Europa Polonia 2009, Campeones del Mundo Japón 2006 y Subcampeones Olímpicos ante EEUU-NBA, Pekín 2008).

Formaciones iniciales por España: Ricky, Rudy, Navarro, Garbajosa y Pau. Por Serbia: Teodosic, Tepic, Tripkovic, Velickovic y KrsticRicky, Rudy, Navarro, Garbajosa y Pau.

Final del primer cuarto España 24-14 Serbia.
Final del segundo cuarto España 50-26 Serbia, buen juego y despegue en el marcador. El partido estaba decidido.
Final del tercer cuarto España 66-44 Serbia
Final del último cuarto España 85-63 Serbia, medalla de oro.

Selección Española: Ricky Rubio (el más joven), Raúl López, Carlos Cabezas, Sergio Lull, Navarro ("la bomba"), Rudy Fernández, Alex Mumbrú, Víctor Claver, Pau Gasol (MPV, máximo anotador y segundo mejor reboteador), Garbajosa, Marc Gasol y Felipe Reyes. Esto en cuanto a jugadores. Seleccionador Sergio Scariolo.

España era la favorita del campeonato y comenzó titubeando en el torneo, de hecho casi no se clasifica (a punto de ser eliminada ante Gran Bretaña, tras haber perdido con Serbia); en la segunda fase perdimos con Turquía para luego ir entonándose, ir cogiendo juego y fuerza. A partir de ahí arrolló en los cruces a sus rivales, con la imbatida Francia (en cuartos) y a Grecia (semifinal), y en la final también le ganó a Serbia con gran facilidad y ventaja en el marcador.

Más información, varios diarios utilizan los mismos titulares:

El dream team del baloncesto europeo (La Voz de Galicia y El Mundo).

(diario deportivo Marca)

20 septiembre 2009

Caster Semenya (2)


Foto de Caster Semenya en Berlín 2009.

En dos entradas anteriores (Resaca del Mundial de Atletismo Berlín 2009 y Caster Semenya) hemos comentado el triste caso de Semenya. De la ganadora de los 800 metros femeninos comentábamos que habría pasado controles en su país, y si no debería ser sometida a los mismos por la IAFF antes del mundial de Berlín 2009, pero nunca hacerle pasar la vejación o humillación a posteriori (ya celebrada la competición), hay que respetar a la persona.

Pues resulta que la federación de Sudáfrica (ASA) si había realizado los controles y había cumplido la parte lógica que le correspondía, pero parece que la engañaron en relación al tipo de los mismos y lo que es peor es que no le dijeron la verdad sobre los resultados de los análisis, con lo que de confirmarse tendrá que pasar por un segundo calvario y todo porque había que conseguir una medalla para su país.

Acaso nadie se planteó en la ASA el daño que se le hizo a Semenya y a su entorno familiar, psíquicamente tienen que estar fatal, sobre todo ella con unos problemas emocionales y de personalidad graves. Posiblemente marcada de por vida como declaró Carl Lewis en su visita a Israel.


La historia:

Los controles de sexo fueron introducidos por el Comité Olímpico en los Juegos de México 1968, dejaron de ser obligatorios en Sidney 2000. En la actualidad sólo se practican en casos excepcionales.

La IAAF le practicó un exhaustivo control en Berlín a la atleta y, según publicó el Telegraph australiano, los resultados ofrecieron un hermafroditismo (?).

El resultado final se sabrá entre el 20 y el 21 de noviembre, hasta entonces la IAAF no hará comunicado de ningún tipo.

Veamos Wilfred Daniels (entrenador del equipo de atletismo de Sudáfrica), dejó su cargo por remordimientos y tras acusar a sus jefes de engañar a Semenya.

El médico Harold Adams aconsejó retirar a la atleta del mundial, la federación pasó "olímpicamente" del tema y según parece el ministro de Deportes sudafricano, Makhenkesi Stofile, les había aleccionado sobre la necesidad de traer medallas a toda costa.

El presidente de la ASA Leonard Chuene admitió que Semenya fue sometida a pruebas para averiguar su sexo, algo que había negado hasta entonces. Añadió que mintió para proteger la privacidad de Semenya...


Más información:


Carl Lewis defiende a Semenya (Crítica, México).



17 septiembre 2009

Lo que no debe suceder con la gripe A (H1N1)


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Torre de Control Marítimo, de A Coruña. 10-08-06.


Sucedió en un colegio público de Figueres, en la provincia de Girona (del diario El País: Un falso caso de gripe A desata la psicosis y vacía medio colegio público...).

