30 enero 2009

Ejercicio y embarazo (2)


Hoy en día se puede planificar en general el embarazo dado los adelantos científicos, información y los medios que tenemos al alcance de la mano en los países desarrollados (anticonceptivos por distintas vías de administración, píldora del día después, fecundación in Vitro…) salvo los embarazos no deseados, la mayor problemática de la adolescencia, según la OMS.

Al igual que se planifica el embarazo entre otros motivos con objeto de tener un bebé sano y se toman medidas para tener la habitación, su ropita, su cunita…también habrá que ser egoísta positivo y preparar el cuerpo para tener menos dificultades y más probabilidades de éxito (dieta sana, ejercicio regular y renunciar al tabaco, os suena verdad).

El embarazo siempre debería ser un objetivo deseado y responsable y motivo de gran alegría para la pareja y la familia.

El informe Juventud en España 2008
revela que el 12% de las mujeres de entre 14 y 29 años se habían quedado embarazadas sin desearlo y casi la mitad de las gestaciones acabaron en aborto.

Habrá que poner soluciones a este gran problema (campañas de los organismos estatales y sanitarios, diálogo de padres e hijos y no delegar en terceros, la sexualidad como materia escolar, la educación y asistencia de la planificación familiar), se puede disfrutar de la sexualidad pero hay que ser responsable.

Su médico puede:
Identificar y tratar riesgos durante el embarazo como la hipertensión arterial, la diabetes y ciertas infecciones.
Ofrecer a la mujer información sobre la alimentación, el peso, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y las situaciones ocupacionales que pueden representar un riesgo para el embarazo.
Vigilar que la mujer tenga sus vacunas al día y que los medicamentos que está tomando no impliquen riesgos para el embarazo.

Normalmente no se planifican ejercicios desde el comienzo ni antes de de la gestación, y los que se diseñan "se limitan a la preparación al parto” esto debería cambiar, ya que nuestro cuerpo es el traje que tenemos que tener limpio, en buen estado, lustroso toda la vida y además es único.

Siguiendo los consejos generales para realizar ejercicio físico hoy os damos unos consejos sobre cómo evitar lesiones, cómo hacer ejercicios físicos siempre de acuerdo a nuestras condiciones, tengamos y apliquemos el sentido común en todo esto.

Si no los has leído ya, te recomendamos leer estas otras entradas: Consejos para realizar ejercicio físico , Consejos para realizar ejercicio físico (2) y Ejercicio físico: Cómo evitar lesiones



Mejorar la salud de la embarazada y reducir los riesgos para el futuro bebé: Cuidado de la salud antes del embarazo.

29 enero 2009

Ejercicio y embarazo

El ejercicio físico es fundamental para prepararse para los cambios propios del embarazo, controlar el aumento de peso, la diabetes gestacional, la hipertensión, mejorar el trabajo del parto, evitar complicaciones y prevenir la incontinencia urinaria.

Además ayuda a la mujer embarazada a sentirse mejor física y emocionalmente, también alivia el estrés.

En enero de 2002 la Asociación Americana de Ginecólogos y Tocólogos, tras años de investigación, ha derribado el tópico de que una mujer embarazada no debía hacer deporte, y las anima a mantenerse activas y en buen estado físico durante el embarazo y el período posterior al parto.

La mujer que practica deporte habitualmente tiene un embarazo, parto y recuperación posterior más corto.

Cuando la mujer nunca ha hecho deporte, será positivo que comience a hacerlo pues ayudará mejorar sus hábitos de vida, pero lo aconsejable es que espere al segundo trimestre de embarazo para empezar con el ejercicio físico. Y siempre utilizando mucho sentido común en el ejercicio.

Siempre debe preguntar al profesional sanitario de referencia sobre qué tipo de ejercicios físicos le van bien a su nuevo estado.

¿Qué actividades puede practicar la embarazada?

Si no existen contraindicaciones médicas por enfermedad (riesgo de parto prematuro, cardiopatía…) el ejercicio físico puede ayudar a la mujer a sentirse mejor y, las calorías que se queman pueden ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo…

Las actividades que no tienen contraindicaciones habitualmente y que se pueden practicar con seguridad:

Caminar, correr suavemente, nadar, bailar, practicar bicicleta estática, yoga o tablas especialmente diseñadas que incluyan actividades para los músculos de la pelvis y la preparación al parto.

