30 septiembre 2008

Enseñando a comer

Se están realizando campañas de divulgación e información para compatibilizar dieta (alimentación) y deporte y así normalizar el peso en caso de sobrepeso u obesidad. Algunas aprovechan la tirada que tienen algunos personajes famosos y que sirven de inspiración para que los niños hagan deporte, ejercicio físico o alguna actividad física.



Por ejemplo, hoy nos hemos enterado de que trece futbolistas participan en un libro sobre hábitos alimentarios presentado por la UE, la UEFA y la Federación Internacional del Corazón llamado Eat for goals (de momento sólo en inglés, francés y alemán). Los trece jugadores (y jugadoras) que participan cuentan que les gusta comer y dan la receta de sus platos favoritos. Entre ellos se encuentran Van Nistelrooy, Cannavaro, Puyol, Henry...



Otro caso muy conocido, fue el que se dió hace ya unos años cuando el famoso "Monstrúo de las Galletas" de Barrio Sésamo se pasó a las verduras y las frutas, dejando esas galletazas que se tragaba para consumirlas sólo de forma ocasional.

29 septiembre 2008

Aprender a comer

Dieta saludable, no fumar y practicar ejercicio físico... Vamos a desgranar poco a poco estas tres evidencias que puestas en práctica nos son muy beneficiosas.

El primer paso sería aprender a comer pues es la base de una buena salud.

Es bueno realizar una dieta saludable en cualquier momento de nuestra vida pues siempre vamos a recoger un beneficio para nuestro organismo. Lo ideal sería que nos la inculcasen de pequeños pero no siempre es así.

Definiremos dieta primero.

"Dieta" no es necesariamente ponerse a perder peso -ni mucho menos- sino simplemente comer mejor; en otras palabras seguir una alimentación sana, equilibrada y natural.

Sana: Porque sirve para recuperar o salvar la salud. Esto no quiere decir que no se puedan tomar hamburguesas, bolsas de patatas fritas... Sino que debería ser algo ocasional, no cotidiano.

Equilibrada: Porque debe estar basada en frutas, vegetales, cereales, legumbres, frutos secos, pescados, carnes y lácteos. Dando así cabida a todo tipo de alimentos. Sin abusar de ellos, ni omitirlos.

28 septiembre 2008

Causas y efectos de las enfermedades cardiovasculares

Ayer explicábamos qué son las enfermedades cardiovasculares. Hoy precisamente se celebra el Día Mundial del Corazón. Este día pretende concienciar a la sociedad del peligro que suponen las enfermedades cardiovasculares y motivarla para prevenirlas. Y ¿Qué mejor para prevenirlas que conocer las causas que las provocan?

Como decíamos ayer, las causas más importantes que podrían evitar el 80% de los fallecimientos son la dieta poco saludable, la falta de actividad física y el tabaco.

El cuerpo nos da señales de las dos primeras como el aumento de la tensión arterial, del azúcar y lípidos de la sangre o el sobrepeso y la obesidad.



Otras causas que considera la OMS (Organización Mundial de la Salud), que no conviene menospreciar y que generalmente no están en nuestras manos son la pobreza y el estrés.

Si todos los datos que os hemos dado no os han convencido aún para cuidaros de estas enfermedades, entonces os voy a hablar de los efectos en vuestro bolsillo:

  • Las enfermedades cardiovasculares reducen los ingresos y los ahorros de los pacientes y sus familias.
  • También afecta negativamente a la economía de los países. Se calcula que en China del 2006 al 2015 se perderán más de 382000 millones de €uros de renta nacional por las enfermedades cardiovasculares y la diabetes (qué también es una causa de estas).

27 septiembre 2008

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Entre estas se incluyen:

  • La cardiopatía coronaria. Problemas relacionados con las arterias coronarias como: Anginas, infartos...
  • Enfermedades cerebrovasculares. Como trombosis, embolias, infartos cerebrales...
  • Las arteriopatías periféricas. Problemas relacionados con las arterias que llevan la sangre a las extremidades superiores e inferiores.
  • La cardiopatía reumática. Problemas relacionados con el músculo del corazón (miocardio).
  • La cardiopatía congénita. (Malformaciones cardíacas de nacimiento)
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
Estas enfermedades son la principal causa de muerte en todo el mundo. Sólo en Europa representan el 48% de las causas de fallecimiento. De hecho, 1 de cada 3 personas que fallecen en España lo hace por una enfermedad cardiovascular. Además, a pesar de la creencia popular, afectan por igual a ambos sexos.

La buena noticia es que de las muertes causadas por estas enfermedades el 80% se podrían evitar con dieta sana, ejercicio regular y renunciando al tabaco.

En los próximos "posts" os iremos dando más pistas para evitar ser parte de la estadística.