Una falsa alarma de un caso de gripe A, provocó una deserción masiva en las aulas del colegio público, aunque fuera un caso de gripe A no debiera darse semejante desbandada en el centro escolar pues no tiene sentido alguno, sobre todo después de lo que sabemos en la actualidad sobre la gripe A (hay datos de lo que sucedió con la gripe A en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y del comportamiento del virus. Los datos que hay son esperanzadores y positivos: si bien tiene una alta capacidad de contagio, los casos de la gripe A suelen ser leves y la mortalidad es menor a la de la gripe estacional).

Quizás lo que necesitamos todos sea un poco de sosiego, tranquilidad y la población lo que necesita es una mayor información, clara y precisa, como la que emitió el Institut Catala de la Salut, posteado en el blog gripeycalma.

¿Será todo esto consecuencia del exceso de información, información mal dirigida o mal seleccionada, o el alarmismo (amarillismo mediático)?

Si ese fuese el caso habrá que combatirlo con información lo más sencilla posible, breve y que pueda llegar a todas las capas de la sociedad. El objetivo es que no se repita la situación de pánico anteriormente descrita.

15 septiembre 2009

Sobre la gripe A (H1N1) y el grupo gripeycalma.


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Torre de Control Marítimo y puerto deportivo. 05-09-09.


Como ya habíamos escrito bastante sobre la gripe A, y dado que no había ningún cambio sustancial salvo las siempre lamentables muertes que suceden en un cuadro vírico, opté por ver la evolución de la gripe A (H1N1), sin más. Las reflexiones en frío, siempre son mejores y ver un poco el tema en la distancia.

En la consulta hasta antes de vacaciones no vi nada que me llamará la atención, al igual que les sucedió a mis compañeros del centro de salud, sin embargo cuando llevaba tres semanas, pasé a hacerles una visita a principios de la semana pasada y me comentaron que vieron varios cuadros que cumplían los criterios de la gripe A (H1N1).

Comentamos la alarma generada en nuestro país sobre todo por la parte política, con medidas exageradas en principio. Hay una movilización tremenda a nivel de hospitales y de centros de salud.

En la Argentina era un poco comprensible el bombo que se le dio a la gripe A (H1N1) pues hay que desviar la atención por los políticos y especialmente por el matrimonio Kirchner, que follón tienen organizado con el diario el Clarín...

En España, igual lo utilizan para tapar la crisis económica, la mala gestión de los que están en el poder y el no aporte de ideas o el aporte negativo por parte de la oposición. ¿Qué hicimos para merecernos unos y otros políticos?

Ayer os puse varios blogs con objeto de que os dierais una idea de lo que piensan mis compañeros del tema de la gripe A (H1N1), pero hoy he encontrado una plataforma que se ha creado con objeto de informar y dar recomendaciones sobre las medidas a tener en cuenta.

14 septiembre 2009

Sobre la vacuna de la gripe A y campaña informativa de la Xunta.

Puesta de sol, en la ensenada del Orzán (A/La Coruña 20-06-09). Foto de Dieta y Deporte (D&D).


Os pongo enlaces sobre la información de la gripe A (H1N1), alguna opinión sobre la vacunación y la campaña de la Xunta.


La EMEA o Agencia Europea del Medicamento en los próximos días dará su aprobación o no, sobre las primeras vacunas de la gripe A (H1N1).
La vacuna de Glaxo necesita dos dosis, la de Novartis precisa una dosis. En China (Sinovac y Hualan) precisan una sola dosis.
El tema de las embarazadas y los niños, sobre su vacunación está sin determinar.


Según Anthony Fauci: los resultados iniciales de las pruebas bajo los auspicios del NIH confirman los hallazgos de los laboratorios. Con una respuesta inmune rápida y muy pocos efectos secundarios.

La compañía CSL informó: una sola dosis de la vacuna es suficiente.

Os pongo varios blogs que os puede dar una idea de lo que piensan mis compañeros del tema de la gripe A (H1N1), creo que merece la pena leerlos.


A río revuelto...Sobre el negocio que se crea entorno a la gripe A

11 septiembre 2009

Comprar zapatillas deportivas para correr (running): (4). Comprar por internet.


Foto de las Air Pegasus de Nike, las utiliza mi hija, las compró el verano pasado y van francamente bien. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). El 28 de mayo de 2009.

Aunque el título de esta entrada habla de comprar las zapatillas, el título es válido o aplicable para cualquier tipo de compra por internet, os voy a poner las páginas webs, tras comentar algo sobre el tema.