Actividades a evitar:

Actividades o deportes que impliquen saltos, contacto, choques...

Los deportes con alto riesgo de caída (montar a caballo, esquiar…).

La sauna o los cambios bruscos de temperatura. (Riesgo de deshidratación e hipertermia).

Los deportes que aumentan la presión abdominal (salto, baloncesto, voleibol...), o exigen un excesivo trabajo de la musculatura abdominal.

El ejercicio aeróbico intenso, por encima del 80% del ritmo cardíaco, pues pone en peligro al bebé y a la embarazada, hay un secuestro de sangre que no llega al bebé.

Después del tercer mes, evite aquellos ejercicios en donde tenga que acostarse boca arriba porque puede reducir el flujo de la sangre al útero y poner en peligro al bebé.

25 enero 2009

El frío también se combate con… (2)


Las precauciones que hay que tomar deben extremarse, sobre todo, en los ancianos, niños y enfermos crónicos. Para evitar riesgos derivados de la climatología hay que recomendarles, además de las medidas oportunas cuando salgan a la calle, una serie de pautas nutricionales, como ingerir alimentos que proporcionen calor y energía al cuerpo, entre ellos, las legumbres, sopas calientes y alimentos ricos en hidratos de carbono.

Conviene recordar que nos protegemos mejor del frío con una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales y aprovechemos los alimentos propios de la estación.

La llegada del invierno invita a comer caliente o sea tomar platos más calentitos y reconfortantes que nos ayuden a soportar mejor las bajas temperaturas.

Se incrementan nuestras necesidades energéticas y se debe hacer frente a las molestas enfermedades que el frío puede ocasionar: catarros, gripes...

Alimentos ricos en vitaminas A y C o minerales como el zinc o el selenio son necesarios para mantener en perfecto estado nuestras defensas.

La vitamina A combate las agresiones del invierno; sustancia que defiende a la piel del frío, evita sequedad del cutis, grietas en los labios e incluso previene la formación de sabañones.

La vitamina C (ácido ascórbico) se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

La vitamina C es uno de los muchos antioxidantes, al igual que la vitamina E y el betacaroteno. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales son subproductos que resultan cuando el cuerpo transforma alimentos en energía.

La acumulación de los radicales libres con el tiempo es responsable del proceso de envejecimiento y puede contribuir al desarrollo de cáncer, cardiopatía y trastornos inflamatorios como la artritis. Los antioxidantes también ayudan a reducir el daño corporal causado por los productos químicos y contaminantes tóxicos como el humo del cigarrillo.

En estos meses las mejores fuentes de vitamina C son frutas (kiwi, limón, naranja, clementina, mandarina) y verduras (pimiento rojo, brócoli, coliflor, col de Bruselas, espinacas). En el caso de la vitamina A son hígado, huevo o lácteos, aunque también la podemos encontrar como su precursor, el beta-caroteno en verduras: zanahoria, zapallo... y ciertas frutas como el albaricoque, el mango, el caki o el palosanto, el melón.

Zinc: lo podemos encontrar en hígado, semillas de calabaza, quesos curados, legumbres, frutos secos, cereales integrales, carnes y pescados.

Selenio: lo podemos encontrar en carnes, pescados, cereales, frutas y verduras.

Las verduras: La verdura reina en invierno es la col, que aporta gran cantidad de potasio. Los repollos, coles de Bruselas y brócoli no deberían faltar nunca en la mesa en esta época.

Las hortalizas aliáceas (cebolla, ajo o puerro) y algunas plantas medicinales como el tomillo, la valeriana.

Jengibre: muchas culturas han considerado al jengibre como la "panacea" para los resfriados.

Yogurt: gracias a los probióticos que contiene ayuda a reforzar el sistema inmunológico (contienen bífidus).

Alimentos energéticos:

Legumbres y potajes (4 veces/ semana): Dos como primer plato y otras dos como ingrediente de primeros platos o bien como guarniciones de los segundos.

Arroz, pastas y patatas (4 a 7 veces/ semana): Por otro lado, al igual que con las legumbres, se aconseja combinarlas preferiblemente con verduras y alimentos de origen animal.

Los frutos secos también ayudan con su aporte de ácidos grasos, omega 3, a hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Tienen un valor nutricional con alto contenido de lipídico (ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados), proteína, calcio, hierro, a. fólico y vitamina E, fitoquímicos (fenoles, flavonoides, fitoestrógenos, fitosteroles).


La ingesta de líquidos. Hay que mantener el cuerpo hidratado y beber agua aunque no se tenga sed.

Bebidas Calientes:
Se recomienda elegir los que beneficien tu salud y a la vez te disminuyan el frío del ambiente: infusiones, chocolate, té, café...

Chocolate: es una bebida deliciosa, nutritiva y al alcance de todos. Contiene sustancias con propiedades estimulantes (cafeína y teobromina) y antioxidantes (polifenoles, catequinas). Por su contenido calórico es buena fuente de energía y antidepresivo (la feniletilamina produce un efecto placentero a nivel cerebral y la anandamida causa relajación y sensación de bienestar).

Té verde: usado en la medicina china para reforzar la inmunidad y como tónico general, en Asia se emplea para aliviar la fiebre. Tiene alto contenido en flavonoides, catecoles y taninos.

Hay que desaconsejar el consumo de alcohol, pues produce pérdida de calor en el organismo al provocar vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel.

Si no puedes con el frío ¡huye de él!... o procura no salir de casa.

23 enero 2009

El frío también se combate con…

La ola de frío que recorre Europa también se siente, como no, en esta tierra (Galicia) las bajas temperaturas, el frío siberiano y la nieve, mucha nieve (en Coruña menos).
Las precauciones que hay que tomar deben extremarse, sobre todo, en los ancianos, niños y enfermos crónicos. Para evitar riesgos derivados de la climatología hay que recomendarles, además de las medidas oportunas cuando salgan a la calle, una serie de pautas nutricionales, como ingerir alimentos que proporcionen calor y energía al cuerpo, entre ellos, las legumbres, sopas calientes y alimentos ricos en hidratos de carbono.
Conviene recordar que nos protegemos mejor del frío con una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales y aprovechemos los alimentos propios de la estación.
La ingesta de líquidos. Hay que mantener el cuerpo hidratado y beber agua aunque no se tenga sed.
Bebidas Calientes: Se recomienda elegir los que beneficien tu salud y a la vez te disminuyan el frío del ambiente: infusiones, chocolate, té, café…
Hay que desaconsejar el consumo de alcohol pues no es bueno para combatir el frío. Nos da sensación de calor, pero en la práctica actúa como un vasodilatador y nos hace perder calor y al cabo de un rato tendremos más frío.

Los riesgos de salir a la calle cuando hay una ola de frío: "Las personas de edad avanzada y enfermos del corazón no es conveniente que salgan, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardiaco".

Vestimenta adecuada que permita una correcta circulación sanguínea y proteja del viento y sea resistente al agua.

Cubrir la cabeza y la cara con gorro, bufanda, “braga”, pasamontañas… sobre todo la nariz y la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones. Llevar un gorro es muy útil, ya que por la cabeza perdemos gran cantidad de calor.

Abrigarse por capas, no ponerse una sola prenda gruesa, sino que utilizaremos varias prendas, como si fuéramos una cebolla. Cada una de estas capas hará de barrera para evitar la entrada del frío en nuestro cuerpo (la técnica de las abuelas).

La hipotermia se define como una situación que se caracteriza por la caída de la temperatura corporal central por debajo de 35 grados. En estos casos es importante saber que en condiciones de humedad o en el agua el enfriamiento es veinte veces más rápido que en el aire (esto explica que la temperatura puede ser una y la sensación térmica otra).

Los síntomas más comunes de la hipotermia leve son el entumecimiento de manos y pies, coloración de la piel, mareos y temblores incontrolables.
En casa
Ventilar la casa dos veces al día durante quince minutos cada vez, así hay renovación del aire viciado y en caso de gripes, resfriados, no se concentran los virus y se descontamina la casa.

Precaución con las calefacciones y extremar las precauciones con los braseros (causantes de una alta mortalidad por intoxicación de monóxido de carbono), se deberían hacer campañas institucionales sobre el uso de los braseros de carbón, estufas de leña… Apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche; procurar que estén alejadas de cortinas y material inflamable.

Aislar bien las puertas, ventanas y revisar los tejados. Revisar las tuberías y bajadas de agua. Para evitar la rotura de tuberías por congelación se puede mantener un grifo ligeramente abierto.