Hay una guía en internet sobre el comercio electrónico en la Unión Europea, funciona desde principios de mayo del 2009, comenzó estando en inglés sólo. El otro día volví a comprobarlo, mientras preparaba la entrada anterior y ahora además de inglés está en francés, alemán y búlgaro, en lo sucesivo estará en todos los idiomas de la Comunidad Europea.

La idea es dar seguridad en todas las operaciones que hagamos por internet, pues hay una gran desconfianza.

La página web nos da información sobre los derechos y obligaciones que tenemos al realizar una compra y la correspondiente transación electrónica.

La otra información viene de un blog: dinerofinanzas, me la envío Quique (uno colega de fatigas de correr los sábados) en un correo electrónico y está muy bien, explica paso a paso las indicaciones a seguir para no ser objeto de estafas. Algún consejo ya lo habréis leído anteriormente en la red, pero la información está muy bien elaborada y muy completa.

Si compráis algo fijaros primero en la necesidad que tenéis, no ser compulsivos y en las garantías que os ofrecen, o sea utilizad el sentido común y así no tendréis rabietas.

09 septiembre 2009

Comprar zapatillas deportivas para correr (running): (3). Comprar por internet.


Foto de las Saucony Grid Jazz, las utiliza mi mujer son fenomenales y ligerísimas, compradas en la tienda The Running Shop, en A Coruña. Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). El 28 de mayo de 2009.

En los meses de abril y mayo escribimos varias entradas sobre como escoger zapatillas deportivas para correr (running), comprar zapatillas deportivas aportando experiencias de compañeros y propias, además de informarnos en libros, revistas e internet.

Comentábamos que la ventaja de las grandes superficies, que alguna tienen, es sobre todo el precio. La oferta de precios suele ser muy competitiva así como las promociones. Las grandes facilidades que ofrecen a sus clientes para efectuar sus compras, pero tienen el inconveniente de la información y el trato.

En las tiendas especializadas, decíamos que lo bueno de ellas era el trato personalizado y la buena información por gente técnica o experta.

Si os queréis arriesgar probar la otra posibilidad que nos queda, o sea la de hacer la compra por internet: se de algunos corredores que fueron a alguna tienda a probar varios modelos y tallas de zapatillas, y luego hacer el pedido por internet, en general se suele ahorrar dinero.

Problema: el pago, que no nos estafen (que sea una tienda de fiar), mejor pagar a cobro revertido, fijarse en el número que calzamos y las conversiones del mundo anglosajón, fijarse bien en las medidas. Si hay que devolver las zapatillas, eso es otra historia (conozco un caso que le fue muy bien, a José Manuel colega de carreras, probó unas en carrera y le iban mal, le hacían daño, las limpió, las envío de nuevo y le enviaron otro modelo que le fue genial). No siempre es así.

Paypal para pagar por internet es una opción, no todas las tiendas en internet tienen esta posibilidad. Hay que registrarse, esto es gratuito, y una vez hecho se introducen los datos de una tarjeta de crédito o de una cuenta de banco.

Cuando se vaya a pagar a través de paypal, te envían a su página , te piden tu nombre y contraseña, ellos gestionan el pago de la compra.

Otra posibilidad es comprar con la cibertarjeta virtual: Muchos bancos (la Caixa, BBVA, Caja Madrid...) ofrecen a sus clientes una tarjeta de crédito virtual, que funciona a modo de precarga. Nadie puede realizar un cargo a ella si no hay una cantidad previamente cargada, por lo que es un método muy seguro para realizar por internet.

Para más información consultar en la sucursal del banco o la caja con la que uno trabaje. Pues hay bancos que requieren que uno sea cliente para poder utilizarla, otros cobran una cuota anual o la famosa comisión (ya sabéis la crisis y los bancos cobran por todo o casi todo).

05 septiembre 2009

El Dabigatrán posible sustituto del Sintrom (3)


Foto del Puerto de A/La Coruña por Dieta y Deporte (D&D) 20-06-09.

Os pongo las páginas webs donde podéis satisfacer la curiosidad de las dos entradas anteriores del blog, en primer lugar el pdf del estudio que viene en el NEJM...y acordaros que hay que dejar pasar el tiempo para que los medicamentos ocupen su lugar de privilegio o de que queden desahuciados.





Más información sobre el Dabigatrán en relacción al uso como Profilaxis de ETV en las artroplastias:
















Mientras todo esto no suceda (la sustitución del anticoagulante clásico) os recomiendo seguir las pautas del laboratorio de hematología y las de vuestro médico, de todos modos os dejo una página informativa de unos compañeros que tienen una página web muy buena: Fisterra.com, con unos consejos muy prácticos y claros sobre el sintrom.