Imprescindible: radio de pilas, linternas, pilas de repuesto, velas, estufa y cocina de camping.
No automedicarse, ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo.
Antes de hacer un viaje
Evitar utilizar el coche siempre que se pueda y si no se puede entonces hay que tener en cuenta lo siguiente:
Para empezar, antes de iniciar el viaje conviene que nos informemos bien y planeamos el trayecto con suficiente antelación, consultamos el estado de las carreteras y del tráfico, y las condiciones meteorológicas, todo ello puede ayudarnos.

Revisión previa del vehículo: antes de iniciar de viaje (nivel de anticongelante, presión de los neumáticos, líquido de frenos, luces, bujías, etc.). Llevar siempre cadenas homologadas o las cadenas textiles (fundas). Llenar el depósito de combustible (si nos quedásemos tirados necesitaríamos la calefacción para no congelarnos).
En cuanto a la conducción en estas circunstancias es recomendable reducir considerablemente la velocidad, especialmente por la noche, y también aumentar la distancia de seguridad. Toda precaución es poca.
Kit de viaje: un GPS para darnos la ubicación y alternativas de ruta (agradeceréis la inversión), mantas de coche, ropa de abrigo, líquidos (agua, un termo con café o té caliente) y algo de comida. Teléfono móvil totalmente cargado. El botiquín: de primeros auxilios, reponer los medicamentos y desechar los caducados. Y no olvidemos los de uso personal si es nuestro caso (diabetes, cardiopatía…).

Si no puedes con el frío ¡huye de él!... o procura no salir de casa.

Conducción en situaciones difíciles: anticípate al peligro

14 enero 2009

Arroz



El arroz (Oryza sativa L.) es una planta perteneciente a la familia de las Poáceas, cuyo fruto es comestible y constituye la base de la dieta en Asia y en Latinoamérica. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas (7%), minerales y, en estado natural, bastantes vitaminas.

El arroz puede ser de grano largo o índico, corto y redondo o japónico, integral, Basmati... En el mundo existen más de 2.000 variedades de arroz, en nuestro medio los más utilizados son el blanco y el integral.

El arroz blanco ha sido descascarillado y el arroz integral no.

El arroz integral es un cereal al que se le ha quitado su cubierta principal o cáscara pero se le ha dejado la cutícula o salvado que lo recubre y que le da ese color marrón. En la cutícula se encuentra la mayor parte de la fibra, y tiene más cantidad de vitaminas y de minerales.

Curiosidades:

Cultivado desde hace 6000 años.

Posiblemente traído por Alejandro Magno desde Asia a Europa.

Usado desde la antigüedad en Grecia para diversas enfermedades: intestinales, renales, ginecológicas, dermatológicas...en productos de belleza.

El arroz es tan importante en China que, en chino clásico, el mismo término designa el arroz y la agricultura, y en muchas lenguas orientales arroz y alimentación son equivalentes.

Constituye el arroz la dieta básica de unos 40 países y de cerca de 1.800 millones de personas.

Por toda la India se ha sido utilizado como símbolo de fertilidad en las ceremonias religiosas, de ahí la tradición de tirárselo a los recién casados.

Propiedades Nutritivas:


Hidratos de carbono de alto valor energético y de fácil digestión, de absorción lenta y gradual, no causando picos glicémicos.
Moderador del apetito, es bueno para dietas de adelgazamiento.
Carbohidratos de valor calórico medio (120g de arroz cocido = 250 calorías).

El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano (menos lisina) y es una fuente importante de minerales (fósforo, hierro, calcio y potasio) y vitaminas: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) o PP y vitamina E.

Poco alergénico. No contienen gluten.

Polvos, talcos y cremas para cosmética. De la cáscara se extrae una sustancia alergénica y protectora solar.

Digestivo: ayuda a regular el tránsito intestinal tanto el estreñimiento como las diarreas.
El arroz integral está indicado para el colon irritable.

Tiene sobre todo hidratos de carbono de absorción lenta y gradual, no causando picos glicémicos. Es bueno para los diabéticos.

Recomendado en la enfermedad celiaca pues no contiene gluten, por lo que es un cereal que puede ser consumido por personas con intolerancia al gluten.

Cardiosaludable: es un alimento aconsejado en la dieta de personas hipertensas, debido a su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio, que favorece la eliminación de líquidos.

Ayuda a normalizar los niveles elevados de colesterol en sangre, mejorando el perfil lipídico. Hay estudios científicos que demuestran como el gama-orizanol presente en el arroz disminuye los niveles elevados de LDL ("colesterol malo") y aumentan los niveles de HDL ("colesterol bueno").

Posible acción anticancerígena: hay investigaciones científicas que estudian la posible prevención de ciertos tipos de cánceres, gracias a la presencia de "inhibidores de la proteasa", que bloquean los procesos cancerígenos en sus estadios iniciales.

También se supone que la presencia en el arroz de selenio, antioxidante, ayuda o potencia dicha acción preventiva.

El selenio podría disminuir el cáncer, aunque no es seguro y hacen falta nuevos estudios para esclarecerlo.

El arroz integral (la fibra insoluble) mejora el peristaltismo intestinal, disminuyendo el tiempo de contacto de posibles cancerígenos con la mucosa intestinal y por lo tanto su absorción, además de atrapar por un mecanismo de secuestro metabolitos nocivos.

Conviene ser cautelosos en la interpretación de los resultados de las investigaciones científicas y se hace necesario contar con más estudios consistentes y confiables, obviando lanzar afirmaciones gratuitas.

09 enero 2009

El teléfono de la alimentación mediterránea

El teléfono de la Alimentación Mediterránea (902 996 423) cumple su primer año de vida. Es el número del servicio de información del IEAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza.

La iniciativa, abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 18.00 horas.

Al otro lado de la línea, hay especialistas en Nutrición Humana y Dietética y licenciados en Ciencia y Tecnología de los alimentos, asesorados por médicos y farmacéuticos para dar información sobre los hábitos nutricionales o sobre el estilo de vida...

El teléfono de la Dieta Mediterránea es una iniciativa que se puso en marcha a principios de enero de 2008 con el propósito de mejorar los hábitos de consumo de los habitantes de Andalucía.

Desde su puesta en marcha recibe una media de 27 llamadas al mes, la mayoría desde Andalucía y Madrid. Son pocas llamadas para el despliegue tan bueno que hay, no debemos dejar pasar una iniciativa excelente sin más, de ahí nuestro apoyo, quizás habrá que dar más difusión a esta iniciativa y ver otras alternativas complementarias...En el fondo nos va nuestra salud en ello. El coste de la llamada es como la de una local.

Mujeres de 25 a 45 años son las que mayoritariamente están haciendo uso de este servicio, aunque también se están recibiendo llamadas tanto de profesionales sanitarios como del sector de la educación, así como de medios de comunicación. Los temas más consultados son: aspectos generales de la alimentación mediterránea, la nutrición aconsejada para prevención o tratamiento de diferentes enfermedades, dudas sobre alimentos concretos y petición de consejos dietéticos.

La campaña del IEAMED persigue poner en valor la riqueza nutricional y cultural que atesora la gastronomía tradicional andaluza, amenazada ahora por un contexto de prisas que apenas deja tiempo a los ciudadanos para cocinar, mal que afecta a los países de la Dieta Mediterránea.

Logros: se han desmontado algunas creencias generalizadas.

Por ejemplo que los productos integrales adelgazan, éstos si contribuyen a la reducción de los niveles de glucosa y colesterol y previenen enfermedades como el cáncer, pero no a bajar de peso.

Los productos light: tienen un 30 por ciento menos de calorías que su homólogo para ser considerado como tal. Un ejemplo es la mayonesa. La normal tiene unas 685 kilocalorías y la light no puede sobrepasar las 479,5 kilocalorías.

Patologías como la diabetes o la celiaquía, la idoneidad de determinadas dietas en la lucha contra la obesidad y las propiedades nutritivas de productos concretos, con una especial incidencia de los lácteos y el pescado, han centrado el 60 por ciento de las consultas formuladas (En el primer trimestre de funcionamiento).

Entre los objetivos del IEAMED está precisamente el de ofrecer información sobre alimentación es saludable y mediterránea, de ahí que el 67 por ciento de las llamadas finalizan con la petición, por parte del usuario, de documentación impresa.

Con el objetivo de recabar datos sobre los hábitos de consumo en la mesa para la planificación de nuevas estrategias dirigidas a la promoción de una alimentación sana y equilibrada, los profesionales encargados de la atención telefónica plantean a los usuarios un breve cuestionario sobre los productos que consumen.