04 septiembre 2009

El Dabigatrán posible sustituto del Sintrom (2)


Foto de surfistas, de la playa del Orzán (A/La Coruña) por Dieta y Deporte (D&D) 02-09-09. En ese momento no había las olas adecuadas.


Antes de nada quiero aclarar varias cuestiones, la primera que el estudio se realizó entre Dabigatrán y warfarina, que no con Sintrom. Me imagino que se puso
la warfarina con el objeto de compararlo con la medicación más vendida como anticoagulante, lo cual no sucede en España (en mi caso tengo dos paciente con Aldocumar o warfarina, todos los demás con Sintrom o acenocumarol y son unos cuantos). Segunda quiero suponer que el estudio por extrapolación de los resultados sería aplicable al caso del Sintrom en un futuro cercano, el objetivo final sería utilizar un medicamento más seguro y práctico para el paciente,
por ende para todos. Tercera que están a punto de haber más alternativas en el mercado que el Dabigatrán al Sintrom y a la warfarina, pues Bayer también tiene una molécula nueva es el Rivaroxaban.

La Rivaroxaban fue aprobada por la EMEA como profilaxis para ETV tras cirugía de cadera o rodilla,con características parecidas a las de dabigatrán.

Además también viene en camino el apixaban...

Aclarado esto vamos a la cuestión del asunto:

Fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona, los resultados de los ensayos del nuevo medicamento Dabigatrán y a la vez publicados en el New England Journal of Medicine. Brian F.Gage en dicha revista subrayó el perfil prometedor del Dabigatrán (Universidad de Washington).

En el estudio RE-LY (The Randomized Evaluation of Long-Term Anticoagulation Therapy), financiado por los laboratorios Boehringer, han participado más de 18.183 pacientes con fibrilación auricular, de 950 hospitales (de los cuales 9 son hospitales españoles), de un total de 44 países. Con un seguimiento de 2 años. El autor principal del estudio es Stuart Connolly (investigador de la Universidad de McMaster de Canadá).

Se utilizaron dos dosis de Dabigatrán, 110 y 150 mg dos veces al día. Curiosamente la más alta es más eficaz y con menor riesgo de hemorragias.

Está pendiente de la aprobación de las agencias FDA y la EMEA, agencias del medicamento estadounidense y europea respectivamente.

El estudio es importante por volumen de países participantes así como de sujetos estudiados (pacientes) y de investigadores (médicos de 950 hospitales).

Ventajas:
La más importante es que el Dabigatrán es más preciso y seguro.
No hay que hacer controles mediante el laboratorio, ni ajustes.
No hay el problema con los alimentos, que si aumenta su vida media, que si la disminuye.
No hay traslados al centro de salud, hospital...
Menor carga asistencial para el sistema de salud.
Mayor autonomía para el paciente y cierta liberación familiar.

Desventajas:
Como todo medicamento no está carente de efectos secundarios o no cubre todas las expectativas, pues no hay medicamento perfecto. Veamos, tenemos que reflexionar sobre el hecho de tomar el anticoagulante no equivale a que no vayamos a tener un ictus. ¿Qué pasa con el dabigatrán? pues sucede lo mismo pero menos, según parece es dosis dependiente (150 mg estarían indicados en los de mayor riesgo de ictus y 110 en los de mayor riesgo de hemorragias).

Con 150 mg darían menos accidentes cerebrovasculares y embolias (34%), y con 110 mg igual ictus pero menos hemorragias.

Tiene un riesgo ligeramente más alto de sufrir infartos de miocardio (warfarina y posible efecto cardioprotector?) y el sangrado gastrointestinal.Según los investigadores del estudio es "un riesgo muy bajo".

Continuará...

02 septiembre 2009

El Dabigatrán posible sustituto del Sintrom


Foto de la fuente de los surfistas, de la playa del Matadero (A/La Coruña) por Dieta y Deporte (D&D) 20-06-09

Llevamos años esperando un medicamento que nos permita sacudirnos la bendita dictadura que ejerce el sintrom sobre los pacientes.
Vamos a explicarnos, tomar el sintrom es un mal menor necesario en ciertos pacientes que evita sobre todo los embolismos a nivel cerebral, la consecuencia o sea el ictus con sus secuelas (hemiplejías o parálisis de la mitad del cuerpo, dependencia para sus actividades diarias, demencia...).

¿A quiénes se aplica el sintrom? Sobre todo a pacientes con fibrilación auricular, con prótesis valvulares...además también en embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, tromboembolismo, etc.