Claves para una alimentación saludable

Desde la Junta de Andalucía recuerdan que una alimentación saludable es aquella que cumple tres requisitos básicos: variedad, equilibrio y moderación. Ha de aportar todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona requiere para mantenerse sana.

En toda mesa deben predominar los productos de los cultivos tradicionales de la franja del Mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid, sin descuidar la presencia de hortalizas, cereales, legumbres, frutas y pescado. De esta forma se consigue una dieta baja en grasas saturadas, alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva), equilibrada en ácidos grasos poliinsaturados (Omega 6 y Omega 3), rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres) y abundante en fibra (frutas, verduras, legumbres y cereales).

Más en:

  1. Junta de Andalucía: Teléfono de Información de Alimentación Mediterránea.
  2. El MundoEl teléfono de la dieta mediterránea
  3. Eroski: El Teléfono de la Alimentación Mediterránea promociona una dieta saludable en toda España

08 enero 2009

El bogavante

El lubrigante es un crustáceo decápodo que tiene el caparazón liso de coloraciones verdosas y azules con manchas claras. Es uno de los manjares más deliciosos que dan nuestras rías gallegas.


El bogavante (Homarus gammarus) es un crustáceo decápodo marino muy similar a la langosta que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la langosta americana y de la cigala.

La variedad europea (Homarus gammarus) y la especie americana (Homarus americanus) se diferencian claramente por su color, siendo éste negro azulado con manchas claras en la europea y rojizo en la americana.

Además del gallego, podemos encontrar el bogavante británico y el canadiense. Con el británico existen pocas diferencias, pero con el canadiense presenta de vivo un color más rojizo en el caparazón, y no tiene las coloraciones azules.

Vedas:

El período autorizado para la extracción del bogavante aprobado por la Xunta para el año 2008 es del 1 de julio al 15 de septiembre, para el 2009 no sabemos la veda pero será similar. El resto del año está en veda, por lo que será de cetárea.

Formas de comercialización:

La forma más normal de comercialización es vivo o cocido en fresco, aunque también lo podemos encontrar congelado.

Propiedades Nutritivas:

El bogavante tiene un color azulado con manchas claras, que se vuelve de un intenso color rojo al ser cocinado.

Gastronómicamente hablando, el bogavante posee una carne muy apreciada tanto por la textura, abundante y firme, como por su inconfundible sabor.

El bogavante puede ser cocinado de diferentes maneras, siendo una de las más habituales a la plancha tras abrirlo longitudinalmente. Otra receta marinera para disfrutar del bogavante en todo su esplendor es con arroz.

El bogavante es un marisco muy saludable ya que contiene ácidos grasos Omega, los cuales contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Tiene como principal nutriente las proteínas de gran valor biológico. Es rico en vitaminas A, B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 y B12 y contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, en especial zinc con un papel fundamental para nuestro organismo por su implicación en funciones metabólicas.

Su consumo debe restringirse especialmente en personas con hiperuricemia o gota, ya que poseen purinas que se transforman en ácido úrico. Desaconsejados también en personas hipertensas.

Hábitat / Crecimiento / Morfología:

Detrás de los ojos tiene dos espinas y en las patas delanteras posee dos grandes pinzas; una afilada y grande y la otra dentada.

En la cabeza tienen dos pares de antenas y su cola tiene forma de abanico, pudiendo llegar hasta los 50 cm de longitud. Vive en zonas de rocas poco profundas, refugiándose en los huecos que realiza en la arena. Allí, se alimenta de pequeños peces que suele capturar por las noches. Su lento crecimiento es por mudas de su caparazón, llegando a vivir hasta 50 años.

Curiosidades:

Puede ser caníbal, y ese es uno de los motivos por el que se le atan las patas en los viveros.

Una curiosidad es que las dos pinzas principales del animal cumplen una función diferente: mientras que la más gruesa (normalmente la izquierda) es utilizada para triturar, la derecha, más fina, es una precisa herramienta de corte. La primera parece resultarle de mayor importancia, y en el caso de que la pierda, en la siguiente muda la pinza de corte se transforma en una gruesa, y la que regenerará poco a poco con las mudas sucesivas será la fina. Con ello, el animal pasará a ser "diestro" cuando era "zurdo".

"Tijeritas" es el bogavante más grande en cautividad de España, pesa más de 9,5 Kg. y se calcula que tiene más de 15 años. Este bogavante canadiense se encuentra en el parque acuático Sea Life de Benalmádena. Si quieres saber más sobre su historia pincha este enlace a Diario Sur.

Enlaces relacionados:
  1. amarisco.com: Bogavante
  2. Pescaderías Coruñesas: Bogavante

05 enero 2009

Arroz con Bogavante

Antes de nada, felicitar el año 2009 a todos los que leen el blog. Desde aquí os deseamos que este año os traiga todo lo bueno que deseis.

Aunque queda menos para que se acaben las "vacaciones", de momento seguimos de fiesta y os dejamos esta receta para alegraros el paladar.



El bogavante (Homarus gammarus) es muy similar a la langosta que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la langosta americana y de la cigala.

También se conoce como lubrigante, crustáceo decápodo que tiene el caparazón liso de coloraciones verdosas y azules con manchas claras. Se vuelve rojo intenso al ser cocinado.

El bogavante es uno de los manjares más deliciosos que dan nuestras rías (Galicia).

Vamos a intentar transcribir como hicimos el plato la última vez, tened en cuenta que en la cocina y como en todo en la vida para gustos hay colores, por lo que la forma de preparar una comida admite multitud de variantes según los gustos de los invitados y de los anfitriones.

Ingredientes: (para 4 comensales)

  • 2 Bogavantes de 850grs cada uno.
  • 2 Nécoras grandes.
  • Arroz: 1 tacita de café llena de arroz por persona.
  • Agua o caldo de pescado: 2 tacitas de agua por cada una de arroz.
  • ½ Cebolla.
  • 1 Diente de ajo.
  • 1 Pimiento rojo.
  • 2 Zanahorias.
  • ½ Cucharada de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Una pizca de azafrán en hebra.
  • Una pizca de sal.
  • Unas hojas de laurel.
  • ½ vaso de buen vino blanco.

Elaboración:

Elegimos los bogavantes. El período autorizado para la extracción del bogavante aprobado por la Xunta para el año 2008 es del 1 de julio al 15 de septiembre, para el 2009 no sabemos la veda pero será similar. El resto del año está en veda, por lo que será de cetárea.

Troceamos la cola en rodajas, la cabeza en sentido longitudinal, y dejamos las dos pinzas de cada bogavante enteras. El corte se adaptará en función del tamaño del bogavante si es de tamaño mediano (lo cortaremos longitudinalmente de cabeza a cola) y tener en cuenta si está vivo o no (pues se "desangra" y se pierde el jugo).

Y a las nécoras simplemente pasarles un agua, no trocearlas y echarlas enteras con los bogavantes.

En una cazuela se echa aceite de oliva, simplemente cubrir el fondo de la misma (si no estará muy aceitoso el arroz). Cuando empieza a estar caliente el aceite de oliva se le añade la cebolla bien picadita, el pimiento rojo cortado en dados, las zanahorias cortadas en rodajas y a última hora se le añade el diente de ajo muy finito y picadito.

Revolvemos con una cuchara de madera, y cuando comienza a hacerse se le añade el arroz que se sofríe o se dora simplemente, añadir el vino Rías Baixas, luego revolver e ir añadiendo el agua según nos apetezca que quede caldoso o más seco.

Se tapa la cazuela y cuando rompa a hervir se le añaden las nécoras enteras, los medallones o rodajas de bogavantes con las hojitas del laurel, una pizca de sal, una pizca de azafrán, una cucharada de pimentón. Esto durará entre 15 y 20 minutos, sin embargo es importante regirse por el grado de cocción del grano de arroz.

Dejar reposar el arroz con bogavante unos cinco minutos y estará delicioso, pues se rehace y se abre el arroz, según lo queráis más o menos caldoso dejarlo con la tapa de la cazuela o no.

Un buen maridaje con el arroz con bogavante es el vino tinto mencía de la Ribeira Sacra que fue el vino que tomamos (es un tinto agradable, afrutado y suave en la boca). Por algo le gustan al gurú del vino, Robert Parker y los destacó en la guía más prestigiosa del mundo del vino «The Wine Advocate».

También van fenomenales con los blancos Rías Baixas (albariño), y con el blanco Ribeiro...