¿Qué problemas suele dar el sintrom? Las temidas hemorragias a distintos niveles orgánicos, los hematomas ante traumatismos mínimos (que suelen pasar desapercibidos, por ejemplo al tropezar con los muebles...), el sangrado de las encías que tanto alarman (al cepillarse los dientes), el sangrado nasal (epistaxis), etc. Esto suele ser por exceso del sintrom, pero habría que tener especial cuidado si aparece la sangre en la orina, en las heces o al toser.
Otro problema sería que el sintrom no hiciera su trabajo, o sea que no funcione para protegernos de una embolia cerebral, lo cual sería dramático.

A parte de todo esto también causa molestias menores al enfermo, pero que trastornan su vida diaria. Veamos: tienen que hacer los controles en primer lugar en un centro hospitalario, estos se hacen con una cadencia cada vez menor, en función de que se estabilicen y mejoren sus cifras de INR (en el laboratorio de hematología), entonces los pacientes pueden pasar a depender de su centro de atención primaria si en éste se tiene o se hace control de sintrom.
Luego los pacientes harán los controles mensuales si todo va bien en su centro, sino habría que hacerlos con más frecuencia (semanal) o en alguna ocasión volver a depender temporalmente de hematología.
La mayoría de los pacientes son mayores, un porcentaje alto de ellos con problemas de deambulación, necesitan ayuda familiar o disponibilidad de una segunda persona para el traslado al centro de salud o al hospital, disponibilidad de coche, el aparcamiento del mismo...

Tiempo de espera para los resultados, que el INR esté bien (valor guía que nos indica si está bien anticoagulado, es un índice terapéutico, si está bajo significa que tiene riesgo de producir un trombo, si está alto tiene un mayor riesgo de hemorragia), el papel con la información del día a día de la toma de comprimidos (un cuarto de comprimido, medio comprimido, tres cuartos...). Ajustar de vez en cuando con heparinas de bajo peso molecular, o sea pinchazos subcutáneos en el abdomen (disponer de personal para inyectar la heparina, instruir al paciente e inyectarse el propio paciente, o algún familiar).

¿Doctor cómo haciendo este mes lo mismo que el mes anterior, me da mal el control del sintrom?
No siempre tenemos respuesta a ello, en ocasiones algo tan simple como variar la dieta hace que nos dé mal el control del INR, al abusar por ejemplo de ciertas verduras (alimentos ricos en vitamina K como son los vegetales de hojas verdes: col, coliflor, repollo, brócoli...) Con lo que de nuevo tenemos que estar sujetos a un cierto control de los alimentos que tomamos. Tenemos que pensar que suelen estar además a dieta para su diabetes o su dislipemia en un porcentaje elevado de enfermos.

Se dan hojas o boletines informativos sobre los alimentos y sobre los fármacos de uso común.

Y por fin hemos llegado al tema de los medicamentos, es un tema escabroso pues es un producto farmacéutico (sintrom: acenocumarol) que tienen muchísimas interacciones con otros fármacos, por lo que nos complica mucho el recetar un medicamento apropiado, en ocasiones sabemos que si las tienen pero son menores, hay que decidir sobre el daño menor y el beneficio mayor para el paciente. Y lo que es peor a veces nos inutiliza la medicación pues no tenemos alternativas, por suerte son escasas las ocasiones en que sucede esto.
También nos complica las extracciones dentarias, biopsias, e intervenciones quirúrgicas en general, hay que seguir ciertas normas y con sumo cuidado se solucionan.

Como llevamos mucho tiempo conviviendo con el sintrom, ya tenemos amplia experiencia sobre los medicamentos que podemos utilizar, eso no quita que tengamos dudas, que consultamos con hematología, con otros compañeros y en mi caso con la farmacia (el registro de interacciones a través de soporte informático).

Estos son algunos de los problemas que nos causa el sintrom, o sea que imaginaros si viene algo mejor como puede ser el Dabigatrán, saltaremos de alegría todos.

En el año 2004 con el ximelagatran (AstraZéneca) nos dio la esperanza de que hubiera sustituto del sintrom, pero algunos problemas hepáticos graves que causó condujeron a su retirada del mercado mundial a comienzos de 2006.
El Ximelagatran tenía a su favor menos interacciones y menos controles que el acenocumarol. Esperemos que el Dabigatrán tenga mejor futuro, por el bien de todos.

Todo esto viene a cuento del Dabigratan de Boehringer Ingelheim, que ha patrocinado el estudio RE-LY y fue presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona y publica la revista New England Journal of Medicine.

Continuará…